Contabilidad

Aprende a calcular el interés bancario

Foto de una oficina bancaria
Hay una serie de conocimientos que, a primera vista, pueden parecer poco necesarios pero que, por el contrario, son muy importantes para nuestra vida diaria (cabría añadir, en este caso, por la cuenta que nos tiene). Uno de ellos es el cálculo del interés, es decir la cantidad que nos cobran por el dinero que nos prestan o adelantan y lo que nos dan por los depósitos de éste que nosotros realizamos. Por tanto, para el ciudadano medio, la función primordial de saber calcular el interés será poder comprender lo que nos ofrece un banco. Oficina de una entidad bancaria Dicho de otro modo, saber lo que nos están cobrando cuando pedimos un crédito o una hipoteca y lo que nos están ofreciendo por cederles nuestro dinero en una cuenta de ahorro o un depósito. Y, como estamos
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Aprender a ahorrar sin esfuerzos no es tan difícil

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Potencia la rentabilidad de tus ahorros eligiendo un banco responsable En tiempos de incertidumbre como los que vivimos actualmente debemos replantearnos muchas de las cosas que antes considerábamos de lo más normales. Todo ha cambiado, la bolsa es una montaña rusa, los endeudamientos están a la orden del día, los intereses se sitúan bajo mínimos con apenas un 1.30% a un año y el euro cada vez es más débil respecto al dólar. Ante estos hechos que afectan a todas las naciones a nivel global, poco podemos hacer. Lo único que nos queda es resguardarnos en un lugar seguro hasta que pase el temporal. En definitiva, hemos de aprender a salvaguardar el dinero que tanto esfuerzo nos ha costado ganar. Tenemos que aprender a seguir ahorrando para nuestro futuro y el de los nuestros,
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¿Cómo se fija un precio de venta?

Una antigua caja registradora
En anteriores entregas de estos apuntes sobre contabilidad, exponíamos cómo se calculan los costes en la empresa (ver ‘Formas de calcular los costes en la empresa’ y ‘El direct costing’) y señalábamos que conocerlos es fundamental para marcar los precios de venta de los productos. No obstante, existen, además, otros factores que debemos tener en cuenta para fijar estos importes. En primer lugar, es imprescindible conocer nuestro mercado. Debemos saber a qué precios vende la competencia. Si ésta vende sus productos a un importe y nosotros los marcamos al doble de éste, por muy buenos que sean, no conseguiremos vender muchos. Una antigua caja registradora También es importante que tengamos un plan de marketing, es decir, una planificación a futuro. Ello nos permitirá organizarnos y nos dará la posibilidad de ofrecer, por ejemplo, descuentos iniciales para captar
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El ‘direct costing’

El acero, como materia prima, forma parte de los costes de la pieza
En la entrega anterior de estos apuntes para iniciarse en la contabilidad – ‘Formas de calcular los costes en la empresa’-, habíamos explicado la forma de calcular los costes cuando se trata de empresas que fabrican y venden un solo producto. En esta nueva entrega complicaremos un poco las cosas, pues veremos cómo se calcula el coste en las empresas que se dedican a varios productos. El acero, como materia prima, forma parte de los costes de la pieza Antes que nada, debemos precisar que, al hablar de coste nos referimos al dinero que le cuesta a la empresa cada pieza que fabrica y vende. Conocer esto es fundamental para saber a qué precio deben comercializarse para ganar dinero y qué productos nos son más rentables. También adelantábamos en el artículo anterior que existen dos modalidades de cálculo
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Formas de calcular los costes en la empresa

Parabrisas de un automóvil
En la anterior entrega de estos ‘apuntes’, hablábamos de la contabilidad de costes o analítica, es decir, aquella que nos permite saber cuánto nos cuesta cada producto que fabricamos o vendemos, información sin la cual nunca podremos conocer a qué precio debemos comercializarlo, ni nuestro beneficio o pérdida real. Explicábamos allí los distintos tipos de costes. Pero, de poco nos servirán si no sabemos cómo calcularlos. Por ello, en esta entrega nos centraremos en este aspecto. Parabrisas de un automóvil En primer lugar, debemos decir que hay varios sistemas de cálculo de costes. Cada empresa, en función de varios parámetros, elegirá uno u otro. Lógicamente, el coste más fácil de calcular será el de las empresas uniproducto. Cálculo de costes en empresas uniproducto: los negocios que trabajan un solo producto, para calcular el precio unitario de éste, sólo tienen que dividir
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La contabilidad analítica o de costes

En una empresa de construcción, las materias primas, como los ladrillos, serán un coste variable
Los costes que tiene una empresa son fundamentales para la toma de decisiones de la misma. Entendemos con este término lo que le cuesta a la empresa los productos que posteriormente vende y el gasto que le suponen los distintos departamentos que la componen. A la parte de la contabilidad que se encarga de calcular estos costes se la denomina ‘contabilidad analítica’ y difiere de la contabilidad general, aunque debe estar estrechamente vinculada a ella, pues la primera, al no estar sujeta a la legislación mercantil y ser de uso interno, es mucho más real que la segunda. En una empresa de construcción, las materias primas, como los ladrillos, serán un coste variable Algunas de las decisiones estratégicas que nos ayudará a tomar la contabilidad analítica o de costes son éstas: Eliminación o potenciación de productos; fijación
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Criterios de valoración de los activos para hacer un balance de situación

Las instalaciones propiedad de la empresa forman parte del activo inmovilizado
Continuando con nuestro modesto manual de contabilidad para no financieros, nos centraremos hoy en cómo deben valorarse los activos para hacer correctamente el balance de situación. En las anteriores entregas –cuyos enlaces brindamos aquí: ‘El balance de situación’ y ‘Componentes del balance de situación’- señalábamos que los activos de la empresa son los bienes que posee y los derechos de cobro que tiene. Indicábamos también que estos activos son de dos tipos: inmovilizado, que puede ser material o inmaterial, y circulante. Las instalaciones propiedad de la empresa forman parte del activo inmovilizado Pues bien, para realizar de modo fiable un balance de situación, los activos deben valorarse de forma correcta, es decir, con arreglo a los siguientes criterios: como norma general, un activo debe valorarse a precio de coste –es decir, de adquisición-, salvo que su
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Componentes del balance de situación

Un cheque pendiente de cobro forma parte del 'realizable'
Como continuación a nuestra anterior entrega sobre la elaboración del balance de la empresa, nos centraremos en este artículo en los componentes del mismo. Decíamos en el anterior que un balance puede realizarse de forma más o menos pormenorizada. Como nuestra intención es brindar unas nociones básicas sobre contabilidad, intentaremos explicar cómo hacerlo de modo sencillo y que pueda ser interpretado rápida y claramente. Un cheque pendiente de cobro forma parte del 'realizable' Para ello, es conveniente agrupar las cuentas contables, tanto del activo como del pasivo, de tal suerte que con una breve lectura podamos interpretar el balance. La manera más habitual –no la única- de agrupar las cuentas es la siguiente: En lo que respecta al activo, que, como señalábamos, está integrado por los bienes de la empresa y los derechos, podemos hacer dos grandes
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El balance de situación

Las edificaciones propias forman parte del activo de la empresa
Continuando con las nociones básicas de contabilidad para no financieros que venimos presentando, hoy nos centraremos en el llamado ‘balance de situación’, que no es otra cosa que el documento contable que refleja la situación patrimonial de la empresa, es decir, lo que la empresa posee. Se desglosa en la habitual división contable ‘Activo/ Pasivo’, de acuerdo al esquema en T utilizado también para la cuenta de pérdidas y ganancias. Además, siempre se refiere a una fecha concreta y se expresa en unidades monetarias. Por otra parte, debe cuadrar exactamente, es decir, el total del activo debe ser igual al total del pasivo. Las edificaciones propias forman parte del activo de la empresa En el apartado del activo se incluyen los bienes y derechos de la empresa. Los primeros son lo que la empresa tiene: edificios, vehículos,
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La cuenta de pérdidas y ganancias

Los costes de fabricación deben deducirse de las ventas
Antes de continuar con la cuenta de pérdidas y ganancias, quisiéramos advertir que estos artículos pretenden ser una guía para aquellas personas que deseen tener unas nociones básicas sobre contabilidad. Pero ésta es mucho más compleja que los conceptos que aquí explicamos. Por ello, en ningún caso pretendemos ser un curso de contabilidad, sino, como decíamos, brindar unas ideas básicas sobre esta ciencia. Los costes de fabricación deben deducirse de las ventas Continuando con la materia, tras haber visto cómo se hace una amortización, seguiremos hablando de la cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados. Ya sabemos qué debe ser incluido en cada apartado. Y, una vez hecho, obtendremos el resultado de la empresa. Éste puede ser de dos tipos: ordinario y extraordinario. El resultado ordinario procede de la suma de: el resultado de explotación