¿Cómo se creó a la famosa oveja Dolly?

El nacimiento de la oveja Doly en 1997 abrió la puerta a nuevos experimentos con céluilas madre y demostró, pòr primera vez, que la clonación de animales era posible.

El nacimiento de la una inocente, lanuda y vivaz oveja con hocico rosado,  Dolly en 1997 fue todo un acontecimiento. Desde ese momento, la prensa nos ha sometido a un bombardeo constante y caa vez más enérgico  de términos como clonación, genes células embrionarias y otras por el estilo.   Y es que , no es para menos, Dolly ha sido uno de los grandes hitos de la ingeniería genética de nuestros tiempos: el primer mamífero de la historia clonado a partir de una célula diferenciada de un adulto.

Antes de  Dolly, científicos de diversas partes del mundo habían logrado clonar sapos, monos, ovejas y vacas; pero habían utilizado células de embriones que tienen la capacidad de dividirse y dar lugar a un nuevo ser.  Las células que se emplearon en la creación de  esta oveja hacen de ella un caso especial.

 Las células diferenciadas, a diferencia de las embrionarias, son aquellas que ya tienen determinada una función dentro del organismo. Su división se efectúa según esa función produciendo sólo células sanguíneas, células que forman un músculo determinado… ¿Cómo podría una célula del pulmón dar origen a todo un individuo?

 Hasta los años setenta, se pensaba que las células diferenciadas, pese a poseer todo el material genético, no serían capaces de permitir la reproducción de un ser vivo completo en animales.  Sin embargo, a principios de los setenta se descubrió, gracias a un experimento con sapos, que era posible clonar individuos completos a partir de células diferenciadas.   Ese fue el origen de la simpática Dolly



Animados por el éxito de los experimentop previos,un grupo de científicos del Instituto Roslin (Escocia) demostraron con la creación de Dolly que el proceso que permitía generar un individuo completo a partir de células diferenciadas era posible también en mamíferos.

 ¿Cómo lo lograron?

dolly creación

Se puede decir que Dolly tiene tres madres. De la ubre de la madre de Dolly, la oveja Finn Dorset del dibujo,  los científicos extrajeron una célula que contiene todo el material genético (o ADN) de la oveja adulta. Luego, de otra oveja, la oveja Scottish del dibujo,  extrajeron un óvulo que serviría de célula receptora. Al óvulo se le sacó el núcleo, eliminando así el material genético de esta segunda oveja, ya que el ADN que diferencia unos individuos de otros se encuentra en el núcleo de las células.

Por último, se extrajo el núcleo de la célula de la ubre obtenida de la primera oveja y se introdujo en el óvulo, ahora sin núcleo, de la segunda. El núcleo se pudo fusionar con el óvulo mediante impulsos eléctricos y gracias a estos mismos impulsos, se consiguió que el óvulo comenzase a dividirse de una forma natural, como sucedería con cualquier otro óvulo fertilizado en un proceso de reproducción.

Al sexto día, la tercera madre de Dolly entró en juego. Para que el proceso de creación del nuevo ser llegase a su fin, era necesario un tercer individuo que alojase ese óvulo durante el tiempo de gestación. Se introdujo el óvulo fertilizado en una madre sustituta que, tras un periodo normal de gestación, dio a luz a Dolly: una corderita exactamente igual a su madre genética: la primera oveja.

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • evelyn
    13 nov 2009

    me parece muy inportante tu informacion muchas graciass

  • SOLANGE
    11 may 2010

    q pena q murio la oveja dolly…….pero almenos pudo tener hijos…….gracias

Dejar un Comentario