Enfermedades infecciosas, antiguas compañeras de viaje

Han muerto más personas debido al brote de gripe española al final de la primera guerra Mundial que las que murieron por la guerra misma. Los seres humanos están expuestos al ataque de organismos infecciosos desde el mismo momento de su nacimiento. La existencia de bacterias fue demostrada por primera vez en siglo XVII por Anton van Leewenhoek.

Las enfermedades infecciosas se producen en el momento en que un organismo vivo habita y se multiplica sobre o dentro de otro, perjudicándolo a través de la producción de sustancias tóxicas o bien lesionando o destruyendo una parte o la totalidad de su estructura celular. Estos organismos dañinos suelen ser microscópicos —virus, bacterias y protozoos— pero también existen organismos mayores, como los hongos, las lombrices y los artrópodos.

Han muerto más personas debido al brote de gripe española al final de la primera guerra Mundial que las que murieron por la guerra misma. Los seres humanos están expuestos al ataque de organismos infecciosos desde el mismo momento de su nacimiento.

La existencia de bacterias fue demostrada por primera vez en siglo XVII por Anton van Leewenhoek, que las detectó a través del microscopio. Mas tarde con microscopios más avanzados, los científicos pudieron identificar muchos más tipos, que hoy se denominan microorganismos.

Algunos, en especial, los virus, son tan diminutos que sólo se pueden verse a través de un microscopio electrónico. La mayoría de los microorganismos son inofensivos. Unos viven en armonía con los seres humanos, ayudándose unos a otros en una relación simbiótica, como determinadas bacterias que fabrican algunas de las vitaminas del complejo B en los intestinos.

Sin embargo, otros organismos son perjudiciales, y a éstos se los denomina patógenos. Los patógenos se dividen en cuatro grupos principales: Virus, bacterias, hongos y parásitos.



Los virus
Los virus son, sin duda alguna, los patógenos más pequeños y para sobrevivir, han de residir en las células de otros organismos. Al reproducirse destruyen la célula huésped. La única defensa natural contra los virus es la formación de anticuerpos de células B fabricadas en la médula ósea
Otra sustancia natural eficaz contra los virus es el interferon, pero su producción comercial es tan difícil que no se emplea en tratamientos rutinarios de enfermedades virales. Sólo hay dos o tres fármacos útiles, y su utilidad se limita a un número reducido de virus. En los últimos tiempos abundan las investigaciones sobre los virus oncogénicos (que producen cáncer) que, al parecer, estimulan las células para que sean malignas. Es muy probable que en un futuro próximo puedan verse progresos significativos en este campo.

Las bacterias
Las bacterias son estructuras mucho mayores y, a diferencia de los virus, son visibles bajo un microscopio corriente. Tienen, por lo general, cuatro formas distintas: redondas (coccidio), bastoncillos rectos (bacilo), bastoncillos encorvados (vibrión), y en hélice (espiroqueta).
Existen dos grupos de fármacos que sirven para tratar la infección bacteriana.

  • El primer grupo, los bacteriostáticos, impiden la multiplicación de las bacterias.
  • El segundo grupo, los antibióticos, destruyen las membranas celulares o canales metabólicos de las bacterias, o bien actúan como venenos directos.

Para encontrar el fármaco antibacteriano adecuado a la bacteria infecciosa hay que cultivar la bacteria en un recipiente y agregarle láminas impregnadas de antibióticos. Con un antibiótico eficaz la lámina presentará un espacio yermo a su alrededor donde no puede crecer el organismo. En este caso, se dice que es “sensible” al antibiótico.

Los hongos
Los hongos constituyen el grupo de organismos más extendido, pues residen en prácticamente todas las especies animales y vegetales así como en su hábitat. La característica forma de anillo en crecimiento indica que hay hongos en ambos medios. Son muy pocos los hongos que infectan a los seres humanos, y la mayoría de éstos colonizan sobre todo la superficie, como la piel, uás y pelo. Las esporas de los hongos que son transportadas por el viento, pueden causar asma y muchos tipos de alergias en los seres humanos, pero no son infecciosas en el término estricto de la palabra.

La transmisión de infecciones
Existen diversos medios para transmisión de organismos infecciosos. Los más importantes y comunes son:

  • El aire: Se transmite en gotitas infectadas en el aire a través de la nariz, la garganta/pulmones o la saliva, o bien a través de partículas de polvo procedentes de escamas desprendidas de la piel.
  • La contaminación: La contaminación de los alimentos y del agua, que suele proceder de heces u orina infectada.
  • El contacto directo (contagio): La enfermedad se contrae por contacto estrecho con una persona infectada.
  • La transmisión sexual: Se transmite por coito vaginal o anal, o a través del sexo oral.
  • La sangre: Se transmite por la inyección de sangre o productos sanguíneos contaminados, o por instrumentos mal esterilizados.
  • Portador animal (vector): Inyección de saliva contaminada, como en la malaria. Picaduras de pulgas, como en la peste bubónica.

Los parásitos
Los parásitos se dividen en tres grupos: protozoos, lombrices y artrópodos.

Protozoos. Por lo general, son mayores que las bacterias y poseen una estructura celular más evolucionada. Entre ellas figura la ameba produce la disentería amebiana. Los protozoos no se destruyen con la acción de antibióticos en concentraciones que eliminan las bacterias. Algunos, como el parásito de la malaria, tienen ciclos vitales muy complejos.

Las lombrices parasitarias afectan el intestino humano de diversas formas y en algunos casos emigran a otros órganos del cuerpo, produciendo grandes quistes o la inflamación de las extremidades

Los artrópodos como las pulgas y ácaros de la sarna, infestan y también infectan a los seres humanos. Algunos actúan incluso como portadores (vectores) de microorganismos, como los que provocan el tifus y la peste.

Algunas ejemplos de enfermedades infecciosas peligrosas:

  • Colera. De causa bacteriana su transmisión se realiza a través del agua contaminada por heces infectadas. Particularmente restringida a los trópicos. Se caracteríza por producir vómitos y diarreas oue producen deshidratación. Suele ser mortal.
  • Gripe. La causa un virus y se transmite por el aire. Sus características son, fiebre, pérdida de apetito, debilidad. En los ancianos, puede ser mortal. La prevención incluye, la Inmunización contra determinados virus.
  • Hepatitis A. Lo produce un virus y se transmite por contaminación de alimentos o agua. Se caracteríza por la Inflamación del hígado, que produce fiebre, náusea e ictericia. No existen fármacos antivirales eficaces para combatir la hepatitis A.
  • Hepatitis B. También producida por un virus se transmite a través de la sangre o mediante relaciones sexuales. Los sintomas son similareas a la hepatitis A y tampoco existen fármacos antivirales eficaces.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • camila
    29 jul 2009

    hola ta buena la informacion pero yo queria saber por que medios puede realizarse la transmicion de enfermedades infecciosas ….bueno los dejo y ojala que puedan darme la informacion

  • Omar rico perreo
    30 oct 2009

    Esta pagina me ha parecido muy relinda debido a que se tratan temas muy interesantes!!!! como son las enfermedades que se padecen por alla por mi pais, por ejemplo el colera, la sifilis… wey te aconsejo que tomes metodos anticonceptivos, PONTE LA GOMITA WEY! es muy sencillo, eficaz, y no preñaras a mas hembras puertoriqueñas. paz amigo!

  • daniel fernanado
    11 nov 2010

    estubo bien pero quiero las enfermedades de las edades antiguas.ok

  • 18 ene 2011

    En los viajes es muy común compartir envases de agua.No es normal tener vasos para consumir ese agua,lo mas fácil es que beban varias personas de una misma botella,con el consiguiente riesgo de contagiarse y ser contagiado de alguna de las enfermedades transmitidas por gotitas de saliva.En estos casos hay que llevar Boquillas Personales (Ver http://www.boquillapersonal.es),que son sistemas individuales para beber y que evitan las enfermedades transmitidas por la saliva de persona a persona.Las boquillas son de uso individual y no teniendo que chupar donde otra persona lo ha hecho,se evita el riesgo y por tanto la enfermedad.Es indispensable llevar boquillas personales como garantía se prevención y seguridad amen de higiene en los viajes.

Dejar un Comentario