Aprendiendo a realizar el H-T-P

La psicología muchas veces opta por estas técnicas para facilitar el diagnostico en una persona. y así poder pensar un estrategia de abordaje a partir de los resultados obtenidos de estas técnicas. El H-T-P es un test de gran utilidad para saber mas del psiquismo del ser humano.

El H-T-P es un test más dentro de lo que llamamos en psicología técnicas proyectivas. Estas técnicas son procedimientos que suelen manejar los psicólogos para abordar su objeto de estudio, el cual es nada mas ni nada menos que el sujeto que en este caso lo podemos utilizar como sinónimo de aparato psíquico. Por lo tanto a través de las técnicas proyectivas los psicólogos podrán conocer en escaso tiempo la estructura psíquica del sujeto, como así también lo económico y su dinámica. Estas pruebas proyectivas gráficas constituyen un gran medio para la proyección de la imagen del cuerpo en el papel.

dibujoAntes de ir directo al H-T-P, intentare situarlos en el dispositivo, en la dinámica que lleva realizar las técnicas proyectivas.

En todo proceso psicodiagnostico se comienza con la realización de entrevistas, luego se toman las técnicas gráficas (Aquí ubicamos al H-T-P, y también “Dos personas”, “Familia Kinetica actual”, etc.) y las técnicas verbales (TRO, Cuestionario Desiderativo) y técnicas lúdicas (Hora de juego en niños). Luego el psicólogo con todo el material disponible comienza a realizar inferencias en la soledad de su trabajo con el objetivo de llegar así a alguna conclusión metapsicologica.

Cada ser humano tendrá una forma particular y característica de producción. Cada dibujo es único y no importa cuanta experiencia tenga en la realización de uno u otro test, siempre saldrá eso oculto de cada uno en el papel.

Se denomina Test gráfico H-T-P al test de la Casa, el Árbol y la Persona (House-Tree-Person). En el que al sujeto se le pide, en una hoja en blanco, que dibuje primero una Casa, luego un Árbol y por ultimo una Persona. Hasta aquí parece todo muy sencillo pero hay unos cuantos estimulo que hay que tener en cuenta. El creador de dicho test fue John Buck (Psicólogo norteamericano) en el año 1947 e incluyó en el H-T-P por lo menos dos pasos:

  • Primero: No verbal, poco estructurado y creativo. Es el momento de dibujar.
  • Segundo: Un cuestionario estructurado en relación a lo que individuo dibujo. Se suele también hacer que el sujeto cuente una historia breve que incluya los tres dibujos; la casa, el árbol y la persona.



arbolPara aplicar este test debemos tener en cuentas muchos factores. Por ejemplo el ambiente debe ser individual, el paciente debe sentarse frente a una mesa despejada y con posibilidad de dibujar sin ninguna interferencia. En la mesa debe haber lápices y goma de borrar además de las hojas en blanco. Una vez que todo este listo, con un ambiente en silencio y tanto el psicólogo como el paciente predispuesto para empezar se le dirá casi exactamente, mientras le da la hoja en blanco en forma apaisada esto:

“Quiero que haga el dibujo de una casa, puede dibujar el tipo de casa que desee y haga lo mejor que pueda. No importa como le salga”

Luego se repetirá lo mismo con el dibujo del Árbol y con el dibujo de la Persona en distintas hojas en blanco pero dadas en forma vertical en este caso. Mientras el sujeto dibuja, el psicólogo deberá estar atento en como el sujeto realiza esto, el tiempo que tarda, sus manifestaciones verbales y no verbales, por donde comienza y las duraciones de las pausas. Luego comenzara el interrogatorio o el pedido de la historia para finalizar así con la toma del test.

casaLa realización del H-T-P suele no durar mucho en la mayoría de los casos pero generalmente de 30 a 90 minutos es el tiempo estimado. Si bien es un test de fácil ejecución, en algunos casos habrá resistencia para dibujar, esto se da habitualmente en personas adultas que hacen mucho que no dibujan por lo tanto en estos casos tendríamos que manifestar que no es una prueba de habilidad artística y no se lo evaluara según como dibuje.

No vamos a hablar de la interpretación que hará el psicólogo a posterior de la realización, de todas las recurrencias y convergencias que encontrara relacionándolo con las otras técnicas, ya sean verbales como gráficas, solo queremos intentar que sepan como se realiza este test y cuales son los puntos que no hay que dejar de lado.

Es tan importante la realización grafica como la verbalización que se da luego del dibujo que muestra una especie de interpretación del sujeto sobre lo que efectúo. Luego de que se termine de dibujar, las interrogaciones que se realizan a posterior suelen tener las mismas características a la de una entrevista semidirigida.

personaEl H-T-P es un test muy valioso que casi nunca falta en cualquier batería psicotécnica, se realiza siempre inmediatamente luego de la entrevista y sirve como un preámbulo para las próximos test, siendo este uno de las más fácil de realizar. Se suele efectuar este test tanto en el ámbito forense, clínico o laboral.

Debemos aclarar también la importancia de la atención que debe tener el psicólogo en el momento de la realización. Si bien el terapeuta no debe influir en nada, dar ideas o ejemplos, debe estar observando cada movimiento, gesto o verbalización que realice el sujeto. Todo esto es de suma importancia e influye para el posterior análisis. Si se saltea esta parte, por ejemplo no saber si dibuja de izquierda a derecha o derecha a izquierda o si empieza por arriba o por abajo, y muchas cuestiones mas, el psicólogo estaría haciendo una interpretación fallida, mirando solo los dibujos sin importar quien fue el productor de los mismos.

Finalizando con la presentación de este test y prometiendo en próximos posts la explicación y realización de otras técnicas proyectivas me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene seguir bien los pasos en cada test, respetar los encuadres previstos, proveer del material necesario y que la toma sea hecha por personas con experiencia en el caso. Una vez que se de todos estos requisitos invariables, el H-T-P podrá resultarle útil al psicólogo para sacar un diagnostico de la persona.

No hay que olvidar que la correcta interpretación que pueda hacer el psicólogo comienza con una adecuada administración.

Ya hay 53 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • maria elena valenzuela
    29 jun 2008

    quiero aprender el htp

  • EDITH MEZA DE IBARROLA
    24 ago 2008

    muy ineteresante, agradeceria informacion como acceder a estudiar por ej. el test htp y otros test proyectivos.

    muy agradecida

  • Criscilda Esmeralda Centurión Velázquez
    08 sep 2008

    Me interesa todo lo que tenga que ver con Psicodiagnóstico. Si pudieran enviarme a mi correo les agradecería. Soy Psicóloga Clínica. Les escribo desde Asunción – Paraguay

  • ME INTERESA SABER INTERPRETARLO. MABEL
    23 sep 2008

    me parece un test interesante

  • maria cardona
    07 oct 2008

    me gustaria hacer un curso online sobre la interpretación del htp. sabeis donde se puede hacer?

  • Guadalupe Monroy
    10 oct 2008

    Buenas tardes donde podría conseguir el manual para la interpretación de este test?

  • ale
    19 oct 2008

    yo creo que para poder utilizar una de estas
    herramientas de la psicología como es el test proyectivo de personaladad
    de lapiz y papel el HTP, ES NECESARIO tomar un buen adiestramiento o curso especializado sobre dicho test asi como cualquier otra herramienta psicologíca. Y sobre todo que debe ser utilizado solo por profecionales de la materia.

    *solo es un comentario

  • lenka
    19 nov 2008

    ….quiero aprender a interpretar esos test…donde …cuando….gracias

  • Noelia
    19 nov 2008

    hola soy estudiante de psicopedagogia y quisiera saber como se toma el test raven y como es su analisis y puntuacion. muchas gracias

  • mariana manrique solares
    16 feb 2009

    me interesa me puedan enviar la interpretacion del htp a mi correo, soy psicologa, ya que no se conigue como tal. gracias

  • Eugenia
    05 mar 2009

    Me gustaría saber si puedo recibir un curso en línea sobre este test? Costa Rica

  • yani ruiz
    09 mar 2009

    me gustaria aprender a utilizar este test del h.t.p y otros tipos de test, estoy estudiando psicologia y me interesa muchisisimo, me gustaria saber si ay un curso por internet para aprender varios tipos de test como es wais, domino, etc, ya el raven lo se manejar un poco pero me intereza saber mucho mas. gracias por este espacio.

  • teresa donaggio marchesiello
    24 mar 2009

    hola, quisiera estar informada de estos temas o avances en la materia, soy psicologa clinica de adultos.

    atte , agradeciendo la atencion , les saluda
    tere donaggio marchesiello
    santiago de chile
    sud america

  • erika tapia
    06 abr 2009

    me interesa todo lo relacionado con psicodiagnostico soy psicologa clinica
    gracias por el aporte mantenganme al dia gracias

  • Alejandra
    25 abr 2009

    Podrian enviarme informacion de còmo interpretar los dibujos? o decirme donde puedo encontrarla? Soy psicòloga. Gracias

  • Tania Mora Mendez
    27 abr 2009

    Hola soy psicologa y estoy interesada en aprender a aplicar alguans pruebas como son.
    cleaver
    moss
    ipv
    16pf

  • Angelica Vicencio
    07 may 2009

    Muy interesante todo lo detallado por Uds. Soy psicologa clinica, quisiera mayor información sobre la interpretación del test HTP

  • Paulina
    13 may 2009

    Hola, estoy ya con la practica de psicologia en una escuela diferencial, y ya pronto me toca realizarle este test a un chiquillo con microcefalia, me gustaria tener mas informacion sobre los test proyectivos y los sujetos con deficiencias mentales, mi correo es eva_wish@hotmail.com, se los agradeceria mucho, desde Chile, saludos!!

  • Margarita
    15 jun 2009

    por favor necesito aprender a interpretar el HTP
    muchas gracias

  • mary
    26 jun 2009

    a mi me gusta mucho el HTP pero no se mucho aplicarlo pero lo poco que se de el me gusta mucho me gustaria aprender mas de el estoy estudiando psicologia y voy en el 9 semestre espero su respuesta a mi correo

  • rubi
    31 jul 2009

    soy estudiante de la carrera de psicologia y bueno pues quisiera saber y tener mas practica en el analisis de tecnicas proyectivas `por lo cual quisiera que me dee una DIRECCION DONDE SE DICTEN CLASES O CURSOS SOBRE EL TEMA. ESPERARE SU RESPUESTA GRACIAS.

  • Carmen Meza
    11 ago 2009

    me urge aprender me podrian enviar la forma de corregir? gracias!!!!

  • master kyuubi
    02 sep 2009

    qisiera q mostraran como aplicarlo con detalle :D

  • malena
    03 sep 2009

    buenos dias me gustaria mas de pscodiagnostico me avisan por fa si empieza el cuso.

  • cristian
    18 sep 2009

    La mayoria de la gente que deja comentarios son psicologos y otros profesionales del area de la mente.
    Como denominador comun puedo observar q

  • cristian
    18 sep 2009

    La mayoria de la gente que deja comentarios son psicologos y otros profesionales del area de la mente.
    Como denominador comun puedo observar que ninguno se dio cuenta que esta pagina es de cursos gratis, que no te envian a tu email informacion.
    Nadie todavia se dio cuenta como funciona esto???
    Tan poco sirve estudiar y tener un titulo, que algo tan ovbio y sencillo NO lo pueden comprender????

  • maria vrigitte campos peña
    28 sep 2009

    hola, solo quiero agregar que esto es muy intereasante y agradecer por la persona que pone esta informacion a nuestro alcance… gracias.

  • Laura
    05 oct 2009

    Al responsable de esta publicación:
    La difusión de este tipo de información es irrisoriamente poco ética. Este material debe ser utilizado sólo por personas idóneas e instruidas en la materia.
    Si usted está familiarizado con esta técnica, también debería saber cuáles son los riesgos de una administración inexperta y no supervisada siquiera por un profesional. Usted está poniendo en riesgo no sólo la efectividad de la técnica al hacer públicas algunas de las variables estudiadas, sino además a posibles sujetos que quedan expuestos a los riesgos de una devolución torpe e ignorante.

  • NESTOR
    14 oct 2009

    ME INTERESARIA APRENDER EL TEST H-T-P Y OTROS COMO EL DE BENDER Y REVEN,
    DESDE ESTE MOMENTO ESTOY MUY AGRADECIDO

  • GLORIA INES FRANCO GIL
    17 oct 2009

    Gracias muy interesante , pero me gustaria poder aprender a calificarlo…..y tmabien para queme informe si tienen otros tes de inteligencia y queprecios tienen.

  • Yaquelin Colon
    13 nov 2009

    me intersa a prender htp

  • Edgar Escobar
    18 nov 2009

    uso mucho el htp en el diagnostico de mis pacientes y me gustaria recibir màs experiencias de su uso en la clìnica, sobre todo si esa pràctica ha permitido nuevas interpretaciones diagnòsticas

  • magdalena poma
    03 dic 2009

    soy estudiante de psicologia por favor necesito interpretacion del HTP, SE QUE NOS ES FACIL CONSEGUIRLO , pero es necesario para poder comparar ya que no se mis interpretacciones estan bien realizaddas.

  • Mercedes Lopez Delgado
    03 dic 2009

    Me dedico a la seleccion de personal y me gustario mucho ampliar mis conocimientos sobre esta tecnica. Por favor indicarme si puede inviarme material para aprender sobre el mismo.
    gracias.

  • Nancy
    26 dic 2009

    Soy psicóloga clínica, me interesa saber más relacionado con el psicodiágnostico. Me gustaría que me enviaran información sobre los avances.

  • Solane Pozo
    27 ene 2010

    Soy psicologa infantil y necesito recordar como evaluar el HTP, gracias

  • Arturo
    09 feb 2010

    soy psicologo infantil y me gustaria que me enviaran la informacion de como evaluar el HTP de antemano gracias

  • CLAUDYNA
    01 mar 2010

    me gustaria que me enviaran informacion de como evaluar el HTP en adultos. Soy psicologa. Gracias!!

  • Hola soy psicoterapeuta y tome un curso del Test HTP me podrian ayudar y mandarme mas especificamente las partes HTP,mas minusiosamente cada parte HTP. por Ejemplo una paciente pinto la casa muy grande, la chica muy, muy pequena recalcando varias veces la cabeza y el arbol sin raices muy grande….. le pregunte quien era la chica y me dijo yo…. mil gracias

  • valeria morse
    08 abr 2010

    necesito pasar prueba htp me gustaría que me mandaran información para lograr acceder a un nuevo trabajo desde ya muchas gracias

  • psicopedagoga
    01 may 2010

    que verguenza que esten publicando este tipo de informacion, cuando saben que es para uso PROFESIONAL Y ESPECIALIZADO.. no kualquiera debe hacer eso… entiendan que son personas con las que se trabajo y estas obteniendo rasgos delicados de su personalidad, que si caen en manos inadecuadas pueden generar resultados negativos para la persona que se acerco a terapia…
    si sabes tanto del instrumento POR QUE PUBLICAS ESTAS COSAS.. y
    para el resto de comentarios POR QUE SI SON PSICOLOGOS CLINICOS, PSICOLOGOS, PSICOPEDAGOGOS Y DE MAS, recurren a estos espacios para saber sobre como evaluar este tipo de herramientas si en todo caso se supone que lo debieron haber aprendido durante su formacion academica…

  • kenia Diaz
    09 may 2010

    Es muy importante que el uso de este tests sea empleado y de uso exclusivo del PSICOLOGO, ya que es el profesional capacitado para administrarlo, debemos recordar que el analisis del HTP implica tener una especializacion o un tiempo prudencial de practica para poder ser administrado, a su vez para evidenciar la validez de este analisis se debe acompañar de una historia clinica del paciente y de otras baterias de tests, ya que los tests proyectivos como el HTP carecen de validez si no son acompañados de otras herramientas de diagnostico. Yo como estudiante de psicologia del 5mo semestre, puedo decir bajo mi humilde experiencia que el manejo de estos test es de vital importancia en nuestro ambito ya que tanto la verbalizacion como la proyeccion escrita nos permiten obtener datos muy importantes acerca de los conflictos presentes en el paciente, por otro lado aunque la administracion del HTP sea poco complicada su analisis resulta ser muy extenuante, por ello para dar diagnosticos de calidad debemos ser cuidadosos con el hecho de que solo los PSICOLOGOS cuentan con la preparacion adecuada para la administracion y diagnostico de dichos tests…

  • rafael guevara cardona
    17 may 2010

    muy interesante me gustaria aprender un poco mas sobre el HTP como hiciera para saber mas sobre psicologia y si mepueden enviar mas informacion se los agradeseria.

  • yesica valdez
    01 jun 2010

    es muy interesante la interpretacion q se puede obtener lo recomiendo

  • gisela
    15 jun 2010

    me parece que la informacion esta buena, pero creo que mucha gente lo quiere utilizar con otro proposito, yo dudo que alguien recibido no sepa como hacer el test porque entre las materias que uno cursa esta tecnicas proyectivas donde te enseñan como utilizarlo, lo cierto que necesita de mucha practica. pero por favor no inventen ser psicologos para recibir la informacion, y mucho menos pedir “resultados para poder entrar en un trabajo” no lo puedo creer…

  • alfredo ramirez
    13 jul 2010

    hola! yo estoi aprendiendo hacer el H-T-P si ke nesesitas una gran concentracion y mas si tienes ke aplikar el de la familia, el de bender y el de koppitz les recomeindo ke investigen sobre algunos diplomados ya ke nesesitarian ayuda personalizada

  • tiz
    15 jul 2010

    por favor me puedes mandar el test h.t.p. su interperetacion.
    gracias

  • carlos maguiño
    08 sep 2010

    buena leonel,me gustaria saber como interpretar el H.T.P. GRACIAS

  • Angelica
    31 oct 2010

    Es muy interesante este tema del HTP, yo estudié psicopedagogia y me gustaría aprender a aplicar e interpretar este prueba!

  • Angelica
    31 oct 2010

    yo estudie psicopedagogia y es cierto q cuando estudias te enseñan a aplicar este tipo de pruebas pero si no hay practica o trabajo para ti con el tiempo se te olvida y yo si estoy de acuerdo en q te envien consejos acerca de los diferentes tipos de pruebas q existen y como aplicarlas e interpretarlas, creo q si hay personas q quieren saber acerca de este tipo de pruebas estan en su derecho. Ademas depende del tipo de universidad si te capacitan o no para aplicarlas.

  • carlos
    23 nov 2010

    estoy de acuerdo en que se debe tener mas practica para poder realizar e interpretar el tes htp, por lo cual uno debe buscar este tipo de orientacion, espero que sigan mandando estos mensajes, gracias

  • vianey salmeron
    10 mar 2011

    mi pregunta es como se interpretaría un dibujo demaciado infantil en una chica de 16 años cursaste del 2º semestre de preparatoria, fe católica, única hija, padres empleados de gobierno.

  • Francisco
    29 jul 2011

    Como psicólogo les digo que el HTP es un test complementario, Es interesante observar la producción gráfica desde una mirada muy en directa relación al contexto y a los datos de entrevista del paciente.

    Existen teorías psicoanalíticas llevadas al extremo que hacen del htp una herramienta peligrosa, en especial si damos sobreénfasis en el dibujo y adecuamos la teoría en éste por sobre la “teoría” de la historia de vida del paciente.

Dejar un Comentario