Cómo preparar unas oposiciones

ofertas_empleo.gifEstimado opositor/a: antes de que puedas hacerte una idea equivocada sobre lo que está escrito en este post, quiero hacer una declaración de intenciones. Las opiniones que se verterán aquí no pretenden ser la Verdad Absoluta. Los datos aportados serán una mezcla de experiencias de muchos opositores anteriores, esto no quiere decir que si sigues a pies juntillas estas recomendaciones vayas a aprobar, tampoco significa que si no las sigues vayas a suspender. Cualquiera que se haya examinado alguna vez en su vida sabe que a veces estudiar mucho no es sinónimo de buenos resultados, pero lo que garantiza el suspenso es el abandono de la concentración y del ritmo de estudio. Aclarados esto vamos a empezar con los puntos clave (según lo que la experiencia nos dicta) para tener éxito en las oposiciones:

¿Me preparo oposiciones?

Lo primero que debes tener claro es que es muy importante estar seguro de lo que vas a hacer. Antes de decidir nada es de gran ayuda conocer exactamente en qué consiste el trabajo para el que pretendes opositar. La información necesaria la tienes en la Consejería de la que dependa el puesto, en las diferentes comunidades autónomas, en las Oficinas de Información y Registro, en las páginas web de los organismos oficiales, etc. Busca bien y no confíes plenamente en lo que te diga “cualquiera”. Trata de contrastar toda la información que recibas en los centros oficiales. Además es muy importante que tu familia y amigos te apoyen en tu decisión de opositar. No es nada recomendable que estés estudiando y tu madre (por ejemplo) te llame cada cuarto de hora para ver cómo estás. O que tu pareja insista en que lo acompañes al cine cada tarde cuando tú has decidido quedarte en casa preparándote para tu futuro empleo. Para evitar esto hay que explicar razonadamente a toda la familia lo que vais a hacer, también es importante que sepan cómo, cuándo y por qué, de esta manera serán de mucha ayuda para vosotros.

¿Tengo que dejar de trabajar para estudiar?

Bien, esta pregunta se la hace casi todo futuro funcionario en un momento u otro de su viaje hacia el empleo público. La respuesta depende, en primer lugar, de ti y de las ganas que tengas de ser funcionario, también depende del tiempo de que dispongas para poder estudiar, y de tus necesidades económicas. En principio, si tienes un trabajo a jornada completa, piensa en lo cansado que llegas a casa al terminar la jornada laboral. Has de tener en cuenta también que aunque al principio te vas a tomar el estudio con ganas, pasados unos meses el esfuerzo que tienes que realizar es mayor, porque mientras las primeras lecturas de los temas son interesantes, los repasos a esos mismos temas llegan a ser tediosos.


¿Me apunto a una academia?

Esto es totalmente personal. Hay gente que prefiere llevar pautados los temas porque si no es así, no los estudia; otros prefieren comprar el temario y estudiarlo por su cuenta. Una tercera opción es hacerte los temas tú mismo. Esto lo recomiendo cuando sabes bastante de las materias y tienes mucho tiempo libre. Es la mejor opción para conocer bien los apuntes, pero se tarda mucho en hacerlo. Para no tener que lamentar nada a la hora del examen, hay que asegurarse muy bien de los temas que entran en la oposición, esta información, como toda la relativa al empleo público, la tienes en las páginas de los organismos oficiales.

¿Cuántas horas estudio cada día?

Cada situación es diferente, por eso eres tú mismo el que decide cuántas horas estás dispuesto a invertir en estudiar. Debes tener en cuenta que cuantas menos horas dediques al día, más tiempo tardarás en prepararte bien los temas. Es conveniente establecer plazos de tiempo según lo extenso del temario y lo que quede hasta el examen. Pero atención: menos de dos horas al día es como si no hicieras nada; y más de diez es una barbaridad que puede pasar factura a tu salud (física y mental). Es importante saber cuándo debemos hacer una pausa. Científicamente, la concentración de una persona no aguanta más de cuarenta y cinco – cincuenta minutos. Así que, ni descansos cada treinta minutos, ni cinco horas seguidas estudiando. Tú eres el único responsable de tu comportamiento, no te engañes. Durante el periodo de tiempo en el que prepares los exámenes (seis meses, un año, un año y medio…) habrá más de un día en el que te encuentres espeso y no consigas recordar lo que acabas de leer: no desesperes, le pasa a todo el mundo. Para solucionarlo, nada mejor que dar un paseo relajante, ver la tele un rato o conversar con amigos para volver a tomar las riendas de tu mente. También es importante disponer cada día o cada dos días de una hora para practicar algún deporte. Para los menos aficionados, un paseo de cuarenta minutos al día será suficiente. De esta manera desconectarás un poco de los apuntes y será más agradable volver a ellos tras gastar energía.

miles_opositores.jpgEs básico reservar horas de estudio al repaso de temas, esto te ayudará a saber cómo estás estudiando y podrás cambiar el hábito de estudio si crees que no es el correcto, pero cuidado: no cambies demasiado porque sería perjudicial. Sólo cuando creas absolutamente necesario hacerlo. No te obsesiones con el tema.

¿Dónde estudio: en casa o en la biblioteca?

Una vez que tenemos el temario y la determinación de conseguir nuestra plaza, debemos encontrar un lugar en el que nos sintamos cómodos y relajados. La decisión de quedarnos en casa tiene muchas ventajas: estamos más tranquilos, conocemos el sitio y decidimos nosotros la temperatura, tenemos nuestra bebida al alcance de la mano, etc. En cuanto a ir a la biblioteca, bueno, no es tan recomendable porque la distracción está asegurada. Si no disponemos de un lugar tranquilo en casa, o si compartimos nuestra vivienda con niños o con otras personas que pueden hacer ruido y/o distraernos del estudio, entonces es mejor acudir a la biblioteca.

¿Cómo me entero de cuándo son los exámenes?

Esta pregunta es muy común en personas que no se han preparado nunca ninguna oposición. Recomiendo siempre que se reserve una tarde a la semana para buscar en Internet noticias sobre la oposición. También es buena idea mirar en las páginas de los sindicatos y en los foros de opositores, que además de información, ofrecen apoyo, aunque siempre teniendo en cuenta que estamos intentando conseguir las mismas plazas.

¿Qué actitud debo tener ante los exámenes?

La misma con la que debes haber convivido durante tu estudio, serenidad y concentración. Yo tengo una frase que me ha ayudado mucho y es la siguiente, la clave es CON: CONocimientos, CONfianza y CONstancia. Esto quiere decir que si has estudiado todo como has considerado necesario, si tienes confianza en ti mismo, y eres constante en cuanto a estudios y repasos, entonces tienes un gran porcentaje ganado en el examen. En ningún caso tengas pensamientos destructivos del tipo “voy a suspender”, “los demás se lo saben mejor” o “¿qué hago aquí si no valgo para nada?”. Tú vales mucho, lo demuestra el hecho de haber estado estudiando mucho tiempo y haber llegado al examen. No pienses cosas raras. Concéntrate y responde a las preguntas tranquila y reflexivamente.

¿Qué hago si suspendo?

Ante todo, no te derrumbes. No se acaba el mundo por ello. Entérate de cuándo se abren las bolsas de trabajo para interinos y presenta los papeles. Y no dejes de intentarlo. La próxima vez llevarás una gran ventaja a los demás opositores. Además, ten en cuenta que si empiezas a trabajar como funcionario interino, siempre puedes ir acumulando puntos y la información de la que dispondrás es de primera mano. Se aprende más de los fracasos que del éxito, no lo olvides. ¿Ya sabes en qué has fallado? Si no es así, párate a pensar en el motivo del suspenso, cuando lo encuentres, tendrás las claves para superarlo.

Os dejo algunos enlaces de interés aquí mismo:
oposiciones.universia
empleopublico.net
más empleo público (061)
empleopublico.es

Si tienes dudas o crees que puedes aportar más información, no dudes en comentarnos.

Ya hay 51 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Maria Dolores
    27 feb 2008

    Necesito ayuda para preparar unas oposiciones, bueno mejor dicho unas técnicas de como puedo afrontar unas oposiciones como son de auxiliar administrativo local.

    Muchas gracias

  • El texto del artículo, los enlaces que hemos preparado, y la propia búsqueda de información que debes hacer por tu cuenta, te servirán para poder preparar tus oposiciones con éxito.
    Mucha suerte.

  • Sonia
    20 may 2008

    Hola mi nombre es Sonia tengo 32 años, mis estudios son F.P 1 Aux. Administrativo, vivo en Malaga capital , me gustaría saber que oposiones me puedo preparar según mi nivel de estudios o a cuales me puedo presentar, ¿donde puedo comprar el temarios para prepararlo en casa?
    no tengo ni idea por dónde empezar, ni cuanto me puede costar ni nada, por favor si me mandais esa información os lo agradecería mucho.
    Me gustaría poder trabajar en el Ayuntamiento o algo de eso Gracias

  • Hola Sonia, en la página oficial de la Junta de Andalucía tienes toda la información que buscas, en caso de necesitar más, empieza por visitar las páginas tipo buscaoposiciones.com, pero no compres temarios que ofrezcan sin una garantía. El coste depende de cada vendedor, pero también puedes buscar en editorial MAD, que tienen libros con los temarios de Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Informática, etc, que son a las que puedes optar por tu cualificación, y están siempre mejor que los que te vendan particulares.
    En cualquier caso, las plazas para los Ayuntamientos salen siempre en el Boe o Docm de tu comunidad, estate atenta y mucha suerte.

  • Gloria
    27 jul 2008

    Hola,me estoy preparando la oposicion de agente de taquilla para metro de Madrid,y necesito ayuda con el temario.Por lo visto es de cultura general de E.G.B.,pero yo hace muchos años que no dispongo de los libros y no sé donde puedo encontrar algo que me ayude a estudiar.Gracias.

  • MaríaG
    20 oct 2008

    Hola, tengo COU+Selectividad. Quiero preparar oposiciones en Madrid, creo que sólo hay administrativo y auxiliar de archivos, bibliotecas y museos. En qué consiste el segundo tranajo? Podéis recomendarme varias academias en Madrid? He oído que Adams es de las mejores, es así? Cuánto cuesta la academia aprox?
    Muchas muchas gracias

  • Hugo
    22 dic 2008

    Muy útil el análisis de lo que son unas oposiciones. Por si sirve de ayuda he encontrado un certero examen de las leyendas urbanas en materia de oposiciones a cuerpos superiores, en la siguiente dirección:

    http://www.contencioso.es/?p=1160

    Saludos.

  • Mari Trini
    28 ene 2009

    Hola, me voy a preparar unas oposiciones para la Diputación de Almería, concretamente para Técnico de Administración Especial (Rama Económica), pero la verdad es que no se muy bien en qué consiste dicho puesto, si alguien me pudiera ayudar. Además me gustaría saber dónde puedo encontrar el temario ya elaborado.
    Espero que alguien pueda ayudarme.
    Muchas gracias.

  • meli
    21 feb 2009

    hola quisiera saber como prepararme para agente de taquilla pues me an mandado una carta para presentarme el 13 de marzo y no se en q consiste eso

  • SANDRA
    23 mar 2009

    estoy preparando para la junta de comunidades de castilla la mancha de auxiliar administrativo llevo 3 años sin tocar ningun libro y tengo esperanza de ir este años a por todas, espero que me ayudes, gracias, un salud.

  • VALERO
    24 mar 2009

    Tengo 46 años y estoy en el paro. Quisiera presentarme a oposiciones de la administración pública y no sé cuál escoger. De titulación tengo el antaño denominado C.O.U. Si me pudiesen orientar les estaría muy agradecido. Resido en Barcelona. !GRACIAS!

  • jose antonio
    12 may 2009

    hola Reina de los mares, ¿como puedo dedicarle 2-3 horas al dia al estudio de una opsicion de enfermaria con 2 hijos de 4 y 2 años,trabajando?

  • Ay, José Antonio, eso sí que es estar ocupado!! La verdad es que, aunque parezca imposible a priori, siempre existe alguna solución más o menos satisfactoria: podrías llegar a algún tipo de acuerdo con tu pareja para que “deshacerte” (siempre en el mejor sentido) de tus pequeños por una hora al día (por ejemplo), la verdad es que es complicado, desde luego, pero la recompensa de aprobar unas oposiciones, no tiene precio, te lo digo por experiencia.

    Mucho ánimo.

  • artemisa
    28 may 2009

    Hola! me quiero preparar unas oposiciones de fp, las de las especialidad de imagen y sonido. Me gustaría que alguien me guiase un poco porque tengo los temas, pero estoy un poco perdida y en donde vivo no hay academias que preparen esa oposición. Muchas gracias.

  • hola Artemisa, si tienes el temario, tienes lo más difícil, ahora sólo ponte a estudiar. Los preparadores no son imprescindibles, es mejor que hables con gente que haya aprobado la oposición y que te puede guiar mejor que muchos preparadores. Y si te decides a pagar a un preparador, ten en cuent que al final la que va a hacer el examen y a aprobar o susender eres tú, por eso la responsabilidad del estudio y los exámenes es toda tuya.

    Un saludo y suerte.

  • José Ramón
    13 jun 2009

    Buenas noches. Tengo 40 años, soy biólogo y llevo 12 años trabajando en el sector privado. Debido a la presión cada vez mayor que existe dentro de mi trabajo (area comercial), estoy decidido a dar un giro a mi vida laboral. Despues de meditarlo y sopesar pros y contras, quiero preparar unas oposiciones que aseguren de forma definitiva mi vida laboral. Parto absolutamente de cero, pues no tengo ninguna experiencia a la hora de preparar oposiciones. Dispongo de unas 5 horas diarias (de 17 a 22 horas), y preferiría prepararlo todo en mi domicilio. Agradecería mucho algun consejo, sugerencia o indicación!! Muchas gracias!!!
    Ah… ya que soy licenciado, me gustaría optar a las 2 categorías superiores (A y B)

  • En primer lugar, enhorabuena, José Ramón, tienes todas las papeletas para aprobar la oposición a la que te presentes, porque la mayor motivación que conozco es la de pasar del sector privado al público después de llevar mucho tiempo en el primero.

    Para animarte te diré que hace tres años decidí dejar mi trabajo en una empresa y preparar oposiciones sin haber trabajado nunca para la Administración, y todo desde casa, no llegué a ir a la academia ningún día. El resultado es que aprobé a la primera, ahora tengo mi plaza en propiedad y un trabajo que me apasiona. No te lo pienses más y mucho ánimo, es más fácil de lo que parece, pero te lo tienes que tomar muy en serio.

    Un saludo.

  • Ana
    22 jun 2009

    Hola,

    Tengo 22 años y unos estudios de Grado superior de Gestión comercial y marketing. Ahora dispongo de mucho tiempo libre dentro y fuera de mi horario de trabajo ya que soy recepcionista.
    Por eso, me gustaría prepararme unas oposiciones por mi cuenta de administrativo, pero no sé donde encontrar los libros adecuados, por favor podeis ayudarme.

    Muchisimas gracias,

    Ana

  • ysa
    23 jun 2009

    hola soy ysa y me gustaria saber como preparar mejor una oposicion como auxiliar administrativo de la comunidad de madrid la verdad es que no se mucho me he inscrito a una academia

  • juan
    23 jun 2009

    Buenas tardes,
    Estoy interesado en realizar una oposicion en mallorca, el problema es que no tengo ni idea por donde tengo que empezar
    Acabé mis estudios en tercero de BUP con dos asignaturas pendientes por lo tanto no sé que expectativas me puedo crear ni a qué tipo de oficio puedo intentar acceder estudiando una oposicion.
    Gracias de antemano!!
    saludos

  • Sara
    26 jun 2009

    Buenas Tardes;
    hace poco termine mis estudios, grado superior de administración y finanzas, que oposicion debo estudiar? he encontrado trabajo, pero solo de media jornada y quiero prepararlas por mi cuenta, vivo en la rioja, toda información es buena ya que estoy muy pez; gracias de ante mano

  • Irene
    06 jul 2009

    Hola,
    Tengo 28 años los he cumplido en Abril de este año. Trabajo como administrativo en una empresa privada. En septiembre de este año haré un año con un contrato estable. Desde antes de terminar la carrera ya empecé a trabajar de esto. He estudidado la Diplomatura de RRLL. Porque mis padres siempre me animaron a estudiar una carrera, porque tendria muchas mas opciones de ascender. Mi intencion siempre ha sido ser policia.Ahora me han dicho que solo se puede presentar hasta los 30 para Policia Nacional y hasta los 36 para la Local. estoy algo agobiada. No sé que academia escoger, tengo miedo que me roben el dinero y tirarme un monton de años pagando y no conseguir aprobar. Tampoco sé como hacer con el trabajo, he pensado en pedir excedencia, pero necesito el dinero para pagar la academia, los carnest de conducir (piden el A y BTP) y tengo que operarme la vista ya que tengo 7 diotrias en cada ojo, ya lo he estado mirando y cuesta 3000 Euros, ya los tengo ahorrados, pero de momento no me voy a operar hasta el invierno. Mi familia me apoya, porque saben que siempre que querido ser policia. temo que no me va dar tiempo, a preparame. Mi horario es: de 9 a 18h y de 10 a 20h. A partir de septiembre podré pedir excedencia. Porque me gustaria que me diesen la opcion de trabajar a media jornada pero creo que será muy complicado. Como puedo hacer para escoger una academia y que no me engañen?? Como podré organizarme para prepara las de teoria y las pruebas fisicas?? Tengo mucho miedo!

  • Pau
    10 jul 2009

    Hola
    Quiero presetarme a las oposiciones para la administración en Barcelona y llevo una semana acudiendo a academía a pedir información y buscando información en Internet. Después de ver como soy casi insultado cuando dije que me lo tenía que pensar antes de aceptar en una academia y de lo que he leído sobre esta y otras acedemias en Internet, comienzo a pensar si no sería mejor prepararme sólo por mí cuenta, para eso necesitaría antes saber cual es el material necesario y donde obtenerlo.
    Si alguien conoce una academia fiable en Barcelona, agrdecería la recomendación.
    Gracias

  • ANA
    12 ago 2009

    Buenos días,

    Tengo 22 años, y soy Diplomada en turismo. Tal y como andan las cosas, estoy planteándome prepararme unas oposiciones, pero ando un poco perdida en el tema. ¿Alguien puede informarme si existe algún tipo de oposición para las que sea necesario ser Diplomado?

    Muchas gracias. Un saludo.

  • ana
    15 sep 2009

    Hola, agradeceria mucho vuestra ayuda, ya que me gustaria prepararme unas oposiciones pero no se a cuales puedo optar, ya que no tengo puntos por haber trabajado en ningu sitio de empleo publico. Soy auxiliar administrativo y vivo en la provincia de Valencia, que oposiciones me puedo preparar segun mis estudios? Y cuales son las oposiciones que tendre mas posibilidades de tener una plaza en casa de aprovar?? Me han hablado de las oposciones al estado, pero no entiendo en que se trabaja luego…!! Ayudadme porfavor…A que oposiciones deberia optar!!??

  • Para prepararos unas oposiciones y tener opciones de éxito, lo primero que debéis hacer es intentar buscar las convocatorias por vosotras mismas. Una opción puede ser en las páginas oficiales de vuestras comunidades autónomas. En algún lugar de la página hay un epígrafe que dice: Empleo Público. Os metéis ahí y comenzaréis a ver un poco lo que se cuece, tanto de convocatorias como plazas, ofertas de empleo público para el año en curso, etc.
    Para aprobar unas oposiciones no es condición indispensable haber trabajado anteriormente para la administración pública. Sí cuentan los puntos en caso de que sea concurso-oposición.

  • lidia
    01 oct 2009

    Hola quiero hacer aux aministrativo del ICS pero me dicen que no saben cuando seran las proximas convocatorias ya que en el 2009 ya las cerraron y ahora si quiero estudiar cuando me pongo porque unos me dicen 2 años pero puede ser que se canvie a 5 pero eso no se sabe porque no hjay plazas…
    ayuda!!! :(

  • Loy16
    11 oct 2009

    Like generations before them, Generation Y has often been discussed and studied. ,

  • Yolanda
    29 oct 2009

    Hola,

    estoy pensando seriamente prepararme las oposiciones para tecnico de hacienda. Soy diplomada y licenciada aunque ninguna de mis carreras tiene nada que ver. Pero el caso es que me gusta. Estoy un poco asustada ante la idea de estudiarme algo que quede obsoleto para el examen, a lo que hay que añadir que vivo y trabajo en Londres, por lo que de academia nada, y los libros los tendria que comprar como ebooks. Desde luego no se de ninguna academia online de confianza. Podriais echarme una mano y darme algun consejo???

    gracias

  • Elena
    29 nov 2009

    hola reina,mi situacion es que estoy en paro y me quiero preparar unas oposiciones para aux de enfermeria en madrid, estuve averiguando esto en un academia y el coste era de 1800 euros al contado , efectivamente no dispongo de este dinero, yo estoy dispuesta a preparame 3 a 4 horas diarias en casa. mi pregunta es .. puedo hacerlo preparandome en casa o es nesesario que entre a una academia? donde y como puedo comprar los temarios? como saber sin son los que originales y de que garantia me fio? el temario que compre ,es siempre de la anterior oposicion convocada? para cuando se convoque el examen para la oposicion saldra el temario actual y entonces me tendre que actualizar es asi.
    y por ultimo tendre tiempo para actualizarme con el temario desde la convocatoria del boe hasta el dia del examen? perdona por todas estas preguntas pero si me puedes orientar te agradeceria. y muy buena la labor que haces. un saludo

  • Maria Victoria Martin Mateo
    11 ene 2010

    Me estoy preparando las oposiciones d eujieres del congreso, el primer ejercicio es un pscontecnico y no se donde conseguir mas supuestos pues los de el libro de estudio ya me los he hecho y necesitaria mas.
    Tanbien os rogaria me indicarais si hay un buen libro de tecnicas de estudio pues ya hace muchos años quedeje de estudiar y me esta constando mucho poder retener el temario.

  • Juan Fuenlabrada
    21 ene 2010

    Hola a tod@s:

    En la siguiente direccion podreis encontrar 358 tests (incorporados 106 nuevos) y 284 temas gratis (incorporados 40 nuevos) para oposiciones

    http://www.temasytest.com

    Espero que os sirva de ayuda

    Suerte en vuestros examenes!!

  • Andrés
    23 ene 2010

    Hola a todos y gracias por este blog, es útil. Ánimo a todos mis compañeros opositores, yo estoy peleandome con una de nivel A para el ministerio, y he pasado de trabajar con mucho estrés y más de 10 horas diarias en un despacho a estar opositando… se hace muy duro cambiar el chip, pero me motiva el hecho de saber que tendré mejor calidad de vida y me dedicaré a lo que más me gusta… pensad en ello cuando esteís de bajón!!!!!! y no os deís panzadas un día, poco a poco es una carrera de fondo…. Ciao!!!!!

  • maria jose
    27 ene 2010

    Hola yo soy una exopositora que retoma la oposición después de haberme quedado 2 veces sin plaza (de esto ya hace mucho tiempo) . Dispongo de la mañana para estudiar, y creo que mi fracaso fue la falta de CONFIANZA EN MI MISMA . Actualmente practicoo yoga y creo que eso me ayudará. ¿consideras que el hecho de haberme requemado tanto con el tema impedirá que consiga mi propósito? Voy a estudiar mediante un curso on line porque no tengo ganas de ir a una academia .

  • natalia
    04 feb 2010

    hola mi nombre es natalia. tengo un problemita. me quiero preparar para las opociciones de policia local. lo que pasa es que todas las academias son muy caras y me quisiera preparar por mi cuenta. no tengo ahora tanto dinero para pagar una academia. porfa orientarme un poco. donde compro el temario, preparacion para phisotechnico eccc. muchas gracias

  • 11 mar 2010

    hola soy educadora social quiero o tengo pensado ahcer oposiones, pero creo que sólo con la diplomatura no tengo nada de puntos, aunque tampoco sé mucho de los puntos, en general estoy muy verde con esto de las oposiciones, hago otra carrera de segundo ciclo, hago un máster?donde me entero de las oposiones relacionadas con lo mio? si alguien me puede ayudar se lo agardeceria mucho.

  • gime
    14 abr 2010

    hola si alguna chica este año piensa prepararse para las oposiciones de auxilar administrativo en Barcelona para el año que viene me gustaria que nos pusieramos en contacto para poder establecer contacto e intercambiar ideas

  • Ivan
    25 abr 2010

    hola mi nombre es ivan y ahora me voy a quedar en el paro y ando preparando auxliar administrativo pero habia pensando apuntar para trabajar en el metro que me aconsejais?

  • cristina
    17 jun 2010

    necesito que alguien me diga como conseguir el temario ??

  • 28 jun 2010

    Hola, alguien me puede aclarar en que consiste las oposiciones variadas que hay en la actualidad: como aux.administrativo, del estado, de ayuntamientos, locales etc. soy una novata en este tema y en lo que se refiere a oposiciones; quisiera iniciarme a afrontar una de ellas, pero quisiera por favor que alguien me orientara a elegir una.
    Cual es el primer paso?
    Donde estudiar, si en una academia, por internet (on line) o en casa?
    Despues de estudiar cual sera el siguiente paso?
    Es dificil aprobar una oposicion?
    Como elegir el mateial adecuado para aprobar la oposición?
    Puedo comprarlo en una academia y prepararlo por mi cuenta?
    Os agradeceria cualquier informacion, ayuda, orientacion que me podais facilitar….soy de Segovia (me pudo fiar de alguna academia que sea efectiva para pronto se funcionaria de carera si hay alguna, cual) resulta cara una academia en Segovia…
    Que tiempo se toma uno mas o menos para opositar, se que depende de cada uno pèro un estimado? que alguien me oriente gracias…
    y si aun merece la pena opsitar con los tiempos de crisis que corren…..
    Que beneficios tiene un “Auxiliar adminstrativo” y cuanto gana….

  • 02 jul 2010

    contestame por fa….

  • lucia
    22 ago 2010

    Hola es la primera vez que me voy a presentar a unas oposiciones de magisterio, me da miedo pero lo intentare para no arrepentirme el dia de mañana, vereis se que mi madre me va a dar el coñazo de que estudie, estudie y nada mas que estudie que me parece bien pero no quiere que tenga ni un dia libre de descanso eso es bueno?

  • 23 ago 2010

    Hola Lucía,

    nuestro consejo es que te tomes estudiar la oposición como un trabajo, es decir, los sábados y los domingos descansa. Cada persona tiene su ritmo, tienes que marcarte un ritmo de trabajo que tú veas puedes llevar a cabo (de nada sirve estar en la mesa pensando en las musarañas o mirando a ver si entran mensajes en el móvil). Ante todo perseverancia y márcate un calendario con los tiempos que preveas en función del temario. Dejando al menos un mes para hacer repasos de los temas ya estudiados.

    Un saludo y mucho ánimo.

  • Cristal
    11 sep 2010

    Buenas noches, desde el año pasado me ronda la idea de intentar las oposiciones para las escuelas de artes plásticas y diseño, especialidad Historia del Arte. ¿Por qué estas y no las de Museos Estatales?, pues porque me gusta enseñar y me encanta el temario.

    El asunto es que me veo con 30 años y algunos años sin empleo (aunque no lo crean -casi siempre me dicen que mi perfil no encaja, hasta para un puesto de atención al cliente. Alucino con la gente… ), tiempo que lo dedicado a formarme. Total que las prepararé por libres porque no tengo posibilidades económicas para pagar una Academia.

    Yo se que se ofertan pocas plazas, sin embargo me emociona la idea de emprender un proyecto que me gusta porque amo la Historia del Arte y deseo que la vida (junto con mi motivación, esfuerzo y constancia) me de la oportunidad de alcanzar la meta que me he propuesto.

    Saludos

  • Dario
    24 sep 2010

    la verdad que hay que pensarlo muy bien antes de tirar el dinero y lo que es más importante , tu tiempo preparando unas oposiciones que seguramente no aprobarás, hay muuucha gente desocupada preparando oposiciones, no es un buen momento para hacerlo, mejor invertir ese tiempo y dinero en algo que sea mas seguro que una oposicion que cuesta demasiado esfuerzo y gran decepción en caso de no aprobar, mejor pensarlo bien….

  • milagros
    18 oct 2010

    hola, soy milagros de barcelona quiero preparar las oposiciones por mi cuenta para auxilio de justicia lo quiero hacer para el 2011 , quisiera saber donde puedo comprar el temario.

  • lorena
    09 nov 2010

    hola, estoy interesada en prepararme unas oposiciones, lo que pasa es que como soy nueva por aqui no se que me interesa más, si bien presentarme a celadora, auxiliar administrativo ó técnico admisnitrativo, pues tengo el titulo de ciclo superior en administracion y finanzas, pero me han dicho que si me presento a esto último lo tengo mas dificil.

  • Lucía
    24 nov 2010

    Hola, actualmente estoy preparando oposicinoes para maestro de educación infantil y me gustaría saber si existe algún tipo de test para trabajar los temas.

    Muchas Gracias!

    Un saludo

Dejar un Comentario