¿Cómo surgió el nombre de los Premios Oscars?

Se han presentado los nominados y no queda más que esperar hasta el 24 de febrero próximo para saber quiénes son los ganadores, pero nos asalta una pregunta: ¿cómo surgió el nombre de esta peciada estatuilla?

Legendarios y famosos, son los premios máximos del cine mundial.

Ayer la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció los nominados al mayor reconocimiento del cine mundial: los premios Oscars 2013, que todos los años premia los mejores trabajos y dejan una estela de glamour de Hollywood.

Pero una pregunta válida para hacerse es: ¿cómo surgió el nombre de los Premios Oscars? Hay varias versiones y algunas tienen un poco más de fundamente, pero en verdad no están confirmadas del todo, porque es como cuando nacen las leyendas, siempre tienen versiones diferentes.

En sus comienzos, la ceremonia sólo duraba unos 15 minutos y se entregaban quince estatuillas. Hoy su entrega es todo un espectáculo de tres horas y se transmite en vivo a todo el planeta, además de que entregan 24 categorías, entre las llamadas técnicas y las de los actores y directores.

Una de las más fuertes surge después de la creación del premio por la Academia y de la estatuilla en 1926 por Cedric Gibbons, director artístico de la MGM y miembro del comité de la Academia. Luego de su creación, se empezó a entregar este diseño de Gibbons, con pequeñas modificaciones.

En 1931, Margaret Herrick una bibliotecaria de la Academia, mencionó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. De allí su nombre. Esta es una versión muy fuerte ya que nace de la misma Academia que los entrega, quien acunó el nombre de “Oscars” oficialmente en 1939.

Pero también hay otras versiones. La legendaria Bette Davis ganó un Oscar en 1935 como mejor actriz. La misma Davis declaró que el nombre de la estatuilla se debe a que ella misma comentó que el trasero le hacía recordar al de su esposo, Harmon Oscar Nelson, y que por semejante declaración se comenzó a llamar así al premio.

Otra de las versiones que mayor peso tienen es la que el nombre surge de un columnista especializado en cine, Sidney Skolsky, quien en un escrito de 1934 se refirió al premio de la Academia como Oscar, cuando mencionaba el galardón obtenido por la eterna Katherine Hepburn por el filme ‘Morning Glory’. Desde allí, el nombre se popularizó tanto que efectivamente se hizo oficial.

Estas son las tres versiones más importantes del surgimiento del nombre de los Oscars, pero a ciencia cierta no se puede verificar cuál de los tres es el real. De todas maneras, esto le suma más misterio y glamour a la leyenda de los años dorados del cine norteamericano, con estrellas magistrales y con increíbles películas que han sido desde siempre un legado de la humanidad.

Fotografía: derekskey