Aprende a hacer un collage

El collage es una técnica artística inventada por los vanguardistas de principios del siglo XX. Consiste en reproducir un cuadro, en vez de con pintura, mediante el pegado de recortes. Aunque también pueden ser abstractos, aquí explicamos cómo hacer un sencillo bodegón.

El collage –palabra francesa que procede de ‘coller’: ‘pegar’- es una técnica artística que, no obstante ser inventada por Picasso y Georges Braque, no coincide exactamente con la pintura. También se muestra en un lienzo pero consiste, básicamente, en representar algo no mediante su trazo pictórico sino pegando una imagen suya o que lo imita y que previamente se ha recortado.

Por ejemplo, si deseamos reproducir una escena de la Naturaleza, recortaríamos unas fotos de montañas, de árboles o campos y de animales y lo pegaríamos todo en el lienzo. Éste sería un collage realista y sencillo pero también pueden crearse de tipo abstracto.

Foto de un gran collage infantil

Un gran collage infantil

Fue una técnica muy utilizada por los creadores de las Vanguardias de principios del siglo XX y, desde entonces, se ha asentado como labor artística. Incluso se realizaron en tres dimensiones y, hoy día, las nuevas posibilidades que brinda la Informática permiten hacer collages incluso a través de nuestro ordenador.

Pero nosotros haremos un collage tradicional, concretamente un sencillo bodegón a partir de recortes de revistas ilustradas. Además de éstos, necesitaremos una cartulina negra sobre la que trabajar y otra blanca, un rotulador negro, y, por supuesto, pegamento y tijeras.

Lo primero que haremos será un boceto de la distribución de nuestra obra sobre la cartulina negra: dónde situaremos el jarrón, dónde la naranja, la pera, la manzana, etc.

Seguidamente, tomamos una página de color cálido de una revista y dibujamos sobre ella con el rotulador la forma del florero. Lo recortamos y lo pegamos sobre la parte izquierda de la cartulina. Para dejarlo más bonito, podemos añadirle unas flores que buscaremos entre las páginas de las revistas.

La misma operación realizaremos para la naranja, recortando de una página de la revista su forma en color, lógicamente, anaranjado y pegándola al lado del jarrón. Para que nos quede más real, podemos recortar también un trozo de color verde en forma de hoja y pegarlo en la parte superior de ésta. Y lo mismo haremos con la manzana –en color amarronado- y las restantes frutas.

A continuación, buscamos una imagen en que aparezca una botella y una copa de vino, las recortamos y las ponemos en el centro del bodegón. Es importante que éste quede bien compensado, es decir, que los diferentes objetos que hemos pegado estén bien distribuidos a lo largo del lienzo.

Si, además, queremos resaltar un poco más nuestra obra, podemos hacer un marco con la cartulina blanca que situaremos en los bordes de la negra que nos ha servido como lienzo.

Por supuesto, ésta es solamente una idea de cómo hacer un collage pero las posibilidades son numerosas, tantas como sea capaz de encontrar nuestra imaginación.

Fuente: Manualidades muy fáciles.

Foto: Collage: Hefin Richards en Geograph.