Aprendiendo enología. Hoy: Cabernet Sauvignon

Hoy les presentamos la uva Cabernet Sauvigno la cual es la mas intensa dentro de la variedad de las uvas tintas. Posee un gran sabor y aroma que la diferenciara de las otras, ubicándose esta en el primer puesto respecto a la calidad y al consumo.

Un buen vino a la hora de la cena para acompañar un jugoso pedazo de carne, un tierno pescado o un bien realizado rissoto siempre es muy necesario, pero existe diferentes uvas ya sea tintas como blancas que escoltan mejor a la comida. Ya la mayoría de los restaurantes cuentan con una gran carta de vinos, poseen en su staff sommeliers ( sommelier proviene del vocablo francés some, que significa carga) que son los que se encargan de adaptar, de recomendar, de situar el vino mas acorde para un plato, lo que llamamos maridaje. En fin, el vino apareció con todo en este nuevo milenio por lo tanto notamos que es necesario una explicación de cada una de las uvas mas conocidas del mercado.

Hoy es el turno del Cabernet Sauvignon, la variedad de las uvas tintas que posee mas fuerza. Se la suele llamar la reina de los tintos ya sea por esta gran fuerza que posee o por la difusión a la hora del consumo. Proviene originalmente del Bordeaux wine region, y se caracteriza por ser un cepaje muy antiguo. El Cabernet Sauvignon se impuso desde hace ya muchos años en las mesas de cualquier casa o restaurante. Esta uva se consigue por todo el mundo en una gran variedad de calidad.



Hablando especialmente de la uva que se cosecha se puede decir que la Cabernet Sauvignon tiene una piel casi negra con tonos azulados, asimismo posee un grano de uva chica con poca pulpa pero demasiado sabor. Son uvas resistentes al frió y a climas cálidos, se adaptan bastante bien a los diferentes lugares en el que se cultivan. Otra característica mas que muestra su grado de reinado dentro del mundo del vino.

De tal modo se caracteriza por sus taninos intensos, densos reflejándose en el color de igual manera, es decir posee un color rojo profundo con matices violáceos y con olor y sabor a frutos rojos, cerezas, grosella negra, mentas, pimientos, moras, aceitunas negras, etc. esos aromas frutales primarios. Y cuando el vino pasa por madera, por roble se puede sentir un suave aroma muy conquistador a tabaco. Esta variedad de uva es bastante homogénea diferenciándose solo en la vinificación (proceso de realización del vino) y en la forma del racimo. En su brote la punta tiene una coloración roja y su hoja es colorida con un verde intenso de tamaño mediano mientras que el racimo como las mayorías es en forma cónica, con las uvas separadas y no tan grandes. Y la baya, es decir el grano, es de un color muy similar a la piel, de tamaño pequeño y en forma de esfera.

Los aromas del Cabernet Sauvignon pueden aumentar, diferenciarse a partir del tipo de su crianza, mostrando como lo dicho anteriormente algunas notas de humo, incienso o cedro.

El Cabernet Sauvignon como verán es una uva muy fuerte, requiere mas que nada de un confianza extrema al beberla, conocer el vino, saber que es lo que se va tomar y con que acompañarlo. Es por esto que ahora viajaremos al mundo del maridaje para que usted el fin de semana próximo cuando se siente en la mesa reservada en el restaurante de turno tenga noción de como acompañar ese plato que tanto le gusta o aquella comida que nunca se animo a probar. Definimos maridaje al arte que tiene como finalidad ensamblar las cualidades y las potencialidades de un vino con los platos gastronómicos con el fin de lograr una óptima y adecuada armonía de sabores. Lo tomamos como el arte de armonizar.

El Cabernet Sauvignon es ideal para acompañar comidas con muchas grasas (Carne de vaca o de animales de caza), pastas con salsas fuertes, picantes. De esta manera intentaremos primero dar una lista de las comidas más típicas que se sirven junto al vino en cuestión:

  • Quesos Cambembert y similares.
  • Quesos Cheddar.
  • Lomo, ojo de bife y en general todas las carnes rojas.
  • Guisos, locros y pucheros.
  • Carne asada a la parrilla.
  • Carnes de caza como jabalí, ciervo etc.
  • Pastas Salseadas
Solo hay que tener en cuenta que esta uva es de la más fuerte de las tintas, es por esto que hoy empezamos con la Cabernet Sauvignon, y que es una uva que se cultiva en casi todos los países que producen vino en el mundo que tenga un clima que la soporte. Esta uva tiene la particularidad de poseer la potencionalidad de crear buen vino , aunque si bien suelen observarse no tan buenos Cabernet Sauvignonmusa y sirve de aspiración para todo aquel que se encarga de de cultivar y realizar el vino. esta uva verdaderamente se comporta como una En definitiva esta uva tiene todos los elementos para que de la misma salga una excelente vinificación como por ejemplo los siguientes vinos que mostraremos a continuación:
  • V.Sattui Napa Valley Morisoli Cabernet Sauvignon 2003 (USA)
  • Luigi Bosca – Cabernet Sauvigno Reserva 2004 – Argentina
  • Trapiche medalla – Cabernet Sauvignon 2004 – Argentina
  • Trapiche Oak Cask Roble Cabernet Sauvignon 2004 – Argentina
  • Vinícola Casa Real De Los Andes Reservado De La Familia Cabernet Sauvignon 2000
  • Sebastiani Cabernet Sauvignon Sonoma County 2000
  • Joseph Phelps Vineyards, 2004 Insignia – Napa Valley, CA
  • Cousiño-Macul – Lota 2004 Red Wine – Maipo Valley, Chile
  • Taylor Family Vineyards – 2002 Reserve Cabernet Sauvignon-Stags Leap District – Napa Valley, CA
  • Cakebread Cellars – 2004 Dancing Bear Ranch Cabernet Sauvignon – Napa Valley, CA
  • Corison – 2006 Kronos Cabernet Sauvignon – Napa Valley, CA
  • Pride Mountain – 1997 Cabernet Sauvignon – Napa Valley, CA
  • Penfolds Bin 707 Cabernet Sauvignon, 2001

No esperen mas, vayan al supermercado mas cerca, lean las etiquetas, pregunten y elijan el Cabernet Sauvignon que mas le parezca, preparen un rica comida que le sienta bien a este vino y disfruten, saboréenlo como se lo merece, un buen vino, un rico vino hace a una comida diferente.