Cómo hacer una linterna casera

Aunque una linterna puede comprarse a bajo precio, siempre es más gratificante lo hecho con nuestras propias manos. Por eso, realizarla con cosas que tenemos por casa resultará divertido y un buen trabajo de ciencias para nuestros hijos.

Tener una linterna en casa resulta enormemente útil para prevenir repentinos apagones y su precio no es excesivamente elevado. Pero, como siempre resulta más gratificante lo hecho con nuestras propias manos y el mecanismo de este aparato es muy sencillo, brindamos aquí la forma de construir una nosotros mismos con cosas que podamos tener por casa.

Además, siempre resultará un interesante trabajo de ciencias para nuestros hijos. Nunca será tan perfecta como la comprada pero, aunque un tanto rudimentaria, nos prestará el mismo servicio, sobre todo en caso de emergencia.

Foto de una linterna

Una linterna de fabricación industrial

Para montarla, necesitaremos un cartón circular del tipo de los que vienen con los rollos de cocina o los de papel higiénico, dos pilas, cinta adhesiva, un cable de unos doce centímetros y una bombilla de aproximadamente dos watios. Solamente con estas piezas, ya estamos preparados para fabricar nuestra linterna.

El primer paso es cubrir el cartón por su parte inferior y lateral con la cinta adhesiva para que quede totalmente opaco y no deje pasar la luz. Sólo debe quedar descubierta la parte superior.

Seguidamente, tenemos que pegar el borne del cable –uno de los extremos descubiertos- al polo negativo de una de las pilas. Después introducimos ésta y el cable en el cartón dejando el lado negativo con el cable pegado en la parte inferior.

A continuación, se coloca la segunda pila, de tal modo que el polo negativo de ésta quede en la parte interna del cartón, ya que debe coincidir con el positivo de la que hemos introducido primero para que hagan contacto. Si el diámetro del cartón es mayor que el de las baterías, podemos introducir también –para fijar éstas- papel u otro material que sirva como forro para que las pilas no se muevan.

En cuarto lugar, se sujeta la bombilla a la parte superior de la pila mediante cinta adhesiva fijándola bien. La longitud del cartón debe ser tal que la totalidad de la bombilla, al igual que el extremo libre del cable, queden asomando sobre la parte abierta del cartón.

Aunque no lo parezca, ya hemos acabado nuestra linterna. Bastará que hagamos tocar el borne descubierto y libre del cable con la parte metálica de la bombilla para que ésta ilumine. De igual modo, al separarlos, se apagará.

Por último, si queremos que nuestra linterna casera resulte más agradable a la vista, podemos adornar la parte exterior del cartón con un dibujo recortado y pegado que la hará más bonita.

Fuente: Wikihow.

Foto: Linterna: Roland Berger en Wikimedia.

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 09 feb 2011

    ¡plop !! es una broma ¿verdad que si??

  • alex
    04 mar 2011

    no sirve y no dice que tipo de cable y no tiene imagenes de como se hace

  • angel
    07 ago 2011

    gracias por esto lo necesutaba pus hayer no hubo luz en mi casa y me dio la curiosidad y aqui lo encontre gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Dejar un Comentario