Cómo combatir la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel muy común. Se calcula que la padecen entre el quince y el veinte por ciento de los europeos, especialmente niños. No es grave, pero sí molesta y dolorosa. Consiste en una hipersensibilidad de la piel que origina eccemas y heridas. No obstante suele desaparecer después de la adolescencia. Para ayudar a prevenirla, proponemos aquí una serie de consejos procedentes de la revista 'Mi pediatra'.

 

    La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel más común de lo que creemos. Se calcula que entre un quince y un veinte por ciento de la población europea la padece, especialmente niños. Consiste en la irritación de la piel sin causa aparente, es decir, en la aparición de rosetones, manchas blancas o eccemas especialmente en el rostro, aunque pueden hacerlo en otras zonas del cuerpo.

    Se cree que su origen es hereditario y es una manifestación de hipersensibilidad de la piel. En ocasiones, la simple baba o el sudor bajo la barbilla, al producir picor y éste llevar al rascado, originan la eccemación.

    No es, desde luego, una enfermedad grave y suele desaparecer una vez pasada la adolescencia, pero no tiene cura. Lo que sí podemos hacer, en caso de que nuestro hijo la padezca, es –aparte de acudir al especialista- seguir unos sencillos consejos que nos proporciona el doctor Fonseca en la revista ‘Mi pediatra’:

    Debe evitarse el exceso de calor, especialmente el producido por fuentes aéreas: calefacciones de coches, convectores, etc. En este sentido, es también conveniente evitar bañar al niño, pues esto origina vapor caliente. Es mejor ducharlo, de forma breve, con agua templada y evitando detergentes.

    Igualmente, debe evitarse el contacto de la piel con sustancias irritantes como saliva, orina, heces, etc. Incluso debemos usar ropa de cama de algodón, nunca de fibras sintéticas, lana, plásticos u otros tejidos que sean susceptibles de irritar la piel.

    Asímismo debemos procurar que el niño tenga siempre las uñas cortas para evitar el rascado y que, con él, aparezcan los eccemas.

    Por otra parte, la exposición solar suele resultar beneficiosa. No obstante, deben adoptarse las medidas de protección adecuadas para la edad y el tipo de piel del paciente.

    Las naranjas, el limón y otros alimentos ácidos pueden irritar la piel si entran en contacto con ella. Por su parte, los ricos en histamina, como el marisco o las fresas, pueden aumentar el picor. Este efecto también puede ser producido por el café, el cacao o las bebidas de cola. Por ello, el consumo de estos últimos debe ser limitado.

    Si, llegados a la edad adulta, la enfermedad persiste, debemos tener en cuenta que son poco recomendables los trabajos que impliquen contacto frecuente con agua y productos químicos irritantes –peluquería, construcción, etc-.

    Estos consejos serán, sin duda, de utilidad, pero lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de un especialista, pues cada caso es distinto y él sabrá cuáles son los pasos más adecuados a seguir.

Fotos: Niño con dermatitis atópica: Jaro.p en Wikipedia | Eccema: Chamaeleon en Wikipedia

Ya hay 45 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • eddy johana caro garcia
    12 mar 2009

    hola tengo una niña de 4 años con dermatitis, quisiera saber que remedios naturales puedo utilizar para mejorar la hidratacion de la piel.gracias

  • natalie vergara escobar
    21 mar 2009

    hola tengo una hija de 4 años y la dermatistis la ha llegado alos brasos
    que producto natural puedo utilozar para controlarla
    ya que la he llevado a varios dermatologos y me llevan de crema en crema y no veo resultado que me dejen conforme

  • hola soy dominicana y padesco dermatitis esto lo padesco desde pequena pero nunca e podido tener una mejoria por largo tiempo solo por meces estoy desesperada los poros se me tapan en toda las pierna y brasos ademas tengo apariciones de manchas negras en las piernas estas me pican son anperas con el paso del tiempo me an ido cresiendo no se que hacer e con sultado los mejores especialistas pero no logro una mejoria sastifactoria me an dicho que tengo riesgo de contraer canser de la piel ya que tengo supuesta mente desgaste en la misma les pido que me ayuden si se puede a mejorar este calbario que me hace sentirme insegura demi y esto a llegado a afectar mi matrimonio no quiero que mi marido me toque ayudenme porfa

  • 12 abr 2009

    Gracias por esta informacion, me fue de utilidad
    Saludos
    Bruno

  • eddy johana caro garcia
    14 abr 2009

    que cremas hidratantes deben usarse?

  • 30 may 2009

    hola tengo una bebe de 4 meses y tiene unas manchitas en la piel semi blamcas no se como hacer para quitarselas las tiene en las piernas codos y un poquito en los brasos son muy pocas gracias a dios y no son oscuras apenas se ven pero no quiero que empeore nesesito que por favor me ayuden los dermatologos profecionales nesesito su ayuda.

    que hago

  • cesar tamayo
    03 ago 2009

    hola tengo 4 años con esta enfermedad de dermatitis atopica en tienpo de frio se desaparece pero luego llega el calor y es bastante incomodo, podrian darme una crema que ayude a hidratar la piel por que cuando salen son como circulos rojos y despues se empiezar a caer la piel.
    ayuda por favor si existe algo que la quite favor de ayudarme.
    gracias.

  • eddy johana caro garcia
    06 ago 2009

    HOLA HACE POCO LLEVE A MI HIJA A UN MEDICO NATURISTA Y ME RECOMENDO QUE NO CONSUMIERA CARNE DE CERDO NI LECHE, YA QUE ESTOS DOS PRODUCTOS CONTIENEN HISTAMINA QUE ES LO QUE PRODUCE LA ALERGIA.
    DENTRO DE UN MES LE VA HA RECETAR UNA DROGA, CON MUCHO GUSTO PUBLICARE LOS NOMBRES DE LOS MEDICAMENTOS.

  • lina
    24 sep 2009

    hola me llamo lina tengo13 años tengo una dermatitis atopica esta fue evolucionando a medida del tiempo hasta haora me llego al cuello piernas brasos y espaldas e ido a muchos dermatologos uso cremas y cremas y nada me hace porfa espero que publiquen una crema que me pueda servir y una recomendacion para los que tienen este tipo de dermatitis vivan en clima calido.

  • vanesa
    28 sep 2009

    hola soy vane,tengo una nena de 10 años que tiene dematitis atopica y para la familia es muy dificil sobrellevar este sufrimiento constante.xq ella es ta en la edad de adolescencia ruego a dios que se le valla aunque se que es hereditaria ella usa crema base cn vit a y dos cremas cn corticoide besos

  • NAYI
    25 oct 2009

    Hola tengo 23 años de edad, llevo 2 años `con dermatitis atopica he tenido varios tratamientos con diferentes especialistas porque no he logrado curarme ninguno haya la quitarmela por completo solo se me ccalma un tiempo el picor y los rosetones pero despues vuelve aparecer y las manchas blancas me persisten, estoy descesperada

  • Jenn
    19 nov 2009

    Hola tengo 25 a;os soy venezolana y padezco de dermatitis atopica desd hace mas de 10 a;os por epocas se me calma con lociones preparadas q me manda mi dermatologo y otro dias estoy q no me aguanto, me da en todos los pliegues detras de las rodillas en los brazos cuello a veces en los parpados arriba del labio pero ahora tambien me da el los hombros abdomen cuero cabelludo diferentes partes d las piernas etc, no se q mas hacer mi dermatologo q siempre a sido excelent es muy solicitado y ya no da mas cita para este a;o porq esta ful q puedo hacer? yo tomo la mayoria d las precaucion siempre ropa fresca, ba;os cortos con jabon de glicerina, mis lociones mis cremas, pero igual estoy mal

  • shanty
    25 nov 2009

    tengo una hija de 5 anos y no se que hacer ya que tiene como4 meses con
    manchas y granos segun le diagnosticaron psonasiform si alguien sabe que
    es y como se cura me gustaria recibir ayuda gracias.

  • noemi
    29 nov 2009

    yo pdesco de dermatitis anal y no se me cura a que se debe

  • katherine
    01 dic 2009

    mi hijo de 5 años tiene dermatitis atopica, me preocupo de esto agregando mucha crema o baselina en estas zonas cuando aparecen estos enrojecimientos, estas cosas aparecen y desaparecen en orejas,codos,cara,alrededor de los ojos, lo bueno es que he logrado controlarlo,pues antes se hacian llagas en su piel,ademas le he enseñado a rascarce, debe hacerlo con las yemas de los dedos o las palmas de las manos sin frotar fuerte, de esta forma no se hace heridas,le hicimos los test de alergias y no sale nada de nada

  • maryori
    08 ene 2010

    hola doctora quisiera q me de una solucion para mi caso mire yosoy una chica de 19años y alos 18 enpese asentir que me salian ampollas o erupciones en la piel y mas que todo en el rostro y en el labio , me picaban y me ardian . me diagnosticaron dermatitis atopica`lo trate si pero pasando un año nuevamente me salio la enfermedad pero fue a causa de la mascarilla que uso en mi trabajo ya que soy enfermera nesecito ponerme como una medida de proteccion la mascarilla n95 es gruesa y me qema y me ase sudar orrible q ue ago doctora no puedo dejar la mascarilla ya que en el pabellon que estoy hay pacientes con tbc y tengo que cuidarme deme una solucion por favor

  • gabriela
    08 feb 2010

    Hola, soy de Venezuela y tengo 26 años, padezco de Dermatitis, se origino por el uso de cremas depiladoras que irritaban mi piel, ocasionando la aparicion de ampollas que producen mucha picazon. el Dermatologo me recomendo el uso de equiderm locion lo que me ha funcionado muy bien. pero actualmente este descontinuada, que locion puedo usar que se parezca a la mencionada anteriormente

  • Edgar Eduardo Vazquez Medina
    16 feb 2010

    tengo 9 años y desde que naci tengo dermatitis atopica se me quito a los 7 años pero me volvio a salir diganme que puedo hacer

  • 19 feb 2010

    hola edgar,

    lo primero que debes hacer es acudir al dermatólogo, te lo digo por experiencia propia. Te dará productos especiales para tratar con menos agresividad tu piel, como por ejemplo el champú para el cabello, el gel de ducha o algunas cremas para cuidar tu piel. Es algo molesto pero con el tiempo te acostumbras, mucha paciencia. saludos.

  • juan
    25 mar 2010

    hola mi nombre es juan soy de argentina, hace poco comenzaron a salir pequeñas ampollas de color rosa oscuro sobre el empeine de mis pies y me producen mucha picazon, con el rascado se han lastimado algunas veces y han empezado a subir dichas ampollas o verrugas por mis piernas en forma espaciada, las mismas dejaron de picar y molestar durante el tiempo que concurri a la pileta de natacion no se si sera por efecto de los quimicos (cloro, etc) pero con el tiempo volvieron a molestar, y hace un par de semanas aparecieron un par en la parte posterior de mis muñecas y se han extendido algunas por debajo de mi antebrazo. quisiera saber de que tipo de enfermedad de la piel se trata y si tiene tratamiento alguno. desde ya muchas gracias.

  • fabiola
    16 abr 2010

    hola mi hijo tiene dermatitis atopica hace tres año, empezo a los 6meses de vida y no sabiamos que era, anduvimos por todos lados provamos de tadas clases de medicamentos,cremas ,antialergicos etc, y nada funcionaba hasta que por ultimo nos dieron crema,emulsion y jabon de avena y toma un antialergico que en este momento suspendimos para saber como reacciona el sin eso y ahora esta mejor

  • gerardo coronado
    26 abr 2010

    Buenas noches,
    Mi esposa tiene dermatitis atopica. Descubrimos que el pepino licuado y aplicado directamente sobre las areas afectadas, elimina la picazon y controla la inchazon del area. Tratenlo y mucha suerte.

    Jerry

  • cecilia
    18 jul 2010

    hola tengo 15 años tengo dermatits y nesesito saber q hacer para mejorar

  • maria cristina carrillo vera
    26 jul 2010

    mi nieto tiene dermatiti atopica ,generalmente en la cabeza,en su cuello ,potito,y tiene 4 meses y es muy decesperante verlo como ,muebe su cabeza de un lado para otro que podemos hacer,…

  • Ana Walter
    31 jul 2010

    A mi me funciono y luego de gastar y gastar en medicos tradicionales,el bioenergetico.Me alivio a mis hijos por completo,pero no es dar un remedio y ya!!es llevarlos a que los evalue y les mande las gotas que mas les convengan de acuerdo a su estructura ,personalidad..etc.Los mios se aliviaron con Sulphur 0.6.Por favor no automedicarse.

  • jacob
    14 ago 2010

    gracias tendre muy en presente su consejo para aliviar mi dermatitis

  • rocio
    27 ago 2010

    mi bebe de 4 meses y yo tenemos dermatitis atopica fuimos con una dermatologa que nos receto varias cremas entre ellas una con hidrocortisona y aunque no lo crean en 15 dias han estado desapareciendo las manchas y los granitos yo les recomiendo que vallan con un especialista por que en verdad funcionan

  • milley osorio
    14 sep 2010

    tengo un bebe de 15 meses con dermatitis atopica le resetaron cremas como la cetaphil que otra crema puede remplazarla o como puedo curarle esta infeccion ya que la eps no le quiere cubrir el tratamiento

  • Elina
    19 sep 2010

    Hola. Tengo 41 años con dermatitis localizada en las manos y un hijo de 12 años que la padece en todo el cuerpo desde los 7 días de nacido. Usamos dermovate en los brotes, con lo cual a los dos días de aplicación se nota la mejoría y al tercero desaparece, es un corticoide por lo que su uso debe ser limitado sólo a situaciones de emergencia. Para mantenernos utilizamos Eucerín, crema hidratante, dos veces al día, es excelente. Esta es una línea de productos especial para pieles sensibles que proporciona a la piel, sustancias que ella no es capaz de producir. Esta línea tiene un aceite de baño como sustituto del jabón y una solución que además de servir para el cuerpo, también es sustituto del champú. Es un tratamiento de sostén que usado permanentemente hace que la piel parezca saludable, eso es lo bueno, lo malo es que resulta costoso y que esconde la dermatitis (de todos hasta del que la pedece), pero no sana realmente. Sin embargo espero que puedan conseguir las cremas y emplearlas para que descansen de esta terrible enfermedad mientras nos llega la cura que nos libere. Si lo hacen cuéntenme cómo les fue, por el siguiente correo elin.cell@yahoo.com

  • Luis Héctor
    22 ene 2011

    Buenas tardes, mi hijo tiene 13 años y desde hace un año detectamos el problema de dermatitis, hemos intentado con cremas shampoo y pastillas pero no se resuelve nada, alguien de México que tenga esta enfermedad y me pueda recomendar productos que les hayan funcionado o medico en cualquier parte de la república, saludos y gracias

  • mary
    02 feb 2011

    hola mi nombre es mary soy hondureña y tengo este mismo problema desde hace 5 años estoy desesperada ya no se que hacer ahorita estoy en tratamiento pero veo que no me funciona.La verdad le pido a dios que por fa me ayude ya que es el unico que me puede sanar.

  • carmen maria
    21 feb 2011

    hola me llamo carmen tengo 13 años y tengo dermatitis atopica , esta dermatitis la tengo desdeace 13 años.Eh probado todo tipo de cremas pastillas de todo asta que fui a un dermatologo que ahi aquie en cordoba que me a recetado CICLOSPORINA. A mi me va mu bien lo unico malo es que si las transaminasas del higado me suben tengo que dejarlo durante un tiempo.todos los meses me cen analisis de sangra para ver como van.En las vacaciones de verano me dio un brote vastante grande fui a urgencias y me mandaron VASELINA LIQUIDA me alivia vastante , hidrata la piel y e mejorado mucho.

  • Axel
    16 mar 2011

    Hola: solo quiero decirles que a mi me ha funcionado muy bien, para todo ese tipo de alergias de la piel y hasta para controlar casi por completo todo tipo de granos, dermatitis y herpes labial, la miel. Untada en la parte afectada, el mayor tiempo posible antes de bañarse, pero debe de ser miel pura, la que le llaman miel salvaje o virgen. Ojalá que les sirva como a mí. Hasta pronto, suerte.

  • ysa
    23 mar 2011

    tengo 33años desde que me acuerdo sufro de dermatittis atopica,he tenido mejorias por unos meses pero nunca cura; desde hace cinco meses estoy en crisis, he tomado pastillas aplicado cremas humectantes y nada ya se ha convertido en crónica. si es cierto esta enfermedad desencadena muchas dudas en el desarrollo psicológico de quien la padece.

  • JUAN DE LA HOZ
    12 may 2011

    TENGO UN NIÑO DE 6 AÑOS TIENE DERMATITIS ATOPICA EN EL CODO DEL LADO DERECHO DEL BRAZO EL ESTA EN UNA ESCUELA DE FUTBOL Y NO QUIERE DEJAR DE JUGAR ES NECESARIO QUE EL NIÑO DEJE DE JUGAR FUTBOL O HAY ALGUN TRATAMIENTO EFECTIVO PARA DARCELO Y QUE NO DEJE DE JUGAR

  • luz maria
    24 jun 2011

    hola tengo 45 años y tengo una dermatitis aguda pero he probado muchas cosas para poder quitarme la comezon , antes usaba la locoid se mequitaba, pero ahora me la pongo y me incha la piel si pede mandarme algo natural para quitarla o existe alguna vacuna para quitarla, alprincipio era el cuello y ahora es el pie,la ingle y los brazos ya no se que hacer ayudeme por favor

  • julia
    26 jun 2011

    tengo una hija de 9 años de edad desde los tres años àdese dermatitis atopica,he ido con drs, dermatologos al seguro y nada le dan una crema y otra, solo le da cuando hace calor y nada mas es een el cuello y parte de los brazos de donde dobla y suda, que puedo darle esta vez le han salido unos granos como si fuera nacidos y¿ que hago ahora?

  • angie olivares
    07 jul 2011

    hola me gustaria saber q tan grave es la dermatitis tengo demasiada comeson yo trabajo en una cremeria y si tengo demasiado estres que es lo recomendable hacer puedo ir con un alergologo

  • anita
    17 jul 2011

    tengo rochas en el cuerpo q me pican mucho y mientras mas me rasco es peor .. se me lastiman y no sicatrisan mas… ya no se q hacer , ya he cambiado el jabon, he intentado con cremas, hasta dietas . y hace un año que estoy igual y no cambia nada. estoy con te de tilo para tranqilizarme y aguantarme la picazon .que mas puedo hacer para q se vala?

  • GUILLERMINA
    24 jul 2011

    HOLA ALGUN TRATAMIENTO EFECTIVO PARA BEBES

  • Mary Ellner
    08 ago 2011

    he tenedo 5 años con este problema no estoy bien pero tampoco estoy mal como hace un año. solo quiero decir que las personas q padecen de esto apliquence miel virgen o metan las manos en cal y usen agua de mansanilla siempre que se vayan a lavar las manos. Hay que confiar en dios el es el unico que nos puede ayudar y a soportar esta prueba saludos y bendiciones

  • zenaida
    04 abr 2012

    hola soy zenaida tengo 37 años de edad y tego 8 años con dermatitis atopica e ido a diferentes dermatologos y me an mandado antialergicos porfa ayudenme

  • Celia
    09 jun 2012

    Hola mi hijo de 4 años tiene dermatitis le salen en todo el cuepo puntos rojos como picadura de sancudo o algo asi asta ahora no logro controlarla.con nada apesar de todas las recomendaciones del médico agradeceria en verdad si alguien me pudiera ayudar

  • yamileth
    18 oct 2012

    Hola yo tengo un hijo con resequedad en la piel y
    dice el doctor que es ezcema psirosis se le abre la piel los dedos alre manchas negras le recetaron 4 cremas y no le llegan le pica mucho es muy seca su piel el tiene syndrome del down si tienen alguna medicina casera que nospueda ayudar esdecribannos mi hijo tiene 22 es un adulto habla muy poquito

  • Hola, Yamileth,
    Lo mejor es que sigas los consejos de tu médico y, si te parece que con esas cremas no va bien, busques la opinión de otro. Pero un médico dermatólogo es quién mejor puede aliviarlo.

Dejar un Comentario