El significado de los sueños

El significado de los sueños es algo que siempre nos ha atraído ya que todos despertamos o bien alegres, o bien preocupados por lo que hemos soñado. Su estudio se debe gracias a Freud y el Psicoanálisis, quien le otorgó su significado para tratar el inconsciente humano ya que los mismos, son los deseos y sentimientos reprimidos del hombre.

Muchas veces hemos oído hablar del significado de los sueños, principalmente ligado a la astrología, pero pocos sabemos de dónde proviene realmente. El primero en analizar los sueños e interpretarlos, formando así una especie de “diccionario” con sus respectivos significados, fue el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud.

Él descubrió la importancia que tenían los sueños para poder comprender la personalidad de sus pacientes, y en definitiva del ser humano. ¿Por qué fue una idea revolucionaria? Muy sencillo, hasta el momento s consideraba que los sueños eran un malestar físico, e incluso se asociaba a problemas mentales de quienes lo padecían.

suenos.jpg

Foto: blogs

El aporte de Sigmund Freud es invalorable, ya que organizó los sueños según la simbología, o sea lo que representaban en realidad. Freud descifró que en los sueños se manifiestan las pasiones y emociones que el ser humano tiene reprimidos, y al momento de dormir se activa el universo onírico dando paso al inconsciente, que prima durante la etapa del sueño. Freud se abocó al estudio del inconsciente para comprender el comportamiento del hombre y así poder solucionar sus problemas.

Los sueños poseen una gran importancia en la vida del hombre y siempre ha llamado su atención. Recordemos que en la antigüedad los sueños eran entendidos como manifestaciones divinas, que en muchos casos podían revelar el futuro del sujeto. Aristóteles fue quien cambio ese sentido, expresando que los mismos no eran manifestaciones de los dioses, sino las expresiones del alma.



Esto último, traducido, se puede tomar como los sentimientos reprimidos de quien lo sueñe, e incluso se comenzó a definirlos, determinando que significaba cada cosa. Desde aquí parte Freud para su posterior catalogación. Pero incluso fue mucho más allá de lo común, y además de expresar que los sueños son deseos reprimidos, aclara que en su gran mayoría son producto de deseos sexuales reprimidos, uniendo varios lazos entre la vida del hombre y el lugar que cumple la sexualidad en su existencia.

Casi todos tenemos ciertos sueños que son los más frecuentes, por ejemplo soñar con la muerte, que depende de como se sienta el mismo, será el significado que deba otorgarse. Si soñamos con muerte y nos despertamos con una fuerte sensación de realidad e incluso con cierto nerviosismo, podríamos estar anunciando la muerte de alguien. Si la persona que lo siente es mayor, puede ser una premonición de la suya propia. En cambio, si al despertar no sentimos miedo o preocupación, significará lo opuesto, o sea una sanación e incluso estirar la vida de dicha persona. En el caso de que sean seres queridos, podría significarse que necesitamos algo de dicha persona, o bien que ya no representa nada en nuestra vida, todo depende de la forma que se sienta el mismo.

Otro de los sueños frecuentes es soñar con una caída, que se traduce como miedo a perder el respeto por parte de otros o incluso el status social. De aquí parten varias hipótesis según lo que suceda en el mismo, por ejemplo, si la caída se desarrolla sin miedo, significa que encontraremos solución a nuestros problemas. Si se da con miedo, es que nos deberemos enfrentar con grandes problemas antes de encontrarle solución.

El soñar con volar es uno de los más bellos que podemos tener. El volar es el símbolo de la libertad. Se traduce como que en nuestro interior, conocemos los objetivos de nuestra vida y conocemos el camino como los vamos a realizar. Puede llegar a significar la vida sexual, dependiendo cómo se de el mismo.

freud.jpg

Sigmund Freud. Foto: biografiasyvidas

Cuando soñamos con sexo debemos entender que representa nuestra propia integración, nuestra propia sexualidad. Puede deberse a la falta de relaciones sexuales, representando que sentimos fuertes deseos sexuales. Soñar con una persona que no sea nuestra pareja, representa los miedos que tenemos de afrontar una nueva relación, o incluso la nuestra propia. Es muy común soñarlo noches antes a nuestra boda, y representan los miedos comunes de los nuevos retos y responsabilidades que estaremos por asumir.

Finalmente, otro de los sueños comunes, es el soñar con agua. Si son aguas tranquilas, significan un buen porvenir. En cambio si son turbias, significa que nos encontramos desbordados por alguna situación y si son inundaciones son peleas internas que tenemos respecto a alguna emoción, por una situación que estamos viviendo.

Para poder interpretar los sueños, es necesario conocer en profundidad a quien los sueña, para así poder comprenderlos mejor y otorgarles el debido significado. Esto puede no sonar muy noble, pero en realidad es correcto. Supongamos que uno de nosotros soñamos con sexo. Para poder catalogarlo y comprender que es lo que realmente quiere decir, deberíamos saber antes si estaos por casarnos, si tenemos una amante o si hace tiempo no manteneos relaciones sexuales. Sólo así se podrá comprender qué es lo que siente el paciente e incluso que es lo que le sucede. Los sueños son las manifestaciones de lo inconsciente, y por lo tanto pueden ayudarnos y mucho a tratar diferentes problemáticas que nos afecten.

De esto se encargan algunos especialistas, principalmente aquellos seguidores del pensamiento freudoriano, donde cobran gran valor y ya han ayudado a miles de personas. Quizás con detalles que uno no se daba cuenta, pero también han sabido tratar a pacientes con graves desviaciones mentales, descubriendo sus más profundos miedos y emociones, y a la vez comprendiendo el por qué de su comportamiento desviado.

psicoanalistas.JPG

Escuela de psicoanalistas de Viena. Foto: indepsi

Los astrólogos también se encargan de interpretar los sueños, al igual que otros entendidos en la materia, pero en todos los casos, es necesario conocer a la persona que quiere ser interpretada con anterioridad. Tengan en cuenta una cosa, los resultados no son absolutos.

Si lo pasamos al plano psicológico y de especialistas de dicha ciencia, podrán sacar algunas deducciones sobre el por qué de sus problemáticas, pero no sólo esto nos ayudará a encontrar soluciones a las mismas, por el contrario, luego de ello deberíamos seguir con el tratamiento que se considere correcto.

A todos nos rodean los sueños y la cantidad existente de ellos es impresionante. Sólo mencionamos algunos, los más comunes y hemos dejado fuera a otra buena cantidad, como por ejemplo soñar con estar desnudo, con perderse o con una casa propia. Éstos dentro de los sueños normales. Luego existen los sueños particulares, como soñar con determinado animal o episodio, pero para ello la lista sería interminable.

Lo cierto es que los sueños y su significado han cobrado valor científico gracias a Freud y ellos nos ayudan mucho a comprender nuestras propias vidas, advirtiéndonos de pequeñas cosas que nos aquejan o miedos que tenemos, y con el adecuado asesoramiento, podremos solucionarlos fácilmente, o al menos, tener una guía de como hacerlo, conociendo el comienzo de los mismos.