El movimiento de la corteza terrestre

Sobre largas escalas temporales, la corteza terrestre actúa como un postre de crema. La dura salsa de caramelo del postre es como la parte superior de unos pocos kilómetros de corteza, la rocosa litosfera que se mantiene fuerte y rígida. Debajo de ella, la corteza es más fluida, como la bamboleante capa de natillas de huevo del postre

Una nueva mirada sobre la corteza terrestre sugiere que las placas continentales no son completamente rígidas. Más bien, cuando se observan en escalas temporales muy largas, pueden actuar con sorprendente fluidez, informan los científicos.

Como de costumbre, las cosas son más complicadas“, dice el investigador de sismos, el profesor Roland Bürgmann de la University of California en Berkeley, que sostiene la opinión clásica de placas rígidas sobre un manto más fluido.

Puede ser que a veces la corteza se comporte como si sus placas fueran rígidas y fuertes hasta el fondo, y que sólo el manto subyacente muestra alguna elasticidad tipo gelatina.

Pero en escalas temporales más largas, la misma área de la corteza puede actuar más como un pudín, y que apenas unos pocos kilómetros de arriba, la rocosa litosfera, se mantiene fuerte y rígida.

Estamos tratando de lanzar una nueva mirada a un viejo problema“, dice el Dr. Wayne Thatcher, geólogo del Geological Survey (USGS). Su trabajo con su colega de USGS, el Dr. Fred Pollitz, es provocativo y trata sobre el suelo cambiante bajo nuestros pies; es el tema de portada del número de abril / mayo de GSA Today, publicado por la Geological Society of America.

Pienso en la litosfera como el hielo sobre una laguna“, dice Thatcher. Cuando más grueso sea un trozo de hielo, más grande será lo que se rompa y se hunda más suavemente en respuesta al peso, como a un camión que corra sobre él, dice.

Por supuesto, el hielo más delgado se hundirá más dramáticamente bajo el mismo peso. Reemplace el hielo de esta analogía con una litosfera, y el camión por cordilleras, y obtendrá una imagen básica de la estructura bajo tierra.

Tratamos de usar diferentes clases de cargas para probar las diferentes propiedades de la litosfera“, dice Thatcher.

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • viviana farías rodriguez
    29 sep 2008

    no c es primera vez k me meto aki

  • 22 feb 2009

    ME PARECEQUE OCTAVIO DIJO UN BUEN COMENTARIO, PERO NECESITO UN SOLO TEMA DE ESO MAS CONCISO ,DE LOS MOVIMIENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE , ALGO SIN TANTAS EXPLICACIONES, AUNQUE OCTAVIO EXPLICO BIEN, CON SUS EJEMPLOS MAS O MENOS ENTENDI , PERO NECESITO ALGO MAS TEXTUAL….. BUEN DIA Y QUE LA PACEN BIEEN..

  • CESILMAR RENGEL
    03 mar 2009

    EL INTERNET ES MUY BUENO POR QUE SI NO FUERA POR EL INTERNET LOS ESTUDIANTES NO PUDIERAN INVESTIGAR OK YO SE QUE EXITEN LOS LIBROS PERO Y SI EN LOS LIBROS NO SALE LA CLASE QUE NOS MANDAN EXISTE EL INTERNET.
    BUENO MI UNICA SALVACION ES EL INTERNET Y POR ESO YO LE AGRADEZCO AL QUE INVENTO Y LE DESEO MUCHAS BENDICIONES PARA ELY QUE SIGA INVENTANDO MUCHAS COSAS MAS POR QUE ALO MEJOR NOS CIRVEN A NOSOTROS LOS ESTUDIAS
    Y QUIERO DECIRLE QUE YO SOLO TENGO 12 AÑO IMAGINENCE CUANDO YA SEA MAYOR
    POR ESO YO LE AGRADEZCO AL QUE INVENTO EL INTERNET Y QUE DIOS LO BENDIGA……………………

  • gomez la verdad no es mi nombre soy una chica
    21 dic 2009

    gracias me sirvio de mucho su información

  • estrella
    09 feb 2010

    ni siquiera tienen un solo mapa ni de el salvador esto no me sirvio de mucha utilidad gracias

  • -Maaaaar!
    28 jul 2010

    me gustoo mucho pero necesito como hacer un mapa conceptual sobre la cortesa de la tierra

  • sandra antonena
    07 ago 2010

    necesito un grafico de la corteza terrestre

  • angel
    08 mar 2011

    necesito hacer un trabajo de los movimientos de la corteza terrestre

  • betsy
    15 ago 2011

    es buenicimo x cierto me sirvi de muchiiiiisimo esta informacion

  • vladi
    26 ago 2011

    quiero saber como fue que sucedio ese movimiento en el municipio de gramalote nte de sdr colombia

Dejar un Comentario