Aprende a teñir tu cabello de manera profesional

A los tonos morocho, rubio y pelirrojo deben agregarse otros tantos tonos que, en realidad existen infinidad; y que no sólo cambian de una persona a otra sino dentro de una misma cabellera es probable que todo el pelo no sea exactamente del mismo tono. Incluso un solo cabello puede estar compuesto de más de un tono.

El cabello es, prácticamente, un complemento de nuestra apariencia; con él podemos ayudar muchísimo a vernos bien, usando peinados y cambiando su largo, forma y color por uno que creamos más conveniente a la moda o época del año. Rubias, morenas y pelirrojas, todas quieren cambiar de color alguna vez en su vida, pues no están conformes o se aburren de su cabello siempre igual.

Tinte Cabello

El color del cabello natural está dado por el pigmento que es una sustancia colorante que está contenida dentro de la corteza de la hebra capilar. El pigmento del cabello natural se llama melanina (que también se encuentra en la pigmentación de la piel).

En realidad, a los tonos moreno, rubio y pelirrojo deben agregarse otros tantos tonos que no sólo cambian de una persona a otra sino dentro de una misma cabellera -es probable que todo el pelo no sea exactamente del mismo tono-. Incluso un solo cabello puede estar compuesto de más de un tono.


En el cabello la melanina existe bajo dos formas:

· Los pigmentos difusos.
· Los pigmentos granulados.

Los pigmentos difusos dan una coloración amarillenta cuando es poco concentrada y una ligeramente rojiza cuando su concentración es muy fuerte. Los pigmentos granulados se presentan bajo forma de granos y varían del marrón rojizo al negro oscuro.

Ambas formas de pigmentos se encuentran en todos los tipo de pelo y en todas las variedades de color, lo único que varía es la cantidad de cada uno de ellos. Es esta mezcla de los dos pigmentos naturales las que dan el conjunto de los tonos naturales del cabello. De allí la increíble variedad de tonos que podemos encontrar.

Así, el cabello oscuro contiene mayor cantidad de pigmento granulado y decimos que tiene mayor intensidad de color, en tanto que los tonos rubios o rojizos tienen más pigmento difuso y por ello tienen menor intensidad de color.

Cuando hablamos de la tonalidad del cabellonos referimos al grado de calidez o frialdad de un color y ello nos permite describir con más exactitud la variedad de matices del cabello: un (oscuro en intensidad) y cálido (en tono); o en el caso de un cabello claro (en intensidad) y frío (en tono).

Rubia y morocha

Teoría del Color:

La amplia gama de tonos que existen se forman a partir de tres colores primarios: Rojo, Amarillo y Azul, que se pueden mezclar para dar lugar a colores secundarios como el Naranja, Violeta y Verde que surgen de la combinación por partes iguales de dos colores primarios. Pero hay un tercer grupo de colores que son los terciarios y que se forman mezclando partes iguales de colores primarios con su color secundario adyacente inmediato. Los seis colores terciarios son:

  • Verde-Amarillo
  • Azul-Verde
  • Azul-Violeta
  • Rojo-Violeta
  • Rojo-Naranja y
  • Amarillo-Naranja

No solo podemos combinar colores para obtener otros colores, también los podemos combinar para neutralizar o contrarrestar un color; pero para esto es importante saber neutralizar y contrarrestar los colores entre para lograr un determinado tono.

muestratio tonos

Cuando mezclamos partes iguales de los tres colores primarios obtendremos el color negro; y cuando se combinan en partes desiguales formaran el marrón; el tono del marrón variará de acuerdo con las proporciones de los colores primarios.

Por ejemplo mayor cantidad de rojo creará un marrón rojizo, más amarillo dará un marrón claro y si el azul lleva la mayor proporción será un marrón frío. Es importante tener en cuenta que las leyes de color que hemos definido se refieren a pigmentos de color.

Cuando observamos dos colores vecinos en la Escala, hablamos de diferencias de tonos; entre ellos existe existe la diferencia de un tono, debiendo entender por tono el valor o grado expresado en la altura de tono numerada.

Escala de Tonos:

· 1 – Negro
· 2 – Moreno
· 3 – Castaño Oscuro
· 4 – Castaño
· 5 – Castaño Claro
· 6 – Rubio Oscuro
· 7 – Rubio
· 8 – Rubio Claro
· 9 – Rubio Muy Claro
· 10 – Blanco (Canas)

Los Reflejos:

Los reflejos que se hagan sobre la tintura o sobre un color no modifican el color base pero hacen variar su altura de tono. Así los reflejos dorados hacen ver el cabello más claro, mientras que los cenizas oscurecen la cabellera.

reflejos

Hay tres elementos de suma importancia a considerar y controlar entre sí:

· El color natural del cabello = Su altura de tono exacta
· El nuevo color deseado = La diferencia entre ambos en la Escala.
· El poder decolorante = Poder aclarante de la tintura

tabla de colores

Es importante tener en cuenta que en todo proceso de coloración, el color natural del cabello actúa oponiéndose y frenando en lo posible la acción de coloración; así, cuanto más oscuro es el cabello, mayor es la oposición y dificultad para teñir.

Si recordamos la conformación de la pigmentación del cabello, notaremos que un cabello negro, por su enorme riqueza en pigmentación oscura (+pigmentos granulados), se muestra mucho más resistente y reacio a admitir en sus fibras una coloración o decoloración extrañas que un cabello rubio cuya pigmentación es difusa y menos resistente. Hasta el punto que su oposición la dejará “sentir” oscureciendo el tono de la tintura aportada o bien influenciándola con reflejos rojizos o dorados.

Deberá notarse también que los ejemplos dados están basados en casos donde el cabello es virgen, es decir que no ha sido expuesto a procesos de coloración o decoloración con anterioridad, porque, en ese caso, la pigmentación del cabello habrá variado y reaccionará de diferente manera a la nueva coloración.

Otra cuestión que es muy importante a la hora de teñir un cabello es notar la porosidad del mismo para prever con cuanta facilidad el producto será absorbido por el cabello; lo cual determinará el tiempo de acción que deberá dejarse el tinte en el cabello. Si no se presta atención en este paso los resultados pueden variar enormemente de los obtenidos a los deseados.

Fuente: En Plenitud, Lindísima, Hola, en Femenino