Cómo separar para reciclar

sbr4.gif
Diariamente generamos una cantidad ingente de residuos. La media en España está en más de 1 kilogramos de basura al día por cada habitante. Ante la necesidad de disminuir o minimizar la contaminación que produce tal cantidad de desechos, la mejor opción es la de evitar adquirir objetos o alimentos que incrementen estos residuos. Por ejemplo, en vez de comprar un kilo de tomates que viene en su bandeja de plástico y envuelto en cinco capas, es menos lesivo para nuestro medio elegir los tomates al peso y compartir las bolsas con otras verduras para no generar más cantidad de embalajes.

Pero una vez que lo tenemos en casa, y a pesar de intentar por todos los medios evitar comprar productos “requeteempaquetados”, en muchas ocasiones nos encontramos con una gran cantidad de residuos. Afortunadamente hay cada vez más información y más gente que separa para reciclar, pero también hay muchos que no lo hacen por desconocimiento, o que lo hacen mal. Un ejemplo de ello es la de aquella persona que considera erróneamente los bricks de leche o zumos como cartón, impidiendo el reciclaje de este tipo de envases e interfiriendo en el reciclado del papel y cartón. Para todos ellos y para quien quiera recordar, aquí va una pequeña guía para separar más y mejor.

Para empezar os aconsejamos utilizar varios cubos de basura de diferentes colores (sobre todo al principio) o bolsas especiales (de venta en supermercados) que además de llevar los colores característicos de cada contenedor, están rotulados con el nombre de los objetos que se van a separar. En el mercado existen cubos que tienen varios compartimentos y que son muy útiles porque además de separar, ahorran espacio.

Vamos a recordar también los colores y sus correspondientes tipos de residuos:

-Amarillo: todo tipo de envases de plástico (de alimentos, cosméticos, productos de limpieza, etc.), latas, metales y bricks. No se deben depositar en este contenedor juguetes, utensilios o electrodomésticos aunque sean de plástico, si no está impreso explícitamente en su superficie. Os damos un consejo, en vez de depositar los envases unos por uno en este contenedor, si lo hacéis en una bolsa abierta, el mismo movimiento del contenedor cuando lo vacían y lo transportan, hará que salgan los envases, de esta manera reducís el tiempo de “tirar la basura”.

-Verde: el primer contenedor que apareció en nuestras aceras fue éste, el de vidrio. Mucha gente confunde vidrio con cristal. En este contenedor depositaremos botellas, botes, envases de vidrio, tarros de “potitos”, de mermelada, etc. La inmensa mayoría de los botes de vidrio que contienen alimentos son reciclables, y pueden realizarse más de veinte ciclos con cada envase (uso-reciclado-elaborado). Sin embargo los vasos, copas, fuentes de cristal que usamos para el horno o bombillas no son un tipo de vidrio reciclable, así que no deben mezclarse con los materiales de este contenedor. Las botellas y frascos deben estar exentos de tapa o tapón antes de separarlos para reciclar. Mucho cuidado al depositar los envases de vidrio en el contenedor, al romperse pueden saltar esquirlas.

-Azul: el contenedor de este color admite todo tipo de papel y cartón que no haya sido plastificado. Es necesario separar las partes plásticas de algunos sobres si se quiere reciclar el papel. Es muy importante no introducir elementos que no sean de papel o cartón en este contenedor, como bolsas de plástico o tapones de corcho. Tampoco la madera puede ser reciclada, así que no la metáis en este apartado.

-Orgánico: el contenedor de residuos orgánicos, o también llamado fracción restos, es aquel que ha estado presente siempre en la calle. Antes metíamos las bolsas llenas de basura (en general) y ahora tan sólo depositamos las bolsas con la fracción de residuos que no son reciclables. Debemos tratar de minimizar esta fracción, para ello hay que estar pendientes de lo que sí y lo que no se puede reciclar.

-Ropa desechada: este tipo de residuo no tiene un reciclado actualmente, se puede enviar a organizaciones que la repartan entre personas necesitadas o se puede convertir en trapos para el propio hogar. Los jerséis de lana son estupendos para sacar brillo a las superficies, y las camisas viejas sirven para limpiar cristales porque no sueltan pelusilla.


Una advertencia que sirve para todos los contenedores es que no debéis mezclar estos tipos de residuos entre sí, pero tampoco debéis depositar residuos orgánicos en ellos. No tiréis nunca envases que no estén vacíos. Si lo hacéis imposibilitaréis su reciclado, pero también el de los otros envases que haya en el mismo recipiente. A ser posible, cuando hayan estado llenos de sustancias pastosas, deben ser enjuagados. Además de por el planeta es necesario mirar por la seguridad de las personas que trabajan en la planta de reciclado.

Una vez se ha generado un tipo de residuo, por ejemplo, hemos abierto una lata de conservas ahora nos vamos a deshacer del envase, debemos enjuagar la lata en el grifo para no manchar el resto de objetos de la bolsa, e introducir la lata ya limpia en su correspondiente apartado, el amarillo. Esto mismo se aplica a todos los demás residuos.

trideny_odpad.JPGAparte de estos restos, en casa se generan algunos de difícil colocación en uno u otro color. Vamos a referirnos brevemente a ellos, pero todos deben depositarse en el Punto Limpio o Punto Verde más cercano a nuestro domicilio.

-Aceite de motor y trapos manchados de aceite: son sustancias tóxicas y muy persistentes en el ambiente. No deben diluirse en agua ni tirarse por el desagüe o al suelo.
-Aceite de cocina: a pesar de no ser tóxico, impide que el oxígeno se disuelva en el agua, así que es mejor no tirarlo por el fregadero, sino acumularlo en botellas o garrafas y posteriormente llevarlo al Punto Limpio.
-Botes de sprays y aerosoles: habitualmente conservan restos de sustancias contaminantes.
-Residuos electrónicos: viejas radios, juguetes a pilas, teléfonos móviles, etc. Contienen metales pesados y pueden reciclarse. Entrégalos en la tienda donde compres los nuevos.
-Restos de productos químicos: botes con restos de lejía, amoniaco, ácidos, pinturas, etc. Son muy peligrosos, llévalos al Punto Limpio.
-Medicamentos: peligrosísimos por las resistencias bacterianas que pueden provocar al liberarse al medio y por la contaminación asociada a ellos. Llévalos a tu farmacia: Punto Sigre.
-Pilas y baterías: contienen metales pesados como mercurio y cadmio. Deben depositarse en los contendores que los ayuntamientos ponen al efecto.
-Radiografías: contienen sales de plata muy contaminantes: al Punto Limpio.
-Termómetros y tubos fluorescentes: contienen mercurio, altamente tóxico y dañino: al Punto Limpio.
-Toner de impresoras: también contienen restos de metales pesados. Pueden entregarse al distribuidor.
-Enseres y residuos voluminosos: llama a tu ayuntamiento y ellos te indicarán dónde y cómo depositarlos.

Cuando se va a comenzar a separar residuos en una casa es importante que todos los miembros de la familia tengan claro lo que hay que hacer y estén de acuerdo. No tiene sentido que una persona separe en casa si los demás no lo hacen. Además es muy desmoralizante separar en varias bolsas y que el encargado de sacar la basura lo tire todo al contenedor de residuos sólidos urbanos orgánicos. Antes de intentarlo, es mejor consensuar con todos y convencer a quien esté más reacio. Os aseguramos que si empezáis, no podréis parar. Es muy satisfactorio saber que estás contribuyendo en la medida de tus posibilidades a la conservación del Medio Ambiente.

Foto 1: http://personal.iddeo.es/javiarias/Images6/sbr4.gif
Foto 2: http://ambienteenmedio.blogspot.com/2007_10_01_archive.html

Ya hay 29 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Katherine Herrera Vanegas
    12 feb 2008

    Lo mas importante es que las personas se enteren de lo facil que es reciclar ademas de la gran ayuda que se le esta dando al medio ambiente.
    Hay que recordar que el mundo es solo uno.
    Ingeniera Agroecologa

  • Cristina
    24 feb 2008

    ¿Dónde deposito los pañales de mi hija? Plástico, papel, restos orgánicos…

  • Hola Cristina:
    en principio es un residuo muy difícil de clasificar, porque tiene mezcla de papel (celulosa), materia orgánica y plástico. Evidentemente no es práctico ni higiénico separar el plástico de la celulosa, así que por el momento se tiran a la fracción residuos orgánicos o “resto”, pero contaminan muchísimo porque el plástico del pañal tarda cientos de años en degradarse. Además el cloro con el que se blanquean los componentes también es muy contaminante.

  • 27 feb 2008

    Para realizar adecuadamente la labor de reciclar había que proporcionar a las familias un producto que la estandarizara, facilitara y dignificara.
    Para incrementar la disposición de los ciudadanos hemos encontrado una opción que esta llamada a incluirse en las ya históricas, por ejemplo, la lavadora-para lavar, la nevera-para enfriar,la plancha- para planchar…., el “reciclador”-para reciclar.
    El desorden imperante en los mensajes de como reciclar bien cercena y desmotiva, ya que todo termina con la indicación sobre donde debemos depositar en los reciclables en la calle pero no como controlarlos en nuestras viviendas, por loque lo que, la falta de constancia y precisión esta siempre presente en nuestro ánimo de realizar bien esta labor.
    Les invitamos a visitar la pág. Web, http://www.claredo.es, y nos gustaría conocer su opinión sobre el producto que allí se presenta.
    Atte. Jorge

  • jheremias
    02 mar 2008

    me intereza conocer a difertenciar los diferentes tipos de plastico, pet, pead, pvc, pp etc. sus caracteristicas mas significativas como el color, textura y en caso de usar metodos de quemado, diferenciar el color del humo, llama y olores que dewspiden cada uno de estos materiales. gracias a quien me pueda ayudar.

  • vanesa
    09 mar 2008

    esto es muy importante ya que si todos sigueramos este consejo todo seria mejor.

  • [...] el artículo “Cómo separar para reciclar”, que detalla cómo podemos sumar nuestro granito de arena (pero muy importante) en la disminución [...]

  • [...] su compra. De hecho, con lo que se llevan ahora los complementos realizados con abalorios o materiales reciclados, la idea de confeccionar uno personalizado puede seducir a más de [...]

  • Yareli
    17 may 2008

    Reciclen coño!!! se que solo soy una niña pero si no reciclamos la capa de ozono se abrira muchisimo y si se abre muchisimo,mis futuros hijos o nietos y puede que asta los tataranietos mueran por eso,y no solo la especie humana se extinguira si no todas las especies,yo ya e cumplido con avisaros a todos aora solo queda que pongais de vuestra tarde y comunicarcelo a todo el mundo [...] y que ellos tambien colaboren…
    **{* nene tkf nosotros forever^^ *}**

  • agostina
    15 jul 2008

    Yo estoy haciendo una campaña publicitaria en mi colegio para que separen los materiales reciclables, pero necesitaria bastante ayuda, asi que aquellos que puedan ayudarme agreguenme, agos_banfield@hotmail.com es mi mail, muchas gracias

  • santiago
    11 ago 2008

    escribanmea mi correo comoseparar y donde

  • viviana degand
    23 oct 2008

    Donde tiro por ej. los rollos de papel de cocina con los que he limpiado los cristales? Quedan hechos bollos mojados y sucios. Y las servilletas de papel usadas? Y las cajas de cigarrillos? Mi novio fuma 2 paquetes por día.

  • Luz Eneyda Morales Alzate
    06 nov 2008

    Tengo una idea para ayudar en el proceso de separaciòn de basuras desde las casas de los niños que estudian en los colegios privados de la ciudad de Palmira-Valle (Colombia). como prueba piloto , se escogiò el colegio Agustiniano Campestre instituciòn en la cual estudian mis tres pequeñas hijas de 11, 10 y 8 años.

    Se trata de un concurso entre colegios, con la paricipaciòn directa de los niños y sus familiares, en el cual resulta como ganador, el colegio que presente mayor numero de bolsas con material reciclable durante el año lectivo,conforme al nùmero de estudiantes y al estricto cumplimiento de las normas del concurso.

    La iniciativa ha sido catalogada como muy acertada por varias entidades a las cuales se les ha presentado buscando integrar un equipo de apoyo, sin embargo se necesita compromisos econòmicos para arrancar con el proceso, pues ya he comprobado en intentos anteriores que se necesitan incentivos diferentes al de convertirsen en salvadores del planeta y al de ayudar en la dignificaciòn del trabajo de un hombre reciclador, para que las directivas de los colegios, los niños y sobre todo los “ocupados padres de familia” se motiven.
    Se necesitan incentivos como:
    -Premio (representado en una obra )para los colegios ganadores.
    -Rifas periodicas para las personas que le colaboran a los niños en la separaciòn de los materiales(mamà o empleada del servicio domestico).
    – camisetas y souvenires exsaltando la labor de los niños.
    - Bolsas para regalar a los niños semanalmente.
    - ETC:

    Ademàs de incentivos que requieren de recursos econòmicos, se necesitan compromisos serios de algunas entidades como: de las empresas que compren el material y sobretodo lo recojan a tiempo el dia de semana que los niños lo llevan al colegio, de la instituciòn encargada de promover la labor de los niños y sus familias a travès de charlas, dinàmicas etc., y del colegio que motiva a sus alumnos con buenas notas adicionales en las asignaturas relacionadas con el medio ambiente y los valores humanos.

    Este largo comentario es sòlo un acercamiento a mi idea. No poseo grandes recursos econòmicos, ni siquiera tengo todo mi tiempo disponible para promover esta labor, pero tengo la intenciòn desinteresada de ayudar a mi planeta y a mi gente a vivir mejor y desearìa saber si ustedes conocen còmo podrìa facilitar el cumplimiento de este sueño.

    GRACIAS

    LUCE

  • 27 ago 2009

    RECICLAR ES MUY IMPORTANTE PARA PODER SALVAR EL PLANETA Y CONSERVAR NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES VENIDERAS.

  • Rocio
    21 oct 2009

    Yo separo basura organica, carton, vidreo, envases de plástico y pilas. Y todo lo demás no, porque señores, no en todos los sitios existen Puntos limpios. Y por cierto, me molesto en separar, pero me niego en rotundo a lavar latas, botes y demas. Soy ama de casa, y lo ultimo que me faltaba es fregar la basura. Estamos buenos….

  • ulises
    06 feb 2010

    hola, que tal : me gustaria saber donde se puede enviar los materiales o elementos que no se usan para poder reciclar? me interesa proteger el medio ambiente y no quiero poner en la basura todo junto. cuando se que se puede separar la basura. desde ya muchas gracias¡¡

  • DENIX OROZCO LOZADA
    04 mar 2010

    Hoy inicio con el proyeto de residuos sólidos inorgánicos en el Municipio de PUERTO BOYACÁ-BAYACA, en su primera eapa involucro los estudiantes del Colegio San Pedro Claver convencida que sembrando cultura de separación podremos hacer un buen trabajo. Inicio POR FE y con mucha confianza que con la ayuda de Dios lo haremos en grande posicionandonos como los mejores del país y del mundo. ASPROMUCOL, es la empresa que represento y ya tuvimos la oportunidad de desarrollar con EXITO el manejo de residuos Orgánicos en este municipio y continuamos en nuestro segunda etapa. EL COMPROMISO ES DE TODOS, espero que las empresas petroleras de la región se involucren como MANSAROVAR y juntos logremos aportar en la solución del problema.

  • luis flores
    26 mar 2010

    Estamoa trabajando en temasa ambientales en la municipalidad distrital alto de la alianza -tacna-peru ;mi pregunta es cuales son los colores adecuados para que se puedan pintar los tachos, tenemos juegos de tres tachos queremos los colores ………gracias

  • diana
    12 jun 2010

    hola yo como muchos de ustedes no se que hacer estoy haciendo un proyecto en mi instituto quise hacerlo sobre el reciclaje mi idea es educar a las personas en mi ciudad RIOHACHA LA GUAJIRA donde no hay esta cultura ni siquiera tenemos un buen basureo y la empresa de aseo simplemente recoje el mugre y nada mas. yo no se como se mantendria una empresa de reciclaje en forma ecoimica porque hay que pagar publicicdad campañas educativas pancartas charlas son muchas cosas y no se que hacer ni como plasmar todo esto en el proyecto para que luego sea ejecutado si alguien quiere colaborarme por favor escribanme a dianadelarenal@yahoo.es se los agradesco amigos ayudenme

  • isabel paico
    23 jun 2010

    por favor deseo conocer alguien ue me enseñe aseparar el material reciclado por qdeseo poner un negocio

  • ana garcia
    24 jun 2010

    hola me da gusto saber en estos comentarios que hoy lei encontrarme con gente positiva y con ganas de salvar nuestro planeta pues en realidad el planea solo es uno y deveriamos ya hacer algo todos por mejorarlo, pues el nos da mucho cada dia que vivimos . felicidades a todos los que queremos hacer algo por nuestro planeta

  • eliza
    30 jun 2010

    esta bn chida toda la info sigan asi para conzientizar a todo el que contamine.mm

  • candela
    30 jun 2010

    los reciduos se separan en secos umedos y peligroso
    los secos son:plastico metal tela papel carton y vidrios.
    los umedos son:cafe verduras cascaras de frutas yerba te .
    los peligrosos son:panales remedios toallitas pilas.
    candela maidana

  • 16 ene 2011

    necesito mas informacion como ¿como puedo contribuir en el grupo con las acciones mencionadas?

  • wendy aleli
    19 ene 2011

    yo quiero matar al mundo

  • estefanya
    31 ene 2011

    GRACIAS A ESTA PAGINA SAQUE UN !10!

  • yadira
    31 ene 2011

    esta paguina esta del “1″ estan deacuerdo OK

  • Carlos Santizo
    11 may 2011

    ESTA BIEN QUE RECICLEMOS LA BASURA PARA QUE EN UN FUTURO SEA MEJOR NUETRO PLANETA TIERRA

  • veronica
    22 may 2011

    mmmm me parece un tema muy interesante esto de el recivlaje. ps nos ayuda a q nuestro planeta no se contamine mas. me parecio su informe bien explicaDO

Dejar un Comentario