¿Qué es un motor de búsqueda?

Los motores de búsqueda funcionan bajo las órdenes de una araña que va a navegar por la web recopilando información de sitios antiguos y sitios nuevos agregándolos a la gran información que posee cada motor de búsqueda y a la vez ordenándolos para que aparezcan de acuerdo a la relevancia en las páginas de resultados de cada motor de búsqueda. Esta nueva tecnología desplazó a los antiguos directorios que no ofrecían una búsqueda rápida y que no incluían nueva información tan rápida y eficientemente como lo hacen los motores de búsqueda hoy en día.

Es probable que muchas veces hayas escuchado este término en particular: motor de búsqueda. Pero ¿qué significa exactamente ese conjunto de palabras?, tal vez muy pocas personas lo saben, porque en realidad los motores de búsqueda son conocidos mejor por sus nombres específicos y no por su nombre general.

Google, uno de los motores de búsqueda más usados

Google, uno de los motores de búsqueda más usados

Es por ello que estoy segura que si has oído hablar de Google, Yahoo o Ask, pues bien, esos son nombres de motores de búsqueda que funcionan bajo una araña que es quien recoge información de la web, que a su vez está regida por las órdenes de un algoritmo que va a hacer que los resultados se ordenen de manera adecuada en la lista de resultados que se muestra a un usuario cuando realiza una búsqueda, a lo cual también se denomina SERP o en inglés, Search Engine Result Page que en castellano vendría a ser Página de Resultados del motor de búsqueda.

Por ejemplo, si inserto dentro de la casilla de alguno de los motores de búsqueda que mencioné anteriormente la palabra Michael Jackson, veré que se me muestra una serie de resultados ordenados que contienen información relacionada a ese personaje.

Ahora bien, los motores de búsqueda se han ido perfeccionando con los tiempos y en los primeros tiempos de Internet, cuando no se usaba tan masivamente, estos no existían propiamente como los conocemos ahora. Sus antecesores fueron los famosos directorios que se emplearon en un inicio para tratar de ordenar Internet. Recordemos que antes de eso si una persona no poseía una dirección, poco se podía navegar por Internet.

Los diferentes motores de búsqueda

Los diferentes motores de búsqueda

Así nacieron los directorios que eran catalogados por temas y subtemas, pero aún así era difícil la inclusión de nuevas webs dentro de los directorios por ello nacieron los llamados net surfers que eran quienes se dedicaban a incluir webs dentro de los directorios, así como también había la posibilidad de que cada persona dueña de un dominio pueda añadir a su web al directorio, pasando por un proceso de revisión que podía durar incluso meses.

No obstante luego se da paso a un concepto nuevo que revolucionaría nuestra vida: los motores de búsquedas, que son los que actualmente empleamos en las búsquedas y que son automáticos, no requieren que un ser humano ingrese data en él, sino que funcionan bajo una araña que es la que surfea la web en busca de nuevos sitios, los cuales incluye automáticamente.

Las búsquedas en un motor de búsqueda se realizan en milésimas de segundo, siendo hasta ahora la forma más efectiva de encontrar lo que buscabas en el ciberespacio, dejando atrás a los directorios y demás tecnologías que hoy vemos casi obsoletas.

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 24 ago 2009

    ayudenmen hacer la tarea que no se porfa pero rapido
    nesesito que alguien me ayude

  • camila andrea
    15 mar 2010

    hola solo quiero saber que es un motor de busqueda quienes lo inventaron y cual es su objetivo

Dejar un Comentario