El mito de la creación del universo para los mayas

El mito sobre la creación del universo según los Mayas es una narración excelente y por demás atrapante. La misma la podemos observar en el libro sagrado, el Popol Vuh, cuya lectura recomiendo para quienes estáis interesados en conocer más en profundidad la mitología maya.
popol Vuh, libro sagrado de los Mayas

Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas

Los mayas tras su paso por nuestro mundo, nos han dejado miles de intrigas, unos cuantos misterios y sobre todo fuentes de conocimiento realmente invalorables, demostrando una evolución realmente increíble para la época en la que nos encontramos. Sólo pensar que su calendario es tan exacto como el nuestro, sin estar relacionados para nada, nos hace pensar que eran verdaderos genios en muchos aspectos.

Y entre los grandes misterios que nos han legado, o lo poco que podemos conocer de ellos, tenemos el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. En este libro encontramos el mito de la creación del universo, como así el mito de la creación del primer hombre.

Pero en este caso nos abocaremos al mito de la creación del universo según sus creencias, en lo que es una leyenda por demás apasionante y aunque no la transcribiré aquí por motivos de espacio y tiempo, si podremos conocer un poco más sobre ella, al menos a grandes rasgos pues realmente merece ser conocida.


En el mito sobre la creación del universo para los mayas, tenemos tres personajes principales. Tres Dioses que existieron antes que existiese otra cosa sobre la Tierra. Ellos son Tepeu, Gucumatz y en menor medida pero no menos importante, Huracán, también conocido como “corazón del cielo“.

Gucumatz o Kukulcan, uno de los Dioses creadores

Gucumatz o Kukulcan, uno de los Dioses creadores

Los dos primeros Dioses nombrados, realizan una especie de conferencia, donde concluyen que es necesario para mantener su herencia, el crear seres para que puedan adorarlos y recordarlos. Así comienzan la Tierra y con los animales, pero al no hacerlo los “castigan” a comerse unos a los otros. Luego vienen los intentos en crear al hombre, para lo que pasarán una verdadera Odisea.

El primero, es de fango, pero se deshace. El segundo, de madera, pero carece de sentimientos y alma por lo que lo descartan de primera mano. El tercero (y si, la tercera es la vencida), crean al hombre a partir del maíz con la intervención de unos cuantos Dioses más, pero siempre supervisados por los tres principales, y logran crear al hombre perfecto, claro que para ellos.

Pero el Popol Vuh, además de tratar el mito de la creación del universo, también nos narra la historia de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, dos legendarios “héroes” podríamos decirles, encargados de desterrar de la Tierra a los señores de Xibalbá.

Si bien no está completa, os recomendaré leer el Popol Vuh, y si queréis lo podéis descargar desde este lugar. Os aseguro que lo disfrutaréis al máximo pues es una historia realmente sorprendente, pero además de eso, nos ayudará a comprender mucho más la mitología maya que siempre es apasionante.

Imagen Popol Vuh: PauloCésarCoronado en Wikipedia
Imagen Gucumatz: El Comandante en Wikipedia

Ya hay 40 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • julio
    17 may 2009

    asco nome enseña nada

  • Maru
    14 jun 2009

    necesito mas informacion sobre la creacion del mundo segun los mayas
    necesito ayuda (urgente)…es bueno el sitio pero necesito mas informacin en verdad

  • aNoNiMa
    02 jul 2009

    es muy corto y exo s wueno pa mi x k axi xcribo -
    jejeje—xD

  • juan carlos garcia
    11 jul 2009

    LA FORMACION CIENTIFICA NOS IMPIDE A LOS MIEMBROS DEL SECTOR ACADEMICO, CULTORES DE LA DIVULGACION DEL VERDADERO CONOCIMIENTO, APOSTAR NADA DE CARA AL 2012. ES UN MANDATORIO, PARA HACER UN FRENTE CATEGORICO A TANTA CHATARRA.

    SENCILLAMENTE SU ARTICULO DEL 2012 Y LOS EXTRARRESTRES ES PATETICO.

  • Juan Carlos García:

    Puedes estar totalmente en desacuerdo con lo que aquí se escribe, pero tildarlo de patetico es un ataque directo a todos aquellos que si creen en esto. Cada uno es libre de creer lo que desea, pero no por ello atacando de ese modo. Y más cuando en su propio comentario aclara que no puede apostar nada al 2012. Nosotros tampoco y de hecho solo son suposiciones.

    Y como académico le respondo que la primera regla de la ciencia es dudar de todo siempre, al parecer se le ha olvidado cuando realizó este comentario (en un artículo que nada tiene que ver con lo que usted dice, por cierto).

    Saludos,

  • daniela
    21 oct 2009

    gracias me ayudaron demasiado

  • RENE
    07 nov 2009

    ESTA PAGINA ES
    OPEN

  • lucero
    14 nov 2009

    Necesito mas informacion

  • 20 ene 2010

    no me dice lo k necesito porfavor mas informacion

  • cristina ramirez
    09 feb 2010

    tiene lo que necesitava gracias a esta pagina puedo saber los dioses que crearon la tierra…………………………..

  • diego
    09 feb 2010

    men gracias por la información, no le preste atención a estos desagradecidos

  • lukis...
    13 feb 2010

    no mira ami me parece es muy buena informacion .. severo
    gracias por colaborar con lo q busco …

  • rubi
    22 feb 2010

    marce si eres el de la foto estas lindisimo jajajaja

  • MAYI
    06 mar 2010

    poca informacion pero buena….ayuda bastante.

  • Evelyn
    31 mar 2010

    pero el universo se tuvo que formar de unaa manera en realidad y para mi solo existe un Dios o el universo estara desde siempree… imaginensee debe haber algoo afuera del universoo es la leyy no??
    y si nuestro universo es muy grande ” segun para nosotros y para otros seres solo somoss una bola y en esa bola esta el universoooo y aii estamos se imaginan quee horror la verdad yooo prefieroo pensar k lo0o uniko k existee es la Tierra , pues en ella vivimoss y no todos salen de ella pues hay que pensar nada mas esoo solo es la Tierra y ya pero0o se imaginann??
    ell universo es muyyy inmensoo y la verdad debe de haber vida en otra parte asi como nosotros decimos aii los marcianos son tan raros ellos han de decir lo mismo k nosotross y si no hubieramos existido k … no habria naaadaaa que miedoooo bay

  • meybeline
    03 may 2010

    q original esta la obra me gusta mucho este tipo de literaturay a quien no le guste es pura M……

  • ANGIE
    03 may 2010

    SUPER OBRA Q BARBAROS ME AYUDARON MUCOCON LA TAREA PERO IGUAL GRACIAS

  • beto
    19 may 2010

    nesesito saber como se creo el universo segun los maya

  • regina
    20 may 2010

    jajajajajajaja nene estha bien cortoo
    jajaajajaj pszz umm necesitho mas imformacion
    haaaa por qek no hay en otro lados hacerka de como se formo el universo psz ya ben como
    son las personas jajajaja
    bueno ojalay y ii
    puedan poner mas informacion hacer de la persona
    de qkien hiso esta pagina jajaja bae
    XD

  • 0ola 0ola ps gracias p0r la informacion es poka pero es l0 mej0r =)
    nadie kiere leer mucho pero a mi me gustho muxo gracias por publicarl0 marcelo te devo una jejejejje me salvaste de una mala nota en mi clase
    bye grax marcelo!!

    =)

  • crystal
    11 jun 2010

    muchas gracias marcelo t.k.m y si me sirvio mucho la informacion que es muy intersante

  • 16 jun 2010

    me podias mandar un resumen el dia de hoy 16 de junio del 2010

  • brayan yesid
    03 jul 2010

    no ese mito esta muy chido ;)

  • JaNeTh!
    01 sep 2010

    jeje pues a ver si saco buena nota!?

  • Sakura
    23 sep 2010

    Grax me ayudo con mi tarea ^^

  • anonimo
    13 oct 2010

    a mi se me hase interesante pues es algo que todos debemos aprender de nuestro mundo y me gusta saberr cosas nuevas

  • fernanda
    21 oct 2010

    yo pienso que hay que esperar para a ver si va pasar o no

  • anoni
    12 nov 2010

    je bueno esta informacion no me sirvio de nada y biene muy pok infor yo no la buscare aqi esta pag esta bien
    OPEN

  • Tania
    25 nov 2010

    Me parece que la gente que hace los comentarios ni siquiera sabe escribir bien su propio idioma ni sabe expresarse… qué pena!

  • Sergio
    07 ene 2011

    El fin del Mundo será en 2012 el 21 de Diciembre recordadlo para siempre mi familia es Maya y lo sabemos.

    Y ese mito no está muy correcto lee bien nuestro Popol Vuh.

  • aqua
    03 abr 2011

    la mitologia maya y todo eso.la gente se interesa mucho por el (2012 y dicen que se acaba el mundo) pero nunca hacen nada por el mundo creen que un papelito de caramelo no va a afectar nada .el prolema es que tiran mas de 10000000 papelitos de caramelos en el mundo y matan mucho mas animales.yo creo que el 2012 lo vamos a probocar nosotros visvos rropemos el mundo por que creemos que es nuestro y nosotros lo unico que acemos es matarnos a nosotros mismos por que la tierra es lo que nos da vida…

  • samuel
    25 abr 2011

    esta pagina esta bien pero insuficiente para mi trabajo y ademas bueno me boi a cagar k oslo paseis bn mirando nosek de los aztecas

  • juliza
    02 may 2011

    me encanta el universo bueno los zacatecas blabla bla jajajaja adios

  • beatboxer
    17 may 2011

    no ma q jaladas io pnc q iba a star mas extenso pro esto es una berguenza mjr n ubi3ras ech la pag pro buen talbes solo m rprueben est bimstr adios y Q VUBA EL BEATBOX AL IGUAL Q DHARNI, DAICHI, FELIX ZENGER Y EKLIPS

  • Jukka
    07 jul 2011

    Mas infirmacióó´´oóóóóón, necesitio mas información por favor,alguien sabe de algun mito sobre la credación del unoverso, y tambien alguien sabe sobre algun POGO STICK que se venda?? lo necesito

  • ni
    11 jul 2011

    gracias por la informacion le agradesco mucho

  • ni
    11 jul 2011

    La verdad es que este material es muy lindo!!!!! pero me gustaria saver un poco mas aserca de esta leyenda esta muy buena….. saludos nicole

  • felipe
    24 jul 2011

    porfa me pueden agregar ami msn me encanta el tema sobre los mayas soy de chile xao gracias mi msn pipe_el_lost@hotmail.com

Dejar un Comentario