El estrógeno

En esta entrada vemos la hromona que define a la mujer: el estrógeno

Cuando hablamos de estrógenos, sabemos que nos referimos a la hormona que predomina en el organismo de la mujer, pero la palabra es más amplia y está unida a una serie de procesos que pueden ir desde la maternidad hasta el aumento de riesgo del cáncer. Conozcamos un poco más a esta hormona. Los estrógenos se producen en el cuerpo de la mujer en los ovarios principalmente y secundariamente a nivel de las glándulas adrenales. Este mecanismo es precedido por la liberación de hormona luteinizante y hormona folículo estimulante que secreta la hipófisis. Pero los hombres también producen cantidades mínimas de estrógeno a través de un proceso bioquímico llamado aromatización en la que la testosterona –principal hormona masculina- es convertida en estrógeno en alguna medida.

Como dijimos el estrógeno cumple varias funciones, entre las que podemos citar la tensión de la piel y la correcta asimilación del calcio en el hueso. Este último mecanismo resulta de vital importancia para las mujeres ya que la osteoporosis está ligada a la menopausia. Al descender los niveles de estrógeno, desciende la captación de calcio por parte de los huesos también. No es el caso del hombre, cuyo principal sistema de asimilación de calcio es a través de la testosterona. También se ha visto un efecto de los estrógenos a nivel del sistema circulatorio y de los vasos capilares. Los estudios han mostrado que esta hormona ejerce un importante efecto en contra de una enfermedad hasta cierto punto común: la arterioesclerosis.

Imagen tomada de Flickr por rodolfo palominos

Sin embargo, la otra cara de la moneda se presenta a la hora de hablar de algunos tipos de cánceres relacionados directamente con el estrógeno. En efecto, se ha visto que el cáncer de mama está relacionado con niveles altos de estrógenos.



Al respecto, se hicieron interesantes estudios en casos de cáncer de mama avanzados, con metástasis irreversibles en los que la radioterapia ya no tenía sentido. En varios de estos casos, se vio que las pacientes respondían efectivamente al tratamiento con testosterona, la hormona masculina. En efecto, esta hormona es antagonista del estrógeno y mayores niveles de esta, menores niveles de aquel y viceversa, con el consiguiente aumento o reducción de los efectos de ambas hormonas, según fuera el caso. Ambas hormonas permanecen en equilibrio en nuestro organismo y cualquier alteración puede traer cambios importantes en las personas.

Se reportan desde cambios de humor hasta aumento de peso. En el caso de los estrógenos se pueden citar algunos efectos como el crecimiento de las mamas –en el hombre se puede hablar de ginecomastia-, crecimiento del cabello y de las uñas, amplitud de la pelvis, ensanchamiento de las caderas, separación de las piernas, alteraciones del apetito y aumento de grasa genital o el llamado Monte de Venus. Pero la principal función del estrógeno es la que se refiere al ciclo menstrual de la mujer y en buena cuenta la que dictará los días en que ésta será más fértil y por tanto habrá mayores oportunidades para que la concepción de un nuevo ser se concrete.

De hecho, la pubertad en las mujeres arranca cuando se eleva la producción de estrógenos en los ovarios. Luego de esto, el nivel se mantiene constante por unos 25 o 30 años aproximadamente tras los cuales comienza su descenso. En este escenario, el organismo de la mujer sigue produciendo los precursores del estrógeno prácticamente con normalidad, es decir la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante. Son los ovarios los que ya no responden adecuadamente y presentan una respuesta deficitaria a la manufactura de estrógenos. En este contexto es que comienzan a aparecer los bochornos y sudores nocturnos conjuntamente con otros síntomas que van anunciando la llegada de la menopausia. Bajo este panorama surgen las terapias de reemplazo hormonal en base a estrógenos sintéticos ya que la osteoporosis y la arterioesclerosis llaman constantemente a la puerta durante esta etapa.

Cuando la mujer va llegando a estos años, es imperioso que acuda a consulta con el médico especialista que debe determinar en base a una serie de análisis cuál es el entorno hormonal en que se encuentra la paciente en ese momento y cuál será el mejor esquema de reemplazo hormonal para ella en caso de necesitarlo. El ajuste de las dosis de hormonas debe ser motivo de seguimiento exhaustivo ya que se puede caer en zona de riesgo de cáncer o de padecer algunos otros males como cardiopatías, accidentes cerebro-vasculares y embolias de pulmón. Al respecto, lo recomendable es una actitud conservadora y la restricción a las terapias de reemplazo hormonal cuando el riesgo por osteoporosis o arterioesclerosis es evidente.

Imagen tomada de Flickr por rory obryen

Si no es este el caso, la mujer siempre puede contar con la ayuda de la medicina natural para paliar los síntomas incómodos de la menopausia como la depresión. Son recomendados en tal sentido los productos a base de isoflavones de soya y en general todos los alimentos que contengan fitoestrógenos, los cuales tienen un efecto similar al estrógeno en el cuerpo. Si el médico ha evaluado y ha visto necesaria la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos, entonces hay que saber que estos vienen en forma de tabletas comprimidas que se ingieren por vía oral conjuntamente con las comidas y una vez al día. El médico debe ajustar el cronograma de toma de los estrógenos ya que existen diversas formas en base a la dosis que cada marca y producto ofrece.

Hay algunos que se deben tomar todos los días y otros que se deben hacer alternando los días o por ciclos de determinados días de duración por otros de descanso. Además de esto, cada mujer que toma estrógenos debe conocer algunos de los síntomas que este puede acarrear y en caso de persistencia de los mismos, debe acudir a su médico de inmediato. Entre ellos podemos citar dolor o sensibilidad en los senos, malestar estomacal, vómitos, ardor o cosquilleo en brazos y piernas, hinchazón o enrojecimiento de la vagina, oscurecimiento irregular de la piel en el rostro, calambres en las piernas y contracturas en los músculos.

Ya hay 39 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • laura
    25 oct 2008

    cual es el tratamiento en el caso de tener niveles alto de estrogenos, y si es motivo para las manchas en la cara.

  • JOVAIDA ARAQUE
    11 nov 2008

    tengo 38 años e estado en muchos tratamientos para tener familia pero nada mi medico me informo en un estudio que me hizo que tengo los niveles muy altos de estrogeno nunca me habian dicho eso estoy muy preocupada por q no quiero quedarme sin familia que puedo hacer en lo que puedan colaborar con migo por favor gracias por esta pagina que me a dado un alivio espero respuesta gracias

  • MARISOL
    25 feb 2009

    TENGO 37 AÑOS Y HE SIDO OPERADA DE MIOMAS, ELGINECOLOGO ME DIJO Q MI UTERO TIENDE A FORMAR MIOMAS. YA TENGO 2 HIJOS Y EN EL ULTIMO PARTO MI GINECOLOGO DIJO QUE SERIA MUY RIESGOSO TENER OTRO HIJO. HE CONSULTADO A 3 GINECOLOGOS Y ME HAN DICHO QUE NO PUEDO TOMAR ANTICONCEPTIVOS Q CONTENGAN ESTROGENOS. QUIERO SABER QUE TAN CIERTO ES ESO?

  • Delia Lazo
    04 abr 2009

    Estoy por segunda ocasion tomando un tratamiento de fertilidad, y es para mi un problema la cuestion de los estrogenos altos, ya que esto demora mi tratamiento hasta lograr que se bajen, como puedo hacer para tener los estrogenos en un nivel normal y continuar mi tratamiento?
    Existe algun tipo de alimentacion o algo a base natural para lograr tenerlos normales? Estoy desesperada!!!!

  • Esperanza Chacón
    05 abr 2009

    Muy Sres. Mios:
    El pasado año tuve cancer del mama del que me operaron y salio todo perfecto, no tuvieron que ponerme quimioterapia, solo radioterapia y ahora estoy con tratamiento de tamoxifeno. Quisieran que me explicaran porque a veces dicen que es buena la soja para prevenir y otras contraindicadas para el cancer de mama, al igual que las semillas de lino y el kiwi.
    Agradeciendoles su aclaración, les saludo atentamente.

  • maria isabel muñoz
    07 abr 2009

    quisiera saber que tratamiento debo llevar apenas empece mi nenpausia ya que dosis quisiera estrogenos me podrian informarque edicamento puedo usar

  • Susana
    28 abr 2009

    Yo tengo matriz infantil, por lo que no menstruo, yo aun no empiezo mi vida sexual pero yo no quiero quedarme sin tener familia llegado el momento, puedo hacer que se desarrolle un poco mi matriz al tomar estrogenos, estaba pensando en usar las pastillas que venden para hacer crecer el busto ya que segun se contienen hormonas. Por favor contesten ya que veo que nadie se digna a contestar.

  • Mariana
    05 may 2009

    tengo 24 años y tengo pocos estrogenos ¿ que puedo tomar para aumentarlos ? ya que por esto no e podido enbarazarme . gracias

  • karla
    02 jul 2009

    tengo 28 años fui al doctor y me dijo ke tengo elevado el nivel de estrogenos este problema empezo despues de mi primer embarazo kuando me alivie empeze a tomar pastillas anticonseptivas y cuando las deje de tomar para volver a embarazarme de nuevo fue cuando me di cuenta que no podia salir embarazada que puedo hacer para volver a consevir hijos

  • natalia
    16 ago 2009

    tengo 20 años y fui al medico hace poco, me dijo que tenia niveles altos de estrogeno pero sin haberme hecho ningun examen;que por este motivo me dolian tanto los senos, me mando unas pastas (biprofenid) quisiera saber que consecuncias traerian estas. ya que son muy fuertes

  • paulina
    20 ago 2009

    tengo 27 años y casi siempre he sufrido con mi periodo por q es muy irregular despues de tener a mi hija empese con mayores sangrados y me retiraron el dispositivo porque eso me hacia sangrar mas,luego resulto q tenia quistes y me mandaron pastillas para q se me deshicieran, despues de 2 años me deje de tomar el tratamiento por q me sentia realmente mal y solo dos meses despues de dejarlo, empese otra ves con anomalias en el sangrado, cada dia duro mas hasta llegar hacer 15 dias, 10 de descanso y despues otra ves 15 dias .hace una semana fui al ginecologo y me hico ultrasonido y me dijo q mi matris esta bien, q no tiene meomas ni nada q me pudiara afectar ,pero me dijo q tengo elevados los estrogenos y me mando tratamiento ;pero realmente no entiendo, por q me dijo q es a causa del sobre peso ,pero cuando una ves controlados podre dejar de retener liquidos y bajar de peso entonces no se realmente cuales son las consecuencias de tenes los estrogenos elevados , por q se da este problema y cuales son sus consecuensias

  • ANTONIETTA
    24 ago 2009

    hola me gustaria saber que efectos secundarios produce los estrogenos cuand son tomadospor los hombres

  • eliza
    01 sep 2009

    hola tengo 23 años y tengo poquitisimo busto y yo quiciera saber si es malo que yo tome estrogenos para que me crezcan un poco, a lo que me crezcan dejar de tomarlas, el otro dia vi en internet que si los tomo por un mes ya es suficiente y el estrogeno tiene que ser de 250, por favor diganme si me ara mal tomarlos,

  • 03 sep 2009

    AYUDENME…TENGO MIOMAS Y NO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA Y ADEMAS TENGO POCOS ESTROGENOS…QUE PUEDO TOMAR

  • Eugenia Peralta
    04 sep 2009

    quisiera saber si tomando estrogenos a la edad q tengo no habra ningun problema pa salir embarazada tengo 20 años y quisiera tener caderas mas grandes contestenme x favor

  • vanesa
    07 nov 2009

    hola tengo 26 años hace 4 meses que mi mestruacion no se presenta el dr me dio analisis y los niveles de estrogenos me dieron bajos,esto seria un problema para quedar embarazada?,o con un tratamiento puedo elevar lo niveles de estrogenos y asi tener hijos?espero su respuesta

  • MARIA ISABEL GONZALEZ LINAS
    20 nov 2009

    HOLA TENGO 59 AÑOS HACE UNOS DIAS ACUDI A CONSULTA MEDICA POR PROBLEMAS DE GASTRITIS Y COLITIS ALTERACIÓN NERVIOSA Y EL MEDICO ME RECETO UNA AMPOYETA DE ESTROGENOS POSTERIORMENTE ME MANDO HACER UNA COLPOSCOPIA Y ME SALIO QUE TENGO LOS ESTROGENOS EN 72 CON UN COMENTARIO DE QUE DE ACUERDO A MI EDAD
    NO ES BUENO ME PUEDEN DECIR CUALES SON LOS RIESGOS Y QUE DEBO HACER ?
    ATTE.
    MARIA ISABEL

  • Milena Serna
    17 dic 2009

    Hola, tengo 30 años y hace 15 dias me hicieron una histerectomia radical pero me dejaron los ovarios y en la revision posoperatoria el medico me dijo que tenian que hacerme radioterapia y quimioterapia pero la radio me quema los ovarios por lo tanto tengo que usar durante 15 o mas años hormonas y estoy muy nerviosa porque no se que efectos secundarios podria traerme esto.

  • maria
    02 ene 2010

    hola mi problema que soy muy delgada muchos dicen que tengo anorexia pero no porque yo como lo normal y no se que tengo y quisiera subir de peso en especil el aumento de busto y dicen que las homonas es muy buena quisiera saber si me la recomendan y que hormonas

  • liliana villa
    13 feb 2010

    no se porque me recetaron estrogenos nunca los he tomado para que me ayudaran gracias.

  • mercedes ypolita gomez
    18 feb 2010

    ¿Qué causa tener los niveles de estrogeno altos?
    ¿Cuál es el tratamiento en el caso de tener niveles altos de estrogenos?

  • Eli
    08 abr 2010

    me gustaria saber donde puedo ver las respuestas a todas las consultas que habeis hecho sobre este tema de los estrógenos

  • 20 abr 2010

    HOLA TENGO 36 AÑOS, ESTOY EN UN TRATAMIENTO PARA PODER DONAR MIS OVULOS PERO NO SE HA PODIDO DEVIDO A Q SALEN ALTOS MIS ESTROJENOS ME RECETARON ANTICONCEPTIVOS PARA BAJARLOS Y AUN ASI SIGUEN ALTOS MIS ESTROJENOS NO ENTIENDO POR Q ¿ ES MALO TENER ALTOS LOS ESTROJENOS NO COMPRENDO NADA POR Q SIGO ASI ? ADEMAS Q RIESGOS ESTOY CORRIENDO ? CONTESTENME POR FIS

  • Ely
    21 abr 2010

    Hola!! Tengo 33 años y mi problema es mi gordita de 3 cuyo diagnostico es puber precos o telarca precos , q es un problema hormonal osea con los estrogenos altos. nesecito informacion al respecto por favor… gracias

  • myrna
    25 abr 2010

    hola , tengo 5 dias tomando estrogenos ,porque my ginecologa me recomendo las pastillas comprimidas porque saly muy baja en estrogenos, tengo ya dos hijas tengo 35 anos, me ise my perfil ormonal y ahy ella vio que eran demasiado bajos por lo cual me recomendo tomar un comprimido cada dia, he sentido calores no duermo bien, he aumentado de peso mis mamas son mas duritas, y aveses me veo oscura my piel de la cara, nesesito saber sy esto tendra un efecto secundario a un cancer o osteoporosis y que otro medicamento puedo tomar o algo natural o algun alimento que me ayude a elevar mis estrogenos sin ninguna complicacion a futuro, grasias espero su comentario para my>>>>>>>>>

  • zule
    05 may 2010

    al paracer nadie acude a los llamados que se acen aki
    pero me gustaria que me sugerienran que aser en mi kaso
    ya que tengo 17 años y no estoy konforme kon el volume de mi busto
    eso ase que mi autoestima baje, e eskuchado muuuchos tips,remedios,
    demasiadas kosas que no se a kual recurrir sin tener que korrer riesgos en mi salud,oy en dia ya no se puede estar segura de kual forma es la mas sertera, e pensado en la cirujia pero no me convence ya que ademas de su costo puede ser riesgosa y a la larga traer konsecuencias, quiero saber y es seguro ingerir estrogenos y kual seria la forma adecuada de aserlo.

  • zule
    05 may 2010

    tampoko no estoy tan segura de ingerirlos ya que segun me e enterado
    puede kausar muuchos efectos secundarios e inkluso desarrollarse un kancer, ademas no kiero estar propensa a embarazarme, no a mi edad

  • blanca o. palma mcias
    04 jul 2010

    HOLA ME GUSTARIA QUE ME PUDIERAN USTEDES ACONSEJAR RESPECTO A UN PRBLEMA QUE PADESCO QUE POR PENA O LO QUE USTEDES GUSTEN Y MANDEN NO BOY AL DOCTOR . PADESCO DE LA BAJINA SECA AUN CUANDO LO AGO CON MI PAREJA Y NO LO ENTIENDO A QUE SE DEVE ES TAN ESTRAÑO PERO NO ME LO PUEDO EXPLICAR POR ESTO LES PIDO DE FAVOR ENA RECOMENDACION , O UN CONSEJO SE LOS VOY A AGRADESER…grcias……………

  • leidy maria
    10 jul 2010

    tengo 33 años mi endometrio no engrusa lo suficiente por lo tanto no puedo tener familia el aplicarme parches de estradiol con progesterona puede traer alguna consecuencia mas adelantea.

  • rosa medina gonzalez
    30 sep 2010

    los dolores de cabeza tienen que ver con el estrogeno en las embarasadas y cual es la causa que los provoca

  • 01 oct 2010

    La cefalea o “dolor de cabeza” es un síntoma bastante frecuente durante el embarazo. Puede aparecer en una mujer que nunca lo padeció o bien como exacerbación de un síntoma ya presente fuera del embarazo. El momento de aparición más típico es el primer trimestre y obedece a diferentes factores asociados al embarazo.

    ¿Cuáles son las causas?

    A continuación detallamos los distintos factores asociados al dolor de cabeza durante el embarazo:
    • Cambios hormonales
    Los niveles de estrógeno y progesterona se incrementan durante el embarazo. Sobre todo el incremento de estrógenos conduce a una congestión sanguínea y vasodilatación que frecuentemente exacerba una cefalea preexistente.
    • Cambios metabólicos
    Durante los primeros meses es frecuente una disminución de la glucosa sanguínea que induce una disminución de la tensión arterial acompañada de mareos y cefalea
    • Cambios hemodinámicos
    La hipotensión y la vasodilatación sanguínea conducen a la cefalea.

    ¿Cómo puedo prevenirla?

    Para evitar que aparezcan estos molestos dolores de cabeza puedes seguir los siguientes consejos que te serán muy útiles:
    • Evita la hipoglucemia
    Come frecuentemente cada 2 a 3 hs.
    • Evita el desgaste energético exagerado
    Realiza actividades físicas no extenuantes.
    • Mejora la circulación sanguínea
    Puedes hacerlo evitando las estancias prolongadas de pie o el dormir boca arriba.

    ¿Qué puedo hacer cuando aparece?

    Si experimentas en episodio de cefalea puedes seguir estos consejos para aliviarla:
    • Reposo
    Recuéstate a oscuras en decúbito lateral izquierdo.
    • Paños fríos
    Coloca paños fríos sobre la frente.
    • Masajes
    Masajea el entrecejo y las sienes efectuando leves compresiones sostenidas con los dedos índices.
    • Azúcar
    Consume alimentos azucarados.

    ¿Se pueden tomar analgésicos?

    Si a pesar de realizar todo lo antedicho el síntoma no mejora, se puede utilizar paracetamol cada 6 a 8 hs. Aquellas mujeres con antecedentes de cefalea o migraña fuera del embarazo, deberían consultar con el especialista (neurólogo o clínico) para establecer conjuntamente con el obstetra la terapéutica más apropiada. Debes evitar el consumo de medicamentos como la aspirina y cualquier otro analgésico que contenga ergotamina.

  • Jose Pitacua
    14 nov 2010

    Hola a todos
    Mi pregunta les parecera algo raro ya que se trata de lo sig:
    Resulta que yo a mis 38 años aun no he perdido mi virginidad y pues ademas de tener que ir al gimnasio a clases de aerobics no se si sera por mi estado en que me encuentro que al ir a las clases voy vestido en shorts de lycra y pantimedias o en ocasiones en mallones y pues con esto logico que parecia gay aunque les aclaro que no lo soy lo que si es que al sentir el roce de estas prendas en mis piernas ya depiladas de inmediato me venia es decir comenzaba a eyacular y pues es algo que no puedo controlar e incluso he llegado a usar toallas kotex porque es mucho el semen que expulso y de acuerdo a mi ideologia no pienso tener mi primera relacion sino hasta el dia de mi boda si es que llego a casarme y pues ahora el dilema que tengo es que hace unos dias un amigo me recomendo tomar para mi problema de eyaculacion precoz segun dijo que es las tabletas de “estrogenos conjugados de origen equino de 0.625 mg cada tableta y me tomase 2 diarias” ahora lo que deseo saber es en cuanto tiempo voy a ver resultados o que tanto tiempo debo tomar estas tabletas y si la dosis es la correcta espero su respuesta muchas gracias.

  • vanesa
    01 dic 2010

    hola estoy dsesperada hace un año busco un hijo ya tengo una nena de 4 años me dieron bajos los nivrles de estrognos soy super irregular que puedo hacr para regularizar el ciclo y embarazarme.gracias

  • Eliana Garcia Ibarra
    08 dic 2010

    tengo18 años y para se tan joven mis senos son muy grandes, segun el medico dice que es normal pero no me hizo ninguna prueba.
    quisiera solicitar alguna ayuda ya que esto me tiene tan deprimida tanto que yano me dan ganas de salir ala calle. espero una respuesta gracias

  • maria gomez
    01 mar 2011

    Tengo un grave problema ,por procesos quirugicos , no tengo ovario, ni utero el medico no puede ponerme una terapia de remplazo de estrogenos ,porque tengo dos focos activos de endometriocis a nivel intestinal .Quisiera una dieta que me ayunde con mi ansiedad, calore etc. que me aporte estrogenos

  • angelita cruz
    02 mar 2011

    no se responde la respuesta y se guiA por un tema que no es

  • anonimo
    18 abr 2011

    hola tengo 15 años y no tango casi nada de tetas y me da verguenza tener relaciones con mi novio y creo que tengo bajos los niveles de estrogenos y no se que hacer para aumentarlos, me pueden ayudar???
    graciass, besoss =)

  • adelys
    24 abr 2011

    HOLA..miginecologa, me informo Q. tenia los niveles de estrogeno altos y me realiso un legrado y una biosia, no es bucado los resultado todavia pero me siento asustada , ya que el cabello se me a caido demasiado, y me es sentido muy rara, con una moletia en el pulmon derecho y yo estoy muy asustada porfavor escribame , quisas una respuesta suya podria ayudarme, por cierto muy linda, su pagina en la wes .QUE DIOS LOS BENDIGAS…..

  • moravia
    22 mar 2012

    Hola una pregunta tengo 23 años y estoy pensando en tomar estrogenos me recomendaron ” estroven” debido a que tengo el busto pequeño y quisiera que crecieran sin necesidad de operacioon, y me comentaron que también hace crecer el cabello y las unas me gustaria saber que hay d cierto en eso q dosis tengo que tomar para los senos y en cuanto tiempo para que crezcan? Gracias de antemano!

Dejar un Comentario