El Mito Heróico

Para los hombres de la antigüedad la mitología funcionaba como algo que les daba las pautas para vivir en armonía. El Mito del Héroes es el mito que enseña que debe haber coraje en el corazón y que todas los contratiempos se pueden vencer. Es el Mito que enseña además las artes bélicas, la caza y la procreación, necesarias para sobrevivir.

El Mito del Héroe es muy importante para todas las culturas. Es el viaje espiritual en búsqueda de una verdad superior, en algunos casos la inmortalidad, en otros el amor, en otros la gloria. En el caso de Hércules se trata de recuperar lo que debió ser suyo desde el día en que nació: la condición de dios del Olimpo. El mito heroico, para el hombre antiguo era un agente civilizador. El héroe en sus aventuras funciona como protector y enseña las artes bélicas, la caza y la procreación. Todos estos factores muy importantes para la vida del hombre antiguo.

Zeus, el rey de los dioses, el amo supremo de los cielos y la tierra, a pesar de tener una esposa, la reina Hera, tuvo cientos de miles de amantes a lo largo y ancho de la tierra.
En sus andanzas por entre las féminas terrestres mortales, Zeus engañó a Alcmena, esposa de un general, fingiendo ser su marido que venia temprano de batalla, embarazó a Alcmena. La noche en que fue concebido Heracles duro 3 noches.
Hera, consorte del dios, se enfureció, y busco la manera de frustrar ese hijo. Anfitrión, el esposo de Alcmena, llego a su casa y su esposa le contó lo sucedido y se dieron cuenta de que el que había estado ahí había sido un dios. Anfitrión y Alcmena conciben un embarazo paralelo. Hera propone a Zeus que el primer hijo de Anfitrión y Alcmena se convierta en Rey. Zeus acepta sabiendo que seria su hijo el primero en salir. Hera retrasa mágicamente el parto del bebe, y acelera el del otro, que fue el primer sietemesino, Euristeo. Estando ambos bebés en la cuna, dos serpientes asquerosamente viscosas y enormes se treparon buscando el cuello del futuro Heracles (pues su nombre natal era Alcides), pero este las acogoto con su fueraza de recién nacido, y las despellejó con sus uñitas. Estas serpientes habían sido enviadas por Hera. Hermes, el Dios mensajero, que apadrina a mercantes y ladrones; y Atenea, diosa de la guerra, la sabiduría y el honor; toman al bebe y lo llevan de hurtadillas para que mame del pecho de HERA. La leche de Hera era tan poderosa que lo hizo más fuerte aun. Y el bebe le mordió el pecho que hecho un chorro de leche que formo la vía Láctea. Hera se despertó y enfurecida lo maldijo. Pasaron los años… Heracles fue entrenado por Linos (a quien mato por reprenderlo); Eumolpo, el músico; Harpálico, el luchador; Cástor, le enseño el arte de la guerra; Quirón y muchos mas. Se vio envuelto en problemas varias veces y su actuar fue de buen pasar para Zeus, ya que mató a Alcionio y Porfirion, dos gigantes en la guerra contra los gigantes. Mató a un león que asolaba los rebaños de Testio, rey de Tespios. Y amó a sus 50 hijas en 50 noches consecutivas. Libero a Tebas del Tirano Orocmene, a quien dio muerte. Y se caso con muchas mujeres. Hera lo enloqueció e hizo que Matara a sus esposas e hijos, y a los hijos de Ificlo, hermano gemelo de Anfitrión, Exceptuando a una, Megara. Heracles la dio por esposa a su sobrino Yolao. Heracles fue al Oráculo de Apolo, en Delfos. Y la pitonisa Pitia se negó a ayudarlo. Por lo que se robo un trípode que seria restaurado por Zeus cuando se amigaran ambos hijos. Pitia en complicidad con Hera, finalmente le ayuda, y lo rebautiza HERACLES (recuerden que se llamaba Alcides) Pitia lo mando a Micenas (su ciudad natal) a realizar 12 trabajos para el rey Euristeo. Al Finalizar las doce encomiendas el héroe fue aceptado en el Olimpo como uno más de los dioses.



El Gilgamesh
El rol principal del héroe en mitología es el del Viajero, en todas las culturas existe el mito del viajero.
En esta ocasión hablaremos de la mitología sumérica. Más bien de un episodio heroico de esta. El Gilgamesh.

Gilgamesh fue el 5º rey de Uruk, se cree que pudo haber existido 2700 años antes de Cristo. Era hijo e la diosa Ninsun (diosa de las vacas) y un sacerdote llamado Lillah.

Enkidu, quien sería compañero del rey en su búsqueda por la inmortalidad, fue creado por Aruru por petición de Anu que oía las quejas de la gente sobre Gilgamesh y ésta le dijo a Aruru que creara un ser tan fuerte como Gilgamesh. El rey enterarse de la existencia de Enkidu, envió a una prostituta sagrada llamada Shamhat, que pasó seis días y siete noches haciendo el amor con Enkidu para convencerle de que era mejor una vida sabia y social que una vida de soledad y brutalidad en el bosque.

Otros mitólogos cuentan que Gilgamesh era un déspota y que su pueblo pidió a los dioses un guerrero tan fuerte como el para que lo derrotara, y los dioses crearon a Enkidu. Se entablaron en batalla pero ninguno de los dos pudo resultar vencedor, y de esta manera terminan uniéndose para emprender sus aventuras.

Iranna (para los babilónicos Ishtar o Astarté) era la diosa que protegía la ciudad. En Ausencia del rey la diosa se angustio y descubrió su amor por él. Busco a Gilgamesh y le declaro su amor, pero este la desprecio. La diosa enfurecida envió al Toro de las Tempestades a destruir a los aventureros.

Al ser destruido el toro, los dioses se enfurecen con Enkidu y lo destruyen.
Es aquí cuando llega el momento de pesadumbre del héroe, donde descubre esa verdad que esta ahí pero que es demasiado agobiante… La muerte

De ahí en adelante Gilgamesh vaga hasta el fin del mundo corriendo muchos riesgos y viviendo muchas aventuras. Después de muchos años encuentra el borde y en una cueva encuentra al único sobreviviente del diluvio universal y le pregunta: “¿Está el hombre destinado a la muerte?”

Y el superviviente le dice que para conseguir la respuesta debe pasar dos pruebas:
1º No dormir por 7 días y 6 Noches
2º Arrancar una planta de una isla en el medio del mar, pero esta se le es arrebatada por una serpiente.
Gilgamesh fracasa.

Este mito tiene un solo fin: demostrar que los numéricos son pesimistas y creen que la muerte es el único lugar que nos queda por visitar al fin y al cabo…

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • daniel
    04 mar 2010

    que cosa ta productivas

  • johana
    20 jul 2011

    deberian explicar mejor

Dejar un Comentario