¿Caerá un cometa en el año 2012?

Se corre el rumor que en el año 2012 caerá un cometa sobre la Tierra, coincidiendo con la profecía maya y con otras que hemos visto este mes. ¿Será cierto? Veamos que opina la Sociedad Astronómica al respecto.

Se afirma que en el año 2012 un cometa caerá sobre la Tierra y provocará la destrucción total pues se dice que será el 21 de diciembre de ese año, el mismo día que finaliza el calendario Maya. ¿Es cierto esto? Pues he pillado un artículo de la Sociedad Astronómica que desmiente el asunto de una forma muy bien fundada y sin ocultar nada.

¿Colisionará un cometa en la Tierra en el 2012?

¿Colisionará un cometa en la Tierra en el 2012?

De este post quiero basarme en una cosa que tiene razón y pocos conocemos. ¿Creéis que sólo los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un cometa o asteroide en la Tierra? Es un grave error pues como bien se afirma allí, al menos 10 veces se han extinguido especies por esta causa.

La Tierra tiene ciclos y en ellos ocurren ciertas cosas que hoy por hoy acusamos al hombre, como el calentamiento global. Los dinosaurios también lo padecieron pero no contaminaban…No digo que no tengamos incidencia, pero si que no es justo autoculparnos por completo de esto pues en definitiva, millones de veces ha sucedido lo mismo incluso antes que el homo sapiens (nosotros) apareciésemos en el planeta.


No debemos olvidar que Groenlandia supo ser una muy bonita pradera verde hace millones de años. Hoy es puro hielo y si éste se derrite, no será solo por causas del hombre. ¿Me explico?

Imagen del cometa Hale Bopp

Imagen del cometa Hale Bopp

Para no irme mucho de tema, os recomiendo este documental que expresa el no poder decir que en el año 2012 un cometa o meteorito caerá sobre la Tierra pues científicamente no está probado pero a todos nos surge una incógnita, ¿es confiable teniendo en cuenta que en octubre uno pasó cerca y se enteraron el mismo día?

Eso les juega en contra sin ninguna duda, aunque no es para nada despreciable leer que en el año 2029 si pasará uno muy cerca, a tan solo 18.000 millas de nuestro planeta. Para que os hagáis una idea, la Luna está a 230.000 millas aproximadamente…eso si es cerca.

Qué sucederá en el 2012, no lo sabremos, antes tampoco y luego menos. Los astrónomos afirman que nada de esto sucederá aunque el último antecedente que nos dejaron nos da a pensar de si somos capaces aún de poder “predecir” algunas cosas, como la caída de un cometa o meteorito, si en el más reciente registro que poseemos, no se percataron hasta horas antes que uno iba a colisionar

Imagen 1: Grebenkov en Wikimedia
Imagen 2: LoopZilla en Wikipedia