El Deporte a lo largo de la historia

La práctica del deporte es tan antigua como la humanidad. Pero, en principio, el hombre se ejercitaba como entrenamiento para la caza. Es sólo a partir del siglo XVIII y XIX cuando el deporte comienza a popularizarse como actividad de ocio entre las clases pudientes. Desde entonces, comienza a ser practicado cada vez por más gente hasta llegar a los extremos de profesionalización, de fervor popular y de éxito de hoy en día.

El deporte, entendido como la variedad de actividades que permiten mejorar en velocidad, fuerza, agilidad, habilidad, etc, es tan antiguo como el hombre. Pero las primeras noticias que tenemos sobre práctica del mismo se remontan a hace unos 2.000 años. Por entonces, el deporte se utilizaba como entrenamiento para la caza y la guerra.

El primer pueblo que celebró competiciones deportivas amistosas fue el griego : los Juegos Olímpicos. Éstos comenzaron el año 776 a. de J.C. y en ellos había carreras, boxeo, salto de longitud y lanzamiento de disco y jabalina. Allí, los atletas competían por una corona de laurel y representando a sus ciudades. Nada parecido a las enormes sumas de dinero y a la fama internacional que los triunfos otorgan hoy.

Los romanos conquistaron Grecia y continuaron con la tradición olímpica hasta la decadencia del Imperio. Los últimos Juegos que se celebraron lo hicieron el año 394 d. de J.C.

Durante la Edad Media, el deporte dejó de practicarse. Tan sólo el tiro con arco y los torneos a pié o a caballo servían a los caballeros para ejercitarse. Ya en el siglo XV, en pleno Renacimiento, en Italia comenzó a practicarse algo similar al futbol  ( todavía hoy se celebran torneos ), y en Escocia un golf rudimentario. En Alemania, por su parte, se lanzaban piedras contra unos palos, juego que desembocaría en los bolos.



Pero el deporte moderno comenzó a tomar forma en los siglos XVIII y XIX. Gracias a la Revolución industrial, muchas personas disfrutaban de tiempo libre y algún dinero y recuperaron de la Antigüedad algunos deportes, al tiempo que se creaban otros nuevos. El primer país donde ésto se produjo fue Inglaterra. Allí, a medida que aumentaba su popularidad, se fueron creando asociaciones y reglamentos. Así, por ejemplo, en 1.863, la Asociación de Futbol de Gran Bretaña fijó las reglas de este deporte. Ya en 1.900, los deportes y reglamentos correspondientes se habían extendido a casi todos los países del mundo.

Igualmente, en 1.896, se celebraron en Grecia los primeros Juegos olímpicos de la Edad Moderna. Desde entonces, la antorcha que se transporta desde Grecia es su símbolo. La mejora de las comunicaciones – el tren y, pronto, el avión – facilitaron los encuentros deportivos.

Junto a deportes ya existentes, aparecieron otros nuevos. En 1.823, un alumno de la Escuela Rugby, en Gran Bretaña, cogió un balón de futbol y comenzó a correr con él ; así nació el rugby, que, a su vez, daría lugar al futbol americano. Por su parte, los jóvenes estadounidenses inventaron el béisbol, a partir del reglamento del criquet, y un deporte nuevo : el baloncesto (1.891). Del mismo modo, a partir de un antiguo juego de pala, se creó el tenis. Las primeras carreras de automóviles  y motos se celebraron en Francia hacia 1.900…..

Otros deportes actuales fueron ideados para combatir, pero con el tiempo se han transformado en juegos de competición. Es el caso del judo, el karate, el kendo, y otra artes marciales.

Desde entonces, el deporte se ha ido popularizando cada vez más. Hoy en día son millones las personas que practican algún deporte…. y muchos más los que los siguen desde su sillón.