¿Cómo se calcula un finiquito por despido?

Desgraciadamente, cada vez más personas se ven en la obligación de tener que calcular el finiquito que le debe pagar su empresa al despedirlo. Para hacerlo, hay que fijarse en los días trabajados, las vacaciones pendientes y las pagas extraordinarias. Aquí explicamos los pasos a seguir.

Desgraciadamente, con la crisis económica que estamos viviendo, los finiquitos por despido están a la orden del día. Se llama así a la cantidad de dinero que debe pagarnos la empresa para liquidar la cuenta que tiene pendiente con nosotros a la fecha en que dejamos de trabajar para ella.

Y, puesto que, para la persona que se va al paro, todo dinero es necesario, explicaremos cómo se calcula, pues a veces –ya sea por mala fe o por simple error- la cantidad que nuestra antigua empresa nos paga es menor de lo que nos corresponde.

Foto de una persona haciendo cálculos

El finiquito se calcula con unas sencillas operaciones

Lo primero que debemos saber es que el finiquito se compone de tres conceptos: la parte del salario por los días trabajados en el mes en que se produce el despido, una compensación por la parte proporcional de las vacaciones no disfrutadas y, por último, la parte igualmente proporcional de las pagas extra. Es decir, el finiquito es la suma de las remuneraciones devengadas por el trabajador y aún no cobradas.

En cuanto al salario pendiente del mes en curso, la forma de calcularlo es la siguiente: dividimos nuestro sueldo mensual entre treinta días (aunque hay meses que tienen treinta y uno, a estos efectos siempre se toman treinta). Con ello, sabremos nuestro sueldo diario. Seguidamente, multiplicamos éste por los días trabajados en el mes y nos dará el salario que nos corresponde.

La mejor forma de verlo será con un caso práctico: si, por ejemplo, cobramos 1000 euros al mes, dividiremos 1000 entre 30. El resultado es 33,33 euros, nuestro sueldo diario. Pongamos que hemos trabajado cinco días del mes (el despido es el cinco de marzo). Entonces, lo que nos corresponde son:

33,33 x 5= 166,65 euros.

Por otra parte, el empleado tiene derecho a una cantidad de dinero por los días de vacaciones que aún no ha disfrutado. Para calcularlo, lo primero es saber cuántos días hemos trabajado en el año. Seguidamente, mediante una sencilla regla de tres, hallamos los días que nos corresponderían de vacaciones con arreglo a aquéllos. Al resultado, le restamos los días que ya hemos disfrutado sin trabajar y esta nueva cantidad son los días no gastados. Para saber la cantidad de dinero que deben pagarnos, multiplicamos nuestro sueldo diario por los días no disfrutados.

Veamos un ejemplo siguiendo con el caso anterior: hemos trabajado en el año 65 días (nos despiden el cinco de marzo). Si en 365 días nos corresponden 30 de vacaciones, en 65 nos corresponderán ‘x’. Al despejar la incógnita hallamos que tenemos derecho a 5,34 días (redondeamos a 6 ). Si ya hemos aprovechado 3 días, tenemos derecho al pago de: 6 – 3 = 3 días.

Puesto que cobramos 33,33 euros diarios, el dinero que nos corresponde es: 33,33 euros x 3 días = 99,99 euros.

Por último, debemos calcular el importe que nos corresponde por las pagas extras. Normalmente, por convenio, son dos al año. Para hallar el importe, tenemos que partir también de los días que hemos trabajado desde la fecha de la última de ellas.

Siguiendo el mismo ejemplo que estamos utilizando, tenemos que dividir nuestro sueldo mensual entre los días que tiene el año (a estos efectos son 360):

1000 € / 360 días = 2,77 euros.

Pongamos que la fecha de despido es, como decíamos, el cinco de marzo. Puesto que la fecha de la última paga extra fue el uno de diciembre, han transcurrido 95 días (recordemos que el mes tiene siempre treinta). Por tanto:

95 días x 2,77 euros = 263,15 euros nos corresponderían en concepto de pagas extra.

Ahora sólo nos queda sumar los tres conceptos indicados y el resultado será nuestro finiquito: Siguiendo nuestro ejemplo:

166,65 euros + 99,99 euros + 263,15 euros = 529,79 € de finiquito.

Fuente: Finiquito.

Foto: Persona haciendo cálculos: Anieto 2k en Flickr.

Dejar un Comentario