Animales extinguidos y en peligro de extinción

Interesante artículo sobre animales extinguidos y en peligro de extinción en el planeta Tierra.

Un estudio publicado a principios de mes por la revista de PLoS (Public Library of Science, organización no gubernamental de científicos que promueven el libre conocimiento), señala que en los últimos 5 siglos se han extinguido 500 especies de animales vertebrados. Si bien el proceso de extinción es natural, debido a la evolución de las especies y otros aspectos, últimamente el hombre se ha convertido en un factor fundamental.

mamut.jpg

Mamut – Museo Nacional de Praga

De las 500 especies extinguidas desde el siglo XVI, una quinta parte de ellas lo hicieron durante el siglo XX, lo que demuestra –según el estudio publicado por PLoS- el alto impacto de la humanidad en este proceso. La investigación fue dirigida por el español David Nogués-Bravo (del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid) y participaron Miguel B. Araújo (de la misma institución), Jesús Rodríguez (del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos, España), Joaquín Hortal (del Natural Environment Research Council Centre for Population Biology, Imperial College London), Persaram Betra (del Department of Earth and Environment, Mount Holyoke College, de Massachusetts, EEUU).

El estudio se centró en la desaparición del Mamut Lanudo (Mammuthus primigenius), mamífero de unos 2 metros de altura que se creía sufrió la extinción con el recalentamiento global que dio fin a la Era de Hielo. Las distintas especies de Mamut se extinguieron hacia el período Holoceno. El más conocido popularmente de los Mamut es el Mamut lanudo, que vivió en el Hemisferio Norte, de cabeza en forma abombada, largos colmillos curvados y su piel cubierta de un grueso pelaje adaptado a los intensos fríos.


El Mamut Lanudo -explica el estudio que cita el diario 20Minutos- tuvo su golpe de gracia cuando se conjugaron dos factores: el cambio climático y el crecimiento de la actividad humana. Los cambios climáticos (aumento de la temperatura, cambio en las condiciones del suelo) redujeron las zonas de hábitat de esta especie entre el período Pleistonceno y Holoceno, alterando drásticamente lo que hasta entonces eran sus condiciones ideales de vida y reduciendo su extensión geográfica. Su extensa población se vio fuertemente reducida, pero así y todo los Mamut siguieron existiendo. Pero los especimenes que se fueron adaptando a los nuevos tiempos cayeron bajo la creciente actividad de caza de los cada vez más humanos que comenzaban entonces a conquistar todo el mundo.

“La coincidencia de la desaparición de zonas adecuadas para los mamuts y el aumento de la actividad humana en el Holoceno”, fueron el tiro de gracia para la extinción definitiva de esta especie, sostiene el estudio. “En ausencia de la caza humana, las poblaciones de mamut podrían haber sido capaz de sobrevivir en pequeñas zonas de hábitat adecuado”, estima el estudio.

 

mamut-mexico.jpg

Museo de Paleontología de México – foto tetrabrain en Flickr

En la extinción de las especies influyen tres factores: los cambios climáticos (nuevas condiciones climáticas en el hábitat para el que estaban adaptados); la deforestación y los cambios en los suelos (cambios relacionados a las fuentes de alimento); y las especies invasivas (aumento de la población o poder territorial de animales depredadores).

En el caso del Mamut, las nuevas condiciones climáticas generaron condiciones negativas para que cayeran en merced de la especie depredadora por excelencia: el humano. En este sentido, el estudio señala que aunque los procesos de extinción son comunes en la naturaleza, el hombre colabora acelerando este proceso.

Otro animal extinguido de la misma época es el Tigre Dientes de Sable, que habitó principalmente en el continente americano. Una de las teorías sobre su desaparición está relacionada con la extinción primero de los mamuts, y que no supo adaptarse a la caza de animales más pequeños (su condición física y sus característicos colmillos, estaba preparada especialmente para la caza de grandes mamíferos). Hoy podemos suponer que también los Tigres Dientes de Sable fueron depredados por los humanos, una vez que vieron reducido su grupo poblacional quedando en inferioridad de condiciones.

dodo.jpgPor su parte, el dodo era un ave que se desarrolló en las islas del Océano Índico. En las islas principalmente habitadas por el dodo no había peligro de depredadores amenazantes, motivo por el cual es posible que esta ave no haya desarrollado el vuelo. Pero con la llegada de seres humanos a las islas hacia el siglo XVI, las condiciones de hábitat fueron cambiando. Se produjo una reducción de los bosques (fuente principal de su alimento), y se introdujeron nuevas especies animales (cerdos, ratas), que junto a la caza humana culminaron por determinar la extinción de la especie apenas un siglo después del primer contacto con el hombre. El dodo es quizás la primera especie animal cuya extinción está directamente ligada a la interrelación con los humanos, y de la que los hombres somos su principal responsable.

En España, pese a ser el país europeo con mayor biodiversidad del continente, el 33% de los vertebrados se encuentran en peligro de extinción. De los 11.167 animales en peligro de extinción en todo el mundo, 124 especies son consideradas en estado crítico. Entre estas especies que corren grave riesgo se encuentra el lince ibérico, de quien sólo sobreviven 200 ejemplares y es el felino más amenazado del mundo.

 

linceiberico.jpg
Lince ibérico en el Zoo de Vigo – foto Enrique A. en Flickr

Entre los felinos en peligro de extinción se encuentra el puma (o león de montaña americano), que pese a su gran adaptabilidad a distintos ambientes, ha sido en los últimos siglos presa permanente de los humanos.

Otros animales en peligro de extinción son el yacaré, y distintas especies de tortugas (principalmente marinas), ranas y lagartos, entre los reptiles. Entre las aves, se encuentran el aguilucho, el cóndor, las especies de albatros oscuro, pico fino y corona blanca, distintas aves de la familia de las gaviotas, la lechuza negra, el colibrí chico. Las aves son los animales con mayores especies en peligros.

Entre los mamíferos también se encuentran en peligro de extinción el gorila, el mayor de los simios, y el oso panda y el koala, que han sido las dos especies con mayor difusión proteccionista en los medios en las últimas décadas. La población del oso pardo cantábrico se estima en apenas unos 80 individuos, que viven en los Pirineos.

Distintas especies de ballenas también están en peligro de extinción: la ballena azul, la ballena gris, la ballena sei y la ballena de Groenlandia. Hoy se conoce además de dos especies de tiburones en peligro de extinción: el tiburón mielga (pequeño, de costa) y el tiburón cailón (oceánico, pariente del gran tiburón blanco.)

Todos estos animales aquí mencionadas, junto a los más de mil en peligro de extinción actualmente, han corrido esta suerte principalmente por efecto del hombre. Sobre todo la caza furtiva, pero también los procesos de desertificación y cambios de hábitat que produjo la humanidad en los últimos 5 siglos.

Ya hay 221 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • juan ramon
    29 abr 2008

    gracias por este articulo tan interesante y que nos es de tanta utilidad a los padres con hijos pequeños que ya empiezan a necesitarlos para sus trabajos escolares. enhorabuena.

  • andres
    13 may 2008

    ayuda a los animales az lo q puedas por ellos no los dejes extinguirse!
    un saludo :
    andrea

  • [...] todas las formas de vida que han existido en el mundo han llegado hasta el presente, muchas se han extinguido y desaparecido, producto de diversas causas (selección natural, por efecto de otras especies [...]

  • [...] todas las formas de vida que han existido en el mundo han llegado hasta el presente, muchas se han extinguido y desaparecido, producto de diversas causas (selección natural, por efecto de otras especies [...]

  • cristina
    17 may 2008

    no puedo creerlo tengo que hacer algo y el que lo lea que aga algo por que los hombres sobreviven gracias a los animales por que el mamut se estinguio por culpa de lo hombres primitibos y si no se huvieran dejado morir este mundo seria de los animales no de los hombres

  • evelyn villaran martinez
    20 may 2008

    su proyecto esta muy charli
    los felicito esta muy chido, y nos sirvio de guia para el nuestro .

    gracias

  • meli
    23 may 2008

    no entiendo busco algo y sale cualquier cosa…
    pero igual esta buena la pagina
    buen sitio
    besos
    meli
    (publisidad de gaviotas)

  • meli
    23 may 2008

    buenas imagenes estan buenas para l universidad
    espero que siganm haciendo paginas y las publiquen
    despues vengo
    (publisidad gabiotas) (empresa lokki)
    chau

  • eugenia
    28 may 2008

    ayuden a todos estos animales que necesitan de tu proteccion, contribuye para que no se extingan y puedan disfrutar de lo que tu hoy estas disfrutando !!!!!!!!!!!!!!! saludos Eugenia.

  • karla
    02 jun 2008

    esta muy feo porque casi no ay ningun animal

  • 05 jun 2008

    hola nose que hace mi nombre en su pagina wed
    saludos chao. los amo

  • JORGE
    07 jun 2008

    que esta muy malo que ya no hayga extincion porque si no nos manda a la chingada con perdon de ustedes.

  • esther
    08 jun 2008

    gracias a esta pag ya tengo un cacho de natu

  • dreyci nathali perez mori
    13 jun 2008

    bueno nos e k pasa con las personas q no protejemos nuestro medio ambiente m da mucha lastima x k mas adelante no tendremos nada de este paraiso k es nuestra selva me llamo nathali y stoy muy preocupada x lo k sta pasando DIOS nos ilumine para cambiar nuestra forma d actuan !cuidemos lo k tenemos !

  • belen
    24 jun 2008

    no hay muchos animales

  • mimi
    02 jul 2008

    Si, el dodó., el cucú y el nené.

    Skiner.

  • 28 jul 2008

    necesito mas recortes de animales que ya se extinguieron ok y los quiero rapido ya

  • daniel
    22 ago 2008

    hijole no sean cabrones

  • giovanna_alejan dra bear rodriguez
    23 ago 2008

    oye necesito mas animales ke se extinguieron y k e estan en peligro de extincion por ke me faltan
    para la tarea del lunes

  • wessiddi
    24 ago 2008

    hola me llamo wessiddi yo soy de venezuela estado zulia yo pienso que devemos cuidar los animales para que no corran peligro pero yo pienso que deverian poner mas fotos de animales extinguidos y en peligros de extincion para que las personas tengan conocimiento sobre los animales.?.

  • camila
    25 ago 2008

    a mi me parece que a esta pagina esta incompleta

  • SOFIA
    01 sep 2008

    es ta mmmmuy linda la pajina nos sirve un monton
    tengo que poner justo todo lo que esta aca
    gracias
    P/D:QUE LA GENTE HAGA ALGO POR LOS ANIMALES,Y QUE LOS SEPAMOS RESPETAR COMO NOS RESPETAN

  • naomi
    03 sep 2008

    por qu no pusieron en la misma pagina sobre el tigre dientes de sable

  • lulu
    07 sep 2008

    no pude aser mi tarea

  • cheko
    09 sep 2008

    pongan las 10 especies en peligro de extincion de Mexico

    PD: ta muy bno la pagina y agamos algo
    por los animales y los demas que escribieron no
    digan agan sino agamos algo por los
    animales organicemonos para cudar a los animales
    con mas peligro de extincion sin descuidar a los
    demas bno ya alarge mucho el pd bae

  • nanci
    09 sep 2008

    me gusto pongan mas me interesa

  • MIRIAM GUADALUPE CARMONA HERNANDEZ
    14 sep 2008

    YO CREO DEVERIAMOS CUIDAR LA NATURALEZA POR QUE DE ESO ES DE LOQUE SE MANTIENEN LOS ANIMALES DE TODO EL MUNDO LOCUAL ES DEVER DE TODOS LOS MEXICANOS POR QUE AL MATAR LA NATURALEZA ESTAMOS MATANDO A TODO LOS ANIMALES Y TODOS NOSOTROS TAMBIEN.********** YO SUGIERO DENUNSIAR LA CAZAINMODERADA Y SERJUSTOS CON LA NATURALESA*********

  • sasha
    18 sep 2008

    me gusta que `pongan mas me interesa un chorro

  • karen evelyn
    19 sep 2008

    pues yo pienso ke todos tene mos la culpa de la exticion de los animales por toda la contaminacion lo ke debneriamos de hacer es no contaminar tanto asi ayudariamos un poco a ke sobrebivan los animales

  • fernanda
    03 oct 2008

    no pues
    muchas
    graxias
    por esa investigasion
    ya me ayudaron con la tarea jaja
    bueno pues graxias
    jajaj bye

  • Ana
    09 oct 2008

    hola, me gusto mucho su página y espero que los turros que matan a los animales lo lean y les entre en la cabeza, el mal que les estan haciendo a esos pobres animales.
    YO AMO A ESOS POBRES ANIMALES!!!!

  • perla esther
    09 oct 2008

    esta asquerosamente asqueroso muy mal informado

  • YOKO
    06 nov 2008

    ES MUY ABURRIDA Y NESECITA COLOR

  • fernando
    06 nov 2008

    gracias por esta pagina me gusto mucho

  • fernando
    06 nov 2008

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÒN

  • fernando
    07 nov 2008

    MUCHAS
    GRACIAS
    POR
    LA
    INFORMACIÒN
    ME
    AYUDO EN LA
    TAREA
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    SALUDOS

  • fernando
    07 nov 2008

    ME
    AYUDO EN LA
    TAREA
    JAJAJAJAJAJAJAJA
    SALUDOS

  • juan mari costa rodriguez
    07 nov 2008

    son gniales

  • juan mari costa rodriguez
    07 nov 2008

    gracias x hacer mi tarea

  • anthony haynes
    10 nov 2008

    hola a todos.
    soy un joven estudiante de biologia y me intereza este problema ya que todo tenemos la culpa de la extinciones de animales pero mas lo tienen los empresarios que por su ambicion de poder y globalizacion destruyen bosque y habitat de animales y aumentan las probabilidades de desastres.
    nosotros somos responsables de un mundo mejor tomemos conciencia suerte a todos.
    recuerde es mejor antes prevenir que despues lamentar.

  • victoria juarez esteban
    10 nov 2008

    yo quiero los nombres de los animales no de otra cosa

  • hola
    12 nov 2008

    oigan el pajaro dodo ase cuanto existio???

  • jadiel jbs
    10 ene 2009

    si todos ven la extincion de los seres vivos por que los animales lo son tambien,por q no podemos evitar esa trajedia por q los cientificos o beterinarios no pueden aunq sea clonar a los animales q corren riesgo de extinguirse… .Alguien se pregunto eso? pues si no ponganse a pensar en todo el futuro sin animales por que es parte de la vida… no lo creen…?

  • jadiel jbs
    10 ene 2009

    por que no pueden hacer algo para extinsion de animales por q son tambien seres viovos al igual q nosotros.Talves los q son cientificos o beterinarios ,por q no los clonan a los q corren peligro… por fa hagan algo…

  • 17 ene 2009

    muches veses pongo una palabra co ayer puse tiburones y me salio informacion de budismo rituales fantasmas etc. el punto es ke deben tener la informacion correcta

  • JUAN JOSE Y ISABELLA QUIÑONEZ
    18 ene 2009

    NO QUEREMOS QUE LOS ANIMALES ESTEN EN EXTINCIOS QUE AGAN TODO LO QUE PUEDAN PARA QUE NO SE EXTINTAN
    OK

    GRACIAS

    CUIDELOS SON LINDOS

    BYE Y SALUDOS ALA FAMIILIA MORENO Y QUIÑONEZ

  • lui8s rincon
    21 ene 2009

    hola soy luis rincon vivo en venezuala en el estado zulia yo creo que esto no es solo problema de una sola persona si no de todo el mundo y espero podamos hacer algo la verdad es que esto me preocupa mucho no solo por nosotros si no tambien por nuestras futuras generaciones… osea nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos por que seran ellos los que pagaran las consecuencis de nuestros herrores……..a todos los que lean mi mensaje solo les digo que aun estamos a tiempo de salvar el mundo todos en conjunto lo lograremos y otra con todo el respeto que merecen les digo que no mueran por ignorancia busquen informacion para que se den cuenta del del peligro que corre la humanidad entera …

  • armando
    04 feb 2009

    los animales son inportantes por q tenemos q cuidarlos siiii oquey
    cuidenlos puñis

  • oskar
    05 feb 2009

    esta muy
    bonito este sitio
    nos regala mucha
    informacio0 chida
    jiiji
    bye lo0 kiero

  • 05 feb 2009

    Me alegro. Espero que os siga gustando. Si quereis tocar algun tema en especial no dudeis en decirlo.

    Un saludo

  • guille
    21 feb 2009

    dejad de matar animales k cada vez kdan menos y mas en peligro de extinsion.Pork los matais los casadores se tendrian k matar ellos mismos k sois unos sin mentes casadores.Y no puedo crer k una niña de 8 años os este diciendo esto.

  • martina
    21 feb 2009

    hola soy martina no puedo creer como se extinguen algunas especies de animales.los casadores son unos tontos dejen dematar .aunque tratende de salvar algunas espesies lla se van a estinaguir porque sigen matando animales tengo 9 años

  • joel ortiz
    21 feb 2009

    NO SOMOS DUEÑOS DEL PLANETA, NI TENEMOS EL DERECHO DE MATAR ANIMALES, SOLO POR SU PIEL O POR LA CARNE,
    ¿QUE HARIAS SI ALGUIEN TE MATARA, SOLO POR EL COLOR DE TU PIEL?
    ¿VERDAD QUE NO TE GUSTA LA IDEA?
    HAGAMOS ALGO PARA CUIDAR A LOS ANIMALES
    TENGO 18 AÑOS Y QUIERO CONOCER A MUCHOS ANIMALES.

  • javi er
    25 feb 2009

    ps pongan fotos de los animales en extincion en bolivia y el mundo ps osea esta mui buena su pagina ok sigan adelante y cuidan amis aninales mas queridos los pandas ok chau

  • 10 mar 2009

    no hay ninguna inormacion sobre la lechuza q esta en peligro de extincion

  • 10 mar 2009

    me gustaria que pusieran fotos de mis animales favoritos como la pantera

  • aitor menta
    17 mar 2009

    la culpa es de los hombres por matarlos

  • andrea
    29 mar 2009

    yo me dedique toda mi vida a cuidar animales en extinción viajava

    a australia , china , usa , incluso aqui en perú

    por favor agan un esfuerzo por cuidar a animales , plantas y todoel planeta

    gracias

  • sergio
    31 mar 2009

    en colommbia se esta extinguiendo la mosca ayuden

  • arissa larrion
    18 abr 2009

    ola me llamo arissa y quiero ayudar alas especies en peligro de extincion.
    ¿como puedo ayudar?

  • 21 abr 2009

    hola les quiero decir q esta re bn esta pagina
    q escontre toda la infrmacion para la escuela
    chauu

  • mara denise garcia
    21 abr 2009

    yo creo que nosotros somos los dañantes si no tiraramos basura lo podriamos evitarlo

  • mara denise garcia
    21 abr 2009

    somos los malos y ellos no tienen la culpa de nuestros errores

  • nina
    22 abr 2009

    pleaseeee cuiden a los animales y a la tierra por que puede venir el calenta miento global

  • sneider
    12 may 2009

    pongan mas animales en peligro de extincion rapidoes para una tarea

  • angela
    12 may 2009

    me parece que lo que esta pasando con los animales no es normal.
    por culpa de que hagan abrigos de piel y otras cosas se han extinguido muchos animales y eso deberia cambiar.
    cuando querian probar la carne del dodo y les parecio repugnante solo tenian que irse a sus casas,no llebar cerdos para que se comieran la comida de los dodos.(6)

  • jessica
    13 may 2009

    no es normal, que se extingan tantos animales tan chulos, como el loo trigre

  • 17 may 2009

    hay que cuidar a los animales para que no desaparescan

  • RENAN
    29 may 2009

    SE DEBEN DE TOMAR MUY EN SERIO LA PROTECCION DE LOS ANIMALES Y LOS BOSQUES O ZONAS DONDE SE CRIAN, Y EN ESTO TIENEN QUE VER MUCHO LOS GOBIERNOS DE TURNO DE LAS NACIONES.

    HOY EN DIA EN EL PERU ESTAMOS MUY PREOCUPADOS, POR QUE HAY UN PROYECTO DE LEY DONDE SE PRETENDE DESVIAR EL CURSO DE UN RIO SELVATICO HACIA LA COSTA, OJALA QUE ESTA MEDIDA NO PROSPERRE, POR QUE SE ESTARIA PONIENDO EN PELIGRO LA EXISTENCIA DE MUCHOS PECES, ASIMISMO SE PRODUCIRIA UN DESASTRE ECOLOGICO, COSAS COMO ESAS SON LAS QUE CAUSAN DAÑO A LA HUMANIDAD.

  • jose antonio rodriguez espichan
    29 may 2009

    felisito por este portal educativo pues sera muy importante para la conservacion de la naturalesa y la concientizacion de las personas en el cuidado de nuestro planeta.

  • carlos
    02 jun 2009

    no dice nada de las ballenas no sirven para neda
    me desepcionaro ya no vuelvo a meterme en esta pagina.

  • Tany
    03 jun 2009

    La verdad disculpen si los use pero me hicieron la tarea, pero para eso estan por que no sirven para nada mas de provecho.
    Todos los otros tarados que han escrito no saben lo que dicen el mundo se va a acabar y nada lo puede parar, primero los animales y despues nosotros pero nimodo, saludos los quiero mucho.

  • 06 jun 2009

    No era lo que buscaba pero está interesante y vale la pena leerlo y de ese modo concientizar a la gente del gran peligro que es la pérdida de estos animalitos.

  • 08 jun 2009

    me parece alago mui interesante y llegue a esta pagina porqe estoy asiendo una investigacion de los animales en peligro de extincion me sientoo muy bien de ver que estas paginaas te dan buena informacion muchas felicidadess y respeto para el qe la isooo
    SEE YOUU

    DIOS LOS BENDICE=)

  • marlene
    10 jun 2009

    El dodo se extinguio por el cambio climatico?

  • 13 jun 2009

    Muchas gracias por la info, tratare de dibulgarla asi desde mi pequeño lugar intento hacer algo por el medio ambiente y sus abitante que mas lo necesitan, y no pueden hablar.

  • viri
    16 jun 2009

    hola yo creo que la extincion es para preocuparse ahorita son los animales despues los humanos

  • DARWIN
    26 jun 2009

    quisiera ver animales que se an extinguido es por una tarea del colegio.

  • 26 jun 2009

    los animales son inportantes cuidenlos

  • mariana
    03 jul 2009

    que se mueran los que les han extingido por que los animales tambien tienen derecho a vivir.
    y cuiden a los animales

  • camila
    13 jul 2009

    hola el tema esta muy bueno me gustoo sigan avanzando
    que esta muy buenoo
    para defender las especies y que puedan sobrevivir mas tiempo y no se extingan tantoo como se han extinguido hace 5 siglos atras
    bueno gracias y a defender las especies
    chau un salkudo

  • 23 jul 2009

    me parece bien pero es lo que necesito por que necesito un animal diferente al mamut

  • angeles
    03 ago 2009

    hay que cuidar los animales vamos no dejemos que se extingan necesitan nuestra ayuda. saludos. angeles

  • ayelen
    12 ago 2009

    nada ha que se extinguieron los animales

  • eduardo
    28 ago 2009

    me gustaria que todos leyerais este comentario
    me gustaria ser cantante no
    me gustaria ser bailarin no
    no nos deberia de gustar hacer nada.
    menos ayudar a los animales que ademas de ser un trabajo gratuito es para ayudar a tus compañeros del mundoasi que decidme
    ESTAIS CONMIGO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡?

  • 29 ago 2009

    es muy buena aaaa yo siempre comsulto de aqi

  • 31 ago 2009

    no cazen a los animales ni los maten

  • 02 sep 2009

    q tenemos q tener consiensia con los animales por que los tenemos que ayudar. sabian que los animales mueren casi mente por nosotros por danarles su avita

  • 02 sep 2009

    aii HoLa no pz que maL esoo de que Los animaLes se esthenn extingiendO y que muchoz esthenn en peLigro de extincion!!! no es justho nosotros Las Personas no esthamos qonsienthes de que son seres vivos y tienen derecho a vivir en paz!!! eLLos nos nesesithann aiii que ayudarLos!! no detryendO su habitat!!! yy zee estha muuee padre suu paginnaa poqee nos ayudaa a reqapasithaar aparthe qee nos ayuda qon La tarea jOjO!

  • alexa
    07 sep 2009

    q esta mui chida la informasion q nos ofresen y de berian poner mas

  • Diana
    08 sep 2009

    no puede ser que aya tantos animales tan maravillosos en peligro de extincion y otros extintos.por los dinosaurios no hay nada de raro
    por que se extinguieron por una causa natural (el meteorito) pero el jaguar,el oso panda,el oso negro,el gato montes,el manati,la ballena, el tiburon blanco,el leon blanco,la tortuga marina entre otros son animales que nunca se podran remplasar.

  • isi sandra rango garza
    10 sep 2009

    este articulo es importante leanlo no solo saqen de ahi su tarea leanlo xfa…..

  • 13 sep 2009

    que asecinos que somos !que nadie mate mas animales!

  • guadalupe
    21 sep 2009

    no hay nada son unos pendejos estupidos y amo al m.y al j.m

  • orquidea abigail morales
    22 sep 2009

    me ayudo mucho los quiero
    xoxo! gracias

  • cesar
    22 sep 2009

    me gustaria q todos fomentaramos sobre los animales en peligro de extincion por que un animal es como un ser humano porq aunq no lo crean ellos piensan y sufren algunas cosas q nosotros no sentimos es como cuando alguien nos pega o nos maltrata a ellos les pegan y no se ponen a llorar pero si sienten y yo lo q me gustaria q ya no se siguieramos asiendo q mas animales esten en peligro de extincion porque para los q ya tienen hijos aorita prodan conocer varios animales pero los q no tiene todavia hijos ya no van a conocer los animales q aorita son muy comunes con el tiempo si ay todavia animales en peligro de extincion

  • sami
    24 sep 2009

    me parecio muy bueno esta pagina porque habla de mexico y hay que hacer algo porque si ni nios vamos a quedar sin animales y conste que tenemos muchas especies.
    bueno bay saludos ADIOS

  • Rut
    24 sep 2009

    pss, si está bien la info pero no me sirvio de mucho pues yo necesito de los animales extinguidos en el estado de Tabasco, para una tarea y aqui no encontre mucho q digamos…
    pero si esta muy bien la info.
    Bueno bye

  • fabiola
    27 sep 2009

    ayuda a los demas animales que estan a punto de extinguirse y cuidalos

  • ayoub
    30 sep 2009

    k mono que es el linc yo kiero 1 pa mi pedazo de bicharraco k es el mamut

  • candela
    06 oct 2009

    para mi que hay que ayudar a los animales y no maltratarlos asi podemos vivir felices y cuidando lo que nos dio dios

  • candela
    06 oct 2009

    AYUDEMOS A LOS ANIMALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • sergio
    23 oct 2009

    nesesitamos mas animales

  • GZH
    26 oct 2009

    ayudemos a los animales , yo estoy preocupada mas aun por que soy Scout.
    Ademas es cierto que gracias a algunos animales domesticos nuestra casa esta protejida.

    POSDATA:CUIDEN A LOS ANIMALES, PORQUE SON NUESTROS AMIGOS NO NUESTRA COMIDA…
    Atte: GZH

  • Paula
    27 oct 2009

    Me ha sido muy util para mi trabajo de lengua,esta muy completo y he descubierto cosas que no sabia.Gracias.

  • B
    30 oct 2009

    la taza de extincion normal es que en un millon de años se extingan cientas de especies…. se estan extinguiendo miles de especies por año…. SAQUEN SUS CONCLUSIONES… somos todos unos hijos de puta!!!!! la especie humana tiene que desaparecer!!!! me averguenzo por ser parte de esta especie…. estamos en una extincion masiva, como en la era jurasica

  • pepe
    04 nov 2009

    Deberiamos cuidar los animales para evitar su desaparicion en el mundo nuestro mundo ya que ellos tambien son seres vivos
    CUIDEMOSLOS!!

  • yisss
    04 nov 2009

    sta informacion esta tan interesante
    oooohhh my god¡¡¡¡¡

  • danna paola
    04 nov 2009

    ola soy patito de atrevete a soñar
    mmm… sta my interesante
    leanlo
    pliss

  • MairA
    04 nov 2009

    fue muy bonito,y me ayudo en mi tarea ,bueno yo creo q’ esta mal q’ maten alos animales porq’ ellos nos dan la flora y la fauna

  • melody
    06 nov 2009

    ESTO ES MUY FEO osea que honda chabales que es esto yo digo por que le s hacen esto a los pobres animales piensen oigan OIGAN CHAVOS Y CHAVAS QUE HACEN ESTO NO LO AGAN MAS POR FAVOR SE LOS PIDO ellos no hacen nada que los molestan !! en fin este fue mi comentario y espero QUE LO VEAN !! BYE

  • daniela
    06 nov 2009

    esta muy mal sobre la extincion iop pienso k esto no deberia pasar por k los animales los han puesto en la tierra para amarlos no para matarlos….!!!!

  • Jaime
    10 nov 2009

    Hola! Más que una queja por lo que he leido, me gustaría ser parte de la solución, si alguien sabe como ser parte de una organización dispuesta a ayudar a esta gran necesidad, agradecería el que lo hagan saber, gracias.

  • fany
    11 nov 2009

    pongan maz animales en peligro de extincion pero de tabasco..

    te amo miguel (tabasco)

  • mamudsito
    22 nov 2009

    guau el mamud esta muy chido me encantoo ahi pero paola marquez arredondo arroz al revez me qaga

  • karla
    22 nov 2009

    ps yo keriaver los nombres de los animales
    i sus regiones naturales
    pero komo no sale nad de nada
    me voi
    adios
    y ya ponganle kosas enk nos podamos interesar

  • michelle
    25 nov 2009

    hola!gracias por esa info
    me ayudo en los trabajos de la school
    besitos bye!

  • nora izelt fransisco ruis
    30 nov 2009

    pongan mas informacion no se puede aser nada asi por e3so mexico no progresa como jente como ustedes

  • francisco gabriel nava lopez
    30 nov 2009

    espero y que todas las personas que ayan leido este tema ayan tomado conciencia y nos pongamos en accion para salvar a estos animales. adios y gracias

  • areli
    05 dic 2009

    pz q sta muy xida la informacion aunq es poco y so digo q deveria de aver mas informecion de animales tanto mamiferos como vertebrados pero de hay en fuera todo sta bin
    PD:me gusto muxo sta muy interesante
    asta luegito

  • sheyla
    06 dic 2009

    muy buen trabajo pero yo puse plantas y animales y solo salieron animales

  • karina elizabeth
    07 dic 2009

    esta muy bien me sirvio para hacer mi tarea esta chido ok felicidades

  • luis celeste cementero
    16 dic 2009

    yo quisiera que los animales que ahora estan extintos no se hubieran extinguido para poder conocerlos

  • yael ivan s. a
    23 dic 2009

    pobres animales

  • yiyi
    28 dic 2009

    no manches wey ke son esas mamadas wey ¿por que hacen que los animales esten en peligro de extincion wey ya ni la friegan wey no tienen llenadera wey.

  • carolina
    16 ene 2010

    k pena k se extingan especies tan bonitas

  • mayra
    18 ene 2010

    pz graxias por dejar esta
    informacion q m ayudo mucho

  • yoyo
    19 ene 2010

    soy yoyo y un nino de prescolar sabe mas que yo

  • pinqi
    19 ene 2010

    hola
    porqe no ponen animales qe se extingieron
    hace 80 años
    ash
    bye

  • nely
    23 ene 2010

    la culpa es de las personas q los matan pero nosotros tenemos q hacer algo por protegerlos hay animales muy bonitos que no deberian desaparecer

  • alejandra
    27 ene 2010

    los mamuts no son inocentes pero tambien no son malos

  • chava
    30 ene 2010

    la verdad yo queria imagenes no informacion

  • Mia
    04 feb 2010

    esto re bueno y mas si se aprende en imagenes esta piola grasis bay

  • paloma
    06 feb 2010

    porfabor ayudemos a los pobres animale

  • tautas deyvy
    16 feb 2010

    yo creo que los animales son lo mas presiado

  • mariana
    23 feb 2010

    no me gusta k maten animales ash k koraje

  • vianey
    25 feb 2010

    cuida a los animales aque puedan ser libres de todo mal y que noles agas tanto daño o mal para que puedan ser libres ebita la contaminacion y la extincion de animales copera no con dinero pero si cuidandolos cuentale este comentario a varias personas para que mexico sea el mejor de todos los paises y puedamos abansar yo soy una niña y los años que tengo y que e vivido los e aprendido de leccion porque en mi futuro no voy a poder contarle a mis hijos como eran las tortugas o el aguila calba que en este momento es protejida por los ESTADOS UNIDOSlla que es uno de sus simbolos patriosyo de grande quiero ser veterinaria y proyvir que dejen de casar aunque me muera de ambre,opoder curar a los perros callejero aunque no me paguen porque en el momento de curarlos voy asentir que voy a salvar a una persona y darle ogar lamentable mente no lo voy a poder aser por que en ese momento no van a existir los quiero a todos y cuiden alos animales.

  • veanelli gpe. pineda
    01 mar 2010

    no es posible que cada vez mas animales extingidos o en peligro de extincion o es lo que quieren para sus futuros hijos ya es momento que pensemos o toda bia piensan como niños que les pasa capten lo que estamos haciendo destruimos la biodiversidad piensenlo

  • florencia
    13 mar 2010

    no es posdible q cada ves allan mas y mas
    la bersdasd que es una verguenza cada
    hay mas casasdores y menos animales
    hay q cuisdarlos x q sdi nosotrosd fueramos
    animales no nos gustaria q nos maltraten
    aci q cuisden mas a los animales

  • hani
    14 mar 2010

    no es justo que las personas que habitamos la tierra no tomen conciencia de que si matamos a un animal inocente en parte tambien matamos una parte de nosotros…..

  • 25 mar 2010

    aguante el perro el mejor amigo del hombre (=

  • daniela michelle garzon deheza
    14 abr 2010

    cuidemos denuestros animales por que son seres vivos sienten al igual que nosotros no dejemos que mueran

  • pedro
    20 abr 2010

    Todos deberiamos darnos cuenta que si destruimos la naturalesa eya nos destruira a nos otros tendriamos que refleccionar y cuidarla

  • pedro
    20 abr 2010

    bueno los casadores deberian no casar en exeso
    los casadores son una mierda destruyen la naturalesa tambien lo leñadores

  • sonia yllianid rosas sanchez
    25 abr 2010

    tienen que aprender a no casar porque ahora ya se estan acabando los animales tam bonitos que nos manda la naturalesa asi que no sen tontos y dejen de casar a los animales o si no los ustedes van a ser los culpables de que se acabe el mundo eeeeeee

  • fernando aguilar ali
    25 abr 2010

    pensamos q Dios piensa solo en nosotros pero lo q en verdad le inporta es la naturaleza.

  • rosa
    20 may 2010

    estos animales,, fueron matados, y estrangulados por el hombre

  • rocio
    20 may 2010

    ayudemos a los animales cuidandolos xq a ellos no les gusta q los maltraten xq imaginence si los q los maltratan fueran los animales y los animales fueran las personas entonces a los malos con los animales no les gustaria que los maltraten como los toros en españa que tiene de gracia q le claven las espadas y los maten a los toros eso no es un juego xq a dios no le gusta q mates a los animales para nada solo para comerlos xq despues va a llegar un momento en q no va a ver mas animales a mi me gustaria q los dejen en paz y que no lo sigan matando como las personas malas q los matan xq nosotros sin los animales solamente vamos a comer verduras y si matan a los animales q no se avucen en suvirles el precio a si q no lo cigan matando

  • jesus
    26 may 2010

    esta completo pero le falta algo como algo sobre que animales se extinguieron y cuales estan en peligro de extincion

  • Arturo
    30 may 2010

    Hola, gracias por poner esta pagina por que sirve mucho, para mi si no se si para otros pero para mi si, espero que lo seres humanos ya no sigan asi por que el calentamien global es muy grabe muy grabe, la verdad es que nada mas Dios sabe lo que va a pasar, el nada mas sabe lo que ba a pasar, si el 2012 se va a acabar el mundo……
    Nadie sabe, bueno, gracias por leer este comectario
    Suerte a todos!!!!!!!!!!!

  • elihu
    01 jun 2010

    no maten a los animales dejenlos ser libres

  • trionikk
    03 jun 2010

    eii munchas gracias por hacer mi tarea gracias gracias bueno me despido asta pronto i espero i esta inf.. le sirba a muncha gente mas♥

  • anDrea
    07 jun 2010

    ps..! Graxias, por este articulO. porqe a muxchOs con falta de culturas matan a miles de animales. y me Gusto mucho este articulo ya qe yo voy a estuDiar para bioLoGia. y claro seran sobre animales terrestres (zooloGia) y es muy importante saber sobre toDo esto.. porqe estamos acabanDo xon su munDo y lo mas importante no solo el de ellOs si noqe tambien el de nOsotros..! asi qe yo apruebo pG. haci con eDucacion sobre los animales. razas tambien seria bueno aGreGar cuanto hay de poblacion sobre caDa animal.! haci que siGan ponienDo mas sobre animales..! es lo correcto FelicicDaDes..! xD

  • karolvy avemdaño
    09 jun 2010

    la foto si es bonita salio mas buena

  • LORENA
    18 jun 2010

    LA VERDAD NO ESTA NADA VONITO EEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ES TODO

  • dania
    21 jun 2010

    ppues yo soy una niña de 11 y me gustaria aser algo por mexico y por los animale estigidos y pues organise una canpaña bueno me despido p.d cuidensen

  • stephany osuna miranda
    23 jun 2010

    hay q mala onda tan hermosas criaturas y nosotros las matamos pero no sientan penas x ellos sientan penas x ustdes q vamos a sufrir las consecuencias asi q levantn la voz y ayudn a cuidar el medio ambiente
    asi q yo y todos ustedes digan ya basta ya no dejemos a estos animales q no tienen la culpa de nada y si quieren saber quien es el culpable vean en un espejo y ese es el unico culpable
    asi q hay q hacer un cambio ahora
    el mundo mos pertenece
    ¡CUIDENLOS NO SEAN IGNORANTS¡

  • Alondraeseses
    23 jun 2010

    hola me gustan muchos los animales de todo tipo pero más son los osos pandas ,los

  • 25 jun 2010

    hola me llamo valery y necesito una carpeta para mañana de animales en peligro es extincion y no se que aser no tego hojas para fotocopiar
    no espero que me ayuden un beso a mi compañero y a mis amigisssssssssss

  • 25 jun 2010

    y me encanta el tigre blanco

  • ANA
    26 jun 2010

    SON UNOS TONTOS

  • ANA
    26 jun 2010

    PERDON NO FUE M INTENCION HACER ESO

  • JOHANA ESTRADA
    07 jul 2010

    la mayor parte de la perdida de estos animales es porque no cuidamos el medio ambiente

  • 05 ago 2010

    Johanaa compartoo tu opinion y estoi de acuerdoo cn vs !
    besiitoos

  • barbara y valentin
    16 ago 2010

    hola me ayudaron un monton con un trabajo de ciencias naturales y me da una pena los huesitos que lastima saludos

  • alanys
    21 ago 2010

    porq no ponen los animales q estan ahorita mismo en peligro de extincion

  • roberto martinez carrillo xd
    01 sep 2010

    estoy respirando amor asi que no me molesten –.– bueno busco a ese persona que fue ami casa y se rrobo a mi novia lo que le quier decir es ……….gracias gracias eres mi idolo pero muchas gracias no me la devuelvas ok bye a todas y todos y ese maton

    att: sur 13

  • princesita
    22 sep 2010

    gracias a esta pagina pude terminar mi tarea

  • alison
    26 sep 2010

    ay q salvar a los animalitos y a ayudar a la ecologia zi lo haces eres un ganador zi no un cobarde se siente bn bonito ayudar y poner nuestro granito de arena.bye ganadores(osea ecologicos)cuidense.MUUUUUUUA besos

  • guti
    01 oct 2010

    porque destruyen a nuestro ecosistema solo compran carros,mejor usen vici cuidenlo es donde vivimos

  • robert
    07 oct 2010

    porque destruyen a nuestro ecosistema solo compran carros,mejor usen vici cuidenlo es donde vivimos

  • Ximeniux
    10 oct 2010

    Si todas las personas q pusieron un comentario de “q hay q cuidar al planeta” todos nos uniriamos para cuidar a la naturaleza desde nuestras casas: ahorrando agua, cuidar a todos los animales q no tienen la culpa de nada y no tienen por que morir. AYUDEN

  • naia
    16 oct 2010

    me pare se in terensanrte pero es muy bobo

  • rodrigo
    17 oct 2010

    pobres animales no puedo creer que seamos tan malos con ellos ojala y no se sigan extinguiendo y ojala y los dejemos en paz

  • Andrei Ramirez
    18 oct 2010

    Ayuden a estas indefensas criaturas que hacen de nuestro planeta un lugar maravilloso.No a la contaminacion!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • carlos gomez peña
    22 oct 2010

    yo no les creo todas esas mentiras del mamuts y el diente de sable ese no sean tan mentirosos no bengan a aser caer ala gente en sus filosofias erradas mentirosos pidanle perdon a dios

  • MILE
    27 oct 2010

    hay superrr fue lo mejor….graxiass por la ayuda

  • tantan
    04 nov 2010

    yo no esto de acuerdo con la gene que ata animales por su piel o la carne si no cuidamos que les vamos a dejar a nuestros hijos tengo 12

  • 05 nov 2010

    Graxias me ayudo mucho con mi tarea se los agradesco mucho

  • Dany
    06 nov 2010

    Hay que cuidarlos porque si no se ban a acabar y hay tambien que cuidar el mundo porque dependemos de el

  • ana leon
    06 nov 2010

    creo que estas equivocado, el mamut lanudo y el smilodon se extendieron por lo menos hace 10000 años, no 500 como publicaste.
    saludos y no olvides de corregirlo!!

  • ana leon
    07 nov 2010

    corrección
    cuando digo extendieron quiero decir extinguieron.

  • liliana
    07 nov 2010

    jajajajaj me ayudo mucho con mi tareo se los agradesco jajajajajajaj

  • angela
    18 nov 2010

    padre me ayudo en la tarea mas de lo k se imaginan le doy gracias a kien escribio la pagina GRACIAS!!!!!!!!!

  • edgar
    21 nov 2010

    yo quiero los nombre no otra cosa

  • jennifer
    22 nov 2010

    “GRACIAS POR LA INFORMACION”!!!”ME AYUDA MUCHO”!!!!!

  • marco
    29 nov 2010

    grasias me ayudo mucho muchas grasias pero tambien ocupo plantas porfavor publicalas

  • monseratt
    29 nov 2010

    esta muy padre la informacion para mi tarea que soy una alumna de 6 sexto de primaria

  • 30 nov 2010

    gracias la informacion me sirvio mucho pero tambien agrega plantas porfavor gracias

  • jose´`carlos tapia vallejo
    30 nov 2010

    gracias me ayudo mucho con mi tarea y era muy interesante me pusieron un 10 JAJAJAJAJAJAJA

  • lala
    30 nov 2010

    les pongo un10 esta padre
    la pag y me ayudo a hacel la tarea

  • mar
    02 dic 2010

    hola pues ami me parecio muy bien su informacio y hayk kuidar nuestro medio ambiente kuidenlo deveras estamos destruyendo y estamos akabando nuestra flora y fauna
    y pues me parese muy importante x k me ayudo a mi tarea
    y me ayudo ha sacarme un exelete 10 los felicito x
    esta agradable imformacion

  • nora
    06 dic 2010

    tienen raso es importante cuidar el medio ambiente ya q hay una biodivercidad muy grande en el planeta y hay q cuidarlo ya q el planeta es nuestro hogar

  • ciclali tamara
    07 dic 2010

    estan ermosas las fotos !me encantaron!

  • bleach getse
    12 ene 2011

    yo nuca supe ke el mamut aun existia o.O ¿Enserio aun esta vivo donde esta en que parte cuantos quedan cuantos hay cuantos ojos tienes es un zombie es un extraterrestre o ke o.O

  • isabel
    14 ene 2011

    mil gracias por mi tarea de ciencias me salvaron de q darme sin recreo bessitos cuidense le mando sasludos a mi novio eric no es cierto no tengo novio bueno si pero no es eric su novia es maira mi may frem saludos a mayra i eric a sen bonita pareja jajajaja

  • ♥♥ .-♥ .-♥
    20 ene 2011

    hola que mala onda que maten a esos pobres animales nosotros los jovenes hay que crear una campaña en contra de los cazadores de animales no creen aunque los animales zon ellos x no entender razones… bueno me despido y ojala sssiii agamos algun dia esa campaña bye besosss cuidense los ama su amiguis del alma fer………..

  • (LL)
    22 ene 2011

    Yo creo lo mismo tambien me gustariaa hacer una campaña besoos

  • katexina
    25 ene 2011

    bueno ami me encantan los animalitos y ceo que es muy importante cuidarlos por que ellos son tan importantes como nosotros cierto? ebtonces hay que cuidarlos y me encanto este articulo de verdad bye

  • katexina
    25 ene 2011

    si me ayudaron mucho con mi tarea que cool quien a haya puesto en la web

  • ABY
    04 feb 2011

    GARASIAS ME sacaron de un liaso ke chido que este en la web

  • princesa
    07 mar 2011

    a mi no me gustaria qedarnos sin animalitos osea ir a los bosqes para ver como c qedo vacio qe feo cria eso ¿no? lo qe podmos hacr s no comprar esos accesorios echos con su hermosa piel

  • ivan
    18 mar 2011

    esta padre

  • pedro
    25 mar 2011

    si pero necesito los existenten

  • lala
    30 mar 2011

    yo necesito saber el nombre de un animal de mexico color verde3 de una cola grande que los mayas se adornaban con esas plumas de su cola esta chiquito y tiene una cabeza grande bueno son sus plumas que lo hacen ver grande no recuerdo el nombre pero diganmelo esta muy bien esto pero necesito ese animal creo que ya se extinguio es de México porfa es para mañana

  • carlos arturo gomez
    05 abr 2011

    neta de las netas los voy a matar a los cazadores neta yo se tonde viven·

  • Doriis.
    06 abr 2011

    Hola yo soy de Argentina

    ii me parece qe una vez x tooodas hay qe terminarla cn stos qe matan a animales inofencivos..ok???a nosotros no nos hacen nada malo oo sii?.cortenla ya por favor son animales también tienen derecho de VIVIR…

  • berenice
    06 abr 2011

    hola yo investigue para una tarea que tenia y entre ellos los mas reconocidos estaban ; el panda gigante, tortuga marina, tigres,ballenas, tiburones loros, el rinoceronte negro, elefante, lobo mexicano, quetzal, manatí, borrego cimarrón, la foca, delfín, oso pardo, lince, condor, gorila, entre otros…
    que tristeza y en la mayoria de los casos nosotros somos los culpables :(

  • sindy ortiz
    28 abr 2011

    esto es bueno pero no salen todos aqui

  • sindy ortiz
    28 abr 2011

    es berdad sientete aun mas triste que tu mama los mata atos no le importa nada

  • lupita
    03 may 2011

    si la berdad yo no quisiera ir al bosque y no ber nada de animales y ademas ya se estan acabando los arboles y llerbas y todo tipo de vejetasion y es muy feo nosotros mismos nos estamos matando adios no contamines.

  • fernanda
    07 jun 2011

    pero nesesito mas animales como unos 4 y nececito mas infomasion para tareas rapidas me sirben pero debo acer una dicertasion y voy en 8ºbacico debob tener mas informasion por qe si llevo ese pedasito peqyueño tengo maximo un 2

  • neil
    25 jun 2011

    esa es poca imformacion deberia aber mas
    imformacion

  • juan
    06 jul 2011

    necesito mas animales en peligro de extincion

  • maricielo
    10 jul 2011

    pongan lo q le piden no otras cosas

  • maricielo
    10 jul 2011

    por favor plantas en peligro de extincion

  • milagros
    04 ago 2011

    ta bueno pero cualquier cosa pongas mas fotos sino anadie le va a gustar se los digo de buena

  • Elena
    14 may 2012

    hola!!!! esta muy buena la pagina pero creo que faltaria informacion de como se extinguen los animales, porque estan en peligro, en si esta bien pero un poco incompleta.
    saludos

Dejar un Comentario