El Deporte a lo largo de la historia

La práctica del deporte es tan antigua como la humanidad. Pero, en principio, el hombre se ejercitaba como entrenamiento para la caza. Es sólo a partir del siglo XVIII y XIX cuando el deporte comienza a popularizarse como actividad de ocio entre las clases pudientes. Desde entonces, comienza a ser practicado cada vez por más gente hasta llegar a los extremos de profesionalización, de fervor popular y de éxito de hoy en día.

El deporte, entendido como la variedad de actividades que permiten mejorar en velocidad, fuerza, agilidad, habilidad, etc, es tan antiguo como el hombre. Pero las primeras noticias que tenemos sobre práctica del mismo se remontan a hace unos 2.000 años. Por entonces, el deporte se utilizaba como entrenamiento para la caza y la guerra.

El primer pueblo que celebró competiciones deportivas amistosas fue el griego : los Juegos Olímpicos. Éstos comenzaron el año 776 a. de J.C. y en ellos había carreras, boxeo, salto de longitud y lanzamiento de disco y jabalina. Allí, los atletas competían por una corona de laurel y representando a sus ciudades. Nada parecido a las enormes sumas de dinero y a la fama internacional que los triunfos otorgan hoy.

Los romanos conquistaron Grecia y continuaron con la tradición olímpica hasta la decadencia del Imperio. Los últimos Juegos que se celebraron lo hicieron el año 394 d. de J.C.

Durante la Edad Media, el deporte dejó de practicarse. Tan sólo el tiro con arco y los torneos a pié o a caballo servían a los caballeros para ejercitarse. Ya en el siglo XV, en pleno Renacimiento, en Italia comenzó a practicarse algo similar al futbol  ( todavía hoy se celebran torneos ), y en Escocia un golf rudimentario. En Alemania, por su parte, se lanzaban piedras contra unos palos, juego que desembocaría en los bolos.



Pero el deporte moderno comenzó a tomar forma en los siglos XVIII y XIX. Gracias a la Revolución industrial, muchas personas disfrutaban de tiempo libre y algún dinero y recuperaron de la Antigüedad algunos deportes, al tiempo que se creaban otros nuevos. El primer país donde ésto se produjo fue Inglaterra. Allí, a medida que aumentaba su popularidad, se fueron creando asociaciones y reglamentos. Así, por ejemplo, en 1.863, la Asociación de Futbol de Gran Bretaña fijó las reglas de este deporte. Ya en 1.900, los deportes y reglamentos correspondientes se habían extendido a casi todos los países del mundo.

Igualmente, en 1.896, se celebraron en Grecia los primeros Juegos olímpicos de la Edad Moderna. Desde entonces, la antorcha que se transporta desde Grecia es su símbolo. La mejora de las comunicaciones – el tren y, pronto, el avión – facilitaron los encuentros deportivos.

Junto a deportes ya existentes, aparecieron otros nuevos. En 1.823, un alumno de la Escuela Rugby, en Gran Bretaña, cogió un balón de futbol y comenzó a correr con él ; así nació el rugby, que, a su vez, daría lugar al futbol americano. Por su parte, los jóvenes estadounidenses inventaron el béisbol, a partir del reglamento del criquet, y un deporte nuevo : el baloncesto (1.891). Del mismo modo, a partir de un antiguo juego de pala, se creó el tenis. Las primeras carreras de automóviles  y motos se celebraron en Francia hacia 1.900…..

Otros deportes actuales fueron ideados para combatir, pero con el tiempo se han transformado en juegos de competición. Es el caso del judo, el karate, el kendo, y otra artes marciales.

Desde entonces, el deporte se ha ido popularizando cada vez más. Hoy en día son millones las personas que practican algún deporte…. y muchos más los que los siguen desde su sillón.

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 27 abr 2009

    hola me gustaria que me dijerian autores que hablen sobre la historia del deporte

  • julian coral
    28 jul 2009

    datos como estos nos enriquecen
    gracias por compartir vuestros conocimientos

  • Analía
    07 may 2010

    Cómo está? Soy estudiante de periodismo, quería preguntarle si podría contactarlo para entrevistarlo sobre los deportes en la historia… como escribió esta nota, seguramente podrá ayudarme!

    Desde ya, mushcísimas gracias. Atte. Analía

  • sofia
    07 may 2010

    Hola me gustaria saber la evolucion del deporte desde 1810 a 2010 en argentina te lo agradeceria si me ayudaras SALUDOS

  • alebar
    22 may 2010

    me guataria saber sobre el deporte en argentina a partir de 1810 a 1910 es para un trabajo de la escuela y no encuentro nada y siempre es bueno saber algo mas sobre lo que sucedio en esa epoca y hasta la actualidad

  • alebar
    22 may 2010

    es muy bueno tener historias para compartir .

  • 08 jul 2010

    ESTO NO SIRVE DE NADA, EL O LA QUE PUBLICO ESTO NO SABE NADA SOBRE DEPORTES, VOY A SACAR 0 EN SOCIALES POR SU CULPA.
    ATENCIÓN PERSONAS DEL MUNDO QUE ESTÁN LEYENDO ESTO NO SE VUELVAN A METER A ESTA PÁGINA, NO SIRVE DE NADA LO HAY AQUI ESCRITO ES PURO INVENTO, NADA ES VERDAD. ESTO SOLO ES OTRA DE LAS MILES DE PÁGINAS CHIVIADAS QUE LAS PERSONAS BOBAS CREAN POR DESPARCHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • judith
    13 sep 2010

    quiziera saver de la evolucion del futbol desdes 1910 al a actualidad

  • Luis Ernesto Allier
    27 nov 2010

    a esos lectores que piden mayor precisión sobre la génesis de los deportes les aconsejo el Libro “Génesis de los deportes” de J.Le Flochman, de Editorial Labor (Original de Barcelona), impreso por Editorial Labor Bs.As..
    Si pueden conseguir un diccionario etimológico, verán porqué el deporte tardó tanto tiempo en incorporarse a la cultura. No sé si recién harán unos 50 años que el deporte fue dejando de ser signo de decadencia intelectual. Yo siempre les digo a mis alumnos que el deporte fue el “hijo bastardo” de la cultura. Ahora se acercan los inlectuales pero para ganar unos pesitos “pensando” sobre el deporte. Un estudioso español fija el 1983 (en Europa) como el año que la gente empezó a ganar la calle con ropa deportiva, y hoy van todos al supermercado vestidos de atletas. Quedo a sus gratísimas órdenes por si les sirvo de algo.Me halagarían. Mis saludos.

  • Luis Ernesto Allier
    27 nov 2010

    Para Yudiht: creo que estoy en condiciones de darte una mano. Tendríamos que ver que en 1910 ya teníamos muchísimos clubes fundados en la Argentina y que en 1912 tuvimos la primera escición o rompimiento entre los que querían el profesionalismo y los defensores del amateurismo; este trance provocó la disolución del famoso Alumni y la formación de dos ligas. Un paso importante en la evolución fue el cambio de la ley del offside en 1924: antes se requerían de tres defensores entre el atacante y la línea de meta del adversario y a partir de este cambio sólo dos+ El cambio de la regla dio lugar a la aparición del planteamiento táctivo WM a partir de 1925 (el Arsenal deChapman”) que tardó en llegar a la Argentina

  • Luis Ernesto Allier
    27 nov 2010

    Para Sofía: es muy difícil encontrar algo sobre deportes desde 1810. Pero te doy una pista que te puede orientar: en la Revista APUNTS que edita la Generalitá de Cataluña, Nº 98, 4to. trimestre 2009, se presenta un resumen de una tesis doctoral de Xavier Torrebadela i Flix, que trabajó bajo la Dirección del Doctor Javier Olivera Betran, cuyo enunciado dice “Estudio bio-bibliográfico en torno a la Educación Física y el deporte (1800-1939) en España. Suponiendo que los esañoles trasferían sus costumbres y entretenimientos a nuestras tierras, podríamos deducir algo. MAIL: pubinef@genca.cat Quedo a tus órdenes y/o reqerimietos.

  • franco torrejon
    11 ene 2011

    el deporte es lo mejor aun sabiendo su historia .la información que me entregan me ayudara a conseguir mi especialidad de scout

Dejar un Comentario