Allan Kardec como sistematizador del espiritismo

Allan Kardec es el seudónimo de León Rivali quien se cambió el nombre aduciendo ser la reencarnación de ése, un sacerdote druida. Es conocido por sus grandes publicaciones sobre espiritismo y ciencias ocultas como así por ser uno de los más renombrados médiums de la historia.

Éste es el seudónimo de León Rivali (1804 – 1869), el sistematizador del espiritismo tal y como lo conocemos hoy en día. El nombre de Allan Kardec lo adoptó aduciendo que ese era su nombre en una vida pasada como sacerdote druida, siendo ésta su reencarnación. Nacido en Lyon pero educado en Suiza, no nos abocaremos a su obra como educador sino a sus enseñanzas desde 1850, cuando el espiritismo comienza a cobrar fuerza en Francia.

Allí comienzan su publicaciones como el “Libro del espíritu” para el cual, y según él, “colaboraron” Sócrates, Swedenborg y Napoleón. Pero esto no queda allí ya que fundó la famosa “Revista Espiritista” en la cual colaboraban frecuentemente San Agustín, Lutero y Blas Pascal.


Evidentemente todos estos personajes ya eran fallecidos a la fecha de las publicaciones, pero él fue uno de los médiums más reconocidos incluso en nuestro tiempo. Pero se destaca más que nada por sus grandes publicaciones como la “Biblia Espiritista“, “¿Qué es el Espiritismo?” y “El libro de los médiums“.

Lo allí escrito llevó a que, por ejemplo, el Arzobispo de Barcelona quemara todas sus publicaciones como también causó furor y aumentaron el número de médiums en todo el mundo debido a sus teorías sobre el fluído, del que hablaremos más adelante, siendo quizás uno de los personjes más importantes de la historia de las ciencias ocultas.

Imagen: Flominator en Wikimedia