Aprender Italiano online

Aprender italiano en Internet es una buena opción para quienes quieran dominar este idioma. En este curso online de italiano encontraráis una introducción al idioma italiano, un listado de recursos interactivos, cursos multimedia, lecciones en video y podscat y sitios web donde aprender italiano online.

El italiano es una lengua romance, por lo que su aprendizaje no debería presentar mayores dificultades para quien habla español u otros idiomas de la misma familia. Claro que tiene sus particularidades y –aunque puede ser más fácil que otros idiomas lejanos al nuestro- requiere de dedicación y una correcta instrucción, como cualquier lengua. El español y el italiano tienen muchas similitudes entre sí, cosa que no ocurre entre otras lenguas romances, el español y el rumano (por ejemplo), y esto sin dudas es una ventaja a favor.

coloso-roma.jpg

El italiano usa primeramente veintiún letras del alfabeto romano, dado que las letras k (ka), j (jota), w (doble v), x (equis), y (y griega) sólo son utilizadas en palabras derivadas de otros idiomas. Mientras que además el italiano tiene la particularidad –a diferencia del español- de que ninguna palabra comienza con la letra h (hache). Esta letra es sólo usada en forma muy reducida, generalmente después de las letras c (ce) o g (ge) para fonéticas puntuales.

Antes de citar recursos en la web donde aprender o ejercitar el idioma italiano en forma gratuita, veamos algunos aspectos de su gramática, que es muy similar a la del español (es una gramática fonética) pero presenta sus propias particularidades

En italiano, la letra c se pronuncia como k (al igual que en el español). Así, c seguida de las vocales a, o y u, se pronuncia ca, co y cu. Mientras que seguidas de e o i (ce, ci), se pronuncia como che o chi, respectivamente. Para pronunciar ke o ki, se utiliza la h intermedia, conformando che o chi. Pero para un sonido ch con las otras vocales, no se usa la letra h sino que se interpone la vocal i: cia, cio, ciu, se pronuncian cha, cho y chu, respectivamente.

Las palabras en singular masculino terminan en a, e, y o. Y sus plural, en i. Cuando el singular femenino termina en a, su plural termina en e; pero cuando el singular femenino termina en e, su plural termina en i.

En la relación del italiano y el español, algunas palabras reciben el nombre de falsos cognados. Esto es, palabras que por su similitud con otras del otro idioma se pueden prestar a la fácil confusión, aunque su real significado sea totalmente distinto. Por ejemplo, un falso cognado es officina, que en italiano significa taller mecánico, mientras que la traducción del español “oficina” se dice “ufficio”. Pero si se confunde no se sienta un burro, porque en italiano es el nombre que recibe la mantequilla, mientras que para referirse al animal se emplea la palabra asino (más similar a asno). Algo similar pasa con largo, que en italiano se dice lungo, porque el largo italiano es el ancho español.

Otras palabras italianas que pueden prestarse a confusión son: lupa (loba; la lupa del español, se dice lente); topo (ratón; al topo se le dice talpa); nudo (desnudo; al nudo de la soga se le dice nodo); subire (sufrir; ir hacia arriba se dice salire); salire (subir; ir afuera se dice uscire).

Los nombres de las letras en italiano:
(letra del alfabeto = nombre, pronunciación)
A = a; B = bi; C = ci; D = di; E = e; F = effe; G = gi; H = acca; I = i; J = i lungo; K = kappa; L = elle; M = emme; N = enne; O = o; P = pi; Q = cu; R = erre; S = esse; T = ti; U = u; V = vu/vi; W = doppio vu/vi; X = ics; Y = ipsilon o i greca; Z = zeta.

torrepisa.jpgUn sitio que seguramente nos será de utilidad es Diccionarios.tv que reúne una lista de diccionarios online de italiano. La particularidad es que no son sólo diccionarios que nos brindan la descripción de la palabra, sino que se presentan acompañados por su traducción, en algunos casos al español y en otros al inglés o al alemán, por ejemplo. El dizionario spagnolo online nos brinda además un rápido y sencillo traductor de palabras del español al italiano y viceversa.

One World Italiano es un sitio enteramente gratuito para conocer la lengua italiana, así se presenta. En owItaliano, encontramos información sobre la gramática, pronunciación y una serie de recursos interactivos para aprender a hablar italiano. Muy prácticos para comenzar con esta lengua, y un sitio muy completo.

En la web de la RAI Internacional encontramos un curso gratuito multimedial sobre el idioma. Se ofrece en seis idiomas: además del italiano y del español, también en inglés, alemán, portugués y francés. El curso consta de 3 niveles: básico, intermedio y avanzado, y son 72 elecciones. Además la RAI puso en la web un diccionario de ortografía y pronunciación de consulta gratuita.

Otros cursos básicos (introductorios) encontramos en Aula Fácil, en Latinos.it, en BabelMundo, en MailxMail. Io Parlo Italiano es un curso online de la RAI Educational, orientado a inmigrantes en Italia. También existen muchos cursos online de italiano que cuentan con el apoyo de un tutor personalizado (via email o Chat, según el caso) pero que tienen un costo ya sea por curso completo o por lección.

Por su parte, la BBC de Londres, ofrece en su sección de idiomas una serie de cursos interactivos y recursos sobre italiano. Obviamente están en inglés, por lo que primero requiere que nos manejemos en esa lengua, pero es muy recomendable. Ofrecen una serie de lecciones en audio que podemos descargar a nuestra pc, tanto de nivel básico como de nivel intermedio. Además cuenta con un test sobre tu italiano, que tras responder 12 preguntas nos dirá si vamos por buen camino o debemos enfatizar nuestro proceso de aprendizaje aún más.

coloresitalia.jpgMuchas personas sostienen que la mejor forma de aprender italiano a través de Internet es interactuando con personas que hablen ese idioma, y esta premisa la aplican a cualquier idioma. Por cierto, es una metodología que si bien no nos brindará un conocimiento profundo de la lengua (no nos convertiremos en expertos en italiano, o en el idioma que fuere), sí nos permitirá de forma amena y práctica ir avanzando en la nueva lengua. Además de participar en foros o visitar blogs escritos en italiano, una buena opción puede ser recurrir a sitios pensados justamente en este sentido. De algunos de ellos ya hablamos antes en Aprender Gratis: Babbel y Palabea.

Babbel.com ofrece la posibilidad de aprender idiomas jugando. Es una red social en la que interactuamos con otros usuarios del sitio, ya sea que hablen el idioma que queremos aprender (en este caso, el italiano), o bien con usuarios en nuestra misma situación (que estudian el italiano).

Palabea es similar. Y se caracteriza porque no sólo quiere enseñarte un idioma, sino una cultura, mediante sus lecciones en video, en audio, y escritas, y también creando una comunidad de amigos que hablan el idioma que estamos aprendiendo.

imágenes: yeowatzup y Seeding-Chaos en Flickr.