El mundo Flogger

Una nueva tribu esta naciendo a costilla de Internet, los Floggers. Adolescente que pasan horas y horas frente a la computadora subiendo fotos suyas a su pagina y firmando paginas ajenas, asi van conformando un grupo, una comunidad.

Internet no solo nos trae información, diversión o trabajo, sino que también se ha constituido como un lugar para formar barra, tribu, comunidad entre los adolescentes y por ende conformar identidad. Los Floggers, o ff, son un claro ejemplo de como el advenimiento de la tecnología comienza a influir no solo en el campo de la misma sino también en las interacciones humanas, y en la conformación del sujeto.

Antes de comenzar a describir a un Flogger, que es lo que hacen, por donde andan y que los caracteriza, quisiera hacer hincapié en la posibilidad que brinda Internet a todo aquel que con conocimiento básicos en informática o computación pueda manejar una especie de pagina Web, poner fotos, escribir y así ir armando su grupo, su gente, sus aliados. Lo que cualquier otro medio de comunicación de alcance masivo nunca pudo lograr, Internet en estos últimos años lo logro. Este último se ha vuelto el rey en la formación de comunidad, en unir bajo mismos intereses al ser humano. De esto se adhirieron los adolescentes hoy en día, y a partir de la posibilidad de tener un espacio para mostrar su propio cuerpo fueron constituyendo nuevos grupos jamás pensados e imaginados.

Los Fotolog o flog son un gran lugar para que el adolescente pueda realizarfotolog el duelo de su cuerpo infantil, decirle chau, our ua a ese cuerpito de niño mostrándose al mundo entero y por ende recibir todo tipo de calificaciones. Muestran su cuerpo, a veces total a veces parcial (una mano, un pie o tan solo un ojo puede verse en muchos Fotolog), para dar a conocer aquello de lo nuevo, aquello desconocido poniéndose bajo la lupa del otro tan solo para descubrirse ellos y que eso ignorado se vaya asimilando mas fácil, sea menos traumático a partir de la comparación, de la admiración y de la búsqueda de su identidad.


Las fotos siguen pasando, una por día, con comentarios cortos con dedicaciones, poemas o canciones, espían flog de desconocido, dejan simples comentarios avisando de su pasada y siguen, buscando otros flogs. Un Fotolog lleva al otro y al otro y al otro y así se van conociendo, se van armando estas nuevas tribu unidas bajo la habilidad de subir fotos. Si antes los adolescentes se juntaban para jugar a la bolita, al balero o las escondidas hoy en Internet encontraron ese lugar que les permite expresarse a través de su cuerpo relacionándose con otros que “juegan” a lo mismo que ellos, juegan a ser.

Al hablar de hacer grupo, comunidad o barra relacionamos estas palabra inmediatamente con la adolescencia (latín, adolescencia, ad: a, hacia + olescere: forma incoativa de olere, crecer) ya que esa una etapa de la vida donde se da un proceso de sobre identificación masiva, esto quiere decir que todos se identifican con cada uno, todos los Floggers se van identificando con cada adolescente que van descubriendo a través de su tiempo de navegación. A los adolescentes se les dificulta mucho alejarse, aislarse de su grupo, no seguir la moda, no seguir haciendo clicks, haciendo amigos. Y así comienzan a compartir costumbres, vestimentas, lugares comunes para no apartarse ni siquiera un poco de su grupo.

A partir de lo dicho anteriormente vemos como los Floggers se visten todos de una misma forma, se peinan muy parecidos y suelen encontrar locaciones propicias para sus reuniones, aquellos lugares en donde puedan seguir mostrándose sin que nadie los moleste. Aunque si bien su lugar virtual es la Web y la mayoría de los encuentros suelen ser por estos pagos, los adolescente necesitan ese espacio físico para la interacción real, conocer a sus pares, verse cara a cara y volver a su casa, a su computadora con la ilusión intacta que de aquello que sirve como puente al mundo exterior esta.

Con esto queremos decir que el grupo, esta comunidad que se va formando le sirve al adolescente como un puente necesario hacia el mundo exterior, luego, años después estos grupos se Irán disolviendo para permitir el pasaje a la identidad adulta.

Pero en definitiva…. ¿Que es un Flogger? Los Floggers son aquellos adolescentes, en su mayoría, que poseen una cuenta de Fotolog (Red social para subir y compartir fotos gratis). Suben una foto por día, comentan asiduamente en Fotolog ajenos que luego se vuelven conocidos, y suelen vestirse con pantalones chupines de muchos colores, anteojos de sol sin importar clima y mucho pero mucho gel. Una tribu capitalista más en este mundo moderno que se codean con emos, darks, goticos o rollingas y encontraron ya su lugar gracias a Internet.

Hay millones y millones de Fotolog en la red, un lugar gratuito en el que los adolescentes no dudan ni un segundo en poner sus fotos con el titulo correspondiente. Así se van armando de un gran álbum fotográfico virtual que además de servirles como entrada al otro lo utilizan con la particular de ser de uno, de tener propiedad de eso y poder hacer uso y abuso cuando quiera. El adolescente tiene a su cargo una página, un primera propiedad que con responsabilidad aprehenderá a emplear.

adolEl adolescente encontró un nuevo lugar que le sirve para su identificación, desde la cómoda silla y el amparo de su casa, se comunica con sus pares, arman comunidad intentando crecer.

Los flogs son un óptimo lugar en el que los adolescentes se pueden situar sin ningún problema para trascurrir este periodo harto importante en la vida de cualquier ser humano, una buena forma de reunirse con sus semejantes, compartir vivencias juntos y crecer, viajar en compañía por el camino hacia la adultez.

Por lo tanto si ve a su hijo subiendo fotos en la computadora, reuniéndose con amigos “desconocidos” que visten todos igual, no se asusten su hijo esta, afortunadamente, creciendo y aprendiendo.

Ya será grande y tendrá un Blog…