El Post de un PC. Operaciones antes de la carga del sistema operativo

¿Que ocurre desde que le damos al botón de “Power” hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando?. Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando.

Este escaneo de todo el sistema recibe el nombre de POST, acrónimo inglés de Power On Self Test (Auto diagnóstico al encender). Este, es un proceso de verificación e inicialización de los componentes de entrada y salida de un PC y esta a cargo de configurar y diagnosticar el estado del hardware.

Las fases o pasos del POST son las siguientes:

1. POWER, llega el voltaje a placa base. Al encender el interruptor del ordenador, la tensión llega desde la fuente de alimentación de la carcasa a la placa base; al mismo tiempo se suministra la tensión a los dispositivos de almacenamiento para ponerlos en funcionamiento.

2. Alimentación de los dispositivos. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento.

3. El microprocesador, resetea todos los “contadores” y registros para partir de 0. El microprocesador se inicia al recibir la tensión desde la propia placa base; el propio circuito hace un test de todos los registros para comenzar siempre en el mismo sitio; a partir de ahí, el microprocesador se va a la primera dirección de memoria BIOS para ejecutar el programa que allí comienza.

4. Comprobación de dispositivos conectados. El microprocesador busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test.

5. POST ( Power On Self Test ). Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware. El programa de arranque que contiene la BIOS es de chequeo del sistema, POST. El microprocesador lo interpreta y ejecuta las rutinas que en el están implementadas.

* Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador

6. Inicialización y asignación de recursos. El microprocesador envía señales de arranque a través del bus del sistema (por indicación de la BIOS), para detectar la presencia y el funcionamiento correcto de los dispositivos conectados al ordenador. Los dispositivos PnP se activan y solicitan al microprocesador los recursos que necesitan para funcionar (IRQ, DMA, …). La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ; el microprocesador recopila todos los recursos solicitados de forma que el sistema operativo, cuando arranque, pueda asignarles los recursos necesarios..



phoenix_bios.jpg7. Inicialización de la BIOS de la tarjeta VGA. La tarjeta gráfica se inicializa y muestra en pantalla los primeros mensajes informativos

8. Testeo y cuenta de memoria. El POST ejecuta la prueba de memoria DRAM que consiste en almacenar y recuperar unos datos, verificando así su correcto funcionamiento. Durante este proceso aparece en la pantalla del ordenador un contador de memoria a medida que se va verificando.

9. Comprobación del funcionamiento del teclado. Una vez superada se permite al usuario interrumpir el proceso para configurar los parámetros de la BIOS

10. Búsqueda del sector de arranque. Superadas todas las pruebas, el programa de arranque de la BIOS chequea las unidades de almacenamiento disponibles y configuradas en el SETUP, para determinar la unidad la unidad de inicio, en la que encontrará el sector de arranque con el programa de puesta en marcha del sistema operativo.

11. Carga el “boot manager” y cede el control al sistema operativo. Una vez encontrado se cargará en memoria y se ejecutará para poder cederle el control del ordenador.



Si todo está bien, se sigue el proceso de forma similar a como se ha indicado; pero si algo falla se detiene el proceso en algún se ha indicado; pero si algo falla, se detiene el proceso en algún punto, con lo que podemos tener una idea de la causa de la avería. Por tanto, conocer el proceso de inicialización ayudará a localizar la fuente del problema. En el apartado siguiente se explica el proceso a seguir cuando el equipo no funciona como es de esperar.

Los códigos de error

Si durante la realización del POST se detectara una anomalia o una mala disposición de algún dispositivo, el PC utiliza una amplia gama de señales acústicas para avisar al usuario del fallo o anomalia encontrada durante la inicialización. Por lo tanto es de gran importancia el conocimiento de los POST cuando vamos a comprobar una placa base nuevas o agregamos algún hardware por ejemplos.

El POST, por lo tanto envía al usuario una serie de sonidos que indican el resultado del chequeo del sistema, utilizando para ello un dispositivo que rara vez puede estar afectado, la bocina del sistema. Aunque algunos de los sonidos de aviso varían dependiendo del fabricante de la placa, existe una normalización por la que podemos relacionar ciertas anomalias muy comunes que sucedan durante el POST con fallos concretos. Los principales códigos más importantes son:

Señal acustica y significados

Ningún pitido. No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de su ministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el “Speaker”, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).

Tono continuo. Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).

Tonos cortos constantes. Alimentación o fuente de alimentación defectuosa. La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede
ocurrir. Alguna tecla pulsada

1 Tono largo. Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada

1 Tono largo y 1 Tono corto. Fallo en la placa base en la ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.

1 Tono largo y 2 Cortos Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que
la tarjeta gráfica sea defectuosa o este mal insertada

1 Tono largo y 3 Cortos Fallo en la tarjeta gráfica EGA (puede que este mal insertada. Monitor no conectado o alguna patilla mal conectada

1 Tono largo y X Cortos. Fallo en la tarjeta gráfica

2 Tonos largos y 1 Corto. Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica

2 Tonos Cortos. Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.

3 Tono Cortos. Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.

4 Tonos Cortos. Error en el temporizador o contador de la placa base

5 Tonos Cortos. Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

6 Tonos Cortos. Error en el teclado o en el controlador del teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.

7 Tonos Cortos. Error de interrupción de excepción por el microprocesador. Modo virtual de procesador AT activo.

8 Tonos Cortos. Error de lectura / escritura en la RAM de video

9 Tonos Cortos. Error en la cuenta de la BIOS RAM. Error en Checksum de la ROM

10 Tonos Cortos. Error de lectura / escritura en el registro de parada de la CMOS

11 Tonos Cortos. Error en caché externa o caché externa no esta

FUENTES GRAFICAS:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/23/Phoenix_bios.jpg