¿Qué es el péndulo de Newton?

Muchas veces, de un modo sencillo se pueden explicar abstrusas leyes de la Física. Por ejemplo, mediante el Péndulo de newton resulta muy fácil mostrar prácticamente la ley que dice que la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma.

Uno de los principios más conocidos de la Física señala que “la energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”. Todo el que haya cursado alguna vez la asignatura lo ha oído. Y también se ha encogido de hombros ante semejante frase abstrusa, preguntándose ¿Qué significa eso?

Y es que, durante muchos años –no sabemos en la actualidad-, los geniales pedagogos que tienen en sus manos la labor formativa se han limitado a explicar la física y las matemáticas poco menos que dictando apuntes y frases lapidarias, sin mostrar para nada su aplicación práctica. En buena lógica, así es muy difícil aficionarse a tales disciplinas.

Foto del Péndulo de Newton

El Péndulo de Newton

La verdad es que lo tenían muy fácil porque, con pequeños instrumentos muy baratos, pueden mostrarse de modo visual estos principios teóricos. Por ejemplo, todos hemos visto alguna vez un adorno consistente en un juego de bolitas suspendidas de dos marcos equidistantes por sendos hilos.

Este pequeño adminículo es el Péndulo de Newton y demuestra, nada más y nada menos, que el principio antes enumerado, es decir, la conservación de la energía y, de paso, de la cantidad de movimiento.


Como decíamos, se trata de cinco bolas de acero de idéntica forma y peso que se hallan en posición pendular, suspendidas de dos marcos que están a la misma distancia por sendos hilos de igual longitud e inclinación, de tal suerte que las bolas, cuando están en reposo, quedan unas alineadas y en contacto con las otras de forma simétrica.

Foto del Péndulo

Detalle del Péndulo de Newton

Al poner en movimiento las bolas, comprobamos que sólo las dos de los extremos se mueven, mientras que las tres del medio permanecen quietas. Esto es lo que demuestra el principio de conservación de la energía: las tres bolas del centro almacenan la energía proporcionada por la de un extremo y la transmiten a la que se encuentra en el otro.

Este popular artefacto, del que se han vendido millones en todo el mundo, curiosamente no fue construido por Sir Isaac Newton, como podría parecer, sino mucho después -en 1967-, por un actor inglés llamado Simon Prebble.

Por último y a modo de curiosidad, diremos que el mayor Péndulo de Newton que se ha fabricado se encuentra en Kalamazoo, Michigan. Fue construido por Chris Boden y consiste en veinte esferas suspendidas del techo. Cada una pesa casi siete kilogramos y se encuentran a un metro del suelo. Por su parte, los cables que las sujetan miden seis metros de longitud. No obstante su tamaño, es obvio decir que el principio físico que las rige es el mismo.

Fuente: Reflexiona y exprésate.

Fotos: Péndulo de Newton: DemonDeLuxe en Wikipedia | Detalle del Péndulo: Antkriz en Flickr

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Anderson
    06 may 2011

    donde puedo comprar un pendulo de newton en venezuela valencia antes del 18 de mayo respondan horita

  • Anderson
    06 may 2011

    en la torre valencia av. bolivar en la casa escolar por el ateneo de valencoa dos cuadras arribas

  • oscar roberto e
    19 jun 2011

    Dices: “comprobamos que sólo las dos de los extremos se mueven”

    Falso, eso es tan verdadero como decir: “La luz se transmite instantáneamente”.

    Para entender el movimiento de las bollas intermedias tienes que pensarlo en “cámara lenta” y entender que no existe el medio inelástico.

    El desplazamiento de las bolas intermedias del péndulo de Newton, es la longitud de deformación de la primera bola.
    La primera bola se deforma en el impacto (desacelera), pero no vuelve (no revota), si fuera, tendría un inercia que veríamos, y luego vuelve su forma como era, ese espacio es el que se corrió la segunda bola… la deformación de la última, es su aceleración, y no existe aceleración sin tiempo, ya que sería infinita cualquier velocidad.

  • keren
    26 ago 2011

    es algo estupendo esto. en la escuela a donde yo voy hicimos uno pero no nos qued igual.

Dejar un Comentario