Cómo hacer un corazón (de papel)

corazon.jpgLa Papiroflexia (del griego papyrus, planta de donde se obtenía el papel, y flexo, doblado) es el arte de conseguir figuras tanto sencillas como complejas, únicamente con una serie de dobleces en una lámina de papel. En Japón se conoce como Origami (ori, plegado, y kami, papel). Actualmente se considera al maestro japonés Akira Yoshimaza como la máxima autoridad de la Papiroflexia moderna. Pero el Origami empezó mucho antes.

En la China del siglo I dC ya se conocía el papel, elemento imprescindible para realizar figuritas, así que podemos llegar a la conclusión de que a más de uno se le ocurriría doblarlo, a pesar de que era un artículo de lujo (como ahora la leche de vaca ;) ). En el siglo VI, Japón ya sabía lo que era el kami, y los japoneses lo empezaban a introducir en algunas de sus ceremonias milenarias como un elemento importante. Desde esa época nos han llegado algunas de las formas que construimos hoy en día. Según avanzaba el tiempo, la manufactura del papel se abarató y llegó éste a toda la sociedad japonesa.

En principio era un arte que se aprendía experimentalmente, pues hasta 1797 no se conoce ningún tratado sobre el Origami. Ése año se publica Senbazuru Orikata (El plegado de las mil grullas), donde se describe la forma de cortar una gran hoja de papel de manera que obtengamos mil grullas unidas. En 1845 sale a la luz Kan no mado (la ventana en pleno invierno), la primera colección de diagramas, que contenía muchos y muy variados diseños, entre ellos algunas libélulas y cangrejos.

En España conocimos la Papiroflexia de la mano de los árabes. Tras la invasión del siglo VIII, este arte se instaló definitivamente en nuestra cultura. Don Miguel de Unamuno (1864-1936) era un gran aficionado a las figuras de papel. En otros países europeos se llegó a postular en algunas escuelas que el plegado de papel era un gran método educativo con el que los niños aprendían formas geométricas, con el escándalo que produciría en la sociedad de la época.

Hasta que en 1936, Margaret Campbell publica su libro Paper Toy Making (Fabricando juguetes de papel), que introdujo el concepto de pliegues básicos o bases, a partir de los cuales podemos confeccionar una gran cantidad de modelos, y éstos pueden modificarse tan sólo cambiando algunos de esos pliegues. Actualmente no se concede tanta importancia a los pliegues, pero fue todo un descubrimiento de la época. En 1950, Robert Harbin (de profesión mago) y Lillian Oppenheimer, comenzaron a contactar con otros aficionados de manera que los aficionados a la Papiroflexia forman actualmente una comunidad bien avenida con varias ferias anuales a lo largo y ancho del mundo.


Hoy vamos a centrarnos en confeccionar un corazón de papel. El diseño original es de Francis Ow (Singapur). El material con el que elabores tu corazón debe ser suficientemente flexible como para permitir su doblado, y suficientemente rígido como para que conserve la forma requerida. Los expertos recomiendan el típico papel de regalo, o papel charol. Para nuestro corazón de San Valentín usaremos una lámina de este último tipo de color rojo pasión. Lo importante es que sea un cuadrado, el tamaño es indiferente (de hecho, mis favoritos son los corazones en miniatura), pero para los principiantes es mejor comenzar con láminas de 20 x 20 cm, o similar. Muy grande es difícil de manejar, y muy pequeño se pliega peor. Otro consejo: cuando realices los pliegues, sé muy cuidadoso, porque es importantísimo que coincidan las partes del papel. Si no lo haces bien, te va a salir un corazón chapuza, pero no desesperes, vuelve a intentarlo y verás como te sale mucho mejor.

Las líneas discontínuas de los dibujos simbolizan los pliegues a realizar. Las flechas indican hacia dónde doblar el papel, y la flecha giratoria quiere decir que hay que darle la vuelta al papel. Os recomiendo empezar con papel “malo”, porque, aunque no es muy difícil, siempre es aconsejable hacer un par de pruebas. Lo más efectivo (emocionalmente hablando) es hacérselo a la persona en el momento, porque así verá lo hábiles que sois por amor…

corazon-de-papiroflexia.jpg
Sigue estos pasos y dobla y desdobla cada pliegue varias veces hasta comprenderlo y memorizarlo. Todo es sencillo si sabes cómo hacerlo, sólo necesitas práctica. Empecemos:

1.- Con la lámina formando un rombo, realiza un pliegue vertical y otro horizontal. Luego desdobla la hoja.
2.- Dobla dos vértices opuestos hacia el centro del papel.
3.- Gira la figura resultante 90º y dóblala por la mitad.
4.- Dobla el triángulo superior (las dos caras) hacia abajo. Marca el pliegue y desdóblalo.
5.- Lleva el vértice lateral hacia el pliegue central, como indica el dibujo. El nuevo pliegue se extiende hasta el extremo inferior del pliegue central.
6.- La figura debe quedar como indica el dibujo. Ahora da la vuelta a la figura.
7.- Dobla la mitad izquierda hacia la derecha.
8.- Dobla el vértice superior hasta el vértice inferior.
9.- Dobla los dos extremos laterales en valle, como muestra el dibujo.
10.- Termina de moldear la figura doblando los vértices superiores en valle. Gira la figura y obtendrás un fantástico corazón para regalar.

Ya hay 110 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Nat
    05 may 2008

    NO ENTENDI NADA DE NADA ¬¬

  • yaneli
    07 may 2008

    m pueden mandar intrucciones como para hacer mas cosas porfavor por q estan bien chidas

  • carlozzz :S:S:S::S:S:
    24 jun 2008

    no puedo con el paso 7 :S
    waaaa

  • Emmy
    14 jul 2008

    HOLA!

    YO LOGRÉ HACER EL CORAZÓN, SALIÓ MUY BONITO, SIN EMBARGO CREO QUE LAS INSTRUCCIONES NO SON MUY CLARAS. SOBRE TODO EN EL PASO NUEVE.

  • huesk8
    25 jul 2008

    igual yo logre hacer el corazon, te pierdes en el paso 9, pero de ke sale sale.

  • Edd
    03 sep 2008

    Muy mal las intrucciones despues del paso 9 que? me queda una figura muy rara que no se ni que.

  • Edd
    03 sep 2008

    Ya entendi, en el paso 9 debes doblar ambos lados, y queda como 2 diamates o rombos uno pegado al otro, luego se voltea la figura y las puntas se doblan hacia atras para que quede como la foto del comienzo.

  • sofia
    21 sep 2008

    El corazon queda muy bonito pero deberian explicar mas el paso 9

  • fenix
    30 sep 2008

    grasias por mostrar el como haser este tipo de figuras y a su vez quisiera saber como es que se haseun caballo.
    grasias
    bye.

  • Patty
    14 nov 2008

    No le entiendo al paso 9 :S

  • mily
    18 nov 2008

    no pude con esto por fa mandenme instrucciones mas entendible el paso 9 no se puede

  • clau
    27 nov 2008

    Esta chido el corazon.. pero despues de el paso ocho me perdi.. y el nueve no se le entendia mucho.. pero al final.. lo hice y creo que me quedo como se suponia que era.. :0

  • antonio
    10 dic 2008

    nicolas as paro y mandame a mi tambien las instrucciones del paso 9 xq q no le hayo x ningun lado… ya te agregue a mi correo es juan_antonio@hot… lo mas pronto posible por fa…

  • zoey
    14 dic 2008

    no entendi nada de nada

  • lm
    18 dic 2008

    ja!… muchas gracias!!….está muy facil hacerlo!!! :)

  • karen
    19 dic 2008

    ay qe pavada..!!
    jeje.. pero va de buena onda..
    saludos che

  • PoPisssssss
    09 ene 2009

    yo lo se hacer de otra forma

  • yesi
    23 ene 2009

    hola esta chido pero no se entienden muy bien las instruciones por eso pido que se las cosas mas esplicitas

  • CaarLaaa
    25 feb 2009

    Como se hace el pasoo 9 esque me perdí!

  • rafael alejendro
    28 feb 2009

    Hola soy nuevo en todo esto y tengo un problema en el paso 8 en adelante casi al ultimo de como haser un corason de papel y me gustaria que me cuntestaran.
    otra cosa esta chida su pagina sobres.

  • 02 mar 2009

    woaw es super facil aprender

  • 02 mar 2009

    pero les falto que se bea un poco + el procedimiento

  • lux
    19 mar 2009

    la verdad me podrian explicar el paso no. 9 es que no le entendi y tambien el no.10.

    Gracias.

  • anahi
    18 abr 2009

    esta muy bien pero yo buscaba=
    como hacer corazones en una hoja y yo creo qe seria facil

  • 10 may 2009

    las instrucciones son un poco claras haasta el punto 7 a partir de ahi es un poco lio

  • mel
    06 jun 2009

    me perdi en el paso 8 , me puedes explicar un poco mejor :D ?

  • roxana
    23 jun 2009

    o le entiendo a nada serias tan amable de explicarme? porfis pero as un corazon mas chido va?

  • juan ignacio
    03 jul 2009

    estaria muy bueno hacerlo si las instrucciones estarian mejores, e echo aviones y estrellitas los saqe de videos, no se entienden lo q disen pero si lo ases como el capaz q te zalga, yo para hacer la estreya estube casi 2 semanas intentando en la escuela,en mi casa,en la plaza y otros lugares, pero con el avion un dia nada mas, osea tengo un poco de practica pero esto tendria q estar un poco mas detallado.

    soy Juan Ignacio tengo 14 años.

  • cecy
    11 jul 2009

    no entendi muxo….. despues del 7, 8 y 9 no entendi nada de nada…
    las instrucciones no son muy claras…. ojala tenga suerte y logre hacer el corazon. gracias.

  • hola pude hacer el corazoncito y me quedo lindicimo y lo recomiendo mucho porque es muy facil de realizar ese corazon y se lo rega le a mi noviecito carlos daniel delgadillo espinoza ¡un saludo noviecito! BYE

  • sarah:)
    07 ago 2009

    me gusto muchisiimo
    dias atras me habia hecho la carta corazon una amigha para darsela ami novio , y ahora yo se hacerla !

  • 11 ago 2009

    no manchen……………..
    me desespere y no pude hacerlo
    no pueden escribir los pasos o los dibujos mas claros..
    que les pueda entender mejor.!!!!!!!!!!!!!!

  • dakota
    12 ago 2009

    Hola a mi me parece que no me ha salido porque los 3 ultimos pasos no estan bien explicados.
    Eso es todo gracias

  • LAURA
    13 ago 2009

    es muy dificil..

  • blanca
    13 ago 2009

    el paso nueve no se entiende muy bien ……. :s si puedes mandarmelo a mi correo sera mejor y mi prima y yo te lo agradeceremos ….. xD

  • luis
    14 ago 2009

    no entendi nada de nada pero el corazon esta muy lindo

  • stephnaie lucero
    20 ago 2009

    no seria mejor en un carton rojo hacer un corazon recortarlo i poner lo que sentimos por esa persona simple i facil es mejo habla fany ***************************************soy*********************** la experta

  • Fernando
    02 sep 2009

    Me saliooo!!! si te fijas sale :) mi pareja se pondra mas contenta cuando lo vea :D gracias!

  • 08 sep 2009

    son muy malas las instrucciones, yo savia otra manera de hacer el corazon y era mas bonito y duraba mas

  • Pues nada, Diana: en vez de dejar ahí el comentario, podrías describir cómo hacer el tuyo para que lo podamos intentar…

  • camila
    27 sep 2009

    hola me llamo cami y no estien nada pero de nada si me lo esplican es mejor bueno besos

  • yiss
    16 oct 2009

    yo se acer corazones que salen mas bonitos y son menos complicados de acer si tres personas me dicen algo pondre los pasos de como hacer un corazon mucho mas facil y mas bonito

  • 18 oct 2009

    no me salio estan muy mal toDO

  • liz
    04 nov 2009

    discupa me puedes explicar el paso 8 y 9

    es que no me salio porfavor mandame las instrucciones

  • drucksoner
    13 nov 2009

    ps mas o menos sale ay un poco xd

  • mariano
    19 nov 2009

    si a alguna chica se le complico yo le puedo hacer el 7 y despues siguen mas contentas, besos

  • chelsye
    21 nov 2009

    no no me salio no te entendi en el ultimo paso chaito

  • erick
    27 nov 2009

    me justa mucho la papiroflexia pero el corazon no entendi el paso 7,8,9

  • alexis marin
    08 dic 2009

    que me salio super bien y que de bien con mi chica

  • ABY
    11 dic 2009

    NESESITO QUE ME MANDEN COMO UN CORASON ASI FREGON

  • iris
    12 dic 2009

    les entendi perfecto salio hermoso megusto la berdad
    esta DDDDDIIIIVVVVIIIINNNNOOOO

  • Alonso
    18 dic 2009

    Es un poco complicado en el paso 9 pero de que sale sale, solo es cuestion de pensarle un poquito no sena flojos.

    Sld.

  • billye
    21 dic 2009

    esto es muy dificil

  • leslie
    28 dic 2009

    no le entendi :S

  • dulce
    21 ene 2010

    no le entiendo
    desd el paso 3 m puedes ayudar

  • 29 ene 2010

    no entendi nada de lo que nos dan para hacer el corason esta feo y muy aburido me discepero

  • michelle
    30 ene 2010

    nooo entendii nadaaa jajajajaja
    es muchooo mejor y mas bonito mi corazoon!!!
    nooo necesito hacer otro corazon de por si no puedo con el mio!!!!

  • karina
    31 ene 2010

    no le entiendo al paso 9 a los demas si

    me podrian decir ke ai ke hacer en el paso nueve mas explicado porfavor

  • jacqueline castañeda vega
    31 ene 2010

    no me salio jeje
    enserio no lo pude hacer
    lo intentare
    de new jeje
    zorrri

  • *princess*
    31 ene 2010

    keria ver un video de como hacer un corazón no como se hace

  • A.J.
    06 feb 2010

    el paso 9 no esta muy claro.manda más instrucciones, tan bien chidos

  • libni roberto
    09 feb 2010

    no entiendo el paso 9 no se de donde sale ese paso
    la neta es ke esta complicado

  • h000laaaaaaaaaaaaaaa
    16 feb 2010

    pues ami me pareci0 muy facil del pas0 1 al 9 estubo muy sencillo manden otros estan super chid0000000000000000000000s………………………….

  • victoria
    21 feb 2010

    wow wow wow esta genial este super mega corazon

  • sauol
    22 feb 2010

    muy mal muy mal que chafa

  • lesly yami
    28 feb 2010

    bueno la chica numero 69 dice la verdad chicos solo chiucos los amo y si quieren una sita con yo (sin compromisos)mandenm un correo o conectense alas 1:13 hrs en mexico en el correo lesly123y@hotmail.com o e sino en un momento les aviso

  • oscar
    19 mar 2010

    me confindi en el 8 por favor q se a mas facil pero fuera de eso super

  • dayanne
    31 mar 2010

    A mi no me salio no le entendi el número al 9 k colera me staba saliendo!!

  • ani
    03 abr 2010

    me parece que el instructivo esta un pco dificil y mas en la parte final porque no te explica en donde se le dobla o si se voltea ni que onda

  • yoya
    12 abr 2010

    no entendi solo quiero hace un corazon para mami y no puedo

  • marcy
    16 abr 2010

    No puedo hacer el corason!
    Alguien me puede decir un poco mas claro?

  • andrea
    22 abr 2010

    a mi el corazon mea salido muy pero que muy bien asta se le regalado a mi novio y le ancantado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • elizabeth
    28 abr 2010

    no entendi el paso 9 xD

  • FABIOLA
    10 may 2010

    me gusto el corazon esta lindo jijji jjejejej jajajjaj

  • ALEJANDRA
    24 may 2010

    no entendi nada trate y trate no me quedo

  • Bam awesome
    07 jun 2010

    Facil y sencillo graciaaaas! :)

  • nestor
    08 jun 2010

    pienso que deberian ser mas explicados los pasos porque son muy confusos y nesecitan mas claridad.

  • Contreras
    16 jun 2010

    CONTRA! no pude hacer el paso numero 5, me confunde mucho los dibujitos esos’@: en fin, espero encontrar otro que si pueda hacer. AAHHH!! sabia hacerlos pero se me olvido’S:

  • juan
    17 jun 2010

    esta chido pero el maldito pazo 9 y 10 no se entiendenn!

  • alexis
    17 jun 2010

    no entiendo el paso 7.

  • angela
    27 jun 2010

    me encanto lo entendii ala perfec stan vuenasos sigan mandando kosas ashi
    megustooooooooooooooooooooooooooo chaoooooooo´´´´´´

  • 29 jun 2010

    laneta,laneta,laneta no entendi nada pero grax porun tip
    creo qe nnk voy a aprender a acer una carazon desde el paso 7 hasta el 9 no supe kmo hacerlo.. yo qe se lo qeria regalar a mi novio porqe se va a ir _(se va a mudar bno grax por todo…. :(

  • aNA
    30 jun 2010

    si me salio!!! me costo mucho trabajo el ultimo paso pero de verdad que si sale!!!! aunque cuando volte la figura para ver mi corazon tenia muchas marcas de todos los dobleses que habia hecho antes para q me saliera bien jejeje!

  • daniel
    03 jul 2010

    es muy facil pero esta dibertido por que te jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaentretienes mucho

  • luis
    05 jul 2010

    esta bien pala verga no parece corzon

  • javy
    13 jul 2010

    no entendy el paso 9 deben explicarlo mejor 77 :D (:

  • jesus
    18 jul 2010

    hay no todo hiva bien
    pero en la instruccion
    num:9 no le entendi
    podian explicarme con mas
    detalles jhejhe

  • black star
    27 jul 2010

    lo que veo es complicaciones (muchas) en el paso n°9 y en el 7 aca les va una pequeña ayudita…. para el paso n°7 hay que simplemente dar vuelta el papel y doblarlo por la mitad, luego hay que doblar el triangulo de arriba hacia abajo (cuesta un poco) (paso 8) luego hay que doblar las puntas de la parte de abajo enforma de triangulos y luego dar vuelta el papel para guiarse como doblar las puntas de arriba para que tome forma

  • sal
    29 oct 2010

    no entendi ninguno de los pasos deben explicar mejor

  • jose luis
    13 nov 2010

    no entiendo el paso 9

  • nicolas
    17 nov 2010

    esta bien loco esta forma de hacer corazones

  • samorita
    20 nov 2010

    tenia ganas de hacerl un corazon ami novia peroya clo hice sta facil

  • stefania
    23 nov 2010

    muy bien los pasos pero yo se hacer de otra forma mas facil y sencilla

  • aline
    29 dic 2010

    hay no es muy aburrido me gusto tratar de hacer el corazon pero el paso 9 no lo supe aser y me fastidie de q no pudiera hacer el corazon enseñenme a hacer el corazon porfavor si

  • GRETTEL
    03 ene 2011

    NO LE ENTENDI EL PASO 9 ES COMPLICADISIMO

  • esta muy bueno pero en verdad desde el paso numero 8 no entendi nada!

    es mas no me salio!

    no lo podrian explikar un poko ma claro? si es posible agregar un video?,

  • shesid
    25 ene 2011

    seme hiso mega difisiltratecomo 50 beses y ninguna me quedo comolo puedo haser

  • ninj@@ ^_^
    30 ene 2011

    No me sale el paso 9 s imposibl los demas stan faciles peo el 8 y 9 el 9 s imposible lo podian esplicar mejor xD

  • Miguelito
    21 mar 2011

    uy ami si me salio ya hize para vender y se venden facil les recomiendo k bengan doy cursos gratis vivo en saluis rc. por la nuevolion y 48

  • ANGUIE
    28 mar 2011

    CUANTO SON 90 GRADOS

  • ema carolina cruz
    04 abr 2011

    la verdad en que uno se confunde de el punto 8 al punto 9 por favor explicar mejor

  • pato capo
    20 abr 2011

    que trolos es re facil

  • karla
    01 may 2011

    no entendi nada no me salio ayy me desespera

  • karengeraldine
    01 may 2011

    no que gas nunca vi algo tan peo

  • oliver
    27 may 2011

    a mi no me salio mugres chinos como le hacen jajajaj!

  • milena
    12 jun 2011

    por favor explicar mejor del punto 8 al 9, por que la verdad no se entiende nada de nada, no me salio la forma deseada y me estrese demasiado a y pongan mejores dibujos y expliquen mas o mejor pongan un video de ayuda
    gracias por su atencion
    att:milena
    SI QUIEREN MANDARMEN ALGO HAGANLO A CLUBPENGUIN LOS DIAS SABADOS VIERNES DOMIGOS Y FESTIVOS DE 6:00pm A 9:30pm DE VIERNES Y SABADO Y LOS DOMIGOS Y LOS FESTIVOS DE 6:00pm A 8:00pm

  • paola
    23 jun 2011

    no me sallio esta cosa =/…..

Dejar un Comentario