Costumbres sociales de los incas

En esta entrada conocemos algunas de las costumbres sociales de los incas, sobre todo en la organización familiar y las relaciones de pareja

Existe un interés latente por las costumbres y organización social de las sociedades antiguas. En parte es una forma mejor de dar lectura a los acontecimientos históricos y en otra es una pieza importante del rompecabezas que nos permite conocernos un poco más a nosotros mismos como individuos sociales, con hábitos inherentes y conductas aprendidas. En este artículo he querido acercarme un poco a la organización social de los incas, la histórica cultura que se asentó en los Andes de Sudamérica.

Machu Picchu

Machu Picchu

El núcleo de la sociedad inca era el Ayllu que era una especie de gran familia que agrupaba parientes en varios grados consanguíneos. El curaca era el jefe de cada Ayllu y era nombrado por el Inca, permitiéndole un mejor control de las comunidades. Para completar el panorama hay que decir que los Ayllus se agrupaban tomando en cuenta sus regiones de ubicación en las llamadas Sayas. Estas Sayas a su vez conformaban un Huamán o provincia.

Si alejamos más la lupa veremos que las provincias se agrupaban a su vez dentro de cada uno de los cuatro Suyos que existían. El gobernador de cada uno de estos cuatro suyos formaba parte del Concejo Inca y eran generalmente familia directa del Inca. Además de esta organización social, existía la casta sacerdotal dentro de la nobleza y por supuesto la realeza incaica.


Entre las costumbres sociales del Imperio Incaico podemos destacar que el Inca poseía una esposa principal llamada Coya –era su hermana o parienta más cercana con la cual necesariamente debía tener descendientes que asegurasen la continuidad de la nobleza- y muchas concubinas entre pallas, acllas y ñustas. Al interior del pueblo inca llano la virginidad no tenía valor alguno y las relaciones diversas eran consideradas normales. Sin embargo, el matrimonio dentro del pueblo era monógamo y en las clases privilegiadas era polígamo.

Pareja de pobladores andinos

Pareja de pobladores andinos

El matrimonio en el pueblo generalmente se hacía mediante el llamado Servinacuy o matrimonio de ensayo en que la pareja convivía para ver si se llevaban bien. Otro detalle curioso respecto a la vida en pareja era que cada año, un inspector oficial del Estado pasaba por cada aldea y reunía en dos filas a los pobladores que en edad de matrimonio aún no habían logrado conseguir pareja. Cada hombre, comenzando el de mayor rango, debía elegir una mujer de la fila para emparejarse.