Aprender a jugar al Ajedrez

Pequeño manual con las reglas básicas del ajedrez y algo de su historia. Se trata de un tutorial con el que podrás jugar tus primeras partidas de ajedrez.

El ajedrez es un juego de mesa para dos personas. Es considerado un deporte, aunque claro con muy poco (y casi nada) de desgaste físico. Más precisamente, se lo denomina como deporte mental, y también como ciencia y como arte. Jugar al ajedrez no es difícil, por el contrario, sus reglas y movimiento de las piezas (lo básico para jugarlo) es bastante rápido y simple de aprender. Luego queda la experiencia, la práctica y la audacia con que lo juguemos.

ajedrez-piezas-tablero.jpg

Si quieres aprender a jugar al ajedrez, aquí te enseñaremos lo básico, para que luego puedas ir a comprar tu juego de mesa, y comenzar a divertirte con tus amigos y familiares.

El ajedrez es un juego de guerra, en el que dos ejércitos se enfrentan, las piezas representan a los distintos componentes de un reinado, y el único objetivo es derrocar al rey oponente, vencerlo. Algunos principiantes se desviven por comer otras piezas, creyendo que así ganarán el juego, cuando dependiendo de la habilidad del contrincante, éste puede ganar la partida con sólo dos piezas contra el ejército casi intacto del oponente. Como en toda guerra, debilitar al enemigo quitándole piezas puede ser una buena estrategia, pero no es la única y de por sí sólo esta acción no garantiza la victoria.

Hay un juego moderno, inventado recientemente, que –aquí seguramente los puristas del ajedrez estarán en desacuerdo conmigo- es una evolución del ajedrez. Me refiero al TEG, Táctica y Estrategia de la Guerra. Porque el ajedrez es precisamente eso: un juego de habilidad y destreza para desplegar una táctica y estrategia en un campo de batalla que nos otorgue la victoria en la guerra, capturando al rey lo que establece la final de la partida.

Pero vayamos a lo importante, ¿cómo se juega al ajedrez?.

ajedrez-jugar.jpg

Cada jugador cuenta con 16 piezas: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, el Rey y la Reina. El tablero consta de 64 casillas blancas y negras alternadas, llamadas escaques. Al comenzar el juego las piezas se disponen de la siguiente manera:En la primer línea del tablero se ubican las piezas mayores (Rey y Reina, alfil, caballo, torre) y en la segunda línea los peones, cada pieza una al lado de otra ocupando un casillero sin importar el color del mismo.

Las piezas mayores de la primer línea, se ubican de la siguiente forma: a cada extremo las torres, a su lado inmediato los caballos, luego los alfiles y en las casillas del centro de la línea el Rey y la Reina. La Reina siempre ocupa la casilla de su propio color, mientras que el Rey la de color opuesto, quedando la Reina a la izquierda del Rey. Así, la Reina blanca se ubica en una casilla blanca y la Reina negra en una casilla negra.

El movimiento de las piezas:
Los peones se mueven sólo hacia delante de a una casilla por vez, salvo en el primer movimiento que realizan (al “romper” la línea) que pueden optar por moverse dos casillas a la vez.

Las torres se mueven en forma vertical u horizontal, paralela o perpendicular, al tablero, la cantidad de casillas que sean necesarias, pudiendo moverse una sola casilla o 5 o 6 en un solo movimiento, hacia delante o hacia atrás.

Los alfiles tienen un movimiento similar al de las torres, pero en forma oblicua. Es decir, se mueven una cantidad de casillas libremente hacia delante o hacia atrás en forma de diagonal por el tablero. Por esto mismo, y dada la ubicación primaria de las piezas al comenzar el juego, cada uno de los alfiles se mueve por una sola línea de color, sea negro o blanco. Cada jugador tiene, entonces, un alfil de casillas blancas y un alfil de casillas negras.

Los caballos tienen un movimiento especial. Primero, es importante saber que pueden saltar a otras piezas, sean del mismo color o del oponente. Capturan a otras piezas, cuando estas están ubicadas en la casilla de destino final del movimiento del caballo. El caballo se mueve dos casillas en un dirección y una casilla hacia el costado, como dibujando una L.

La Dama o Reina se mueve indistintamente hacia delante o atrás, en diagonal, vertical u horizontal, combinando los movimientos del alfil y de la torre.

El Rey, por el contrario, tiene la misma libertad de movimientos que la Reina, pero sólo de a una casilla por turno.

Las piezas se mueven a una casilla vacía o a una casilla ocupada por una pieza del oponente, entonces esta pieza del contrincante es capturada (o comida). En todos los casos –excepto el caballo- ninguna pieza puede saltar a otra de su mismo color o de otro color.

Existe además un movimiento especial que lo realizan dos piezas al mismo tiempo: el Rey y una torre. Este movimiento se llama enroque. Para que se de este movimiento se deben reunir una serie de condiciones: ni el Rey ni la torre deben haberse movido previamente (por eso mismo es un movimiento que ocurre al principio de las partidas); no debe haber ninguna pieza entre la torre y el Rey, las casillas deben estar libres; y el Rey no debe estar en Jaque (amenazado de ser capturado por el oponente).

Si se dan estas condiciones entonces el Rey se mueve horizontalmente dos casillas hacia la torre, y la torre salta por encima del Rey, ubicándose en la casilla inmediata. Este movimiento se llama enroque. Si se realiza con la torre más cercana al Rey (torre del Rey), se llama enroque corto; si se realiza con la otra torre (torre de la Reina), se llama enroque largo.

Otro movimiento especial es el de los peones, que si bien avanzan sólo hacia delante de a una casilla por vez, capturar piezas del oponente en forma diagonal. La pieza a ser capturada debe estar en cualquiera de las dos casillas en diagonal enfrente de él. El peón es la única pieza que captura en forma distinta a como se mueve.

Además, y relacionado con la opción de avanzar dos casilleros en el primer movimiento, existe la captura al paso. Esto es: si un peón está en la quinta línea de casillas, está amenazando a la pieza del oponente que se ubique en la tercera línea (línea de salida). Entonces si el peón oponente decide moverse por primera vez de a dos casillas (para evitar quedar en posibilidad de ser capturado), el primer peón puede capturar al paso, moviéndose en diagonal (como si estuviera comiendo a otra pieza) y eliminando del juego al peón oponente que había quedado en la casilla contigua horizontal. Este movimiento especial sólo puede darse en la jugada inmediata posterior a que se produce esta situación especial de que el oponente quiere escapar del avance enemigo.

¿Qué pasa cuando un peón llega a la última línea del tablero (o a la primera según la visión del oponente)? Cuando esto sucede el peón corona, y se convierte en la pieza que al jugador mejor le convenga. Generalmente el peón corona en Reina, ya que esta pieza tiene múltiples movimientos, aunque el caballo por su particular movimiento en “L”, también suele ser una atractiva pieza para coronar. Aunque también se puede optar por coronar en una torre o en un alfil.

ajedrez-juego.jpg

Como dijimos al principio, el objetivo del juego es capturar al Rey. Aunque esta definición no es técnicamente correcta, ya que un Rey no se puede capturar, como a las otras piezas. Cuando se captura al Rey la partida termina. La amenaza mortal al Rey, cuando ya no tiene opción de movimiento hacia ninguna casilla de salvación y tampoco ninguna otra pieza lo puede ayudar capturando a la pieza amenazante, cuando esto sucede se llama Jaque Mate. El Jaque Mate (la captura del Rey) es la finalización del juego.Cuando se ubica una pieza en una posición amenazante al Rey, es decir: cuando se mueve una pieza a una casilla que al siguiente movimiento significaría capturar al Rey del oponente, estamos haciendo Jaque. Y hay que decirlo, en voz alta. Avisar al oponente de que su Rey está en Jaque (que si no lo mueve de casilla o sino acciona otra pieza en su defensa, al siguiente movimiento será abatido), esto es obligación en el juego.

Estas son las reglas de movimiento del Ajedrez. Técnicamente no hay mucho más que explicar, a partir de aquí sólo queda jugar, experimentar, aprender con la práctica (y del oponente), y mejorar las estrategias para hacerle Jaque Mate al Rey del oponente.

Que disfrutes de este juego apasionante.

imagenes: foto 1 lsanmartin
foto 2: oblivionz
foto 3: luisbg

Ya hay 81 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carla
    01 abr 2008

    aqui no he aprendido a jugar yo cuando quiero arender algo aprendo viendo y que me expliquen y me ensenan lo que hacen (es decir lo que veo). y aqui en esta pajina web solo se puede leer y yo me he confundido y he perdido mi partida de ajedrez contra mi companera de clase. TENEIS QUE MEJORAR ESTO (es solo un chiste pero si podeis explicar mejor seria genial)

  • 05 abr 2008

    Hola Carla: es cierto lo que señalas, luego de leer el artículo no se puede pretender ganarle una partida a un jugador experimentado, pero es necesario primero aprender el movimiento de las piezas y su disposición en el tablero. Iremos publicando recursos que permitan hacer jugadas tanto para practicar como para derrotar a nuestro oponente.

    Saludos

  • victor
    21 abr 2008

    yo no se jugar pero leyendo esta pagina mas o menos se quedaron unas ideas o aprendisaje pero por favor plis le pueden poner imagenes a su explicacion plis es un favor se los agradeceria mucho si lo isieran gracias.

  • sandra nereidad pabuence
    14 may 2008

    me gusto mucho la informacion acerca del ajedrez ya q tengo un trabajo muy largo sobre eso……….. y me gusta mucho jugar gracias

  • pablo
    26 ago 2008

    sigue asi ,,,,,.

  • fefi
    01 oct 2008

    me encanta el ajedrez desde hace muy poco lo practico y cada vez me engancha mas

  • marta
    05 oct 2008

    wenas xk no ponen a las explicaciones imagenes
    se entenderan mejor
    por favor bueno e entendio algo dew

  • 23 oct 2008

    esta informasion es muy buena de verdad ue se aprende pero tengo una pregunta ¿¿que pasa si yo corono dos vecez puedo coronar dos reinas??gracias rrespondan por favor…¡¡¡

  • nerina
    25 oct 2008

    quiero saber si con un peon llego para coronarse y quiero convertirlo en reyna y la reyna la tengo que pasa ahi? debo elejir otra pieza que me hayan comido por ejemplo una torre y convierto al peon en torre?

  • Paulina Fernandez Carrillo
    30 oct 2008

    Es una buena pagina porque enseña lo primordial y lo basico, haciendo que la persona se interese por el juego del ajedrez, no solo enseñandole a jugar .
    Donde se dan las bases para la formación profesional, mediante el aprendizaje sistematizado de las ciencias, que a su vez garantizan un manejo conceptual apropiado del contenido

  • shenita
    26 nov 2008

    hola mi familia juega todo el tiempo ajedres quiero aprender pero me es muy dificil quiero aprnder por que esto creo que te ayuda apensar en otra cosas y no siempre en lo mismo pero no se ni rosca si alguien me puede msndsr cuudrito con indicaciones no difici grasias

  • Michael
    02 dic 2008

    que pasa cuando el rey queda salo contra una reina y rey?¿¿??

  • Carlos
    15 dic 2008

    Hola, la verdad pues es primera vez que ingreso a esta pagina ya que hace poco me llamo la atencion este juego, no soy alguien expermentado pero si me gustaria aprender, es como dicen las otras personas esria bueno unas imagenes o graficas para una mejor explicacion y felicidades ya que aunque no tenga desgaste fisico pone la mente a trabajar je je.

    Atte.

  • alejandro U. J.
    02 ene 2009

    grasias ahora si se jugar ajedrez

  • 10 ene 2009

    quiero saber como puedo coronar a los peones a reynas y dar jaquwe a mi oponente

  • jhorel
    18 ene 2009

    es muy interesante tu ayuda de aprender a jugar ajedrez pero deberias actualizarte en la que se refiere peon al paso y deberias sacar lo que es aperturas

  • 03 mar 2009

    me gustaria saber como puedo participar jugando ajedrez gratis por internet y conocer muchas gente que participa en estos juegos y aprender mas de este maravilloso juego como es el ajedrez me gustaria vajar este juego seria bueno por yahoo.com ya que algunos o muchos juegos traen virus y eso es muy peligroso para cualquier computador ya que yahoo o you tube no tiene problema en estos grcias

  • ALEXANDER GUTIERREZ
    04 mar 2009

    Es muy buena la explicacion

  • Claudio
    15 mar 2009

    oie pero si yo ya tengo una reina y llego con un peon lo puedo convertir en otra reina no importa k tenga 2

  • jesus
    18 mar 2009

    claro que no CLAUDIO por que el peon lo intercambias or una pieza que te hayan comido y si no te han comido la reyna no se puede adios

    SALUDOS

  • Raul contreras
    02 abr 2009

    Me gusta su pagina,sin embargo dberian publicar algunos ataques y dfensas.

  • 25 abr 2009

    es muy interesante aprender aki

  • 06 may 2009

    hola pucha deceo aprender a jugar es la primera vez que entro ps a ver las normas no se si me pueden ayudar en esto ps

  • jenniffer
    14 may 2009

    ps la pagina esta buena,,,, pero deberian de hacer algo mas didactico ne donde muestre lo que esta escrito pero con hechos lo que queiro decir esq deberian de hacer como juegos interactivos en lugar de tanta lectura porq aburre a nadie le gusta entrar a una pagina en donde solo haya lectura.
    ESPERO MEJOREN PORQ REALMENT ES UNA PAGINA BUENA

  • Leonardo
    26 may 2009

    Ohh!!
    la primera foto de este post es de mi universidad! jajaj
    Faculdad de Ciencias Fisicas y Matematicas de la Universidad de Chile :)

  • jared
    03 jun 2009

    bueno lo he visto mejores haun que no estamal al guien lo canvien don de ponedefinición

  • cris
    05 jun 2009

    mi novio me regalo un juego de ajedrez, que hacia muchos años no jugava, me gusto mucho encontrar esta pagina y todas las explicaciones.

  • Rosa
    10 jun 2009

    bueno
    no han estado tan mal, pero me ha hecho confundir bastante esta página web……..pero si he aprendido un poquito de ella

  • ESMERALDA
    10 jun 2009

    me ha servido de mucha ayuda:
    he aprendidop un monton;pero no tanto como yo quisiera ………………………….;pero igual me ha servido de mucha ayuda.

  • ALBERTO
    10 jun 2009

    me gustaria saber como puedo participar jugando ajedrez gratis por internet y conocer muchas gente que participa en estos juegos y aprender mas de este maravilloso juego como es el ajedrez me gustaria vajar este juego seria bueno

  • Gracias por la ventana para expresar les cuento k el lugar de donde soy casi nadie juega ajedres yo deseo k los alungnos de este pueblo se les evolucionen la mente tengo en mi poder 8 tableros de ajedres y lo k nesesito aje. pra principiantes.gracias por su ayuda aportada.

  • Anna
    11 jun 2009

    Esta bastante mal explicado.

  • Arantxa Sheanchez Domingo
    07 jul 2009

    No westa mal explicado si no que muxas veces no entendemos como lo explica i es un juego de pensar muxp

  • esta esplicion esta muy estensa hay que leerlamasdeunavazpara midio comprendela

  • sara
    17 ago 2009

    hola el tema es bueno pienso que deberia colocar unas practicas con los movimientos de cada ficha para asi poder aprender bien ya que soy novata y me confundo mucho con las letras practico en mitabla pero a veces gtiene unas etas que no se de donde salen, adelante este juego se esta tomando la delantera hasta en losadultos mayores y niños jenial.

  • Andrea d.
    26 sep 2009

    Esta clarísimo , los conceptos son concisos. Luego es cuestión de practica y familiarización, lo que nos lleva a adquirir velocidad en el juego, a combinar movimientos, y a desarrollar nuestra capacidad estratégica. Perdiendo unos cuantos partidos se aprende muy bien :-) A mi opinión, agregaría, además de la descripción de piezas, movimientos, y apertura que esta bárbaro algunas imágenes asociadas a tales explicaciónes con el fin de facilitar el aprendizaje del juego.

  • danny
    06 ene 2010

    me he confundidio explica aunque sea una estrategis pero no solo eso que mal…….. muy mal…………….

  • lork
    07 ene 2010

    yo quiesiera si pudieran poner ejemplo de tecnicas usadas por expertos del ajedrez !!

  • PRUDENCIO HUINCHO
    10 ene 2010

    TODO LO ESCRITO ESTA MUY BIEN PERO FALTA UNVIDEO EN DONDE JUEGAN Y QUE SE A MAS EXPLICABLE

  • miguel
    17 ene 2010

    busco a alguien que me enseñe como jugar ajedrez solo se lo basico mi correo guitian16@hotmail.com venezuela caracas

  • luis
    30 ene 2010

    Tengo mi edad y de pronto me he interesado en este sobresaliente juego
    Buena la explcación básica aunque como solicitan otros, me gustaria mostraran un talblero y las correspondiente piezas en su lugar. Con esto empiezo entusiastamente mi aprendizaje. Muchas gracias.

  • andrei
    03 feb 2010

    este juego es lo emjor me intereso de rpente porke con el vas aprendiendo y usando la inteligencia y la voluntad es muy buneo el juego os lo recomeindo

  • agustin
    11 feb 2010

    quisiera aprender pero con graficos para un mejor entendimiento

  • Noee
    19 feb 2010

    Graaacias! yo ya se jugar pero no sabia bien lo del jaque, enroque y captura al paso, me sirvio de mucho, este es uno de los pocos sitios donde explican realmente bien, Mua!

  • Noee
    19 feb 2010

    me surgio una duda volviendolo a leer, cuando los peones realizan el primer movimiento, que pueden mover dos casillas, todos lo pueden hacer? osea, cada peon se mueve dos casillas la primera vez? o es solo uno, el que muevas primero? Espero respuesta, Gracias!

  • sara
    24 feb 2010

    para mi el ajedrez lo juegohace poco, como puedo aprender mas estrategias para poder hacer un jaque ya que aún me ganan se que la expericiencia hace al maestro es fascinante y de mucha atención.gracias

    sarai

  • 13 mar 2010

    muy vien!la verdad esplicas muy vien!pero lo q me parecio q no esplicaste detalladamente fue lo de peon al paso!la verdad yo ya se jugar al ajedrez!pero quise leer articulos de ajedrez para ver sy me perfeccionava!

  • leidy
    23 abr 2010

    como vencer a la reina en ocho movimientos

  • luis
    25 abr 2010

    espectacular…muchas gracias…me sacaron un par de dudas…mi hijo de 6 años esta motivadisimo con este juego, yo le enseñe pero ahora si como es..jjaa..muchas gracias

  • aracely
    13 may 2010

    hola !!!
    soy primerisa en esto… y pues siento que todas las ideas se me revuelve al comenzar a jurgar , pero cuando logro una jugada todas mis dudas se aclaran y me encnata siento la adrenalina correr en tod m icuerpo y me emociona muxo jugar creo k es un pasatiempo que me permite desarrollar mi agilidad mental al 100%, gracias por este espacio me ha servido de muxo …

    saludos

    byeybye

  • RODOLFO
    28 may 2010

    la explicacion de captura al paso me parece algo confusa, podrian explicarla mejor o mediante un dibujo?, ya saben que un dibujo habla mas que mil palabras, gracias

  • 03 jun 2010

    bien, pero yo queria para jugar ajedrez .pero por los demas estaperfecto pero para ser cinsera eso es para los que no saben nada de nada

  • marisa
    15 jun 2010

    me gustaria jugary tambien ganar de vez en cuando

  • diana
    21 jun 2010

    bueno me sacaron algunas dudas se jugar masomenos aun no soy lo sufisientemente buena para poderle ganar a alguien quien en verdad sepa pero creo que con esto es mas que suficiente gracias si sirve esta practica ya ahora me encanta el ajedrez es algo muy interesante aprendes a pensar y a relajarte le piensas demaciado esto es bueno…

  • diana
    21 jun 2010

    me encantaria aprender un poco mas
    pero quisiera jugar asienndo los movimientos asi
    sera mas facil de aprender y ser mejor.
    casi no entiendo lo de el jaque mate pero
    si me gustaria aprender…

  • Victoria.
    23 jun 2010

    Espectacular!!!!!Lo mejor,gracias!!

  • fabio
    26 jul 2010

    quiero aprender a jugar a ajedrez

  • Ayelen _ !!!
    27 jul 2010

    Hola !!!
    Me encantoo !!!
    Exelente !!!
    Esta muy bien explicadoo y eso me gusta !!!
    Pero prifiero que me expliquen en la mesa de ajedres pero su intrucciones de ajedres esta muy bien explicadoo !!!
    Espero que la gente que quieren aprender entiendan las intrucciones !!!
    Yo entendi un poco mucho pero despues cuando sea mas grande capaz que aprenda todooo !!!
    Lo mejor , gracias por su ayuda !!!
    Chauuuu !!! =)

  • Patricia
    29 jul 2010

    tenia alguna idea de como jugar ajedrez, pero esta pagina me ayudo a recordar a como se mueven las piezas, pero seria mucho mejor que pusieras algunas fotos segun a la explicacion.. gracias

  • victor
    04 ago 2010

    excelente!!

  • gabo,
    04 ago 2010

    ya sabia jugar, pero me parece que la explicación fue buena. sin emabargo creo que es necesario el uso de gráficos u otra manera mas didáctica que facilite su entendimiento, tambien esperaba encontrar algún tipo de jugadas o trucos que me ayuden a ganarle a alguien experimentado… gracias

  • miguel
    15 ago 2010

    Muy bueno el comentario básico acerca del valor de cada pieza del ajedrez y cómo moverlas sobre el tablero. Pero lo que yo necesito es conocer las reglas básicas y los trucos que te llevan a ganar la partida. (aparte de que hay que echarle inteligencia).. Me gustaría conocer algunas reglas básicas, que debe haber, que me ayuden a ganar la partida. Soy un principiante y juego con frecuencia con mi mujder, pero no consigo ganarle. Siempre gana ella. Juego pero no noto ningun priogreso; no aprendo nada.

  • florencia vilares
    02 sep 2010

    este juegos es lo mejor que me paso en la vida

  • walter
    17 oct 2010

    me gustaria saber tasticas del ajedres sencillas no complicadas porque recien estoy aprendiendo este hermoso juego

  • joaquin
    17 nov 2010

    Es la primera vez que me intereso en aprender a jugar, nunca me atraia este juego. Me resulto muy interesante aprender a jugar con esta pagina. Gracias por la informacion.

  • Edith
    18 nov 2010

    Es realmente interesante la información que dan hacerca de éste deporte mental, yo no tenía idea alguna de la estructura del juego y ahora estoy entendiendo el porqué a mucha gente le resulta tan interesante.
    Gracias, Juan Pablo.

  • Juan Rodriguez Reyes
    26 dic 2010

    Pasu no entendi como se juega esto es que soy novato y no entiendo nada de esto pero quiero apreder bien
    tansiquiera lo basicom bueno hay que seguir buscando xD

  • facundo
    25 ene 2011

    yo creo q esta re bien explicado y dudaria si no aprendiera alguiencon estas instrucciones

  • alejandro javier gonzalez delgado
    26 feb 2011

    hola como estan :) quiero jugar ajederz

  • alejandro javier gonzalez delgado
    26 feb 2011

    :( espero q me contestes los espero mucho

  • Matias
    01 mar 2011

    me pare que es un buen juego para la mente, para distraerte un poco, yo aprendì a jugar con las instrucciones dadas porque està muy bien esplicado.

  • Angii
    13 may 2011

    Antes de ver esta pagina sabia mas o menos jugra ajedrezZ!!Peroo esta pagiina me ayudo mucho & TamBn me ayudo a Rekooradar!!!GraciiiasS:$Excellent!_!

  • Matias
    01 jun 2011

    Le voy a dedicar esta pàgina a mi abuelo que quiere aprender a jugar y me patece que con estas instrucciones va a aprender muy bien y va a salir ganador!!!!

  • belinda
    07 jun 2011

    horale ami en mi colegio me enseñaron a hugar ajedrez por eso ya de finitibamente es padrisimo los que bean esta pag.bean y aprendan como se juega el ajedrez si ba por fis es padre la verdad bye se los sujiero

  • antonella
    26 jun 2011

    a que facil este juego nunca e jugado pero cuando compre una ya sabre las reglas,como se juega,las pociciones en fin…. 2GRACIAS2. ja,ja,ja,ja,

  • Alex Mendisabal
    28 jun 2011

    hola, lei el manual pero entendi un poco, me gustaria que lo explicaran mediante imagen, haci lo entendere mejor, si no fuera mucha molestia y haci poder derrotar a mis contricantes,eso es todo lo que quiero comentar. gracias.

  • Diego
    10 ago 2011

    esta muy chevere lean bien es muy fácil OJO con las reglas sepan como mueve cada quien….

  • chacon73
    20 ago 2011

    es un juego apacionante pero se requiere mas difucion ya que los niños de hoy en su mayoria no lo conocen yo soy aprendis pero le estoy poniendo mucha atencion

  • Alexandra
    25 nov 2011

    Hola me encanto la información, la quiero para ayudar a mi hijo de 7 años. Gracias

Dejar un Comentario