Curiosidades de las Islas Canarias

En aprendergratis.com nos gusta que cada día que pasa nos os vayáis a la cama sin aprender algo nuevo. En este caso os vamos a contar algunas curiosidades sobre las islas en las que ponen el telediario a las dos en vez de a las tres…

El archipiélago canario es el pico de una montaña formada por volcanes submarinos situados en el océano Atlántico. Emergieron desde las profundidades hace veinte millones de años. En algunos lugares, la lava sigue estando caliente, y a veinte metros de profundidad la tierra alcanza en algunas zonas temperaturas superiores a los mil grados de temperatura. Los indígenas de canarias recibieron el nombre de guanches. Todavía estaban en el neolítico cuando los españoles comenzaron a colonizar el archipiélago durante el siglo XV.

canario.JPGLos canarios (Serinus canaria) toma su nombre de las Canarias. El pájaro es originario de las Azores, las Canarias y Madeira. De hecho el nombre islas Canarias proviene del latín “canariae insulae” (que podríamos traducir como islas de perros), al parecer los guanches consiguieron domesticar a algunos perros medianos y grandes y los entrenaron para cuidar rebaños de ovejas y cabras. Los portugueses y los castellanos en sus enfrentamientos con los aborígenes canarios tuvieron que hacer frente a estos perros, fieles hasta la muerte, y que atacaban en defensa de sus dueños.


drago-icod.jpgLos árboles de dragón son comunes en las Canarias, es una de las plantas que usualmente se puede encontrar en las Islas Canarias, Madeira y CaboVerde. El nombre científico del Árbol Dragón es Dracaena draco y también se llama el Árbol Dragón. Este árbol es muy especial a causa de la forma inusual y los crecimientos sobre la savia del árbol. Reciben este nombre tan curioso su corteza secreta un látex rojo que en otro tiempo se pensaba era sangre de dragón.
euphorbia_balsamifera3.jpgLa tabaiba dulce crece en Canarias y el norte de África, llega a medir tres metros. Los tallos son nudosos, de color grisáceo y suculentos, las hojas son de color verde claro y se hallan arrosetadas en el extremo de las ramas. En la parte superior le salen unas cabezuelas que contienen florecillas amarillentas, los ciatos solitarios (estructura que contiene una sola flor femenina y cinco masculinas formadas por un estambre cada una); el fruto es una cápsula tripartida (tricoca) arrugada, de color marrón oscuro. Esta especie, junto con el cardón, caracteriza la fisionomía de las zonas bajas y secas de las islas.

Al contrario que el de otras euforbias, el látex de la Tabaiba Dulce no es tóxico y en otros tiempos se solía mascar para desalivar y fortalecer la dentadura. En medicina popular, se aplica este jugo sobre callos, verrugas o tumores de la piel, con muy buenos resultados. Esta especie es endémica de Canarias aunque existen otras parecidas en el norte de África.

En la isla del La Gomera, los pastores guardan una tradición antigua que consiste en comunicarse a silbidos. El discurso del silbo consiste en emitir los sonidos mímicos las sílabas usadas en discurso normal. Introduciendo los dedos en sus bocas son capaces de emitir sonidos en tonos variados que pueden ser oídos hasta tres kilómetros de distancia. Durante los años sesenta se pensó que esta forma de comunicación se había perdido.

Por último, para aquellos que estén estudiando geografía, nos gustaría recordar que el punto más alto de España no se encuentra en la península sino en el archipiélago. El Teide tiene 3.718 metros de altura.

Foto canario común: Luis Miguel Bugallo Sánchez
Foto drago: Miguel303xm
Foto euphorbia balsamifera: Flora de Canarias