¿Por qué nos suenan las articulaciones?

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué nos suenan las articulaciones. Se debe al estiramiento de la cápsula que encierra el líquido sinovial, que, al producirse, libera gases. También tendones y ligamentos producen sonidos al desplazarse.

A todos nos ha pasado alguna vez. Tras estar quietos durante un rato, al volver a movernos, se desencadena una sinfonía poco agradable de ruidos en nuestros huesos. O, al frotarnos las manos, sucede lo propio. Es un fenómeno muy común y, desde el punto de vista de la salud, no tiene la más mínima importancia. Pero, ¿Por qué ocurre esto?

Dibujo que representa las partes de una articulación

Dibujo que representa las partes de una articulación

Nuestro organismo tiene diversos tipos de articulaciones, que se agrupan, fundamentalmente, en tres, según sea su capacidad de movimiento: Sinoviales o móviles, fibrosas o inmóviles y cartilaginosas o semimóviles.

A su vez, las primeras se dividen principalmente en: articulaciones ‘en bisagra’, que son aquellas cuyo único movimiento es el de flexión y extensión –por ejemplo, el codo o la rodilla; articulaciones esféricas o enartrosis, que se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como la cadera o el hombro; articulaciones en pivote, que sólo permiten la rotación lateral y medial, como en el caso del cuello; y articulaciones planas o deslizantes, así llamadas porque sólo permiten el deslizamiento, como sucede en el caso de la espalda.

Las segundas, por su parte, son de tres tipos: sindesmosis, suturas y esquindilesis. No entraremos a explicar cada una porque acabaríamos enredándonos todos.

Por último, las cartilaginosas son uniones, como su propio nombre indica, entre un cartílago y un hueso, y se dividen en primarias y secundarias.

Asímismo, las articulaciones tienen un fluido protector que sirve de amortiguador entre ellas y mantiene alimentados al cartílago, al músculo y a los tejidos: el líquido sinovial, dentro del cual flotan los nutrientes, junto al oxígeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono. Este líquido se halla dentro de unas cápsulas ubicadas en los huesos.

Curiosa imagen de unos nudillos, quizá los huesos más 'ruidosos'

Curiosa imagen de unos nudillos, quizá los huesos más 'ruidosos'

Al mover la articulación, estas cápsulas se estiran y, para lograr un espacio más amplio sobre el que estirarse, liberan los gases del fluido. Esto es lo que produce el ruido característico de las articulaciones.

Por otra parte, también los tendones y los ligamentos pueden producir ruidos. Los primeros mantienen a los músculos y los huesos unidos y los segundos conservan los huesos unidos entre sí. En ocasiones, se salen de su sitio, lo cual también produce sonidos.

Como podemos apreciar, son ruidos naturales que se producen en el organismo al movernos y, repetimos, no revisten mayor importancia, aunque, a veces, resultan molestos.

Fotos: Dibujo de articulación: Arcadian en Wikipedia | Nudillos: SieBot en Wikimedia

Ya hay 49 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • javiera
    30 abr 2009

    esmuy util para nuestros estudios grasias

  • 01 may 2009

    Javiera, me alegro de que te haya servido la información, más allá de la curiosidad es realmente interesante aprender todas estas cosas a través de la red.

    Un saludo, Jose María.

  • john
    08 jul 2009

    hola a todos.

    bueno yo estuve jugando y me cai, de ahi me suena el codo sin parar pero no me duele.
    me fuii a ver un doctor por emergenciapero me dijo q iva a pasar . van como 2 semana y no me pasan esos sonidos q me ponen nervioso..

    agradecreia su respeuesta de alguien q sepa ocmo ucrar eso

  • MARTHA TERESA
    17 ago 2009

    yo tengo una gran preocupasion por que todo el tiempo me suenan todas las articulaciones si alguien sabe algo que pueda ayudar en esto tan incomodo. por favor haz melo saver.grasias…

  • Edu
    13 sep 2009

    En mis codos desde hace tiempo que hace ruidos pero que yo recuerde no me había golpeado, y si es muy molestoso cuando estoy haciendo flexiones me suenan y me paro porque me molestan mucho y tambien cuando hago un poco de ejercicios de triceps y si alguien tiene una solucion agregarme a mi msn por favor t0l3d0_3du4rd0@hotmail.com o sino responder en esta misma web muchas gracias a todos por la molestias.

    Saludos

  • fernando navarro
    12 oct 2009

    A mi me suenan mucho los huesos, quizas deba ser porque sufro de acido úrico alto. Sin embargo el hueso del codo derecho me suena tan fuerte que las personas que estan a mi alrededor piensan que me he quebrado un hueso. Acaso el acido urico acaba con carilago y esto es lo que produce este sonido. Otra cosa que a mi no me duele el codo, lugar donde mas me suenan los huesos. Que debo tomar , acaso una vitamina o que me indica?-
    Gracias: Fernando.

  • toni
    12 feb 2010

    jo lo hago i mi madre me riñe ,i me dize que cuando sea viejo me haran daño las manos yo no la creo . Tu que me recomiendas ?

  • 19 feb 2010

    hola toni,

    es mejor no hacerlo repetidamente, hay movimientos que van bien, como en la espalda, pero te los debe hacer un especialista. También a veces hacen ruido involuntariamente, a mi me hace ruido el tobillo cuando subo escaleras o camino descalzo y me dijo el médico que es un síndrome que no tiene complicación. saludos.

  • j. cesar landa. t
    14 mar 2010

    buen dia MI PROBLEMA COMENZO DESDE HACE 4 MESES PERO NO SE ME AH QUITADO MIS RODILLAS ME TRUENAN PRIMERO 1 LA DER. Y LUEGO LA IZQ. PERO NO ME DUELEN SOLO ES MUY MOLESTO CUANDO FLEXIONO O SUBO ESCALERAS. UN MEDICO ME DIJO QUE TOMARA GLUCOSAMINA PARA VER QUE PASABA PERO EL SONIDO SIGUE. PUEDEN AYUDARME POR FAVOR
    GRACIAS LES AGRADESCO

  • Josue
    13 may 2010

    Hola! necesito de su ayuda desde hace un par de meses me truenan los huesos de los hombros empezo con el derecho y despues fue el izquierdo por casi cualquier movimiento q realize me truenan los hombros…a que se debe esto?

  • Lisette
    24 may 2010

    A mi tambien me suenan las articulaciones, mas que nada las rodillas y los talones constantemente y tengo una sensacion incomoda en las rodillas cuando estoy descansando y es algo que no me deja dormir bien… eso tendra alguna cura o parar esa molestia o al menos que dejen de sonar?? gracias

  • genny linares
    30 may 2010

    sufro de atrosis me suena muchisimo las rodillas cuando subo escaleras me duele la columna estoy gorda tomaba glucosamina pero investigue q no hace nada tengo 57 anos es bueno caminar porque camino 1 hora y luego hago ejercicios tomo agua quisiera q me recomendara cosas naturales y ejercicios

  • Tatiana
    14 jun 2010

    Hola q bueno es saber q no es algo complicado
    x ejemplo a mi me suenan las muñecas,, el cuello, la espalda, los codos
    las rodillas el tobillllo , los dedos en si estoy “oxidada” aj jaj agracias y Saludos ;)

  • mehiel
    02 ago 2010

    quisiera saber por que me suenan los huesos de las rodillas, manos, hombros, cuello, espalda, columna desos de manos y pies, mandibula, tovillos muñecas. todo pero prinsipalmente tovillos. rodillas, hombro mandibula y cuello y me duele cuando de a rato parece que se me sale de lugar y vuelve tengo 19 años y me siento oxidada jajaja. necesito saber que es me preocupa mucho. Gracias.

  • tengo mi hijo de 10 meses, el niño tuvo fiebre y le empezarona zonar sus rodilla y a tener movimientos involuntarios por algunos segundos, mi pregunta ¿ que causa estos sonidos y movimientos y que puede ocasionar

  • freddy
    27 ago 2010

    hola ami tambien me suenan las rodillas es bueno hecerse revisar por un especialista en reumatologia para descartar fiebre reumatica

  • maria eugenia
    03 sep 2010

    necesito ayuda!! me suenan muchos las articulaciones en los tobillos, en las espalda, fui al medico pero solo me receto vitaminas y relajante muscular, una compañera me recomendo tomar gelatina sin sabor (colapes) dice que es bueno ¿que opinan? agradezco sus respuesta.

  • ana
    08 sep 2010

    a mi tambien me suena la cadera izquierda al levantarme o cuando estoy de pie y empiezo a andar, tambien el hombro derecho cuando duermo y me muevo. si es verdad que me apoyo mas en ese pie izq, ya tengo 41 años y practico mucha yoga y gimnasia… no me duelen pero me gustaria que puedo hacer? gracias

  • Antonio
    13 sep 2010

    Hola. Me crujen mucho los huesos de los pies desde que era niño, andaba por la noche y sabian que era yo, descalzo es cuando suena más, e ido a medicos y dicen que es normal, ahoran tengo 38 años siento que van a peor porque se entumencen los pies no se como esplicarlo es un pequeña molestia. Todo esto es normal. No me lo creo.

  • victor
    27 sep 2010

    gracias… no lo sabia en mi caso me suenan todas las articulaciones hasta la cadera, metacarpianos y metatarzos, la columna mucho, me preocupa el tema porque tengo que liberar el ruido para despejar la tension de cual quier articulacion, y me alivia ¿esto es normal?

  • ana elizabeth polo medina
    01 oct 2010

    porfa necesito una respuesta urgente ya q estoy muy asustada. mis huesos suenan demasiado en todas partes en especial la columna parece como si me faltara aceite,jeje. hasta he dejado de hacer mis abdominales porque me empezo a doler mucho la espalda., tengo miedo de que se vayan a quebrar mis huesos ¿sera alguna enfermedad? o necesito tomar alguna vitamina…(tengo 37 años). Agradesco su pronta respuesta .Gracias

  • 17 nov 2010

    me suenan mucho los huesos, sobre todo los hombros sera por falta de calcio o la edad tengo 39 años gracias.

  • ANTONIO
    22 feb 2011

    Llevo mas de dos años que el tobillo izquierdo hace una especie de chasquido al andar, esto me sucede siempre, aunque no va acompañado de dolor, si que es bastante molesto

  • greis xiomara
    15 mar 2011

    mira estoy un poco asustada ya que la mandibula pareciera que se me fuera a romper como suviese desencajada, al caminar me traquean las rodillas y me duelen ademas me traquea tambien la cadera me da miedo que mis articulaciones se vallan desgastando y desencadene en una enfermedad osteoarticular tengo 27 años mi pesono se porque me sucede esto me da ya miedo ejercitarme a temor de que sufra una fractura o algo similar les agradezco si saben de algo que me pueda ayudar grácias.

  • rocio
    25 mar 2011

    Hola, tengo una hija de 13 años quisiera saber que tan grave es que a ella le truenen todos los huesos tiene ya varios años que le pasa esto y dice ella que le gusta que le truenen yo no le eh dado importancia porque dice que no le duele pero hasta hace poco me viene diciendo que se le dificulta abrir la boca ya que la mandibula se le va de lado y le truena y que le duele, no la eh llavado con un especialista pues no tiene imss y mi situacion es precaria, ya me empiezo a preocupar y necesito saber si es grave. Gracias

  • Manuel Martínez Torres
    27 mar 2011

    Muchas gracias por la información.Hasta este mismo año,me crujían a menudo los dedos pulgares cuando los doblaba y el pasado 2010 ha sido el de la aparición de crujidos en los codos,las muñecas,rodillas…Estoy bastante preocupado y leer ésto me ha tranquilizado.Un abrazo desde Elche.

  • Jonathan Pacheco
    16 abr 2011

    Hola!! tengo un tiempo haciendo estiramiento de piernas como topar mi frente con mi rodilla, levantar la pierna mas alto y esas cosas bueno note q ahora me suena el femur q une ala pelvis cada ves q estoy acostado en mi cama y levanto mi pierna para un costado suena mi cadera esto es normal o grave?

  • onésimo rodríguez
    02 may 2011

    Hola tengo 48 años, y practico deporte. Desde hace poco tiempo he notado que me crujen casi todas las partes del cuerpo,al subir el hombro y luego bajarlo me cruje, cuando hago flexiones con brazos o rodillas también siento un crack pequeño, cualquier movimiento de mano, o codo me cruje, al subir y bajar escaleras me crujen los pies por todos lados, al abrir la boca mucho también me cruje, etc…Quisiera saber si es normal,no se si hace tiempo que me crujen,pero lo estoy notando ahora, dolerme no me duele anda solo son crujidos, al hacer cualquier movimiento.Espero respuesta gracias

  • Cami.
    08 may 2011

    Hola, yo soy adolescente y desde hace muchos años se me pego la costumbre de sonarme los huesos..ya sea los nudillos,los dedos de los pies,el cuello,la espalda, y los codos me suenan solos y muy fuertes. Necesitaria saber si esto me puede traer dificultades cuando tenga varios años mas. Gracias.

  • Jessica
    01 jul 2011

    Hola yo tengo una pregunta… ¿es normal que a mi hija de 10 años le suene el tobillo sin que lo mueva?

  • meliton
    02 ago 2011

    las capsulas de bedoyecta me pueden servir para regenerar el cartilago,porque me truena la rodilla

  • Analia
    02 ago 2011

    Hola, yo tengo un problema en la mayoria de mis articulaciones, sobretodo en los codos y rodillas (principalmente las rodillas). Me duelen mucho estas articulaciones si las mantuve flexionadas un largo rato, me suenan a cada rato y no me dejan de doler, la mandibula me suena constantemente y hasta la espalda cuando respiro profundo. El traumatologo me mando sesiones de kinesiologia que no calmaron el dolor ni solucionaron nada. Es muy molesto, sobretodo el dolor de las rodillas, xq si tengo que hacer un viaje largo sentada, se me “traba” la rotula y no deja de dolerme la rodilla hasta que estiro la pierna, y obviamente, eso no puede hacerse dentro de un auto. No considero que esto sea normal ya que tengo 20 años y me viene pasando hace aprox. 2, pero no sé que hacer y los medicos que me atendieron no aportaron mucho… desde ya, muchas gracias!

  • mariano
    15 mar 2012

    Desd hace 1 semana m suenan al aleatoriamnt las articulacion d un dedo las muñecas los hombros, los codos algo menos la cadera y los pies pero especialmente las rodillas, en todos los casos es despues d estar quietas esas articulac. Me tengo q preocupar?

  • mariano
    15 mar 2012

    yo tengo recien 33 años, no es raro q me pase eso a mi edad?

  • Hola, Mariano,
    Después de estar mucho tiempo quieto es bastante normal. Pero, para asegurarte, puedes consultar a un especialista. Gracias por tu interés por el blog.

  • Christian
    18 mar 2012

    HOla a tod@s, antes de nada agradecer al creador del artículo su publicación, pues sin quererlo a puesto en común a personas que tienen el mismo problema, y es un gran alivio conocer que lo que te sucede a tí le ocurre a más gente también, porque ellos te comprenden mejor que nadie.

    Decir que me siento muy identificado con los problemas que comentan Greis xiomaria y Analia, a mí me sucede lo mismo y aunque tras visitar a diversos especialistas todos acaban diciéndome que el sonido de los huesos es algo normal por lo que no debo preocuparme y que no está relacionado con ningún tipo de enfermedad osteoarticular,,, a mí la verdad es que me preocupa bastante, porque tan solo tengo 24 años y vengo sufriendo este problema desde hace unos dos años y cada vez creo que va en aumento…
    Agradecería comentéis situaciones similares…

    Saludos.

    tioweno@gmail.com

  • Antonio
    21 mar 2012

    Si la explicación está muy bien. Pero si no pasa nada y es tan molesto porque a mi me crujen los pies y es super molesto. No hay nada que podamos hacer para evitar el crujir de los pies. Gracias y un saludo.

  • Hola, Antonio,
    En tu caso, lo único que te podemos decir es que te dirijas a tu médico. Saludos.

  • Luca
    22 mar 2012

    hola empeze a notar que me empezo a doler la mano en en especial los dedos,los ciento medios duros y al moverlos suenan solo me tiene muy preocupado ya que llevo bastante tiempo haciendomelos sonar tengo 13 años

  • Hola, Luca,
    Seguramente no será nada pero lo mejor es que se lo digas a tus padres. Saludos.

  • juan andrade
    12 may 2012

    hola; hago ejercicio pesado y ultimamente he sufrido de mis articulacione sobre tode los codos el hombro derecho y la rodilla izquierda,, ,, t6ambien cuando me levanto me duele la parte vaja de la espalda, gracias

  • Agus
    09 jun 2012

    Hola, mi problema es el siguiente, llevo unos meses con crujidos en las rodillas, cada vez que estiro las piernas y sobre todo cuando estoy tumbada y muevo las piernas me crujen muchisimo, no me duelen pero es un ruido muy molesto y la verdad que me preocupa muchisimo, me gustaria me aconsejarais.
    Gracias.

  • Hola, Agus,
    Lo mejor es que vayas a un médico. Él te hará las pruebas necesarias y solucionará tu problema.
    Saludos.

  • pablo
    19 jul 2012

    Hola, a mi me empezaron a crujir las rodillas a los 25 años y pensaba que era por falta de ejercicios ahora con 37 años empece a hacer natacion y a partir de ahi me empezaron a crujir rodillas, talones, muñecas, hombros y muy leve en el cuello…….asi que por falta que ejercicios no es……creo que es lo que nos toco….y buen no queda otra que aprender a convivir con esto. saludos.

  • nelson
    10 ago 2012

    hola, necesito su ayuda, mi espalda baja, rodilla brazo derrecho se me esta sonando mucho los hueso pero no me duele exepto el de brazo derrecho pero eso me preocupa, desde que tome un medicamento que contiene acido valproico para la medicina me empeze a deteriorarme fisicamente, el problema es que no se si hay vuelta atras para recuperarme bien fisicamente

  • gi
    17 sep 2012

    Hola a todos, a mi tmb me truenan los huesos demasiado, y no tengo dolor, me recomendaron hacer diario ejercicios de calentamiento por la manana, para reducir, un poco el ruido. Y por otro lado he descubierto que en mi caso tambien tiene relacion con el estres, asi q trato de relajarme mas, y eso tambien, me ha servido, si alguien tiene otros remedios, por favor compartanlos.

  • micaela
    05 feb 2013

    quería saber como se pude tener el menor ruido posible para trabajar por que muchas veces cuando tengo que solfear me suenan y no quedan estéticamente bien, el medico no me dice nada al respecto. si alguien puede asesorarme en que puedo hacer se los agradecería.

Dejar un Comentario