El mundo Precolombino: la cultura Inca

Entre las culturas Precolombinas encontramos la civilización Inca, una de las más poderosas y grandes de América, además de ser una de las tres más evolucionadas de las culturas existentes antes de la llegada de los conquistadores. Aquí mencionaremos algunos aspectos de la misma, principalmente para comprender un poco más una de las culturas más importantes del mundo.

Antes del descubrimiento de América en mano de los españoles, en dichas tierras habitaban diversos pueblos indígenas, los cuales poseían grandes diferencias, podríamos decir, de evolución. Muchos de ellos eran pueblos recolectores o desarrollaban la agricultura, y otros y habían formado sociedades urbanas, como por ejemplo los Mayas, los Aztecas y sobre la cordillera de los Andes, los Incas.

Este día nos referiremos a éste último pueblo, quienes fueron el Imperio sudamericano más grande de la época y cuyo desarrollo era mucho mayor al del resto de los pueblos del continente. Originarios de la región de Cuzco, lentamente y ya sobre el siglo XIV comenzaron a expandirse hasta abarcar todo el territorio conocido hasta el momento, abarcando Perú, parte de Bolivia, parte de Chile, parte de Argentina y Ecuador.

copia-de-machu-picchu.JPG

Machu Picchu. Foto: Taringa

Pueblo conquistador, los pueblos sometidos a su influencia no eran Incas como suele creerse, ya que pese a depender política y económicamente a los Incas, seguían manteniendo sus costumbres y su propia cultura. Lo que sí adoptaron fue el idioma, el Quechua, hablado en casi todas las regiones incaicas.

Las construcciones complejas realizadas por esta civilización, así como la fuerte jerarquización de su sociedad, provocó que fuesen denominados como una sociedad evolucionada. El grupo privilegiado estaba constituido por los sacerdotes y los guerreros, quedando subordinados a ellos los campesinos y otros trabajadores, quienes debían realizar grandes aportes o tributos tanto en productos como en trabajo.



En cuanto a la religión, podemos decir que se basaba en una teocracia, creían en muchos Dioses siendo el principal Inti, el Sol. El emperador era considerado descendiente de éste, y por ende lo trataban como una divinidad. Toda la organización política estaba regida en primer término por la religión, ésta era la base de la sociedad.

La práctica de la misma consistía en sacrificios y ofrenda a los Dioses en los Templos destinados a tal fin, como por ejemplo el Templo del Sol, en Cuzco, el más importante de todos ellos. Además se consultaban oráculos y se realizaban confesiones públicas. A raíz de los templos es que conocemos más en profundidad la arquitectura inca.

La misma deslumbra por sí misma, cuando apreciamos las enormes construcciones con finos trabajos en la piedra. Se establecían en forma de ciudades, tal y cuales las podemos apreciar hoy en día en cualquier lugar del mundo. Se trazaban líneas de avenidas principales, las cuales convergían en una gran plaza, donde se encontraban los templos.

Dos fueron las ciudades más importantes de esta civilización, Cuzco y Machu Picchu. La primera, Cuzco, se traduce como “ombligo del mundo“, y era su ciudad capital. Esta ciudad se sitúa en un valle a 3.400 metros de altura y se atribuye su fundación a Manco Capac, el primer Inca y considerado un Dios por esta civilización.

En Cuzco estaban instalados los depósitos de granos (grandes almacenes) entre otros, además de haber sido construido allí un monumental sistema de riego, demostrando una obra de ingeniería aún incomprendida para muchos, por la época en la cual fue diseñada y por la alta calidad de la misma.

puchacuti.jpg

Puchacuti. Foto: blyandwaterandair

Por otro lado encontramos Machu Picchu, la más célebre y conocidas de sus ciudades, la cual atrae millones de turistas al año. Asombra al mundo por la adaptación en su construcción siguiendo los relieves naturales. La misma fue construida en forma de escalinatas en la montaña, demostrando así que realmente poseían muchos conocimientos de ingeniería principalmente para la agricultura, con el cultivo en terrazas.

Además de ello, los incas criaban llamas y alpacas, de las cuales obtenían lana y carne, además de ser útiles como animales de trabajo, principalmente para carga de productos que trasportaban a otros lados, por el denominado Camino del Inca, que unía las ciudades más importantes del imperio, entre ellas las mencionadas anteriormente.

La agricultura era la base de la economía de todo el imperio, siendo los principales cultivos el maíz y la papa. Los cultivos producían mucha abundancia de productos, principalmente gracias a los métodos de producción empleados, como diversos fertilizantes naturales y sistemas de riego

Una característica de la agricultura, es la división que poseían en la tierra. La misma se dividía en tres porciones, una las comunitarias, que era utilizada para los campesinos y sus familias. Luego la del Inca, pertenecientes a toda la nobleza del Imperio y la tercera la del Sol, donde se producía para las ofrendas de los dioses.

Tanto la división social, como las divisiones de la tierra y su religión, son llamativas por un simple motivo, son muy similares al estilo de sociedad de las civilizaciones orientales, más precisamente, a la Mesopotamia, que empleaba el mismo sistema de organización social, política y económica.

Sobre la cultura en general, podemos decir que casi todo o que se conoce de los Incas proviene del relato oral entre sus descendientes, ya que, a diferencia de Mayas y Aztecas, no poseían o desarrollaron escritura. Son innumerables los objetos que se han encontrado de este imperio, además de las impresionantes construcciones que podemos encontrar sobre Perú mayoritariamente.

El esplendor de esta civilización culminó abruptamente con la llegada de los conquistadores españoles, comandados por Francisco Pizarro, cuando en 1532 llegó a la región de Cajamarca. En ese momento, el Inca era Atahualpa y el pueblo se encontraba dividido, tanto a su favor, como a favor de su hermano Huáscar, del otro bando y con grandes intereses de conquistar el poder.

Pizarro aprovechó esta oportunidad y engañó a Atahualpa, tomándolo cautivo y luego asesinándolo. Una vez para él el imperio, fundó la ciudad de Lima, cerca de la costa para facilitar la comunicación con España y para no quedarse en un lugar tan cercado como era Cuzco. Igualmente, Pizarro encontró la muerte a manos de indígenas ayudados por los españoles bajo el mando de Almagro, quien quería eliminar al anterior para quedarse con el Perú.

Con la llegada de los españoles se puso fin a una de las civilizaciones más importantes de América, donde aún hoy encontramos cientos de misterios por resolver, como los impresionantes adelantos tecnológicos que poseían muchos de ellos, y al perfección de sus datos, aunque eso se ve más que nada en los mayas, y ya tendremos oportunidad de hablar de ellos.

Ya hay 18 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • bianca lihue
    13 jul 2008

    no encuentro una foto de la numeracion inc coo era me ponen una por fa vor

  • ricardo herrera
    30 ago 2008

    las foyos estan muy bkn es justo lo que nesesito

  • pau
    27 oct 2008

    Necesitoo imagenes precolombinas me ayudann mandemen un mail x fa

  • liiina maria sanbrano
    10 nov 2008

    esta muy bien

  • Olga
    15 nov 2008

    El calendario Inca y el Calendario Azteca me parecen tan similares que me pregunto… es posible??? SON EL MISMO!!!! Sé que los Aztecas y los Incas comenzaron su civilización por los mismos periodos. Pero es posible que hayan “trabajado juntos” en la cosmovisión??? O es que era parte de la globalización de esos tiempos!!!! ESTOY SORPRENDIDA!!!!

  • Jane
    19 ene 2009

    Disculpa que te corrija pero la foto que publicas como calendario inca no es tal… ese es el calendario AZTECA que se conserva en el Museo de Antropología de México. No existe un calendario inca esculpido en piedra. ¿tomaste la foto de El Rincón del Vago? ¿no sabes que esa página está repleta de errores porque está construida con ensayos que suben los propios usuarios -por lo general estudiantes de educación media? te recomiendo quitar la foto, porque contribuyes a crear una gran confusión entre tus lectores.

  • paula
    04 feb 2009

    jajajja el q sube una pagina sin cunsultarla yo creo q primero uno consultalos temas q va a subir y mira si esta bn o mal o no????

  • 06 feb 2009

    Enmendado el error de la imagen, muchas gracias chicos por el aviso y disculpad primero la confusión, y luego el tomaros la molestia de dejar aviso de ello.

    Las disculpas del caso nuevamente y muchas gracias!

  • 06 mar 2009

    esta chida toda la informacion q contiene era lo q esperaba encontrar paa mi trabajo de inveztigacion

  • leidy tatiana castillo bernal
    12 nov 2009

    y lo foto de marcelo me parese super es
    sinpatico

  • david samid
    03 mar 2010

    mucho escrito muy bueno y exelente sobre la china felicitaciones y muy buena pag aprendergratis.com gracias

  • andrea
    26 ene 2011

    hay no en el intenet ya casi no se encuentran casi cosas importantes hago una tarea de quimica y no me da hay nonoonono

  • GLADYSF
    27 mar 2011

    que lindo verdad?

  • Rocio
    15 may 2011

    Me Gusto Mucho las fotos !!!Tube q Hacer Un trabajo sobre la vida de los incas y esponerlos con maqueta y laminas!!! Mi Abuela Me Ayudo y la inf. la saque de el libro atlas ahi hay muchas cosas sobre los incas! bue ….estas ftos me sirven Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • jose
    28 jul 2011

    quedo con la duda del comentario de jane no se si me quedo bien o mal mi trabajo

  • carlos
    27 mar 2012

    me sirve muchisimo

  • blas
    07 abr 2012

    gracias encontr toda la infrmacion q qeria

Dejar un Comentario