Experimentos científicos – El globo saltarín

Un educativo experimento científico tanto para niños como para los maestros para que puedan ver con sus propios ojos lo que explicaba Newton en una de sus leyes. Es sencillo, lo único que se necesita es un globo largo o también llamado globo pencil, y unas bolitas de goma, las cuales se introducirán dentro del globo haciendo que se tape el aire de salida del globo. Con esta parte hacia abajo deberás lanzarlo hacia abajo para ver qué es lo que sucede.

¿Necesitas hacer un experimento científico para la escuela? Aquí en Aprendergratis.com te enseñaremos como hacer un experimento científico muy educativo para que puedas presentarlo en la escuela y obtener una buena calificación escolar.

Globo a emplear en el experimento

Globo a emplear en el experimento

Este experimento forma parte de la serie de experimentos científicos que están dentro del rubro de aire, sonido y vibraciones.

Para realizar el experimento científico vas a necesitar globos, podrían ser de los globos redondos, pero para mejores resultados te aconsejo que sean del tipo de globos largos o también llamados pencil, con ese nombre puedes pedirlos en las tiendas de globos o artículos para fiestas, además de ello también necesitarás pequeñas bolas de goma.

El experimento es sencillo, lo único que debes hacer es introducir estas bolitas de goma dentro de un globo, a continuación deberás empezar a inflarlo asegurándose de que el cuello del globo se ubique en la parte hacia abajo, de manera que la bolita de goma caerá y cerrará la entrada o salida de aire.

La maestra enseñando a los alumnos un experimento.

La maestra enseñando a los alumnos un experimento.

Una vez que eso haya sucedido, lo que deberás hacer es dejar caer el globo y ¿qué es lo que ocurre? El globo empezará a caer y rebotará varias veces, algunas de las cuales serán muy altas.

¿Por qué sucede eso?

De acuerdo a una de las Leyes de Newton, la cual nos dice: “A cada fuerza se opone otra igual y opuesta”, este principio actúa sobre el interior del globo, ya que cuando la bola rebota hacia arriba, impulsa al aire a salir por el orificio lo cual actúa en sentido contrario a la fuerza de la gravedad, eso hace que el rebote sea muy grande cuando el aire se escapa.

Otra de las explicaciones es que el globo que se ha cerrado por la bola contiene aire que ejerce una presión similar en cada una de sus direcciones. Es por ello que todas las fuerzas que se ejercen presión internamente están equilibradas de arriba abajo y de derecha a izquierda.

Cada vez que la bolita golpea el suelo y hace el rebote, un poco de aire escapa y hace presión sobre la superficie opuesta que vendría a ser el suelo, de una manera equitativa en empuje en cada unidad del área, lo que genera que el globo se desplace en la misma dirección que esta fuerza.

Como habrás podido apreciar, este es un experimento científico muy sencillo, que podrás realizar para probar esta ley de Newton en la escuela o simplemente para pasar un momento de sana diversión con tus amigos.

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • 25 ago 2009

    ME GUSTA SON EXELENTES….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!SON LOS numero #1

  • antonio
    10 sep 2009

    super weon el experimento xD
    no me gusto la wea

  • maria angel
    14 oct 2009

    meparece muy interesante y educativo nos enseña sobre newton y sus leyes.

  • nellys
    24 may 2010

    me parece educativo pero le falta un poco mas y es el mejor

  • jorge
    03 ago 2010

    genial ! :D supero los experimentos !

  • ranfi
    10 ago 2010

    ademas para que nos sirve esto, acso queremos ver un simple globo saltar . es algo muy estupido, lo bueno es que nos habla de newton y sus leyes

  • karen
    01 dic 2010

    waa esta genial esta cosa si funciona jeej la profa me felisito =D grax por este experimento!!!

  • German
    29 mar 2011

    ranfi, lo importante de la experiencia no es el globo saltando sino por que el globo salta.
    muy bueno

  • jeison hernandez
    15 may 2011

    me parece un esperimento muy interesante y muy fino lo de los globos

Dejar un Comentario