El mundo del átomo

La palabra átomo proviene de una antigua palabra griega que define una partícula de materia tan pequeña a la cual no se puede dividir. El estado físico de un cuerpo va a depender de la energía cinética (energía de movimiento) de sus átomos o moléculas

La palabra átomo (Del lat. atŏmum, y este del gr. ἄτομον) proviene de una antigua palabra griega que define una partícula de materia tan pequeña a la cual no se puede dividir. Una definición mas amplia explica que el átomo es “es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos”.

La materia de todo lo que nos rodea se encuentra formada por partículas llamadas átomos. Son tan diminutos que una fila de 50 millones de átomos, uno junto a otro, no mide más de 1 centímetro. Los átomos esta formados a su vez su vez, por partículas aún más pequeñas denominadas neutrones, protnes y electrones.

La estructura de los átomos y su combinación y distribución determinan las propiedades físicas y químicas de una sustancia. Aquellas sustancias formadas por átomos, que posean el mismo número de protones, se denomina elemento.

El número atómico del elemento de un elemento quedará fijado por la cantidad de protones de contenga cada átomo. Podemos distinguir entre el hidrogeno, que posee 1 protón, el carbono que tiene 6, el oxígeno 8 y el plomo 82.

Los protones además, tienen carga eléctrica positiva mientras que los electrones una carga igual pero opuesta (negativa). Los neutrones no tienen carga eléctrica. Puesto que un átomo normal posee igual número de protones y electrones, sus cargas eléctricas se compensan. Es decir, los átomos que poseen el msmo número de protones que de eletrónes se les denomina átomos neutros.

Sin embargo, la pérdida de un electrón provoca que el átomo pase a tener carga positiva, recibiendo este el nombre de ión positivo. Por el contrario, si el átomo gana uno o más electrones, este se conviert een un ión negativo.


En conclusión, una sustancia sólo puede tener carga eléctrica si se modifica el equilibrio de protones y electrones.

Los átomos del hidrógeno poseen un núcleo con sólo un protón y un electrón orbitando a su alrededor. A diferencia de otros átomos, no tiene neutrones en su núcleo. Es el más pequeño y simple de todos los átomos. El helio tiene dos protones, dos neutrones y dos electrones.
Por otro lado, el átomo del neón, posee diez electrones orbitan alrededor de un núcleo de diez protones y diez neutrones. Dos electrones se mueven en una zona o “capa” interna, y ocho en una externa.

El número de masa de un átomo lo constituye el número total de protones y neutrones que contiene.
Este número de masa, establece la masa real del átomo. Los protones y neutrones tienen una masa aproximadamente igual, pero los electrones son tan ligeros en comparación que no es necesario incluirlos en la cuenta. El número de masa de un átomo es siempre entero, pero no es así con el peso atómico de un elemento.

Los isotopos, son cada uno de los elementos químicos que poseen el mismo número de protones y distinto número de neutrones. Todos y cada uno de los isotopos de un determinado elemento ocupan el mismo lugar en la tabla periódica y poseen las mismas propiedades químicas

Yendo un paso más allá, nos encontramos con las moléculas. Los átomos suelen combinarse en moléculas. Una molécula de hidrógeno, por ejemplo, consiste en dos átomos de hidrógeno unidos entre sí. Los químicos representan esta molécula con la fórmula H2. Los compuestos son sustancias cuyas moléculas contienen átomos de diferentes elementos. Por ejemplo, el agua (H2O) es un compuesto de hidrógeno y oxígeno. Tanto el diamante como el grafito son formas del elemento carbono. Aunque difieren en sus propiedades fisicas, ambos dan lugar a los mismos compuestos químicos.

Hasta el descubrimiento del electrón en el año 1897, por J.J. Thompson (1856-1940), no existía una descripción física del átomo. Ernest Rutherford (1871-1937) propuso un modelo atómico nuclear en 1911 que se componía de un núcleo central denso y pequeño con carga positiva alrededor del cual orbitaban electrones cargados negativamente. El núcleo contiene el 99,9 % de la masa atómica, aunque su diámetro es del orden de 10-’5 m, en relación al átomo, mucho más grande (aprox. 1010 m).

El electrón, por su comportamiento, se identificó primero como partícula y posteriormente, en 1923 se planteó la posibilidad de una dualidad onda-partícula en las partículas atómicas propuesta por el francés Louis Victor de Broglie (1892-1987).

El físico danés Nils Bohr (1885-1962) sugerió que los electrones pueden moverse alrededor del núcleo en órbitas circulares o capas, pero que solamente eran posibles algunas órbitas. Esta teoría explicó muchas características del espectro de la luz que emiten los átomos de hidrógeno excitados. Cuando Rutherford demostró experimentalmente que un átomo se ha de componer de un núcleo pequeño rodeado de electrones, surgió un problema fundamental. Para no hundirse en el núcleo, los electrones tendrían que moverse en órbitas, como Bohr había propuesto lo que significaba que tendrían que tener una aceleración continua hacia el núcleo.

Según la teoría electromagnética, una carga acelerada tiene que irradiar energía por lo que no puede haber ningún orbital permanente. Por esto Bohr argumentaba que no se podía perder energía continuamente, sino en cuantos (cantidades discontinuas) equivalentes a la diferencia entre las órbitas posibles. Los electrones pueden saltar de unas capas a otras dependiendo de la energia que estos posean. Si un electrón gana energía, salta a una capa más alta y cuando se emite un fotón (una partícula de luz), el electrón vuelve a una capa inferior.

El estado físico de un cuerpo va a depender de la energía cinética (energía de movimiento) de sus átomos o moléculas. En un sólido, las partículas tienen poca energía y vibran cerca de posiciones fijas. En los líquidos, las partículas tienen energía suficiente para alejarse unas de otras. Esto les permite cambiar de forma y por tanto fluir o circular. Los gases están constituidos por partículas con mucha energía que se desplazan de un punto a otro casi con entera libertad. Así un gas llenará todo el espacio que lo contiene.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

Ya hay 14 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • wilson enrrique
    13 may 2009

    Buenas tardes quisiera saber sobre los estados y organizacion de la materia, mezclas y soluciones, termodinamica, sonido y ondas mecanicas y optica muchas gracias

  • stefany sirley
    29 sep 2009

    pues estaba muy bueno lo que yo buscaba por que encontre todo bien y pude hacer la tarea

  • 01 oct 2009

    porque no colocan el atomop mas grande el que tenga mas moleculas y electrones

  • 01 oct 2009

    perdon electrones yprotones

  • Matilde
    18 nov 2009

    cuantos electrones tiene un atomo normal en comparacion con el numero de protones?

    Favor de ayudarme con la repuesta, en un forma sencilla.

    Gracias

  • jaquelin agustin hernandes
    22 nov 2009

    no encuentro lo que estoy buscando

  • ana bedoya
    20 mar 2010

    muy importante su informacion

  • monica vanessa
    28 sep 2010

    hola….no me parecio muy completa esta informacion…yo necesito es el dibujo con las partes!!!

  • miiilliii
    05 oct 2010

    antes de entrar a esta pagina lei qe estaban las partes pero nooo q lastima

  • angie lorena
    11 feb 2011

    cundo entre decia el numero de protones que tiene pero no era asi que lastima me quede sin tarea

  • Veronica
    22 feb 2011

    en realidad no hera justamente lo q esperava encontrar osea no es lo q esperaba no es el verdadero dibujo lo cual me deja un poco confundida pero me agrada saver las diferentes formas en las cuales se pueden encontrar me a encantado la informacion

  • victoria paoloma
    09 mar 2011

    mmm creo que hece falta algo de informacion no encontre lo que realmente necesitaba pero esta bien en algunos casos.

  • tatiana
    13 abr 2011

    no encuentro lo que necesito

  • fabiola
    23 mar 2012

    quiero saber el numero de protones electrones y neutrones del hidrigeno

Dejar un Comentario