Curso de griego moderno básico

El griego moderno es uno de los idiomas más complicados, pero gracias al curso publicado en un blog todos podremos conocer la lengua al menos en su parte básica, en un curso que si bien no plantea el formato que presentan otros, les puedo asegurar que es mucho más completo que muchos que circulan en la web.

Recorriendo diversos blogs en la web di con uno particular, viajargrecia.blogspot, donde me encontré sorpresivamente con una persona que se nota es amante de Grecia y de su cultura en general. Pero lo que me llamó la atención es un curso de griego moderno de su autoría que ha ido publicando a lo largo de varias etapas y que para mi alegría, no le encontré ningún sólo error.

Este curso lo podrán ver desde este lugar, y les advierto antes que no es un curso como los que estamos acostumbrados a ver, sino que es uno colocado en la web por una persona cuyas intenciones son las de hacer un bien para todos los interesados en esta magnífica lengua, pero que por diversos motivos no lo han podido realizar.

La Acrópolis, símbolo de Grecia

Lo que más sorpresa me causó es como dije, que no contiene errores, y desde hace mucho tiempo tenía ganas de subir alguno a la web pero no podía dar con uno acorde a las circunstancias, o bien les faltaban algunos datos, o contenían errores que no debían ser ocurridos en cadena si ustedes llegaban a practicarlo. Es una lengua demasiado hermosa como para cometer un sacrilegio enorme con errores quizás involuntarios.

Si bien aún le falta completar las lecciones, ya que promete 20 en total y sólo van 9, les debo decir que con las que ya ha incluído tenemos un curso perfecto de griego moderno básico. Estén atentos en un futuro ya que lo irá completando, pero los que sigan ya serán un poco más complejos pro lo que he visto, ya que como mencionaba, hasta este momento, las lecciones son más completas que muchos cursos básicos que rondan en internet en nuestros días, por lo que no es motivo de preocupación.

Pero estén completamente tranquilos que este ha pasado la prueba de calidad necesaria, realmente, se nota que su creador es un amante de Grecia, aunque ya lo verán en su blog, y que se conoce al dedillo el idioma, y sería una verdadera lástima, además de malvado de mi parte, no compartir con ustedes este maravilloso hallazgo.

¿Se nota que estoy alegre? Es que no esperaba encontrar algo tan bien elaborado, donde se pudiese aprender desde el propio alfabeto griego hasta las frases más útiles en un probable caso que deseáramos viajar a Grecia.

El autor se excusa que no podemos pretender mucho de él, pero desde aquí le debo decir que realmente, si bien no es igual al ofrecido por una escuela especializada en la lengua, es uno de los más completos que circulan en la web, y también que gracias a sus publicaciones, dejé de hacerme odiar por personas doctas en la materia, que me miraban muy mal cuando pronunciaba mal alguna frase…es que muchas veces, el hacerlo en un lugar especializado no es sinónimo de excelencia, pero en fin…

Además del curso, les debo recomendar el Blog para todos aquellos que sean amantes de Grecia, su tradición, su historia y su cultura, ya que se ha encargado el autor, de mantenerlo en gran forma, publicando fotografías propias sobre sus viajes a Grecia, y donde además encontraremos desde un traductor de idiomas hasta música griega típica, eso sin mencionar las emisoras online de dicho país.

Un trabajo magnífico, esas son las palabras correctas para describir lo que ha realizado con ese Blog, más completo imposible. En años que llevo navegando en la red, pocas veces había visto un blog particular tan bien elaborado, por eso mi alegría.

Pero volvamos a lo nuestro, el curso de griego moderno. Además del alfabeto, aprenderemos con él los diferentes saludos y buenos motivos con su respectiva entonación fonética para no caer en errores. Los días de la semana, del mes y los números también están a la orden del día en este mini-curso. Las reglas gramaticales como conjunciones y declinaciones también están descritas de muy buena forma.

Algo que me pareció genial fue encontrar una lección dedicada a los letreros y avisos. En muy pocos lados he visto algo de estas características y al verlo me pareció básico para quienes piensen viajar a Grecia en alguna oportunidad. Un detalle que merecía la pena ser comentado en esta oportunidad antes de adentrarse en el aprendizaje gracias a este curso.

Volviendo al tema de las declinaciones debo admitir que en su momento fue lo que más me costó aprender, y aquí la verdad está muy bien expuesto aunque puede resultar bastante complicado. Los artículos y nombres cambian el puesto que ocupan en una frase, y a eso se le llama declinaciones, las cuales son cuatro: nominativo, genitivo, acusativo y vocativo. No las explicaremos aquí, pero merecían ser mencionadas al menos, para que intenten recordar que eran al menos en Castellano.

El Griego es uno de los idiomas más complicados de aprender y la razón es simple, las reglas que siguen son mucho más complejas que la de los idiomas anglosajones o latinas. Por ello me parece muy buena la acotación que hace el autor y que había olvidado, mientras para nosotros al escuchar algún idioma extraño decimos “parece chino“, los anglosajones dicen “parece griego”. Un buen punto para tener en cuenta antes de partir con el resto.

En fin, no los aburriré más con esto y los dejaré disfrutar del curso de griego moderno ya que están mencionados los puntos que debíais tener en cuenta antes de comenzar, además de tener una mayor noción de qué es lo que se encontrarán una vez que comiencen  con el mismo, y nuevamente, les recomiendo el blog para quienes quieran profundizar conocimientos de Grecia, ya que trata información hasta de las monedas. imperdible!!

Imágenes: Wikipedia