Aprender francés online

Completo listado de recursos gratuitos en Internet para aprender francés. Ofertas de cursos online gratis de francés. Aprender idiomas a través de la web.

Así como ya hemos visto distintas opciones para aprender idiomas a través de la web, como el italiano, el chino o el japonés, llegó el turno de recorrer las posibilidades de aprender a hablar francés que encontramos en la web. Una guía de recursos gratuitos online para conocer el idioma galo.

bandera-liberteigualdadfraternite.jpg

Como ya vimos en una entrada anterior, una posibilidad es acceder a los podcasts que nos ofrece el sitio French For Beginners (Francés para novatos). El sitio está en inglés, y nos brinda archivos de audio con lecciones del francés. También encontramos podcasts en FrenchPodClass, que no sólo presenta archivos de audio sino también incluye videos y lecciones en texto (para leer online). Espagnol – Español, por su parte, presenta artículo de interés general en francés para escuchar. No son lecciones, sino que brindan información en audio en el idioma galo, así –como lo dice el slogan del sitio- “aprendemos escuchando”.

Otro sitio que nos brinda varios recursos es AprenderFrancés, que cuenta con versiones en español, francés, italiano y alemán. Si bien no brinda cursos o lecciones, tiene información que nos puede ser de mucha utilidad, un servicio de traducción online, una colección de frases de uso común en francés, listado de palabras, información básica sobre la gramática francesa, y un foro.

Muy completo en sus contenidos, se presenta Le Point du Fle, que nos brinda podcasts, lecciones, información sobre la gramática (adjetivos, adverbios, conectores, etc), vocabulario, y una serie de actividades y juegos para aprender en forma amena. Este sitio nos brinda contenido propio y también enlace a recursos externos.

En MyLanguageExchange presentan una variante para aprender francés en línea. El sitio propone adentrarnos en el idioma directamente interactuando con personas que hablan correctamente el francés. Así, vía mensajes de email que van y vienen, vamos conociendo esta lengua directamente sobre la práctica.

Para destacar, el portal de idiomas de la BBC Education, que en su sección dedicada al francés nos ofrece una serie de recursos multimedia para aprender este idioma, con cursos para principiantes, para negocios, ejercicios, juegos, y también una guía cultural de costumbres francesas, todo de acceso gratuito, pero en idioma inglés.

Phonetique es un sitio en distintos idiomas, que nos ayuda a conocer la pronunciación y ritmo de la fonética francesa, con lecciones, juegos y archivos de audio para escuchar desde la web. El sitio se puede recorrer libremente, pero sus autores recomiendan hacerlo en forma organizada, comenzando por conocer el Alphabet y los Phonèmes (ejercicios de identificación de vocales, consonantes y semivocales). El sitio además brinda información para los profesores de francés que quieran utilizar sus materiales en la enseñanza del idioma.

Language Guide es un sitio en muchos idiomas (al ingresar la primera vez nos pedirá que seleccionemos nuestro idioma nativo), en el que podemos aprender distintas lenguas, y entre ellas contiene la opción del francés. Es un sitio desarrollado por voluntarios en forma colaborativa, que ofrece recursos sonoros para aprender el francés. Deberemos tener instalado en nuestro navegador el plugin de QuickTime de Apple, dado que no son archivos de audio para descargar sino para escuchar desde la web.

torreeifel.jpg

Por su parte, la France-Diplomatie (Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia), cuenta en su sitio web con una sección especial dedicada a la francofonía, con amplia información sobre la lengua francesa. No es un curso online, sino un subportal que nos adentrará en el conocimiento de la lengua francesa, la francofonía como institución y la cultura francesa. Además brinda una guía de lecturas recomendadas y enlaces a sitios web como el de la Organización Internacional de la Francofonía. Y como ya lo hemos dicho en otro artículo, aprender un idioma no es sólo aprender palabras, sino conocer la cultura que habla esa lengua.

Algunos otros recursos gratis para aprender francés online que encontramos en la web son:

  • BabelMundo (curso online, requiere registro)
  • CielBretagne (ejercicios online para practicar el francés)
  • EMagister (curso gratuito en lecciones)
  • AulaFácil (curso gratuito en lecciones)
  • LexiqueFle (vocabulario, cuentos y juegos, para descargar o visualizar online)
  • PolarFle (mediante un juego de detectives en el que debemos investigar un crimen, aprendemos francés)
  • Jeu de L’oie (otro sitio que nos enseña francés mediante un juego, esta vez el clásico juego de la oca)
  • Mailxmail (curso online de francés)
  • FrenchTutorial (curso en 13 capítulos, que incluye archivos de audio)
  • SaberFrancés (vocabulario en español, francés e inglés, juegos y ejercicios)
  • BonJour (en inglés, palabras y frases de uso diario, de utilidad para el turista)
  • French Language Course (aprender francés escribiendo)
  • ClicNet Français (lecciones, cursos, juegos y actividades)
  • Prof en ligne (curso online)
  • Wikilearnig (curso muy breve, básico)
  • Francais Facile (un sitio en inglés y en francés, con distintos cursos en varios niveles)
  • French About (también en inglés, contiene distinto contenido, sobre gramática, fonética y vocabulario)

Y muchos más…

De mucha utilidad nos serán los diccionarios y traductores online, entre los que a mi gusto es de mucha utilidad el Traductor que encontramos en la web del diario El Mundo, que emplea los servicios de Reverso. Cabe mencionar que si bien existen muchos traductores online, no todos brindan opciones de traducción del francés al español y viceversa, siendo por regla general la traducción desde o hacia el idioma inglés como base.

En diccionarios online muy útil es el que brinda FreeLang, con opciones de consulta en línea y también para descargar gratis a nuestra PC.

Además de las opciones que vimos, existen algunos programas (software) que podemos descargar gratis a nuestra PC con cursos, lecciones y exámenes de evaluación interactiva.

Por ejemplo, la versión Lite del programa BYKI. Este soft (cuya versión de pago contiene muchas otras opciones) nos brinda una lista de palabras en francés junto a las expresiones más comunes en que son utilizadas. Muy útil para aprender a pedir un taxi u ordenar la comida en el restaurante. Este programa además cuenta con otras versiones de otros idiomas como el alemán.

Selingua, por su parte, consta de seis ejercicios que combinan distintos idiomas: francés, inglés, alemán, sueco y español. Los ejercicios son juegos como el ahorcado, adivinanzas, trivias, que nos permiten iniciarnos en estas lenguas de forma divertida. Una derivación de este soft es Selingua-Columns, un tetris de idiomas, otro juego con el que podemos aprender francés.

Interlex es otro soft que en este caso nos permite crear un listado de palabras que queramos aprender o memorizar (o usar con asiduidad). Luego elegimos a qué idiomas traducirlas (o en qué idiomas usarlas), de una larga lista de opciones entre las que aparece el francés, y así memorizar esas palabras difíciles.

Y por último, la Wikipedia, aunque no contiene cursos online, si nos acerca información sobre el idioma francés, su historia, gramática y fonética, que nos puede servir de muy buena introducción.

imágenes: daquella manera en flickr