Convocatoria en julio de nuevos cursos gratuitos de Experto Cortador de Jamón

La Asociación de Entidades para la Formación y el Empleo de Sevilla (Aefes) ha convocado para el mes de julio nuevas ediciones del curso gratuito de “Experto cortador de jamón”, que se realiza en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla, debido a la demanda existente en el mercado de trabajo de este tipo de profesionales.

Se ha establecido un máximo de 15 alumnos por curso. Todos los participantes recibirán un diploma oficial acreditativo. Información e inscripciones en la entidad donde se impartirán los cursos (Ál Ándalus, C/ Capitán Vigueras, 1. Teléfono: 954 41 76 93).


Esta iniciativa formativa, que imparte la consultoría Al Ándalus, se dirige tanto a trabajadores del sector de la hostelería y restauración como a empleados de charcutería, autónomos y desempleados interesados en adquirir cualificación profesional en esta especialidad.

El curso se impartirá en Sevilla durante los días 5, 6 y 7 de julio y están previstas nuevas ediciones a lo largo del mes. A principios del pasado mes de junio se puso en marcha la primera edición de esta especialidad y, debido a la demanda de los alumnos, se han programados nuevos cursos.

Dicha convocatoria surge ante la demanda real que hay actualmente en el mercado laboral de cortadores de jamón, ya que apenas existen este tipo de profesionales. El curso tiene un total de 10 horas presenciales y 5 a distancia, con numerosas prácticas impartidas por un maestro experto cortador de jamón. La parte teórica versará sobre el conocimiento del cerdo ibérico y su anatomía, así como la fisiología, tipología y enfermedades del jamón.

Los alumnos dispondrán de cuchillos especiales para poder efectuar las prácticas, donde se explicarán las diferentes formas de cortar el jamón y conseguir el máximo aprovechamiento de este producto ibérico. En este sentido, un cuchillo jamonero, con el que se retira la corteza y el tocino exterior, y otro largo, flexible y estrecho, son herramientas imprescindibles para manejar convenientemente el jamón ibérico, cuyo precio es elevado y que en general no se suele cortar bien.

El centro Al Ándalus estima que saber cortar correctamente un jamón reporta un 20% más de rendimiento a la pieza. El arte de cortar jamón se transmite tradicionalmente de padres a hijos y es necesario cortar muchas piezas para hacerlo bien. Hoy en día son escasas entidades y organismos que convocan este tipo de cursos, pese a la demanda existente. las