¿Qué objetos se fabrican con petróleo?

En esta entrada conocemos el petróleo y sus derivados que sin darnos cuenta se han convertido en el motor que moviliza al mundo no sólo en cuanto a maquinarias y vehículos sino en productos y utensilios que manejamos a diario

El petróleo mueve actualmente al mundo. El petróleo es una mezcla de compuestos orgánicos de origen fósil que se extraen de la tierra o de fondos marinos, en cualquiera de los casos mediante perforaciones. En las últimas décadas el también llamado crudo ha sido prácticamente el centro de las economías y en la actualidad hay gran preocupación por las proyecciones que indican que a nuestro ritmo de consumo, los yacimientos conocidos de éste se agoten en aproximadamente veinte años.

Asfaltado de pistas

Asfaltado de pistas

Esto ha puesto sobre el tapete alternativas al uso indiscriminado del petróleo, amén de las discusiones por el tema de la contaminación del medio ambiente y la degeneración del ecosistema en general. Pero ¿por qué es tan importante el petróleo? Quizá al conducir nuestro auto nos podamos dar cuenta de un aspecto de su importancia. Y es que los derivados del petróleo prácticamente nos facilitan la vida y aquí debemos ser enfáticos en decir que una cosa no quita la otra y si bien obtenemos grandes facilidades a través de la transformación del petróleo, también estamos contaminando el planeta en ese proceso.

Pero volviendo a los derivados del petróleo, debemos decir que, además de ser un conocido combustible para muchos de nuestros vehículos, también a partir de él es que se manufactura el asfalto para las pistas y carreteras. De entrada ya vemos que casi todo el transporte mundial es debido en gran medida a su uso y aquí habría que incluir el combustible que usan los barcos, aviones y muchas refinerías y fábricas. Como vemos, el petróleo bien puede calificarse como el motor del mundo actual.


Del petróleo también se derivan otros combustibles como el gas propano que usamos corrientemente en nuestras cocinas. También hemos dicho que las gasolinas de diversos grados se gestan a partir del crudo. Lo mismo sucede con los lubricantes que utilizan nuestros vehículos y la gran mayoría de las maquinarias. Otro derivado del petróleo del que nadie puede “escapar” es el plástico.

Objetos de plástico

Objetos de plástico

En efecto, a partir del crudo se genera la mayor parte de los utensilios plásticos que utilizamos a diario sobre todo para manejar nuestros alimentos. Las parafinas son también obtenidas a partir del petróleo y muy utilizadas en el empaque y presentación dentro de la industria alimentaria.