¿Qué es la tecnología LED?

El medio ambiente es, hoy, una preocupación mundial. Y, poco a poco, van dándose algunos pasos en su protección. Uno de ellos es la sustitución de las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo. Pero éste es un paso intermedio, pues ya existe un sistema de iluminación más novedoso: la tecnología LED, que ahorra mucha más energía y carece de toxicidad. Consiste en un diodo o pequeño dispositivo recubierto de plástico con un 'hilo' semiconductor dentro que, al aplicar una corriente eléctrica, emite luz.

La protección del medio ambiente es hoy una de las preocupaciones del mundo. No hace muchos días, asistíamos a una cumbre en Copenhague sobre el tema y, constantemente, se van produciendo pequeños cambios que tratan de beneficiar y proteger al planeta.

Varios diodos de tecnología LED

Varios diodos de tecnología LED

Uno de ellos es la pronta desaparición de las bombillas tradicionales para ser sustituidas por otras de bajo consumo. Pero se trata de un paso intermedio, pues ya existe una tecnología más avanzada que éstas: la iluminación LED, que, según los expertos, será la luz del futuro.

LED son las siglas inglesas de ‘Light Emitting Diode’ o ‘diodo emisor de luz’. Un diodo es un pequeño dispositivo recubierto de plástico, que lleva un ‘hilo’ semiconductor dentro y que, al aplicarle una corriente eléctrica, emite luz de un color predeterminado. Esta tonalidad depende del material del que esté hecho. Hasta ahora, existían los colores rojo y azul, pero no se había obtenido el blanco, mucho más reciente.

Y es que la tecnología LED no tiene nada de nuevo. Fue descubierta en los años veinte del siglo pasado por el ruso Oleg Lósev y ya, a partir de los años cincuenta, con los trabajos de Nick Holonyak, comenzó a generalizarse en indicadores de encendido o apagado en sus colores verde y rojo. Posteriormente, una de sus variantes, el diodo infrarrojo empezó a usarse para mandos a distancia de televisores y, a partir de ellos, a otro tipo de electrodomésticos.


Hoy ya se utiliza, precisamente, en la fabricación de televisiones, obteniendo mayor calidad de imagen y de contrastes y una duración más elevada que la de otros tipos de receptores.

Las ventajas del sistema LED son muy numerosas: carece de toxicidad (incluso las bombillas de bajo consumo tienen algo de mercurio), duran unas cincuenta veces más que una bombilla normal y su gasto energético es mucho menor que el de éstas e incluso que el de las nuevas de bajo consumo.

Pantalla de tecnología LED en un estadio

Pantalla de tecnología LED en un estadio

Como decíamos, desde hace unos años, se trabaja sobre leds que emiten luz blanca, con objeto de sustituir a las bombillas tradicionales y, sobre todo, a los tubos fluorescentes que están presentes en muchas casas y locales públicos.

Y, como última novedad, los científicos tratan de desarrollar leds fabricados con materiales polímeros orgánicos semiconductores, que permitirían ahorrar aún más en su fabricación.

Probablemente, pronto podremos iluminar nuestros hogares con esta tecnología, que –según los científicos- alumbrará nuestro futuro más próxima que lejanamente.

Fotos: Diodos: Saperaud en Wikipedia | Pantalla LED: Liftarn en Wikipedia

Ya hay 27 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • abraham
    04 mar 2010

    que bueno eso de la tecnologia led

  • 06 may 2010

    Me puede confirmar si en la actualidad la tecnologia LED ya producen Luminarias con Diodos Luz Blanca para alumbrado exterior con capacidad de hasta mas de 250 watios ?

  • Guillermo Fong
    10 may 2010

    Me gustaria saber si ya existe un sistema de iluminacion en hogares residenciales. Como puedo recibir el conocimiento para desarrollar esta tecnologia en mi casa. Si existe algun curso o entrenamiento para aprender a manejar esta tecnologia.

  • gonzalo ivan chincoya
    24 may 2010

    es bueno saver sobre esta tecnologia ojala llegara a mucha gente esta informacion k ni idea tiene sobre el diodo led..

  • GLADYS
    26 ago 2010

    UNA BUENA LA PAGINA. EXCELENTE!!!

  • Gonzalo
    13 sep 2010

    Segun mi conocimiento, ya existen luminarias LED blancas y que se encuentran poximas a ser introducidas en el mercado nacional. Tengo el dato de proveedores, por si les interesa.

  • José Luis
    30 nov 2010

    Reresento a una empresa que realiza proyectos de instalaciones con sistema LED , estaría encantado de poder recibir en mi correo consultas o propuestas sobre este tema, un saludo muy cordial

  • Juan H. Pineda A.
    10 ene 2011

    Me integro ahora a este tema y necesito aprenderlo. He iniciado un proyecto de Agricultura Protegida (Invernaderos) y una de las partes más contaminantes (indirectamente) es la iluminación y que también genera costos innecesarios.
    Pretendo entregar al Mundo, productos naturales, libres de contaminación a traves del agua contaminada y por tanto también la Tierra.
    Un excelente cito web para aprender.
    Atte.
    Juanpi de Chile.

  • CARDENASFD
    26 ene 2011

    ESTOY ALTAMENTE INTERESADO EN UBICAR INFORMACION CON RESPECTO A LA COMERCIALIZASCION DE ESTA TECNOLOGIA EN LATINOAMERICA, ALGUIEN QUE ME PUEDA DAR INFORMACION….?????

  • fernando
    28 ene 2011

    La tecnologia LED es una iluminacion limpia y no contamina el medio ambiente.
    necesito datos, caracteristicas y otros parametros para promover en los nuevos proyectos en edificaciones por que el costo beneficio es exelente, si alguien me pudiera remitir a los proveedores en el Peru
    gracias

  • jose contreras
    20 mar 2011

    La tecnologia led es muy avanzada pero yo pensaba que era tambien la tecnoloigia oled que crea su propia luz

  • alejandro del d.f
    21 mar 2011

    me gustaria saber si hay algun curso o una revista que me pudiera esplicar todo sobre los diodos led y calcular que tipo de voltaje y wataje que debemos de amplear a cada tipo de led

  • TuMariDo..CeSar
    23 mar 2011

    La Tecnologia led son siglas inglesas de LIGHT EMITTING DIODE

  • daniel dario fontana
    31 mar 2011

    muy buena la pagina, me gustaria saber mas sobre el tema y su aplicacion en carteleria, incluyendo su distribucion en mendoza y zonas.

  • hernan reuch
    11 abr 2011

    la tecnologia LED me parece una buena innovacion cientifica , para una mejor calidad de vida en la humanidad. espero no traiga consecuencias dramaticas.

  • Julio César
    16 abr 2011

    Necesito saber alguien aqui en Perú nos puede explicar o brindar un curso para aprender sobre este sistema nuevo de iluminación lo necesito para aplicarlo en Trabajos de Publicidad

  • TONY
    15 may 2011

    me gustaria tener informacion de la tegnologia led y sus benficios en pantallas y sus ventajas

  • carlos de los santos
    19 may 2011

    Hola;excelente el informe sobre LED,me gustaria saber en iluminacion para automoviles con que potencia se cuenta y aproximadamente en que porcentaje supera la iluminacion a las tradicionales lamparas de halogeno de 12vol , 60/55 watt. Muchas gracias:
    Carlos – de SALTO ROU.

  • carlos de los santos
    19 may 2011

    Hola;excelente el informe sobre tegnologia LED,me gustaria saber en iluminacion para automoviles con que potencia se cuenta y aproximadamente en que porcentaje supera la iluminacion a las tradicionales lamparas de halogeno de 12vol , 60/55 watt. Muchas gracias:
    Carlos – de SALTO ROU.

  • fabian morales
    21 jun 2011

    Me parece genial la tecnologia LED es un nuevo avance para el futuro. Me gustaria q me mandaran todo sobre este tema!!! y como lo puede compartir con mucha gente, que se que le va a encantar!!!espero pronto su respuestas!!

  • maynor jimenez aguilar
    03 ago 2011

    hola; me parece excelente esta tegnologia sobre todo con los materiales de polimerosos organicos semiconductores ,espero que pronto podamos iluminar nuestros hogares ;me gustaria q me manden los detalles y los avances del futuro.

  • maynor jimenez aguilar
    03 ago 2011

    excelente me gustaria saber mas de esta tegnologia.si pueden embiarme informacion de los avances que ay y los futuros .gracias.

  • jose
    04 abr 2012

    la tegnologia led es el futuro,pero cuidado hay muchisimo led malo lo cual ya no es tan interesante.yo vendo y se lo que digo

  • milee sanz
    10 abr 2012

    los led son los mejores

  • luis pablo guerrero macias
    21 may 2012

    Pues esto es muy bueno pero a la vez es muy malo(a). Se han preguntado que se ocupa para hacer esto están matando la flora y eso creo que hace el calentamiento global en la Tierra pero cada quien tiene sus conclusiones

  • YIRLEY URREGO
    12 jul 2012

    HOLA: EN LA EMPRESA EN LA QUE LABORO ACTUALMENTE SE ESTAN HACIENDO NUEVOS PROYECTOS ENTRE ESTOS VENDER TODA CLASE DE ILUMINACIÓN LED, Y YO COMO EMPLEADA DEBO Y QUIERO ESTAR INFORMADA, ADEMAS NOSOTROS PERSONALMENTE VENDEREMOS EL PRODUCTO.
    ME GUSTARIA ESTAR ACTUALIZADA CON TODA CLASE DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA ILUMINACIÓN LED.

  • maria elena flores
    14 mar 2013

    dicen que la tecnologia L E D no tiene nada de toxisidad pero al mismo tiempo dicen que si tiene algo de mercurio y esta substancia es altamente toixica por lo que me pregunto cuando dicen algo ,que tanto es ese algo. por lo demas me parece bastante bien este tipo de tecnologia sobre todo por el ahorro energetico.

Dejar un Comentario