El pentagrama

El pentagrama es el símbolo del diablo, o al menos es empleado por las sectas satánicas como emblema principal, pero no significó esto a lo largo de la historia sino que aún se desconoce la realidad tras él.

El pentagrama, un signo que a día de hoy esta muy relacionado con el satanismo, pero que en realidad su origen no es tal. Esta estrella de cinco puntas es un tótem versátil y ha sido utilizado como signo para muchas utilidades antes que para representar al demonio.

El diseño es una estrella de cinco puntas equidistantes dibujadas con un solo movimiento continuo. A veces, el diseño esta encerrado en un círculo. El símbolo se remonta al 4.000 a.C., cuando apareció en la primera forma de escritura pictográfica utilizada en la antigua Mesopotamia, cuyo alfabeto consistía en pequeñas imágenes que representan palabras completas.

El pentagrama podría significar el cuerpo humano

Nadie sabe realmente el significado original de este símbolo, pero si que se sabe que en las tablas en las que aparece es una simple lista de cosas. Así que es muy probable que el significado original, fuese simplemente “vaca, perro o persona”. Esta última es una de las más factibles, ya que la forma famosa corresponde a una cabeza, dos brazos extendidos, y dos piernas, o que podría haber significado “mano“, con sus cinco puntos que representan los cinco dedos. Pero todo esto es pura conjetura.

No sabemos cual fue su contexto original, pero no pasó mucho tiempo para que fuera utilizado el signo para otro fin. Pitágoras, filósofo griego que inventó la geometría, y que creía que el mundo se hizo de las matemáticas y que todo en la vida podría ser numéricamente cuantificado y representado.

Este filósofo, esta fascinado con la estrella de cinco puntas y pasó gasto mucha energía para analizar sus propiedades, así como su relación con otras formas. Pitágoras hizo varias observaciones sobre el pentagrama, como que hay un pentágono en su interior, y que si se dibuja un pentágono de los puntos de la estrella, que es invertida en comparación con el interior, y que se puede dibujar un pentagrama con un movimiento continuo. Era tal la fascinación que tenía este autor por el diseño que sus seguidores lo usaban como su insignia, y creían que simbolizaba la salud o la perfección.

Así aquí vemos como en poco tiempo, se empieza a desvirtuar un simple signo que pudiera significar vaca a que sea un símbolo de salud y perfección.

Los pentagramas también utilizados por artistas judíos se remontan a un período desconocido de la antigüedad. Los ejemplos más antiguos documentados en las sinagogas datan de dos siglos antes del inicio de la era cristiana, pero más tarde se han asociado a la leyenda que dice el pentagrama se asocia también con el rey Salomón, como parte de su sello y como un símbolo prominente en su templo. Éste cogió gran importancia en la Edad Media, pues los creyentes se desvivían por este sello.

El Sello de Salomón ha inspirado una gran cantidad de subjetividades y el misticismo que encierra es muy grande. Debido a su importancia, fue adoptado rápidamente por el ocultismo, como así por las diversas sociedades secretas conocidas por todos, como son la masonería, sectas como la Estrella del Oriente, la Golden Dawn o la misma OTO, sociedad responsable de que el pentagrama tenga en la actualidad un significado satánico. ¿Por qué?

En la actualidad, el pentagrama es el símbolo del satanismo, pero tiene otros significados

Sencilla respuesta, no debemos olvidar que cuando los templarios fueron destruidos en el año 1300, fueron acusados de herejía y adoración a objetos y entes satánicos, entre ellos el famoso Baphomet, una especie de gato o monstruo que no es otro que el Diablo. A ellos se les deben los integrantes de la OTO, como hemos mencionado alguna vez.

Baphomet fue popularizado por el ocultista Eliphas Levi y posteriormente, por Aleister Crowley, hasta que llegó el mismo Anton LaVey para transformarlo en símbolo de su secta satánica. Desde ese entonces, ha quedado como símbolo del diablo.

Los Pentagramas se utilizan con frecuencia en signos paganos, judíos, orientales e incluso en la mística cristiana. Se utiliza en el contexto como un símbolo de cualquier cosa que se produjo en cinco años. Con frecuencia, se tomó como un símbolo de los cuatro elementos alquímicos – tierra, aire, fuego y agua -, más una quinta punta que significa cosas diferentes para diferentes personas; lo más corriente era que significara o poder divino o alma humana.

Debido a que los seres humanos en la tierra tenemos cinco dedos, el número cinco tiene un significado importante en prácticamente todas las culturas. Por ello la estrella de cinco puntas era un portador conveniente y muy atractivo.

Pero también hay ejemplos de que la estrella de cinco puntas se utilizaba en el taoísmo y otros sistemas de chinos como un símbolo de los cinco elementos que se utilizan en la cosmología del Este  (madera, metal, tierra, fuego y agua). En algunos lugares en los inicios del cristianismo, algunas personas lo utilizaban para representar las cinco yagas de Cristo.

Así la estrella de cinco puntas invertida se ha estado utilizando para muchos motivos, por lo que a día de hoy es muy difícil determinar que es lo que se quiere representar portando dicho símbolo. Como hemos visto el signo paso en su origen de representa a una simple vaca a lo que hoy día tenemos asociado como el símbolo del diablo.

Imagen: Bruno_Caimi en Flickr

Dejar un Comentario