“Crowdfunding” : ¿Quién necesita a los bancos?

En los tiempos que corren y tal como están los bancos, conseguir financiación para un proyecto o una idea es poco menos que imposible. Y la dificultad aún es mayor si se trata de publicar tu música o tus escritos. Pretendemos facilitar aquí algunas ideas que nos ayuden a ello. Lo último que hemos leído se llama "crowdfunding" y básicamente consiste en lograr financiación a través de la red, por parte de la gente a la que le guste lo que haces.

En estos tiempos de crisis, en que los bancos han cerrado la vía del crédito para el pequeño y mediano empresario – qué decir del autónomo – se impone utilizar métodos imaginativos para encontrar financiación. De lo contrario, probablemente, nuestro negocio se irá a la quiebra. Cualquier idea, trabajo o hobby pueden encontrar – al otro lado del mundo o una calle más allá de la nuestra – personas que la compartan y puedan financiarla.

Uno de los más novedosos sistemas para ello que hemos leído se realiza a través de Internet y se conoce como “crowdfunding”. Consiste en algo parecido a lo que llevan tiempo haciendo los políticos y las O.N.G. : pedir a los internautas que visitan tu página web, la cual desarrolla la función que antes hacían los empleados, que financien tus proyectos a cambio de participar en los beneficios. Pero todo esto suena muy abstracto. Lo mejor sería presentar algunos ejemplos.

¿Deseas crear una discográfica? Pide a los grupos musicales que te envíen sus maquetas (lo que se denomina “crowdsourcing”) y a los internautas que financien las que más les gusten. Esto último es el “Crowdfounding”. Ya existen discográficas pequeñas que lo hacen. Así, “sellaband.com”, que pone en contacto a amantes de la música con grupos jóvenes, a los que las grandes casas rechazan. Cada internauta puede comprar desde una acción, que vale diez dólares, en adelante. Si tu canción consigue vender cinco mil acciones, tienes vía libre hacia el estudio de grabación. Cuando el conjunto sale al mercado, cada inversor se lleva un porcentaje por C.D. vendido más otro sobre la publicidad del portal. Hasta hoy, han conseguido 30.000 inversores y un capital de 2,5 millones de dólares.

¿Quieres rodar una película? “aswarmofangels.com” ha conseguido financiación de 50.000 personas, que han aportado 25 libras cada una para rodar un film cuyo guión estará escrito entre todos.

Del mismo modo, aunque el método no es exactamente el mismo, hoy existen numerosas páginas web en las que puedes colgar tus obras literarias – tanto poesías como narraciones o ensayos – de forma gratuita, para que cualquier “cazatalentos” de una editorial las lea. Si de verdad crees que tienes talento, no tienes nada que perder.

No cabe duda de que vivimos en un mundo que está en permanente cambio. Internet ha conseguido revolucionar muchísimas cosas – no todas para bien – y, entre ellas, ha propiciado que los canales de financiación para proyectos e ideas se multipliquen. Antes era impensable dar a conocer tu trabajo, sin tener medios económicos, a una cantidad importante de personas ; hoy, con sólo colgarlo en una página web, llegará al mundo entero.

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 07 ago 2010

    me parece una idea genial y que debería extenderse a muchos campos creativos y de emprendimientos.

  • David Garcia de Alba
    12 mar 2011

    Interesante. Pero orientenme con paso uno, paso dos,etc. y costos. Gracias por los consejos.

  • Jose M. Puertas
    25 mar 2011

    Buenas, yo conozco esta página de crowdfunding: http://www.fandyu.com/. Lo explican muy fácil: creas tu proyecto, lopromocionas, consigues apoyos para financiarlo y lo realizas.

    Dicho así parece muy fácil, lo difícil debe ser poenrle ganas y no flaquear. Un saludo!

  • Mabel Salvador
    11 ago 2011

    Me gustaría saber si existe una página de crowdfundng similar a http://www.fandyu.com/para proyectos en Perú…

    Gracias por la información.

Dejar un Comentario