Ejercicios de vocalización

En este artículo revisamos algunos ejercicios para una correcta vocalización, los mismos que deben ser ejecutados dosificada y progresivamente para lograr la perfección

Muchas veces cometemos errores al dar lectura a un texto pronunciando mal una palabra o una sílaba. Esto puede ser hecho inconscientemente producto de malos hábitos de lectura e incluso de postura, por mala enseñanza de vocalización e incluso pueden ser errores conscientes que hacemos para esquivar una sílaba o letra que nos es difícil pronunciar correctamente. En cualquiera de los casos, nunca es tarde para aprender y existen muchos ejercicios de vocalización que podemos practicar para pronunciar a la perfección.

Practicando vocalización en grupo

Practicando vocalización en grupo

Cabe señalar que conjuntamente con estos ejercicios debemos vigilar unos anexos que influyen en menor o mayor grado en la buena vocalización como son la postura, respiración y hasta una completa y cuidada dentadura. Pero por ahora enfoquémonos en los ejercicios de vocalización que presentamos a continuación. Debemos empezar con ejercicios que permitan fortalecer los músculos de la cara. Lo mejor es abrir la cavidad bucal lo máximo que se pueda y mantener la posición por diez segundos y luego cerrar.

Debemos repetir el ejercicio cinco veces, todos los días al levantarnos. Luego de estos ejercicios de fortalecimiento maxilar, debemos enfocarnos en pronunciar bien vocal por vocal. Cada una de ellas debe sonar limpia y fuerte. Luego podemos elevar la dificultad del ejercicio pronunciado cada vocal de forma prolongada y alternando con intermitencias de la siguiente manera: aaaaaaaaaaaaaaaaaa….a…..a…..a…..a……aaaaaaaaaaaaaaaaaaa.


Un nivel más de dificultad será combinar las vocales y a la vez pronunciarlas de corrido y alternarlas también con intermitencias de la siguiente manera: a-i-o…aaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Luego podemos pasar a la práctica de la pronunciación de diptongos separados y unidos de la siguiente manera: a-e-ae-ae-ae-a-e-. Para elevar el grado de dificultad de este ejercicio podemos hacerlo en sentido inverso una y otra vez y cambiar las combinaciones. Luego podemos subir un grado más de dificultad utilizando triptongos en nuestros ejercicios de vocalización.

Vocalizando frente a público

Vocalizando frente a público

Estos ejercicios hay que ir haciéndolos dosificadamente y programándolos. Podemos empezar con sesiones matutinas para al cabo de dos semanas incluir una sesión antes de dormir y más adelante una sesión más antes de almorzar. Hay que ir gradualmente también y dominar bien la vocalización antes de intentar imprimir velocidad a los ejercicios. Cuando tengamos pleno dominio de los ejercicios señalados ya podemos practicar con palabras sueltas bisílabas, trisílabas y polisílabas antes de pasar a practicar con frases completas.

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • nolvin miranda
    09 ene 2010

    es una buena leccion y la pondre en practica gracias

  • jose
    14 ene 2010

    para aprender mas porque me ayuda para el grupode canto que tengo es muy b ueno que te den la aportunidad de aprender

  • nargen
    31 ene 2010

    quiero que me envien todo acerca de la musica como ejercisios de bocalisacion y algo de guitarra

  • Romay david
    18 feb 2010

    Hola la verdad es que yo canto junto con un amigo y cantamos bien no lo digo yo lo dice la gente que nos escucha, la gente nos dice que cantamos excelente y mi compañero se confia de eso, pero yo digo que no, nos falta aprender mucho mas, si es que queremos un futuro, deseo aprender mas para lograr lo que quiero y seria excelente su ayuda nuestro genero es el reggaeton

  • 19 feb 2010

    hola romay,

    la verdad es que, pese a que cantes bien, si hacer un curso de canto podrás mejorar mucho más, tanto en vocalización como en el uso del diafragma, volumen de la voz… así que te lo recomiendo para cantar aún mejor. saludos.

  • dora leticia ojeda
    20 feb 2010

    muy bueno los ejercicios,los pondre en practica y le voy a enseñar a mi hijo de 6 años de edad.gracias.

  • aly
    01 mar 2010

    me gustaria recibir mas sobre hejersicios de vocalizacion es muy buena la enseñanza

  • rnf
    14 mar 2010

    no encuentro mi tarea de sociales en ningun lado.

    posdata:no se ni q’ sitio es este me meti en libros de sociales de 5to año.com y salio esta mongolada q’ es orrible mente orribler ok.

  • Lesvia
    11 abr 2010

    Hola me gustaria recibir el paquete para estudicar vocalizacion… me intersa muchisimo.

  • alejandro
    25 ago 2010

    es muy bueno pero quisiera q me den consejos para poder mejorar mi tono de voz y q sea mas fuerte Gracias!!!!!!!!!!!!!!

  • Bueno por partes. Una guía para hablar bien es escribir bien, no me puedo imaginar cual es el esmero que le ponen a pronunciar bien si escriben de manera tan descuidada. La apostrofe es un signo no castizo, quisiera que el que acusa de “mongol” (término terriblemente mal usado) lo supiera.
    Bueno yo estoy aprendiendo idiomas y estos ejercicios no están de más para pronunciar la variedad de sonidos nuevos que tiene cada lengua. Así que muchas gracias por estos ejercicios.

  • mairym*
    06 nov 2010

    esto esta bien para empesar,mira io e cantado en concursos y e ganado pero kiero aprender mas.sostener mas las palabras ii alargarlas sin cansarme.!!gracias.!!

  • junior
    25 may 2011

    bueno pues quisiera aprender vocalisacion ya q canto en una banda y pues a y notas muy altas y quisiera llegarlas con facilidad

Dejar un Comentario