Aprendiendo a realizar el H-T-P

La psicología muchas veces opta por estas técnicas para facilitar el diagnostico en una persona. y así poder pensar un estrategia de abordaje a partir de los resultados obtenidos de estas técnicas. El H-T-P es un test de gran utilidad para saber mas del psiquismo del ser humano.

El H-T-P es un test más dentro de lo que llamamos en psicología técnicas proyectivas. Estas técnicas son procedimientos que suelen manejar los psicólogos para abordar su objeto de estudio, el cual es nada mas ni nada menos que el sujeto que en este caso lo podemos utilizar como sinónimo de aparato psíquico. Por lo tanto a través de las técnicas proyectivas los psicólogos podrán conocer en escaso tiempo la estructura psíquica del sujeto, como así también lo económico y su dinámica. Estas pruebas proyectivas gráficas constituyen un gran medio para la proyección de la imagen del cuerpo en el papel.

dibujoAntes de ir directo al H-T-P, intentare situarlos en el dispositivo, en la dinámica que lleva realizar las técnicas proyectivas.

En todo proceso psicodiagnostico se comienza con la realización de entrevistas, luego se toman las técnicas gráficas (Aquí ubicamos al H-T-P, y también “Dos personas”, “Familia Kinetica actual”, etc.) y las técnicas verbales (TRO, Cuestionario Desiderativo) y técnicas lúdicas (Hora de juego en niños). Luego el psicólogo con todo el material disponible comienza a realizar inferencias en la soledad de su trabajo con el objetivo de llegar así a alguna conclusión metapsicologica.

Cada ser humano tendrá una forma particular y característica de producción. Cada dibujo es único y no importa cuanta experiencia tenga en la realización de uno u otro test, siempre saldrá eso oculto de cada uno en el papel.

Se denomina Test gráfico H-T-P al test de la Casa, el Árbol y la Persona (House-Tree-Person). En el que al sujeto se le pide, en una hoja en blanco, que dibuje primero una Casa, luego un Árbol y por ultimo una Persona. Hasta aquí parece todo muy sencillo pero hay unos cuantos estimulo que hay que tener en cuenta. El creador de dicho test fue John Buck (Psicólogo norteamericano) en el año 1947 e incluyó en el H-T-P por lo menos dos pasos:

  • Primero: No verbal, poco estructurado y creativo. Es el momento de dibujar.
  • Segundo: Un cuestionario estructurado en relación a lo que individuo dibujo. Se suele también hacer que el sujeto cuente una historia breve que incluya los tres dibujos; la casa, el árbol y la persona.



arbolPara aplicar este test debemos tener en cuentas muchos factores. Por ejemplo el ambiente debe ser individual, el paciente debe sentarse frente a una mesa despejada y con posibilidad de dibujar sin ninguna interferencia. En la mesa debe haber lápices y goma de borrar además de las hojas en blanco. Una vez que todo este listo, con un ambiente en silencio y tanto el psicólogo como el paciente predispuesto para empezar se le dirá casi exactamente, mientras le da la hoja en blanco en forma apaisada esto:

“Quiero que haga el dibujo de una casa, puede dibujar el tipo de casa que desee y haga lo mejor que pueda. No importa como le salga”

Luego se repetirá lo mismo con el dibujo del Árbol y con el dibujo de la Persona en distintas hojas en blanco pero dadas en forma vertical en este caso. Mientras el sujeto dibuja, el psicólogo deberá estar atento en como el sujeto realiza esto, el tiempo que tarda, sus manifestaciones verbales y no verbales, por donde comienza y las duraciones de las pausas. Luego comenzara el interrogatorio o el pedido de la historia para finalizar así con la toma del test.

casaLa realización del H-T-P suele no durar mucho en la mayoría de los casos pero generalmente de 30 a 90 minutos es el tiempo estimado. Si bien es un test de fácil ejecución, en algunos casos habrá resistencia para dibujar, esto se da habitualmente en personas adultas que hacen mucho que no dibujan por lo tanto en estos casos tendríamos que manifestar que no es una prueba de habilidad artística y no se lo evaluara según como dibuje.

No vamos a hablar de la interpretación que hará el psicólogo a posterior de la realización, de todas las recurrencias y convergencias que encontrara relacionándolo con las otras técnicas, ya sean verbales como gráficas, solo queremos intentar que sepan como se realiza este test y cuales son los puntos que no hay que dejar de lado.

Es tan importante la realización grafica como la verbalización que se da luego del dibujo que muestra una especie de interpretación del sujeto sobre lo que efectúo. Luego de que se termine de dibujar, las interrogaciones que se realizan a posterior suelen tener las mismas características a la de una entrevista semidirigida.

personaEl H-T-P es un test muy valioso que casi nunca falta en cualquier batería psicotécnica, se realiza siempre inmediatamente luego de la entrevista y sirve como un preámbulo para las próximos test, siendo este uno de las más fácil de realizar. Se suele efectuar este test tanto en el ámbito forense, clínico o laboral.

Debemos aclarar también la importancia de la atención que debe tener el psicólogo en el momento de la realización. Si bien el terapeuta no debe influir en nada, dar ideas o ejemplos, debe estar observando cada movimiento, gesto o verbalización que realice el sujeto. Todo esto es de suma importancia e influye para el posterior análisis. Si se saltea esta parte, por ejemplo no saber si dibuja de izquierda a derecha o derecha a izquierda o si empieza por arriba o por abajo, y muchas cuestiones mas, el psicólogo estaría haciendo una interpretación fallida, mirando solo los dibujos sin importar quien fue el productor de los mismos.

Finalizando con la presentación de este test y prometiendo en próximos posts la explicación y realización de otras técnicas proyectivas me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene seguir bien los pasos en cada test, respetar los encuadres previstos, proveer del material necesario y que la toma sea hecha por personas con experiencia en el caso. Una vez que se de todos estos requisitos invariables, el H-T-P podrá resultarle útil al psicólogo para sacar un diagnostico de la persona.

No hay que olvidar que la correcta interpretación que pueda hacer el psicólogo comienza con una adecuada administración.