¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?

En esta entrada conocemos cuales son los principales movimientos que realiza nuestro planeta y cuáles son sus causas y efectos

Desde tiempos remotos el hombre se preguntó por qué había día y por qué caía la noche. También se preguntó por qué había épocas del año con más calor que otras. Estas dudas se fueron despejando y hoy sabemos que la Tierra no es estática ni el centro del universo como se pretendió alguna vez. La Tierra es un cuerpo celeste en constante movimiento y se han llegado a catalogar casi una veintena de ellos sin embargo son contados con los dedos de la mano los principales y que podemos llegar a percibir.

Movimiento de Rotacion Terrestre

Movimiento de Rotacion Terrestre

De la escuela salimos sabiendo que hay dos movimientos principales: rotación y traslación. Sin embargo existen otros dos movimientos terrestres importantes que son la precesión y la nutación. Veamos en qué consiste cada uno de estos movimientos. El movimiento de rotación es el que efectúa la Tierra sobre su propio eje y el cual tiene aproximadamente 24 horas de duración. Este movimiento determina la llegada del día de la noche hacia los distintos puntos del planeta dependiendo de su posición geográfica.

El movimiento de traslación terrestre es aquel que hace que la tierra gire alrededor del sol y toma un aproximado de 365 días. Cuando la Tierra ha completado una vuelta al sol decimos que ha transcurrido un año. El movimiento de traslación es posible debido a la gravedad de ambos cuerpos. El movimiento llamado de precesión y que seguramente muchos recién están conociendo es aquel que hace que la Tierra tenga un ligero balanceo durante el movimiento de traslación.


También conocido como precesión de equinoccios, este movimiento es efectuado en sentido inverso al movimiento de rotación terrestre. Este movimiento es posible debido a que la Tierra presenta una forma elipsoide irregular, aplastada en los polos y deformada por la atracción gravitacional de la Luna, el sol y el resto de los planetas del Sistema Solar. El movimiento de nutación de la Tierra es definido por un leve vaivén del eje terrestre.

Movimiento de Traslación Terrestre

Movimiento de Traslación Terrestre

Este movimiento también es debido a que nuestro planeta no es una esfera perfecta y la Luna ejerce una fuerza de atracción mayor sobre el ensanchamiento de la línea ecuatorial. Un quinto movimiento que podemos mencionar es el llamado Bamboleo de Chandler que es la pequeña oscilación del eje de rotación terrestre y cuya causa sigue siendo un misterio.