Drenaje Linfático, iniciación a la técnica

El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje que actúa sobre los vasos linfáticos activando su automatismo, a nivel subcutáneo, mejorando la eliminación del líquido intersticial y linfa que por causas patológicas se había acumulado.

El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje destinada fundamentalmente a activar la circulación linfática subcutánea y de manera secundaria a accionar el automatismo de vasos y ganglios linfáticos, con la finalidad de mejorar la eliminación de líquido intersticial y la linfa.

El precursor de la técnica del Drenaje Linfático fue Émil Vodder (1896 – 1986) peor, por supuesto, desde aquélla época hasta nuestros días la técnica a sufrido algunas variaciones y actualizaciones pero siempre manteniendo las mismas bases generales del método Vodder.

Drenaje Linfático

Émil y Estrid Vodder eran un matrimonio danés, que trabajaban en Cannes como fisioterapeutas, tratando a pacientes ingleses que habían sido afectados por problemas respiratorios infecciosos crónicos, y en los que se podía observar que muchos de ellos tenia los ganglios linfáticos del cuello hinchados y endurecidos. A partir de allí, fue que se les ocurrió masajear el ganglio y pudieron comprobar cómo se producía el mejoramiento de los pacientes.


Finalmente, la técnica terminó siendo utilizada para cualquier tipo de edema y fundamentalmente en el linfedema en el que el masaje deplectivo estaba totalmente contraindicado por el riesgo de provocar una fibrosis. Actualmente se incluye el DLM en un concepto más amplio que es KPE, que incluye vendajes compresivos, movilizaciones, cuidados de la piel y tratamiento postural.

Dado que este tipo de drenaje se realiza en el sistema linfático superficial, la presión que se ejerce es menor que la que se practica con un masaje deplectivo.

El sistema linfático se extiende por todo el cuerpo formando una especie de red que se ubica en paralelo a los vasos sanguíneos y que lleva el sentido de la circulación venosa. Los vasos linfáticos llevan la linfa que se forma en los tejidos hacia el sistema venoso, donde desemboca, concretamente en la base del cuello, en el ángulo entre las venas yugular interna y subclavia, llamado términos.

¿Cómo se practica el Drenaje Linfático Manual?

El drenaje linfático manual es una técnica especial de masaje que actúa sobre los vasos linfáticos activando su automatismo, a nivel subcutáneo, mejorando la eliminación del líquido intersticial y linfa que por causas patológicas se había acumulado.

Actúa a través de dos mecanismos, por una parte, la reabsorción del exceso de líquido y proteínas y por otra estimulando la motricidad de los colectores aún activos.

Las maniobras de este tipo de drenaje son:

-Reabsorción: Estiramiento y posterior presión. Se separan las células y se tensan los filamentos de anclaje, por tanto penetra el excedente de líquido y proteínas.

-Transporte. Intensifican la contracción rítmica de los linfagiones.

Este masaje no aumenta la filtración a nivel de capilares sanguíneos a diferencia del masaje corporal, pero tiene un efecto vagotónico por activación del parasimpático (relajación), así que podemos decir que este tipo de masaje primero estimula y luego relaja.

drenaje linfático

Es importante que durante el masaje no se produzca enrojecimiento de la piel porque ello implicaría que hay filtración capilar.

Se debe tener en cuenta que las presiones son tangenciales al límite de la elasticidad de la piel, sin friccionar ni resbalar sobre ella. Los empujes de la piel son en sentido de los desagües de los diferentes cuadrantes linfáticos y con cierto movimiento circular, elíptico o espiral y mínima presión.

Con las presiones circulares hay un estiramiento longitudinal y transverso de los linfáticos subyacentes favoreciendo el automatismo.

La presión máxima se hace en el sentido que va la linfa en el resto del movimiento es de contacto, en el resto del masaje la presión debe ser poca para no activar la circulación sanguínea.

¿Cuándo está indicado practicar Drenaje Linfático?

Indicaciones estéticas:

1. Cutáneos:

* Acné. Se taponan las glándulas sebáceas, y el sebo irrita los folículos pilosos provocando un edema local y enrojecimiento con pápulas, quistes etc. Son buenos los baños de sol y el DLM.

  • Rosácea. Afección inflamatoria crónica con congestión y enrojecimiento de la piel, con pápulas y telangiectasias. Aparece en la parte central de la cara. Tratamiento médico y DLM sobre compresas frías, 1 semana después directamente a días alternos
  • Dermatitis perioral. Erupción popular roja alrededor de la boca y barbilla
  • Eritema facial persistente. Reacción vasomotora exagerada de la piel de la cara. Se va enrojeciendo toda la cara. No utilizar mucho tiempo el DLM sobre la zona y si sobre las zonas de desagüe, como cuello, etc.

* Celulitis. Es un lipedema localizado en el muslo y zona glútea de muchas mujeres. El acumulo de grasa produce un ligero edema en el tejido subcutáneo que se va esclerosando provocando la piel de naranja, nódulos duros. Por tanto hay celulitis blanda y dura.

2. Cirugía. Previa para activar la circulación linfática de la zona y posquirúrgica para drenar el edema y favorecer la regeneración de piel, tejidos y vasos. Presiones muy suaves y alejadas de la zona operada, a medida que desaparece el dolor y la herida va cicatrizando nos acercaremos a los bordes.

3. Efecto sedante y relajante. El DLM activa el sistema nervioso vegetativo parasimpático, por el tipo de movimientos.

sistema-linfatico

4. Favorece la limpieza de tejidos por tanto tratamientos de “rejuvenecimiento”.

Indicaciones médicas:

1. Linfedemas. Indicación principal del DLM solo o con medidas de ayuda. Se va drenando la linfa a los cuadrantes vecinos, drenados previamente.

2. Lipedemas.

3. Edemas de embarazo. En el embarazo hay disminución del tono de vasos y retención hídrica, a veces pérdida de albúmina por orina, y compresión de los vasos abdominales por el feto.

4. Edemas premenstruales. Hinchazón de tobillos.

5. Fleboedemas. Se producen por insuficiencia de la circulación venosa, de forma que aumenta la presión sanguínea intracapilar y sale líquido al espacio intersticial que la vial linfática no reabsorbe espontáneamente produciéndose un edema blando que responde bien a la compresión y elevación.

6. Edemas postoperatorios y postraumáticos. El DLM beneficia los esguinces, contusiones, hematomas, cicatrices o heridas. Se favorece la eliminación de los restos celulares y liquido acumulado en la zona.

7. Trastornos reumáticos. El DLM tiene efecto antiedematizante (hinchazón) y moderadamente analgésico (dolor).

8. Trastornos cutáneos.

9. Aparato respiratorio. En bronquitis crónica y asma bronquial junto con otras medidas fisioterápicas.

10. Aparato digestivo. Como la enteropatías linfostáticas y estreñimiento crónico.

Fuente: Terapias Manuales, Infovenas, Vitalite, Estética Natural

Ya hay 39 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • guadalupe muñoz
    02 nov 2008

    necesitamos saber donde podemos tener drenajes linfaticos para linfedema en brazo, en Mexico ESPECIFICAMENTE ENestado de Guanajuato.

  • Martha Estela Paz Cardona
    04 nov 2008

    Realmente Agradezco sus informacion sobre el Drenaje Linfatico, Como les agradeceria si pudiesen darme la oportunidad de Adquirir un video completo como hacer el Drenaje Linfatico manual, que no dudo ustedes sabran como obtenerlo.
    Estare esperando sus gratas noticias, lo cual agradezco anticipadamente.
    Atentamente; Martha Estela Paz Cardona

  • Marlon Medina Barrios
    06 nov 2008

    Muy importante para prevenir y curar muchas enfermedades hasta el mismo cancer. Quisiera tener la informacion completa de iniciacion gratis y cursos avanzados para promocionarlos a mi red depatrocinados.
    Gracias

  • Paola Novoa
    10 nov 2008

    Quiero saber en donde puedo adquirir el video em Cd de México de tecnica del masaje linfatico sistema vodder o tomar el curso del mismo

  • Brenda Zaniuk
    11 nov 2008

    Paola:
    Tendrías que contactar algún centro de estética de tu ciudad para tomar un curso presencial.
    De lo contrario, en el comentario anterior hemos brindado un vínculo a video tutoriales para aprender la técnica que, además, seguireos desarrollando en futuros artículos ara ampliar mucho más la información.

  • Claudia Marcela!
    02 dic 2008

    quisiera saber cual es la secuencia para realizar un drenaje linfatico.
    La pagina es muy buena. gracias

  • Maria Pino
    02 ene 2009

    Necesito saber donde puedo tener drenaje limfatico para linfoedema del brazo en en Ecuador.
    Gracias.

  • 08 ene 2009

    hola felicidades por lainformacion, soy terapeuta en masaje ya tome un taller de drenaje linfatico pero me quedaron muchas dudas me podra informar donde consigo video o mas informacion, si hay cursos me podra enviar lugar y fecha muchas gracias.

  • ROBERT
    02 mar 2009

    QUISIERA SABER COMO SE DIFERENCIA UN EDEMA LINFATICO DE UN EDEMA VENOSO

  • Brenda Zaniuk
    14 mar 2009

    Carmen:

    Aquí te dejo un par de vínculos donde puedes ver el método Vodder en vídeo, aunque son vídeos en Portugués, puedes valerte del material del post e ilustrarte con el vídeo, asi que no necesitarás entender el audio.

    http://www.youtube.com/watch?v=OmKPgf6sQ1A

    http://www.youtube.com/watch?v=cxK2I8l6e34&feature=related

    Saludos!

    ROBERT: Aquí tendrás la respuesta a tu pregunta que es muy específica y requiere explayarse mucho: http://www.elportaldelasalud.com/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid=147

    Saludos y gracias a todos!

  • ceci
    03 abr 2009

    que partes de la pierna devo medir para saber cuanto redujo el drenaje??? me puedes mandar un foto

  • jenny alkon
    23 abr 2009

    me urge encontrar en cd. de mexico una persona que haga masaje linfatico manual, metodo vodder. me pueden recomendar a alguien o como consigo a alguien que sepa ????? AYUDA

  • pamela natalia lovera quilapan
    24 may 2009

    genial mandenmelo porfa..

  • mark delton
    17 oct 2009

    he tenido dos cirujias en el cuello,debido cancer tiroydal metastatico
    la ultima cirujia fue de cuello bilateral,fueron extirpados aproximamente 26 nodulos cancerinos de diferentes taman~os.
    Posteriormente me trataron con radiacion por dos meses 30 tratamientos en total.
    La radiacion me ha dado efectos secundarios,por ejemplo me ha dejado el cuello bien rijido me cuesta moverlo. Ultimamente se me esta inflamando mucho el cuello y rigido,ya me esta costando beber agua y mis alimentos no puedo tragar.
    Mi doctor me dijo que me va a insertar un tubo plastico por la traquea,para que el oxigeno vaya directo a mis pulmones.Creo que se llama Traquea tomia . Esto me hace sentir temeroso pues he quedado bien traumado con las dos ultimas cirujias.El doctor me refirio a una Terapia fisica,para darme masajes linfaticos No se si esto me va ayudar
    no se si tratar o dejar que el haga la cirujia.En que consiste el masaje linfatico si es algo que alguien me lo pueda dar en la casa.
    Por favor informarme….
    Gracias
    Mark

  • mirta orrego
    16 nov 2009

    felicitaciones ,tengo en mis favoritos tdo respecto a masajes y drenaje linfaticos .sumamente dodo muy contructivo.
    }

  • flavia
    21 nov 2009

    quisiera tener informacion sobre la iniciacion de cursos gratis, ya que estoy estudiando distintos tipos de masajes y me gustaria saber un poco mas sobre drenaje linfatico y diversos masajes.Gracias.

  • Mariela
    05 dic 2009

    Hola, quisiera que alguien me sepa informar bien si el drenaje linfático manual sirve para tratar a un paciente con la enfermedad de Crhon, en una página de internet decía que sí, pero luego encontré otra que decía lo contrario. Muchas gracias

  • stella
    04 ene 2010

    hola!!soy esteticista y me quedaron dudas de como hacer un drenaje linfatico en miembros inferiores,gluteos y espalda con el sistema vodder.

  • Ponce Maria Angelica
    09 ene 2010

    Tengo una sobrina de 54 años diabética .Ya le amputaron los dedos de los pies algunas operaciones le hicieron por su celulitis,falta de circulacion correcta,es decir no tenia alta el azúcar. Puede mejorar su situacion con los masajes? Veo que esta practica mejoraría calidad de vida en muchas enfermedades.Por qué los médicos la soslayan centrándose tan solo en el suministro de medicamentos generando intoxicaciones que derivan en otras enfermedades?. Desde ya, gracias.

  • magaly
    15 ene 2010

    me gustaria aprender a hacer un drenaje linfatico manual… gracias si puede ayudarme…

  • Viviana
    19 ene 2010

    Me gustaria saber si se puede realizar auto drenaje linfatico y cual es la tecnica para realizarlo Muchas gracias

  • Maya
    12 feb 2010

    como se aplica el drenaje despues de una lopisuccion ?

  • angel santos
    02 mar 2010

    soy fisioterapia quiero ampliar mis conocimientos

  • Helena Espinosa Herrera
    11 mar 2010

    Soy fisioterapeuta, deseo ampiar mis conocimientos practicos sobre Drenaje LinfáticoDonde puedo recibir el curso en Bogotá Urgente pues soy Diabética y quiero ayudar a personas. ESTE TIPO DE MASAJE ME PARECE SUPER NECESARIO. Gracias.

  • mirta
    14 mar 2010

    felicitaciones,x lo que informar sobre la tencnica de ldrenaje.esta buenisimo.

  • silvia elfi
    06 abr 2010

    Quisiera que me ayudaras porque tengo un problema con mi madre , ya consulte con flebologos y mas cremas y reposo no me han dado, ella tiene las piernas muy hinchadas y le drena agua ademas tiene las piernas desde la rodillas al tobillo muy rojas y le duele casi no camina y me decian que con masajes linfaticos podia ajudarla , que me aconsejas, puede ser, ayudadme por favor, esta sufriendo mucho.MIL GRACIAS

  • Sagrario
    02 jul 2010

    Hola, quisiera saber si estas certificada por la escuela del Dr. Vodder para dar el tratamiento y en donde lo estudiaste, por que busque informacion sobre ti en la pagina del dr. Vodder y no apareces y si das tratamientos, que precio tienen. Gracias

  • norelia valencia h
    24 jul 2010

    hola. soy cosmetologa me gustaria saber mas sobre el drenaje en la parte del vientre sobre todo en la parte de manejar posoperatorios.gracias

  • Martha Rentería
    17 ago 2010

    Cómo puedo entrar y ver video masaje drenaje linfático busto
    Gracias

  • luzmargoth cano
    30 sep 2010

    los felcito por gran grancioso programa del drenaje linfatico pero me gustaria aprender mas sobre el tema quiero aprender . donde puedo recibir clase over videos donde pueda aprender muchas gracias y felicitaciones

  • javier
    05 nov 2010

    quiero saber si en los deabeticos, se puede hacer drenaje linfatico manual y cual sería la contraindicación para ellos.

  • juliana
    13 nov 2010

    es muy importante todo lo que he leido acerca del drenaje linfático …soy especialista en masaje terapéutico y muchas personas me piden que les relize un drenaj linfático pero no tengo mucho conocimiento,… quisiera aprender aver si me ayudan con videos …

  • nancy
    04 dic 2010

    Gracias por la informacion, les agredecería que porfavor me dijeran donde podría estudiar en verano un curso sobre dernaje linfatico en mexico o en algún lugar de méxico, de antemano gracias.

  • lucia
    05 may 2011

    A todos los que han escrito me parece importante que se informen realmente acerca de las terapias con drenaje linfatico manual, no es algo que se pueda aprender en un video, es mucho mas que una tecnica.El sistema linfatico es un sistema paralelo al circulatorio, por ese motivo, recorre todo el cuerpo de la misma manera, su aplicacion por lo tanto cuenta con muchas contraindicaciones y es necesario q sea aplicado por alguien que tenga el conocimiento teorico y practico del mismo. No se debe tomar a la ligera. Como para que se hagan una idea, aprender a hacer drenaje linfatico en todo el cuerpo, ya sea estetico o terapeutico(porq hay diferentes escuelas de DLM ya sea vodder, foldi, leduc, ganancia)lleva aprox. 2 meses de estudios completos de anatomia y fisiologia del cuerpo humano y despues 2 meses mas de practica. Soy esteticista en uruguay y estoy especializada en drenaje linfatico, y realmente les recomiendo a los interesados en aprender en que asistan a clases donde les den formacion, no solo tecnica, y a quienes quieran hacerselo que exigan diploma certificado por medico para estar seguros que la persona sabe. Solo a modo de ejemplo, sepan que si a una persona asmatica se le realiza DLM en los brazos y pecho por la aceleracion de circulacion que se les puede generar un ataque asmatico.
    Les deseo exito y a los esteticistas que sean concientes que manipulamos seres humanos y debemos saber profundamente las tecnicas que hacemos. Saludos!

  • paola
    08 jun 2011

    Buena tarde quisiera saber sobre los cursos de masaje del drenaje linfatico manua, cuando inicia, la duracion del curso, el costo direccion y si hay algun requisito para poder llevar el curso..

    saludos

  • ALEJANDRO PEREZ
    16 jun 2011

    quisiera saber en que casos clinicos especificos puedo realizar un DLM.GRACIAS

  • Luis
    07 ago 2011

    Es para consultar si en el caso que a una persona se le haga Linfadenectomía involuntariamente en la pierna, al extraerle una vena, puede rehabilitarse con el masaje linfático Vodder, para que no se le forme permanentemente líquido que haya que extraerle con jeringa en el lugar.-
    Gracias

  • SEBASTIANA
    20 may 2012

    quisiera saber como hacer masajes a personas postradas , y personas estresadas
    y en las piernas cansadas

Dejar un Comentario