El fantástico mundo de los Dinosaurios

El mundo de los dinosaurios siempre nos ha atraído por el misticismo que encierra su existencia. Su tamaño, su forma de vida y su repentina desaparición nos atrae de sobremanera, logrando que nuestra imaginación intente recrear ese universo magnífico, que desde nuestra niñez nos atrapa como muy pocas cosas más.

¿A quién no le han interesado al menos de pequeños, el fantástico mundo de los dinosaurios? Sería raro encontrar algún habitante del planeta que en ningún momento se haya visto atraído por estos reptiles gigantes, de los cuales únicamente conocemos gracias a los restos fósiles encontrados a lo largo y ancho del planeta.

La traducción de Dinosaurio sería “lagarto terrible“, ya que su tamaño eran mayores que los actuales mamíferos. En la actualidad encontramos algunos animales que tienen como antepasados los dinosaurios, principalmente los arcosaurios, donde apreciamos hoy en día a los cocodrilos. Si bien los más reconocidos gracias a cintas cinematográficas y otras representaciones, se han extinguido hace millones de años, los estudios demuestran que algunos seres vivos actuales descienden de ellos, como el mencionado anteriormente.

dinos.jpg

Foto: fresqui

Los dinosaurios se han clasificado en Terópodos, Sauropodomorfos, Segnosaurios, Ornitópodos, Marginocéfalos y Tireóforos. Esta clasificación se le otorga según diferentes características, como aspectos físicos entre otros, aunque no vienen al caso en este momento.

Sin dudas el más atractivo y que al mismo tiempo nos ha causado mayor miedo e impresión, es el Tyrannosaurus. El mismo significa “reptil tirano” y fue el más peligroso de todos los dinosaurios existentes, con enormes dientes afilados además de ser el carnívoro de mayor tamaño. Con 7 metros de altura, 6 toneladas de peso y hasta 16 metros de largo, embestía y derribaba a sus presas hasta que lograba tomarlos con su enorme boca, cuyos dientes se encontraban curvados hacia el interior para permitir una mejor resistencia.



Vivió hace unos 67 millones de años y se supone que atacaba en manadas, ya que debido a su tamaño no alcanzaba gran velocidad para atrapar sus presas. Muchas veces recurría la emboscada, y así lograba su cometido. Se supone que haya vivido en América, China e India. El fósil de mayor tamaño fue encontrado en Montana (Estados Unidos) y actualmente se han encontrado sólo 8 esqueletos más o menos completos, aunque si se hallan restos en otros sitios.

Otro de los dinosaurios que más nos impactan es el Diplodocus, cuya traducción sería “doble viga“. Lo que más nos llama la atención es su largo cuello, con una pequeña cabeza. Al mismo tiempo poseía una enorme cola, y podía llegar a medir 27 metros de largo en total. Con 4 metros de altura y 15 toneladas de peso, era uno de los dinosaurios de mayor tamaño.

Pese a semejante tamaño, el mismo era herbívoro, y ese es el motivo de su enorme y flexible cuello. Se alimentaban de ciertas hojas ubicadas en las alturas de los árboles, y por ello desarrollan la flexibilidad de su cuerpo para poder alcanzar las mismas. Los restos de huellas encontradas nos muestran una pata similar a la de los elefantes, redondeadas y con dedos cortos, lo que les permitía trasladarse de un sitio a otro soportando su tamaño.

Los restos de este animal han sido encontrados en Estados Unidos, aunque no se descarta que puedan aparecer fósiles en otros sitios. Existen réplicas de éste en varias ciudades del mundo, siendo la más conocida la alojada en el Museo de Historia Natural de Londres. La réplica fue creada por mandato de Eduardo VIII luego de apreciar una pintura sobre el mismo.

En contraposición a estos gigantes, encontramos al Saltopus, que significa “pata saltadora” y su tamaño era muy similar al de un gato. Vivió hace aproximadamente 210 millones de años. Otro de los diminutos dinosaurios era el Compsognathus, traducido, “mandíbula bonita“. Con 80 centímetros de largo y 45 de altura, podía alcanzar una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora.

El más pequeño de todos era el Micropachycephalosaurus, cuyo tamaño era igual al de un conejo y su traducción sería algo así como “reptil de pequeña cabeza engrosada“. Vivió a finales del período Cretácico, hace 75 millones de años.

tiranosaurio.jpg

Tiranosaurio. Foto: terra

Los dinosaurios debieron adaptarse a diferentes ambientes climáticos, ya que coincide con la separación de los continentes, por lo que se pasaba de un clima a otro permanente. Recordemos que antes existía únicamente la Pangea, y a medida que pasaron las eras se fue subdividiendo hasta formar el panorama actual de la Tierra, con sus continentes bien definidos.

A medida que se separaba la tierra, el clima del interior de la misma iba cambiando drásticamente y más cuando comienzan a llegar los vientos del mar, provocando lluvias en sectores antes áridos. Durante todo este tiempo, varias especies se han extinguido, mientras otras nuevas aparecían.

Si se ha comprobado que desaparecieron todos debido a un gran cambio climático en la tierra, para lo que se manejan dos hipótesis. La primera es que haya colapsado un gigante meteorito en la Tierra, provocando ese cambio. La segunda es que se hayan producido erupciones volcánicas en cadena. Sea cual sea el motivo, lo cierto es que provocaron grandes nubes de polvo, tapando por completo el sol, y por las propias características climáticas existentes, los dinosaurios habrían muerto o bien por ese colapso, o bien de frío los que habían sobrevivido a la catástrofe inicial.

fosiles.jpg

Cráneo de Tiranosaurio. Foto: ebierzo

Muchos restos se han encontrado, principalmente en la región de América del Norte, donde se encuentran los yacimientos más importantes de fósiles de dinosaurios. Lógicamente se encuentran alrededor del mundo, pero aquí es donde se alojan los dinosaurios de mayor tamaño, y al mismo tiempo más conocidos mundialmente.

En la mayoría de los museos del mundo encontraremos restos de animales prehistóricos, muchos de ellos autóctonos y es muy difícil encontrar en destinos opuestos el mismo dinosaurio, ya que según el territorio donde nos encontremos, serán los restos que apreciemos. Asimismo, muchos museos poseen réplicas casi exactas de los más importantes, y aunque no es lo mismo que poder ver un resto original, nos puede servir para aproximarnos un poco más este formidable mundo.

Por varios años nos han impactado, obligándonos a utilizar toda nuestra imaginación para recrear esa época que despiertan nuestras fantasías de la niñez. El mayor boom fue otorgado por la película Jurassic Park (Parque Jurásico), que revive una historia sobre una tierra perdida donde un científico ha logrado revivir varios de estos ejemplares. Muchos nos hemos asombrado con este filme, y sin dudas, nos ha devuelto la imaginación sobre estos reptiles gigantes.

Ya hay 26 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • camila
    30 abr 2008

    yo puse que necesito los nombres de TODOS los dinosaurios de mayor tamaño y me aparecio uno solo esto no es lo que estoy buscando espero que puedan mejorar esto por favor los necesito

  • [...] si jugáramos a la guerra de los clones que a un título como Turok. El desarrollo de los Dinosaurios si está bien realizado, acá podremos encontrar a unos velociraptors muy rápidos y agresivos que [...]

  • mar
    22 may 2008

    yo necesito saber mas delos dinosaurios y sus clasificaciones

  • [...] escuchamos la palabra fósil es la de un hueso petrificado, y más precisamente la de un hueso de dinosaurio. Es una asociación correcta, aunque incompleta. No todas las formas de vida que han existido en el [...]

  • para camila
    06 ago 2008

    Este comentario es para camila…

    Me parece mentira las exigencias de las personas ‘espero que puedan mejorar esto’…

    ¿estas acaso ante una publicacion de pago?….esta informacion te la estan proporcionando de manera desinteresada, o sea que o te vas a un libro (esa cosa con paginas que se vende en unas tiendas llamadas librerias), o sigue buscando en otro sitio de internet.

    Para los autores del articulo: muy bueno! (como todos)

    Un saludo

  • 14 may 2009

    yo necesito saber desde cuantos cm a cuantos m median los dinosaurios

  • milena
    20 may 2009

    Lo de dinosaurios esta espetacular
    felisitaciones

  • marcelo
    31 may 2009

    que buena historia me ayudo mucho en mis tareas

  • diana
    31 may 2009

    que asco me da tu historia es una porqueria
    no me ayudo en nada create otra tarado de miercoles

  • DANGGER
    15 jun 2009

    quisiera mas informacion explicada detalladamente

  • 28 jun 2009

    hola tengo 14 años y almenos he estado en los dinosaurios desde hace 6años o mas, me parece un tema muy interesante y consternador ya nque aun creo que existen en las profundidades de las selvas, bosques, etc
    igual que los dinosaurios terrestres tambien me interesan los dinosaurios marinos o los llamados mounstruos marinos.

    me encantaria dar una prueba de que estos mismos aun existen y que son mucho mas fantasticos de lo que la gente cree.
    de igualforma me gustaria realizar investigaciones a fondo no solo del agua si no investigaciones claras y mucho mas cuerentes de los supuestos mounstruosmarinos como el del lago ness.

    bueno eso es parte de mi comentario aunque la informacion es impactante creo que aun se podria complementar.

  • juan jose
    07 sep 2009

    que porqueria valen monda no saben haser paginas en la internet, no quiero volverlos a ver en la internet aci que cojan sus maletas y vayanse y si van a aser una pagina de dinosaurios aganla bien son unos perros caras de vergas coman tiera maranos caras d monda putas desgrasiados

  • judith
    29 sep 2009

    gracias, me auyudo bastante en al tarea de investigacion que buscaba para imi hijo, y espero que sigas proporcionando mas informacion que sea util para la demas personas……

  • 29 sep 2009

    me falta un poco de informacion sobre la hist
    oria y menos de los dinosaurios

  • Hola!

    Me alegra saber que en parte les ha sido de ayuda esta información y es verdad lo que estáis comentando muchos, que falta bastante.
    Lo que intentamos aquí fue una aproximación breve a este fantástico mundo aunque, por supuesto, deberemos ampliar todo en cualquier momento pero no queríamos abrumaros con mucha cosa y liarnos todos con más detalles.

    Saludos!

  • 02 nov 2009

    LOS DINOSAURIOS ¿SON ESTUPIDOS? ¿SI O NO?

  • 02 nov 2009

    LOS DINOSAURIOS SON INPORTANTES SON INTERESANTES

  • lunatak
    23 may 2010

    yo necesito saber si todos los dinosaurios eran peligrosos

  • vannesa
    30 jun 2010

    me gustan mucho los dinosaurios son fantasticos

  • Emi
    04 mar 2011

    FABIOLA
    01:23 2 noviembre 2009
    LOS DINOSAURIOS ¿SON ESTUPIDOS? ¿SI O NO?

    Me parece que vos sos el/la estupido/a
    si entras aca es porque te interesa ¿no?,bueno eso supongo ya que sos muy estupida para darte cuenta de lo que estas haciendo.

  • Jorge Cerna Hernandez
    06 mar 2011

    Hola soy Jorge, para mi este mundo de los dinosaurios es muy interansente y espero tener mas informacion sobre este mundo de los gigantes del pasado.

  • kaory yahami cuevas leija
    23 mar 2011

    pues no dice cuantos dientes tiene especificamente por que necesito mas informacion de lod dinosaurios por que estoy asiendo uno ¡PORFAVOR !!!!!

  • consuelo
    02 abr 2011

    yo creo que es muy bueno y es la suficiente la información para mí y para los otros y vi los comentarios estan muy mal, el que lo hiso se lo agradesco mucho

  • anonimo
    11 may 2011

    Hola, la informacion que yo necesito es sobre donde vivian, que comian, las caracteristicas principales etc de los dinosaurios, pero mas en general, es decir, sin hablar de algun dinosaurio en particular, igual la informcion esta muy bien y esta completa, voy a releerla y a ver si encuentro algo que me sirva.
    Gracias.
    Anonimo

  • facundo
    16 jun 2011

    yo nececito donde se encontarro los primeros fosiles en argentina

  • anibal briceño reyes
    16 ago 2011

    realmente es muy interesante estudiar sobre los fantasticos Dinosaurios, hay muchisimos detalles que no se habla de ello.
    por decir, la existenca de los Dinosaurios tumba y aplasta la teoria de la evolucion de las especies. respondo categoricamente que si rotundamente-si Dios creo los Dinosaurios con que propsito los hizo Dios.fue realmente un meteorito o cometo que origino la extibsion de los Dinosaurios. aunque les paresca increible les digo que NO, JAMAS FUE ASI, NINGUNA CATASTROFE NATURAL O ESPACIAL ORIGINO LA DESAPARICION DE LOS dinosaurios. para que ud. sepa mas envieme un correo con sus preguntas y lea la biblia mientras tanto. llos misterios se encuentra en ello. bendiciones.

Dejar un Comentario