El Euribor: ¿qué es y cómo se calcula?

Una de las pesadillas de toda persona que tiene una hipoteca es el Euribor, índice de referencia que conlleva. Pero, ¿qué es, en concreto, el Euribor y cómo se calcula? No debe confundirse con el tipo oficial de interés que fija el Banco Central Europeo para prestar dinero a los bancos. En este artículo lo explicamos.

Una de las grandes pesadillas de toda persona que tiene una hipoteca es el Euribor, ya que una subida importante de éste puede suponer que su cuota mensual se eleve de forma considerable. Ello se debe a que, en la zona Euro, los intereses de los préstamos hipotecarios se calculan en función de aquél: en la escritura de constitución figura que el citado préstamo se realiza al Euribor más un porcentaje (por ejemplo, Euribor + 1%).

Pero, ¿qué es el Euribor y cómo se calcula? Para comprenderlo, debemos tener en cuenta que los bancos obtienen el dinero por dos vías: la primera, a través de créditos del Banco Central Europeo, que fija el tipo oficial de interés y los facilita en base a éste y la segunda, mediante préstamos que se hacen entre las propias entidades bancarias y aquí es donde entra el Euribor.

El Euribor es índice de referencia para las hipotecas

El Euribor es índice de referencia para las hipotecas.

Éste es un acrónimo de European Interbank Offered Rate o Tipo europeo de oferta interbancaria, lo cual ya nos da una idea de lo que es. Cuando un banco le presta dinero a otro, lo hace a un tipo más o menos alto en función de la solvencia del receptor: si ésta es buena será similar al que marca el Banco Central Europeo mientras que, si es mala, será más elevado. Las entidades publican todos los días los diferentes préstamos que hacen con su respectivo plazo. Tomando todos los concedidos a un mismo periodo de tiempo y tras quitar un quince por ciento superior e inferior de ellos, se calcula una media: el Euribor.

Se trata, por tanto, de la media de los tipos de interés a que los bancos se prestan dinero entre sí. El cálculo es realizado por Reuters y se publica hacía el mediodía. No obstante, si bien es un dato diario, el Euribor que se utiliza para las hipotecas suele ser resultado de calcular de nuevo su media mensual, que se toma como referencia. De esta suerte, si contratamos un préstamo hipotecario en abril, se nos aplicará el de marzo.

Por su parte, el diferencial que aplica la entidad bancaria –el más frecuente es un uno por ciento- es el beneficio de ésta sobre el dinero que nos ha prestado. Normalmente, el Euribor es bastante similar al tipo oficial de interés. Sin embargo, en esta época de crisis, se ha elevado bastante sobre él a causa de la desconfianza de los propios bancos entre sí.

Fuente: El Blog Salmón.

Foto: Revellín.