Desiertos del mundo

Los desiertos corresponden una gran parte de la Tierra y ellos nos impacta por su misterio y soledad. Encontramos en ellos paisajes hermosos que vale la pena conocer, como así diferentes tipos de desiertos, ya sean de arena, hielo o de sal. Aquí les presentamos algunos de ellos, para que se deleiten con la naturaleza de nuestro mundo.

La palabra desierto nos evoca a todos como sinónimo, la palabra aridez, y la principal característica que se nos ocurre es falta de vida. Por el contrario, la fauna y flora allí habitantes no es la más común, pero existe y en gran medida. En cuanto a desiertos, siempre nos imaginamos un territorio cubierto de arena.

sahara.jpg

Desierto del Sahara. Foto: porque

Pues bien, es así. La mayoría de ellos se forman por arena y su principal característica es que son zonas incultivables, debido a la pobreza de su suelo, más que nada en cuanto a agua. Pero también existen desiertos de otros estilos, teniendo en cuenta el impedimento de su trabajo. Así muchos hombres de ciencia, consideran los polos, tanto el norte como el sur, enormes desiertos de hielo, gracias a la aridez de su suelo.

Pero también encontramos curiosos desiertos alrededor del mundo, como por ejemplo las Salinas de Jujuy, en el norte de Argentina, o el gran desierto de Uyuni en Bolivia, dos enormes desiertos de sal alojados en América del Sur, y principalmente el segundo, considerado “el paraíso en la tierra“, debido a la hermosura de su paisaje blanco.

Pero entre los curiosos encontramos incluso un desierto que se inunda (¿?). Si, así es. El desierto de Leçois Maranhenses en Brasil es el único desierto del mundo que se inunda gracias a las grandes cantidades de lluvia que se registran en el lugar en determinadas épocas del año, el resto, es un desierto más de la Tierra.



Pero empecemos por el principio. Entre los desiertos más conocidos del mundo encontramos el del Sahara en el primer lugar, el desierto de Atacama, el de Gobi, el Arábigo, el Australiano, y el Kalahari. Éstos, al mismo tiempo, son los más grandes de todos, y asimismo los de mayor importancia.

La degradación del suelo es uno de los principales problemas para los nómades y pastores que allí habitan, ya que se ven impedidos de progresar económicamente hablando, debido a la falta de estabilidad de cultivos o cría de ganado. Asimismo, hoy en día se han convertido en una cierta amenaza para el medio ambiente, ya que su crecimiento es conocido bajo el nombre de desertificación.

El primero en nombrar es el Sahara, el gigante desierto ubicado en África del Norte y que abarca desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo y posee una extensión muy superior a los 8.5 millones de kilómetros cuadrados. Debido a su gran extensión, encontramos en el diversos tipos de rocas, suelos, alturas (que llegan a los 3.300 metros) y profundidades (134 metros bajo el nivel del mar).

La diversidad de su flora y fauna, son uno de los mayores atractivos para recorrerlo y aunque se piense lo contrario, no es el más caluroso de todos, ni el más árido. Ese lugar lo ocupa el desierto de Atacama en Chile.

Este desierto está ubicado en las costas de Chile y parte de Perú y es el más seco del mundo, existiendo zonas donde jamás se ha registrado una precipitación. Su extensión es de casi 180.000 kilómetros cuadrados y el mayor problema ocurre en las noches, cuando la temperatura desciende hasta 25º bajo cero, e incluso un poco más.

lecois.jpg

Desierto inundable Leçois Maranhenses. Foto: hablandodetodo

El desierto de Gobi se ubica entre el sureste de Mongolia y el noreste de China. Su nombre significa en mongol desierto, y es característica su belleza por los grandes mares de arena que forma el viento. Su extensión es de más de 1 millón de kilómetros cuadrados y se han encontrado allí cientos de especímenes prehistóricos. Al igual que Atacama, en invierno sus noches son muy duras, registrándose temperaturas de 20º bajo cero.

El Arábigo por su parte, con más de 1.3 millones de kilómetros cuadrados y cubre casi toda la península arábiga. En él encontramos cada tato, algún oasis, aunque no son muy frecuentes.

Por otro lado, encontramos el desierto Australiano, el cual con una extensión de más de 2 millones de kilómetros cuadrados, ocupa la mitad del país y se caracteriza por ser en su mayoría plano, ya que sus alturas máximas no pasan los 300 metros.

Finalmente, mencionaremos al desierto de Kalahari, dentro de los mayores del mundo. El mismo se ubica en Botswana, entre los ríos Zambeze y Orange y su extensión es de poco más de medio millón de kilómetros cuadrados. La principal característica de este desierto, son sus arenas, marcadas con un singular tinte de color rojizo.

Estos son algunos de los desiertos más importantes del mundo, y todos poseen como gran característica sus bruscos cambios de temperatura, del día a la noche, lo que los hace muy difíciles de soportar.

Por otro lado, hablaremos del desierto de sal más grande del mundo. Nos referimos al desierto de Uyuni, en Bolivia, el cual se considera un paisaje natural hermoso, y muchos lo toman como el mismo “paraíso en la Tierra”. Con una extensión de 12.000 kilómetros cuadrados, se sitúa a 3.500 metros de altura en plena cordillera de los Andes Bolivianos.

salar-de-uyuni.jpg

Desierto de sal de Uyuni. Foto: tripadvisor

Realmente es recomendable su visita, ya que el hermoso paisaje que se nos presentará ante nuestros ojos, es sencillamente imperdible. El aspecto que presenta es muy similar a un mar gigante, donde apreciaremos espectaculares montículos de sal, realmente bellos.

Para culminar este pequeño paseo por los desiertos, hablando de un desierto bastante curioso. En Brasil, en el Estado de Maranahao, encontramos el desierto Leçois Maranhenses, de espectaculares arenas blancas y es el único desierto del mundo que se inunda, aunque parezca mentira.

Entre los meses de junio y julio, las abundantes precipitaciones del lugar acumulan agua en los desniveles de la arena, llegando a registrarse 1.600 mm de lluvias. Esto es, 300 veces más de lo que llueve en el desierto del Sahara. Además de esta curiosidad, el desierto es uno de los más hermosos paisajes naturales de Brasil.

Estos son algunos de los desiertos más importantes del mundo, y otros un tanto más curiosos, pero que al fin y al cabo, no dejan de serlos. Estos paisajes valen la pena conocerlos en alguna oportunidad, y más que nada aquellos considerados exóticos, como el de sal de Uyuni, o el Leçois Maranhenses.

Ya hay 47 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • lexlie moscoso
    02 jul 2008

    me gusta mucho esta pagina ya k puedo aprender mucho para mis clases universitaria

  • Hola.
    Gracias por divulgar la importancia y belleza de los desiertos del mundo.
    Les escribo desde el de Atacama, el cual difundimos a traves de http://www.albumdesierto.cl desde distintas opticas, si bien somos conscientes que aún hay muchos temas pendientes.

    Saludos y nos vemos en Atacama!!! … por que no???

  • 29 ago 2008

    esta re mal me saque un uno por esta info gracias por nada idiotas

  • lory95
    01 sep 2008

    asi se abla

  • katya dennise lopez padilla
    02 sep 2008

    no vienen todos los nombres de los desiertos

  • 03 sep 2008

    ME PARESE UNA MUY BUENA E INFORMATIVA PAGINA AUNQUE TENDRIAN QUE TENER UN POCO MAS DE INFORMACION COMO POR EJEMPLO YO BUSQUE AQUI INFORMACION SOBRE LA TUNDRA Y NO ENCONTRO INFORMACION; YO DIRIA ESO AUNQUE ME PARECE UNA MUY BUENA PAGINA… SIGAN ASI

  • aida katerineG.C
    13 oct 2008

    los desiertos son una muivuena apoyasion para las personas que estudian

  • nidia
    24 oct 2008

    hola esta muy bonito

  • .33
    09 nov 2008

    es muy bueno pero necesito informacion de los desiertos de colombia por favor si alguien me ayuda

  • Hola a todos!

    Gracias por sus comentarios, tanto los buenos como los malos y por supuesto que se aceptan sus ideas en pro de mejorar la página lo máximo que podamos.

    .33: Los desiertos en Colombia son dos, el Desierto de la Candelaria y el Desierto de la Tatacoa. Te dejo aquí links que pueden ser de utilidad:

    Desierto de la Candelaria:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_la_Candelaria

    Desierto de la Tatacoa:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto_de_la_Tatacoa

    http://www.ewakulak.com/colombia/lugares/desierto_de_la_tatacoa_el_jardin_que_se_convirtio_en_desierto.html

    Desde allí te recomiendo los enlaces que ofrece Wikipedia debajo del todo ya que te derivarán a sitios donde podrás ampliar información.

    Espero te sea de ayuda y tengas suerte!

    Saludos!

  • Ruth Morelia
    05 dic 2008

    holaa todo esto esta super padre y me ayudo muchissimo ademas de q las fotos estan muuuuy bien o0k byyyyyyyyyeeeeeeee…

  • 07 dic 2008

    esta buena tu imformacion gracias me ayudo mucho

  • nina
    21 ene 2009

    aber aki solo ay 2 nombres que es esto ? aber pa poner eso que no se ponga nada mu buenas fotos pero una mierda de info*.

  • natalia
    17 feb 2009

    soy laca

  • natalia
    17 feb 2009

    lo siento me equivoque

  • zoila
    24 feb 2009

    esta informacion esta magnifica justo lo q queria

  • nicolle
    24 feb 2009

    hola♥
    miren chavos me llega su info………

  • 08 mar 2009

    es genial aunque deberia poner todos los desiertos no solo los mas importates, porq en el titulo pone los desiertos del mundo no los PRINCIPALES desiertos del mundo
    Ah!!! me sirvio de mucha ayuda gracias a todos!!!!!

  • jon
    10 mar 2009

    esto me ayuda mucho con la tarea

  • ximena
    11 abr 2009

    esta informacion me sirve mucho para los estudios cosa q en los libros no esta toda la informacion.

  • 15 abr 2009

    me encanta esta pagina por que aprendi demasiado

  • de ke ufff me sako de un apuro dar kon esta pag.
    muy buena porciertoo
    demaciadoo interesantee
    muy buen trabajooo.

    buenoo me despidoo diciendolee ke hicieron muy buen trabajo en
    exponer esta informacion y claro en crear esta pàg.

    buenoo aki a lo ke se les ofreska
    jsomegs_twoinone_1@hotmail.com

  • isa pink
    09 may 2009

    esta super fashion la info y pues me sirvio de mucho para terminar mi tarea. gracias!!!

  • Aracely Cid Henriquez
    14 may 2009

    No me pueden sacar de un apuro por fa sakenme del apuro que es para mañana

  • naii
    30 may 2009

    el q necesito yo no estaa!!! el de utah!!! o el de yuta—> asi me dijo mi profe pero se me hace q es el de utahh!!ayuda!!

  • 31 may 2009

    Hola naii

    Estados Unidos está plagado de lugares increíbles. Designado en el año 1969 como Parque Nacional, los arcos de Utah son además de un paisaje sorprendente, un emblema del estado y un atractivo para cientos de miles de turistas cada año.

    Situado sob re un depósito de sal, una superficie que tras miles de años de acumulación de sedimentos y erosión, fue comprimiendo las rocas hasta producir una presión capaz de posicionar todas las capas de sedimentos, el desierto de los miles de arcos sorprende con su “ingeniería” natural con formas que hasta resultan inverosímiles.

    El origen de los arcos se explica por un proceso que ha llevado un largo tiempo. El movimiento subterráneo de la sal produjo un cambio en el paisaje de la superficie, con el agua filtrándose entre las fisuras hasta modelar formas que miles de años después, son poco menos que sorprendentes.

  • David
    10 jun 2009

    uy que desiertos tan bacanos mas que to do el de chile y ecuador y el mas grande del mundo el desierto sahara son muy bacanos y bonitos me gustaria estar ala y que se puedieran poner muchos pozos con agua para que la gente pueda ir y pueda tomar y no le de sed uno como ara para hacer algo……

  • 29 jun 2009

    Gracias por la informacion y muy buena e interesante pagina

  • me gusto esto pero no se si son solo estos desiertos porque creo que son mas pero gracias espero me respondan esta preguntan: ¡cuantos deciertos hay en todo el mundo?

  • Viqui de Pueyrredón
    27 nov 2009

    Por favor, ando buscando la respuesta a esta pregunta:
    Por que el desierto de Gobi es desertico??
    Porfavor, si alguien lo sabe, respondan, seamos buenos ciudadamos y ayudemonos entre todos!

    Gracias por su atencion.

    Le Manda Un Beso, Su Amiga VICKY

  • gabiela
    21 ene 2010

    necesito saber si hay mas de 11 desiertos principales en el mundo please………

  • Ernesto Padilla
    10 feb 2010

    Me gustaria que alguien me pudiese informar, cual seria a nivel mundial el desierto donde llueve mas. Se que el desierto chileno de Atacama, es a decir de muchos, el mas arido del mundo. Me gustaria saber, cual es la contraparte y en que pais del mundo se encuentra

  • andrea la mejor
    11 mar 2010

    ola tengo una tarea y es de ciensias y me preguntan si en colombia hay desiertos y donde quedan y no me aparecen cuantos son ni como se llama ni donde queda lo nececito ya plis repondan si plis porraf

  • anonimo
    02 may 2010

    esta buenaso pero deberiamn poner sus ubicaciones es el mundo o sino decir en que parte queda del mundo
    ok pero aun asi esta muy bueno

  • edwin sanchez
    25 jun 2010

    hola esta muy bonito la informacion de los desiertos me gustaria saber como es la flora y fauna en brazil que cantidad de vegetacion hay si hay tanta lluvia

  • pija
    07 jul 2010

    son una pinga ustedes reconchasumare chupenmela hijos de puta

  • ...
    23 jul 2010

    Me encanta la informacion pero necesito saber si hay mas desiertos en todo America!

  • cesar
    28 oct 2010

    la naturaleza, es lo mas hermoso q tiene el universo, invito a todas las personas q lean este comentario, q por favor tengamos sentido de pertenencia y cuidemos nuestras riquezas naturales.
    no es un regaño es un consejo
    gracias y bendiciones para mis semejantes.

  • Taaaatu
    27 nov 2010

    Me sirve mucho esta pagina porqe me ayuda mucho con el tema de los desiertos, justo lo que necesito esta en esta pagina web y los nombres todo todo.. Grracias Internet Por existir ♥

  • yo
    23 ene 2011

    una cosa alguien me podría decir como se llama (si hay) el desierto de encima de Italia entre Suiza y Francia? gracias por su colaboración.

  • aida
    16 feb 2011

    me ha gustado mucho lo que poneis.Aver si poneis algo nuevo.ADIOS

  • francisco
    23 feb 2011

    hola soy de venezuela y me gustaria saber mas de los deciertos pero en estas paginas no aparece todo lo nesesario me gustaria q pusieran mas informacion y bueno sin mas nada q decir chao chao jejeje a y les recuerdo q aqui en venezuela tambien hay decierto no muy grande pero hay jeje elpapa168@hotmail.com mi correo para el q quiera buscarme en face ok jejeje chao…..

  • Sujeiry
    09 may 2011

    hola soy de la república dominicana quisiera saber sobre los desiertos de áfrica y no lo encuentro es muy importante que estén hay por eso escribo este mensaje gracias por leerlo a quien lo lea

  • chiqui cdlm
    08 jun 2011

    hola pues muchas gracias por alludarme a hacer mi tarea pues me parece una pagina super les agradesco vueno tambien me parece super que nos agan dar cuenta los ermosos desiertos de nuestro planeta tierra

    gracias deberdad mañana les volvere a dar el comentario de mi nots

  • jossy
    29 jun 2011

    hola muchas gracias x ayudarme mi tarea quiero q sigan poniendo mas imagenes

  • nayerlis
    07 may 2012

    gracias por ayudarme en mi tarea de sociales q estaba preocupada por q no conseguia nada en las otras paginas pero vini ,una amiga y me busco la pagina y realise mi tarea y lo voy a sguir haciendo y espero q esta pagina nunca la borren y espero q sigan poniendo mas imagenes y a todos los q mandaron el comentario a esta pagina son inteligentes como yo claro estan con migo chao y q esten bn

Dejar un Comentario