Cordilleras y montañas, gigantes terrestres

Las grandes estructuras rocosas del planeta se forman a través de una serie de procesos que reciben el nombre de orogénesis. Las grandes cordilleras y montañas que conocemos, se desarrollaron a lo largo de millones de años a través de la interacción de los procesos orogénicos mencionados y de los posteriores procesos de erosión terrestres.

Las grandes estructuras rocosas del planeta se forman a través de una serie de procesos que reciben el nombre de orogénesis. Las grandes cordilleras y montañas que conocemos, se desarrollaron a lo largo de millones de años a través de la interacción de los procesos orogénicos mencionados y de los posteriores procesos de erosión terrestres.

No hace mucho tiempo, los científicos pensaban que la la Tierra era una masa carente de movimiento. Aún en 1960 la idea de la deriva continental no estaba aceptada porque se creía imposible que algo tan macizo y grande como los continentes pudieran desplazarse sobre los fondos oceánicos.

Cuando se descubrieron las grandes cadenas montañosas del fondo oceánico (dorsales), se llegó a la conclusión de que desde allí emergía y emerge magma que se solidifica y se va incorporando a la litosfera, creándose de este modo nueva roca y deslizándose esta a su vez, provocando el movimiento de todo el conjunto.

Las principales cordilleras del mundo se distribuyen siguiendo los cinturones de masas terrestres donde se producen con frecuencia terremotos y volcanes. Los terremotos y los volcanes tienen su origen en el choque de las placas móviles que constituyen la primera y mas fina de las capas de nuestro planeta, la litosfera.

Estos choques entre placas terrestres, generalmente proyectan hacia arriba el extremo de una de las placas, elevando el terreno y formando las elevaciones rocosas que conocemos. Sin embargo también hay otros procesos que intervienen en la formación de las estructuras montañosas.



Los Alpes, el Himalaya, las Montañas Rocosas y los Andes son las mayores cordilleras que existen actualmente sobre la Tierra pero aunque nos pueda parecer raro su formación es relativamente próxima en el tiempo geológico. Estas estructuras, nacieron como consecuencia de choques y fricciones entre placas, producidos en los últimos 25 millones de años.

Por otro lado, las cordilleras más antiguas existentes, son quizás menos espectaculares que las jóvenes. Entre estas se encuentra los Highlands, en Escocia, las montanas escandinavas y los Apalaches, en Estados Unidos, todas ellas con mas de 300-400 millones de años de edad geológica. Y en gran parte de Africa y Australia podemos ver los vestigios profundamente erosionados de las cadenas montañosas más antiguas, cuya antigüedad se extiende hasta los 3000 millones de años.

Como ya hemos dicho existen diversos procesos por los que se forman las estructuras montañosas. Podemos distinguir los siguientes:

Montañas de plegamiento
Este tipo de estructuras van a formar las cordilleras continentales mas grandes y mas complejas del mundo. Estas son el resultado del choque directo y las fricciones entre placas tectónicas. El nombre que reciben tiene su razón de ser en el hecho de que en estas montañas es posible localizar los pliegues y fallas así como las deformaciones provocadas por dichas presiones. Los procesos de montañas de plegamiento más famosos han dado como resultado el Himalaya, resultado de la presión ejercida por la India sobre el resto de Asia y los Alpes, resultado de la presión ejercida por Africa sobre Europa. Además de producirse choques entre dos placas continentales como se ha visto hasta ahora, estos pueden producirse entre una placa continental y una oceánica. Este es el caso de la placa del Pacifico que expande en dirección a America del Sur, provocando la elevación de los Andes.

Montañas de bloques y de erosión
En este tipo de montañas, los choques entre placas tienen un efecto secundario. En ellas, el bloque central de la corteza terrestre se ha hundido, mientras que los bloques adyacentes han sido empujados hacia arriba. Un ejemplo de este tipo lo encontramos en las montañas del oeste de los Estados Unidos, en Nevada y partes de Utah y Nuevo Méjico. Por otro lado, en las montañas de erosión el bloque central ha sido empujado hacia arriba provocando estructuras como las míticas Black Hills de Dakota.

Montañas volcánicas
Los procesos geológicos internos que tienen como consecuencia la acción volcánica, también producen grandes y espectaculares estructuras. Por ejemplo, si se midiese, el Mauna Loa de Hawai desde el fondo del océano Pacifico, su altura seria de 10.203. Aunque la acción de los volcanes tiene un efecto muy destacado en la geología que rodea a estos, mas importantes son aún las dorsales oceánicas, verdaderas cordilleras subterráneas que pueden alcanzar cientos de kilómetros de longitud. A lo largo de estas imponentes estructuras submarinas, se produce la mayor parte del vulcanismo terrestre.
Los volcanes que se forman en los océanos frecuentemente son erosionados por el efecto de las olas y desaparecen rápidamente, como el ocurrido en las costas de Islandia en la década de los 60 y que hoy casi ha desaparecido.

Sin embargo,los volcanes compuestos de roca dura pueden permanecer de forma indefinida, caso de las decenas de conos volcánicos apagados del fondo del océano Pacífico y cuya edad se estima en cientos de millones de años.

Hasta ahora hemos visto, los tipos de procesos que originan las montañas terrestres y submarinas. Pero un factor tan importante como la misma formación geológica de las montañas, son los procesos que las deforman y erosionan.

El agua, el viento, el hielo y la propia vegetación son agentes que erosionan de forma simultanea las grandes estructuras rocosas, por lo que las montañas son el resultado intermedio de la acción de los procesos de fricción entre placas y la acción conjunta de los diferentes procesos erosivos.

En ocasiones, se da el caso en que como ocurre en los Alpes y el Himalaya, a medida que las montañas ascienden, sus lados son desgastados por la acción de los procesos erosivos, principalmente el hielo.

La conclusión de todo, seria que las cordilleras y las estructuras rocosas de todo tipo se desgastan poco a poco y las partes mas resistentes son las que mas tiempo duran, caracterizando así las forma que tienen actualmente.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons