Añadir fuentes a Word

fuentes-truetype.jpgUsar fuentes únicas u originales en nuestros documentos puede ser precismanete lo que los diferencien de cara a los demás, hasta el punto de que mejore nuestra imagen. Microsoft Word, la herramienta más utilizada en ofimática viene con un limitado número de fuentes que podríamos denominar “starndard”: Arial, Times New Roman, Comic Sans… Sin embargo, es posible que en algún momento te hayas planteado instalar fuentes nuevas en el ordenador. En este pequeño tutorial de hoy vamos a intentar explicarlo de la manera más sencilla que somos capaces.

Internet es un recurso excepcional para encontrar, descargar (y también para comprar) fuentes gratuítas en un montón de páginas web. Hace algunos años vendían cd’s repletos de fuentes y gifs, aunque creo que últimamente no hay mucho por las tiendas. Windows es compatible con distintos formatos de fuentes entre las que se incluyen: Fuentes TrueType (TTF, .ttf), fuentes de OpenType (OTF, .otf) y fuentes Type 1 (PFM, .pfm). Si has descargado ya algunas guentes o has comprado un CD o DVD con fuentes es casi seguro que se trata de algunos formatos. De lo contrario, Windows no las reconocerá.

Cuando descargamos una fuente de una página web, lo normal es que descargamos un archivo que lleve una extensión .zip, que es un formato comprimido para que la descarga directa sea más rápida. Es necesario descomprimir el archivo .zip, antes de que las podamos agregar a nuestro PC. Para descomprimir un archivo, basta con localizarlo en el explorador de Windows, seleccionarlo con el botón derecho del ratón y elegir el directorio en el que vamos a descomprimir. Una herramienta que puede ayudarnos a hacerlo sin dar mucho problema es 7-Zip.

Para agregar una fuente nueva en el ordenador usando Windows XP:

1. Haga click en Inicio.
2. Una vez se despliegue, haga click en Panel de Control. Puedes encontrarlo, acia la mitad en la segunda columna.
3. Se abrirá una pantalla con distintas opciones, haga click en Apariencia y temas. En la parte superior izquierda encontrará una carpeta que se llama Fuentes. Haga click en esa carpeta y podrá comprobar un listado con todas las fuentes que tiene instalado en su sistema operativo.
instalando-fuentes-en-windows-xp.JPG4. Pulse en Archivo, en el desplegable verá la posibilidad de “Instalar nueva fuente”. Tenemos que elegir el directorio en el que hemos descomprimido las fuentes y pulsar en agregar. Si las añades desde un CD, recuerda elegir la unidad lectora en la que has introducido el disco.
6. Basta con localizar la carpeta en la que hemos guardado las fuentes ya descomprimidas y, moviéndonos haciendo doble-click por las distintas carpetas, y Windows identificará aquellas fuentes que son fuentes.
7. Comprueba que aparecen todas las fuentes que te interesan.
8. El siguiente paso es pulsar sobre el botón Aceptar. Inmediatamente después aparecerá una pantalla con el progreso de instalación de las fuentes en nuestro ordenador.
9. Por último, cierra la ventana de instalación.

La próxima vez que vayamos a escribir algo en nuestro ordenador, la fuente instalada aparecerá en la lista de fuentes, en orden alfabético. Puedes aplicar la nueva fuente a cualquier texto en cualquier documento. Es interesante experimentar cómo puede causar cierto interés el mismo texto escrito con otra fuente.

Recuerda, que por el hecho de tener muchas fuentes instaladas en el editor de texto, no hay porqué utilizarlas todas a la vez. Utilizar demasiadas fuentes en un documento da una imagen bastante pueril. Si deseas utilizar varias fuentes, hazlo para crear contrastes o para identificar ciertos elementos del título.

Estos son algunos de los sitios en los que puedes encontrar diversas fuentes:

1001 Fonts
HighFonts.com
Larabie Fonts
Font Diner
Blue Vinyl Fonts